Encuentra a tu gestor de comercio electrónico perfecto
Estrategia Digital

Encuentra a tu gestor de comercio electrónico perfecto

5,00/5(1)

En cualquier negocio con una tienda online, la figura del gestor de comercio electrónico  es un pilar esencial. De hecho, la predicción de ventas y la fluctuación del volumen de negocio de la empresa dependen principalmente de él.

En este sentido, la elección de la persona que ocupará el puesto de manager no debe hacerse a la ligera. Por lo tanto, será necesario tener en cuenta las habilidades y cualidades de cada candidato, con el fin de encontrar y contratar al mejor e-commerce manager posible para nuestro negocio.

Funciones de un buen gestor de comercio electrónico

El e-commerce manager juega un papel importante en el buen funcionamiento del e-commerce, ya que tiene contacto con todos los miembros del equipo, diseñadores y desarrolladores. Su misión principal es, de hecho, aumentar las cifras de ventas y, por consiguiente, el volumen de negocio global de la empresa en cuestión.

Por lo tanto, sus funciones conllevan tomar decisiones importantes para alcanzar los objetivos fijados. Desde este punto de vista, gestiona y/o supervisa todas las acciones de marketing tanto orgánicas como pagadas así como las afiliaciones y las redes sociales.

También debe poner en marcha estrategias de fidelización, con el objetivo de motivar a los usuarios habituales a volver al sitio y, en consecuencia, a realizar nuevas compras. Este es un punto clave, ya que determina en gran medida el éxito del e-commerce.

En resumen, el e-commerce manager tendrá que participar en todas las áreas directas o indirectas que afecten al desarrollo de ventas de su negocio.

Habilidades que debe tener un gestor de comercio electrónico

Es muy común que los e-commerce managers hayan realizado estudios empresariales. Por esta razón, no lo dudes y busca y selecciona a tu candidato en escuelas y universidades de negocios.

Ten en cuenta, sin embargo, que aunque estos perfiles son muy interesantes, la decisión de elegir a tu e-commerce manager no debe hacerse de forma automática. Si no que deberás tener en cuenta otros aspectos propios de la persona y de su personalidad y background, que le hagan ser el candidato perfecto.

Cualidades a buscar

Como ya hemos dicho antes, estar en posesión de un título de una escuela de negocios es un criterio a tener en cuenta, pero no es determinante a la hora de contratar el perfil de un e-commerce manager. Por lo tanto, hay que tener en cuenta otras ciertas cualidades y habilidades, ya que su trabajo va a envolver muchos aspectos del negocio y del equipo.

Por ello, la persona que ocupe el puesto debe ser consciente de sus responsabilidades y ser además una persona versátil. Igualmente, otra cualidad que este tipo de perfiles deben de tener es la capacidad para tomar decisiones. Y que sea una persona metódicacreativa y con rigor. Todo esto hará que su participación en la empresa tenga un verdadero impacto en la empresa en general y en las ventas en particular.

Si además de todo lo dicho anteriormente, el nuevo e-commerce manager es un buen estrategia, entonces su impacto además se verá reflejado a la hora de desarrollar estrategias y de optimizarlas. No olvides que este tipo de perfiles tienen un gran potencial a la hora de hablar y tratar con clientes potenciales y/o actuales.

Este último punto es muy importante, ya que las relaciones comerciales condicionarán las ventas en el sitio. Y también es de esperar que el contacto permanente con clientes y proveedores permita forjar relaciones más duraderas y estables en el tiempo.

Conclusión

Como ves, contar con un buen e-commerce manager es fundamental para una buena gestión de una tienda online. Así que no escatimes tiempo en el proceso de selección y valora no sólo su formación, sino sus experiencias previas, su motivación, sus ganas, sus ideas y guíate de tu propio feeling para apostar por aquella persona que crees que puede aportar lo mejor de si a tu negocio.

Y como último consejo, sólo nos queda decirte que, ¡mucha suerte! 

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email