Disponer de una estrategia de marketing es esencial para cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o producto o servicio que ofrezca, ya que es indispensable comunicar cualquier beneficio o novedad de la compañía a nuestro público objetivo.

El email marketing es una de las herramientas más potentes y que más uso ha tenido a lo largo de los años en el marketing digital, en cuanto a comunicación se refiere. Pero, ¿ le estamos sacando todo el partido que tiene?

El email marketing es una herramienta muy potente y más debido a la situación actual provocada por el COVID-19 en el que todos los días hay novedades y cambios que afectan a nuestro negocio, lo cual, se han convertido en el canal idóneo de comunicación con nuestros clientes para que estén al tanto de todo lo que pasa en nuestra empresa. Por ello, es importante realizar las campañas de email marketing para empresas de forma efectiva y profesional.

Guía para crear campañas de email marketing 

  • Crea tu lista de contactos de email marketing 

El primer paso que debes realizar es hacer una lista de contactos a los que les pueda interesar tu negocio y envíales los mails a las personas que han dado su consentimiento explícito, ¡no olvides la protección de datos!

  • Formulario de contacto

Si es la primera vez que vas a realizar una campaña de email marketing, una buena fuente de contactos es tu página web. Simplemente colocando un formulario de contacto puedes conseguir los datos de muchísimos clientes potenciales. 

Es importante que solicites únicamente los datos necesarios, ya que uno de los principales errores cuando se crean formularios es el de solicitar datos irrelevantes que no aportan nada a la comunicación y lo único que conseguirán es disuadir a los usuarios de que rellenen dicho formulario.

Incluye un Call To Action (CTA o botón de llamada a la acción) que incite a los usuarios a completar el  formulario con sus datos.

Una vez hayas conseguido los datos de ese usuario, agradéceselo y respóndele rápidamente.

  • Redes Sociales

Otra forma de conseguir aumentar tu base de contactos es a través de las redes sociales. Puedes pedirles a tus seguidores que se unan a tu lista de contacto y les puedes convencer contándoles las ventajas, los descuentos o los contenidos que vas a ofrecer en tus newsletters. 

Además, hay otras formas para conseguir contactos a través de las redes sociales. Una forma muy efectiva es la de realizar sorteos, por ejemplo, para participar deben inscribirse usando su dirección de correo electrónico.

  • Define el objetivo de tu campaña 

El email marketing jamás será efectivo sin una estrategia definida y clara, por lo que antes de empezar es necesario que definas tus objetivos. 

Decide qué quieres comunicar a tus usuarios y qué quieres conseguir con ese email (aumentar el número de suscripciones, reconocimiento de marca, promocionar un producto o servicio…)

Una muy buena opción es realizar test A/B, de esta forma podrás conocer con qué elementos reaccionan mejor tus lectores y qué es lo que más les gusta.

  • Diseño de Email marketing: ¡atractivo y responsive! 

Cada vez es más frecuente abrir los emails en dispositivos móviles, por lo que los profesionales del marketing están obligados a diseñar contenidos adaptados a cualquier dispositivo

Además, el contenido debe ser visual, variado y atractivo para que consiga la atención del lector, ya que están expuestos a mucho contenido publicitario. 

El objetivo con todo esto, es ofrecer una experiencia de usuario positiva, que le retenga. Si tus mensajes no se ven correctamente en todos los dispositivos y navegadores, no dará una buena imagen de tu compañía y ese cliente no convertirá.

Hay muchas herramientas como Mailchimp, que te permiten diseñar emails responsives y atractivos, puedes cambiar el diseño y adaptarlo a la identidad corporativa de tu compañía y puedes mandar pruebas para ver cómo lo verán los usuarios.

  • ¡Escribe el asunto perfecto para tus campañas!

El éxito de apertura de tu email depende muchísimo del asunto que tengan tus campañas. Por ello, es imprescindible que el título llame la atención e incite a abrirlo.

  • Llama la atención visualmente:

Para conseguir esto, puedes utilizar símbolos de interrogación para despertar la curiosidad de los lectores, exclamaciones para expresar emoción o emoticonos que serán muy visibles y llamarán mucho la atención del usuario. Eso sí, no abuses de estos símbolos si no quieres conseguir el efecto contrario.

  • Títulos breves y concisos:

Intenta que tus asuntos sean concisos pero que resuman a la perfección lo que van a encontrar los lectores en el cuerpo de email.

  • Genera expectación:

Muy relacionado con el punto de llamar la atención visualmente está la generación de expectación, para que le pique la curiosidad a los lectores y hagan clic en el email

  • No pongas el nombre de tu marca en el asunto

De esta forma, conseguirás ahorrar espacio y no caerás en la redundancia. Donde sí debe aparecer el nombre de tu empresa es en el apartado del remitente, así no se considerará spam.

Como consejo, pon lo más importante y lo urgente al principio del email, encuentra el equilibrio entre texto e imágenes y no lo hagas demasiado largo, ya que el usuario no lo verá entero.

 

Crear una estrategia de email marketing potente y exitosa lleva tiempo, pero el retorno puede ser muy positivo. Gracias a este tipo de comunicación, y en un momento tan crucial, podrás comunicarte con efectividad con tus clientes.