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El certificado de El Economista a la gestión excelente

 

El certificado Informa elEconomista a la Gestión Excelente (CIEGE) premia a empresas por su excelencia en la gestión de negocios. El premio es entregado por el periódico económico líder en España, elEconomista, y la empresa líder en información comercial, Informa D&B. Este es el tercer año consecutivo que las empresas pueden participar y acreditar su excelente gestión con clientes, proveedores, empleados, etc.  El certificado evalúa una serie de parámetros para determinar el nivel gestión de las empresas: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, responsabilidad social corporativa, satisfacción de clientes, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.

 

En la edición 2020, solo 47 empresas sobre 1.300 han obtenido el certificado a la gestión excelente. Entre los ganadores, cabe destacar que únicamente una agencia de marketing online ha ganado el premio a la gestión excelente. Esta es Gotoclient, una de las top 50 mejores agencias de marketing digital registradas en Sortlist, especializada en LinkedIn Ads y en la generación de leads B2B. En este 2020 Gotoclient ha llevado a cabo proyectos B2B internacionales de éxito para MediaMarkt y sus clientes Apple y Samsung, Norton o Wacom, ha abierto nuevos como Iberent o Cooltra, ha innovado en su portfolio de servicios y aumentado el equipo. Asimismo, ha demostrado un considerable compromiso a la sociedad que ha materializado a través de una campaña de recursos gratuitos para sus clientes.  Todo ello, junto con la adecuada gestión financiera y de recursos, ha posibilitado la entrada en la exclusiva lista de las 47 empresas premiadas. 

 

¿Cómo las agencias de marketing pueden tener una gestión excelente? Consejos clave

 

Gestionar las agencias de marketing digital de manera eficiente es una tarea complicada que conlleva a continuas adaptaciones. Las empresas y las personasevolucionamos a lo largo del tiempo, y, en consecuencia, los negocios deben adecuarse a estos cambios. Tanto para Gotoclient como para el resto de compañías, este último año ha sido más desafiante de lo común. Por lo tanto, ha sido imprescindible salir de lo establecido y buscar nuevas maneras de gestionar el negocio eficientemente. Nunca hubo un mejor momento para pensar ‘out of the box’.

Para lograr una gestión excelente, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Prioriza el rendimiento económico de tu negocio: Comparar metas y objetivos de la empresa con la realidad, debería ser prioritario, para así concluir de manera objetiva si el negocio está siendo rentable o no. Muchas veces nos focalizamos en la parte creativa y de delivery, olvidando la parte de negocio pura. Creemos que se trata de un error. Cuanto más amplio y recurrente sea el análisis mejor. Para algunos aspectos, por ejemplo la rentabilidad de cada proyecto, creemos recomendable incluir a los miembros del equipo para que den su punto de vista.
  • Implanta la contabilidad analítica. Saber cuanto gana la agencia es esencial. ¿Cuánto ganas por cliente? ¿Estás  seguro de que un cliente no se come los beneficios de otros? Para ello, naturalmente es esencial disponer de un buen ERP o al menos un sistema de tracking de horas por proyecto. También es esencial coordinar con tu gestor la creación de cuentas de resultados por proyectos, o al menos, por clientes.
  • Escucha las necesidades de tu entorno: reinventarse o morir. Los objetivos y las necesidades han cambiadopara todo el mundo. Por lo tanto, es imprescindible escuchar y analizar tanto a tu entorno como tus clientes actuales para determinar qué es lo que necesitan. Demasiado a menudo, los líderes de agencias no presta atención a las señales que el mercado está emitiendo. En el caso de Gotoclient, hace unos meses rediseñó su cartera de serviciosadaptándose a la nueva normalidad del mercadoy a las nuevas necesidades. 
  • Planifica el delivery con todo lujo de detalles: Realiza un calendario y planifica todos los objetivos a cumplir. Así, en caso que el plan para conseguir dichos objetivos no esté funcionando, podrás modificarlo con suficiente tiempo de antelación al deadline.
  • Conviértete en un centro de recursos: Muchas agencias de marketing cada vez más se están enfocando su negocio como un centro de recursos. Apuestan por poner a disposición información de calidad, como eBooks, infografías, guías, calculadoras online, demos, consultorías, etc. Así, tu reputación se verá repercutida de manera positiva. 
  • Genera leads B2B de calidad de manera continua: Es importante mantener a los clientes actuales, pero también es imprescindible buscar nuevos. Es por este motivo que debes considerar lanzar campañas de generación de leads de manera continua. Puedes crear campañas en plataformas como LinkedIn y Google, o, registrarte en plataformas como Sortlist para también generar leads B2B de calidad. Por otro lado, una vez obtenidos los leads, es imprescindible realizar un seguimiento con tal de convertirlos a clientes potenciales.

 

Beneficios de gestionar eficientemente el negocio del marketing digital

 

El primer paso para mejorar la gestión del negocio es identificar las fortalezas y debilidades en la gestión. Así, podrás enfocarte en aquellos puntos que debes mejorar. Tener una gestión excelente conlleva una serie de beneficios más allá de los económicos. A continuación, se muestran:

  • Reforzar la reputación de la empresa: Uno de los objetivos principales de cualquier empresa es la reputación. Clientes y empleados satisfechos equivalen a una buena reputación
  • Destacar frente a la competencia: Hoy en día, existen numerosas agencias de marketing online en todo el mundo. En consecuencia, cada vez es más difícil destacar frente a la competencia. Sin embargo, una eficiente gestión del negocio facilitará que tu negocio sobresalga del resto. Esto también potenciará el reconocimiento de tu agencia.
  • Mantener una relación de confianza con tus clientes: Tal y como se ha comentado anteriormente, una gestión eficiente hará que entre los clientes y tu empresa se construya una relación a largo plazo de confianza

 

Autora: Cristina Colera Massana, Account Manager en la Agencia Gotoclient