Que las empresas a día de hoy apuesten cada vez por una planificación de ventas más online no es ninguna casualidad, y de ahí que los brand managers, Directores de marketing o CMOs se pregunten “¿cómo crear una estrategia de marketing?” La importancia de tener presencia online, de saber combinarla y alinearla con medios y con publicidad offline es estrictamente inminente. Las estrategias de marketing digital son las que toman el centro de toda planificación en la actualidad.

Para vender hay que ser online, ya lo dicen muchos expertos. Pero lo cierto es que afinar una estrategia, ser capaz de dirigir y coordinar departamentos, y llevar un seguimiento para que aquella se ejecute de la forma esperada es de todo menos fácil.

Como en Sortlist somos conscientes de que saber cómo crear una estrategia de marketing es una de las cosas que más interesan a nuestras marcas, vamos a contaros en nuestro blog cómo hacerlo en diez pasos esenciales. ¿Estás preparado? Toma nota para que no se te escape ningún detalle.

Seguramente algunos de los siguientes ya los conozcas y eso está bien. Pero cuanto mejor te informes antes de crear un plan, más certero serás y mejor argumentado estará. Y esto va a venirte bien para poder defenderlo después.

Una estrategia de marketing digital sobradamente fundada en estudios y análisis de mercado está más cerca de ser una estrategia de éxito. Y es lo que te vamos a contar a continuación en este artículo de cómo crear una estrategia de marketing. ¿Te vas a perder esta oportunidad de afinar tu plan de marketing?

Estudio de mercado, ¿es útil el producto o servicio? 🤯

Es un paso demasiado primario, sí. Pero te servirá para fundamentar el resto de tus estrategias de marketing digital. Haz un research o estudio de mercado sobre cómo resuelve tu producto o servicio las necesidades de la sociedad, de qué forma se ofrece, qué utilidades tiene, y cómo podrían evolucionar dichas necesidades.

Solo conociendo muy bien el mercado en el que te mueves, puedes saber cómo afecta tu producto o servicio al entorno y cómo lo ven de necesario los clientes o potenciales clientes. Y en base a ello, las decisiones que tomes serán mucho más eficientes.

Estudio de competencia: el benchmarking es el Rey 🕵️‍♀️

Cuando tengas una visión general y panorámica del mercado, sabrás cuáles pueden ser tus competidores para este plan. O quizá ya tengas a unos cuantos en mente. Pero una de las claves, para nosotros, de un plan de marketing es saber escogerlos bien, y saber analizarlos aún mejor.

¿Cómo escoger a tus competidores? Añade a un excel aquellos que ya tengas en tu base de datos como competidores de producto o servicio. Después, haz un research de los que pueden ser competidores a la hora de darte visibilidad. ¿Por qué? La verdad es que un competidor directo de tu empresa que no siga ninguna estrategia de marketing digital, no va a servirte para crear la tuya propia, ni lo podrás tener como referente.

¿Cómo analizar a tus competidores? Fíjate primero en su web. ¿Convierten online? ¿Tienen formulario de contacto? ¿Cómo están posicionados? ¿Invierten en Ads? ¿Tienen estrategia de Social Media? ¿Y de contenidos? Responde a todo esto para orientarte de qué tipo de estrategias llevan a cabo tus competidores, y fíjate en qué resultados tienen.

Estudio de públicos objetivos y creación de buyer persona 👩‍🎨

¡Es la hora! Uno de los aspectos más importantes que debes estudiar para saber cómo crear una estrategia de marketing, sea esta digital o no, es tu público objetivo; tu target. Debes saber de antemano quiénes son tus clientes ahora. Conócelos, estúdialos, analiza su comportamiento de compra. Crea un buyer persona que refleje toda esta información.

Te recomendamos que realices primero un esquema de tus clientes, si son B2B, B2C o ambos, este deberá ser el primer escalón. Y ramificar desde este tipo de clientes hacia otras clasificaciones más concretas.

Después deberás pensar si te interesa algún otro tipo de clientes, ¿quieres captar nuevos horizontes? Entonces deberás repetir los mismos pasos para este tipo de públicos para enfocar la estrategia posteriormente.

Objetivos SMART, ¿a dónde quieres llegar con este plan? 👩‍🚀

Primero… ¿por qué los objetivos tienen que ser SMART para saber cómo crear una estrategia de marketing? Vayamos por partes, este es el significado de objetivos SMART.

objetivos smart

Es decir, cuando te preguntes a dónde quieres llegar o qué quieres conseguir con este plan, debes responder de forma específica, medible, realizable, realista y determinado en el tiempo. Y en ninguno de tus objetivos debe faltarte ninguno de estos valores.

Tus objetivos deben estar muy bien definidos.

Deben poder medirse, para lo que establecerás unos KPIs.

Deben ser alcanzables por tu compañía.

Deben ser realistas… Nada de unicornios que vuelan.

Y ponerte fechas límite para conseguirlos. De lo contrario, tu plan de marketing puede quedar obsoleto o desactualizado para ejecutarlo en otro momento. 

Análisis situacional, ¿desde dónde partes? 🤷‍♀️

O dicho de otra forma, ¿qué habéis estado haciendo en el departamento de marketing hasta hoy? Es muy importante aquí que seas lo más honesto posible. Y lo mismo que has sido capaz de analizar de tus competidores, deberás serlo también con tu marca.

Los aspectos principales a los que debes dar respuesta son los siguientes:

estrategia de marketing

Con esta información, sabrás verdaderamente cómo crear una estrategia de marketing, cómo diseñar un plan de comunicación, de inversión en medios online u offline, de redes sociales, etc.

Estrategias y técnicas de marketing digital, ¿cómo vas a lograr tus objetivos? 🦸‍♀️

¿Qué puedes hacer para lograr los objetivos SMART que te has fijado? Después de todo el análisis interno, externo y de competencia que has realizado, podrás determinar qué estrategias, tácticas y técnicas vas a utilizar. 

Lo primero que debes saber es que estrategia y campaña no son lo mismo. No hay una razón muy clara de por qué se tienden a confundir estos dos términos, ya que las estrategias son las vías, o líneas, por las que vas a dirigir tus acciones de marketing, y una campaña es una acción publicitaria en sí.

Aquí te vamos a dejar algunos ejemplos de estrategias concretas que puedes implementar. No olvides que tus estrategias deben responder a unos objetivos. Si, por ejemplo, tienes un objetivo de generar notoriedad de marca online, entonces deberás escoger la estrategia adecuada para ello, no una estrategia con la que consigas ventas directas.

Si buscas enfocar tus objetivos a branding, las siguientes estrategias podrían venirte muy bien:

Si prefieres conseguir ventas, o aumentar el tráfico a tu web, entonces deberás plantearte las siguientes:

  • Una estrategia de Google Ads
  • Una estrategia de Facebook Ads o LinkedIn Ads
  • Posicionamiento SEO

¿Aún no sabes quién puede asesorarte en cómo crear una estrategia de marketing? ¡Ponte en contacto con nosotros! ✌🏼

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación.

Plan de acción, ¿qué?, ¿qué? Y ¿qué más? 🙆‍♀️

Ahora traduce las estrategias en acciones reales. Si es una estrategia de Social Media, deberás plantear tu target, las temáticas, el territorio comunicacional… Y, en definitiva, todas las acciones que necesitarás realizar para poner esta estrategia en marcha.

Es en este punto donde la cabeza de uno suele llegar al límite y desbordarse de la cantidad de acciones que hay que realizar. ¡Pero mantén la calma! Lo mejor es que realices un esquema con las estrategias, y relaciones las acciones debajo. De esta forma, tendrás más claro qué necesitas hacer para conseguir cada una, y te quedará mucho más ordenado.

Calendarización del plan, ¿cuándo? ¿cuánto durará? 👩‍🏫

Dentro del periodo de duración del plan de marketing deben entrar la ejecución de todas las acciones que hayas enumerado previamente. Y debes también proponer el tiempo máximo o aproximado que debe tardar en realizarse cada una de ellas. Algunas serán de periodo corto o medio, y otras deberán estar a lo largo de todo el plan estratégico.

Eso sí, realiza este calendario en formato horizontal para aprovechar el espacio y que te quede un calendario general en una sola vista. Y diferencia bien unos periodos de otros. Piensa que este plan no es solo para ti, deberás defenderlo ante un departamento de marketing, y ante la Dirección para que te conceda el presupuesto. Por lo que debe estar lo más claro y conciso posible.

El presupuesto… ese gran desconocido 💸

Esta es la parte más difícil de todas, no solo en cuanto a precisión, sino también en cuanto a determinación del ROI, división y control del gasto. Todo presupuesto debe estar bien argumentado y defendido para que te lo aprueben, eso ya lo sabíamos. Pero es hora de hacerlo de la forma más eficiente posible.

Hay dos formas de abordar esta parte de cómo crear una estrategia de marketing. Una de ellas es para el caso en que ya te hayan dado un presupuesto anual o para el periodo correspondiente, y que sea cerrado. En este caso, deberás ajustar y dividir el gasto acorde a la cantidad especificada.

Para ello, primero deberías establecer cuáles son las acciones prioritarias y cuánto debes invertir en ellas como mínimo para que sean eficientes. Y después, hacer lo mismo con el resto de acciones, con un criterio de mayor a menor prioridad. Así sabrás cuál es la inversión de la que puedes prescindir en caso de que el presupuesto te quedase corto.

En caso de que no te hayan dado un presupuesto, plantea tres escenarios. Uno con el presupuesto más alto, otro con uno mínimo y otro intermedio. Que cada uno se diferencie según el gasto estimado, y con un ROI aproximado o intuitivo.

Este último punto de retorno es muy importante. Debes tener claro en cada caso qué número de ventas o contrataciones únicas (y de qué tamaño, si es que hay varios) vas a necesitar para cubrir la inversión. Y, consecuentemente, a partir de qué número de ventas los ingresos van a convertirse en beneficios. 

Para que tengas una idea general, en estos sectores de marketing digital es dónde más se está invirtiendo:

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En Sortlist, te ayudamos a crear tu estrategia de marketing

¿Has entendido todo este proceso de cómo crear una estrategia de marketing? Si la respuesta es sí… Entonces estás preparado para empezar con ello. La mayoría de las veces los Directores de Marketing, Responsables de Marketing, o Brand Managers necesitan asesoramiento y guía, porque son muchos los aspectos a profundizar sobre marketing.

Por ello, en Sortlist recomendamos siempre colaborar con las mejores agencias de estrategia digital, que te enseñarán cómo crear una estrategia de marketing guiándote en todos los pasos y haciendo que sea mucho más profesional.