Para tener éxito en YouTube, existen diferentes técnicas para potenciar el número de visualizaciones de tus vídeos y entre ellas está la creación de miniaturas de YouTube. Cuando se trata de SEO, la miniatura es tan importante como el título del contenido.

¿Cuál es la función principal de la miniatura de YouTube?

Sencillamente, para atraer a la máxima audiencia animando a los usuarios a ver el vídeo. Para que la miniatura de YouTube consiga este objetivo, común a todos los YouTubers, es necesario dominar perfectamente el arte de su diseño y todos los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta, como su resolución, su formato, etc.

Con casi dos mil millones de personas que se conectan a la plataforma de YouTube cada mes, saber cómo hacer una miniatura es una gran oportunidad para aumentar el número de visitas a tu canal de YouTube y a los vídeos relacionados.

Este artículo detalla todo lo que necesitas saber sobre la miniatura de YouTube, sus mejores prácticas. También proporciona información valiosa sobre el proceso de creación de una miniatura que impulsará las visualizaciones de tus vídeos.

Índice de contenido

La miniatura de YouTube: una herramienta esencial para aumentar tu audiencia

Antes de describir el proceso de diseño de una miniatura de YouTube, es importante definir esta herramienta tan eficaz para comunicar y promocionar un vídeo en la plataforma.

¿Qué es una miniatura de YouTube?

También conocida como » thumbnail» (que significa «uña del pulgar» en referencia al pequeño tamaño de la imagen), una miniatura de YouTube es simplemente una copia más pequeña de una imagen del vídeo.

Para que te hagas una idea de lo que es una miniatura de YouTube, sería como la portada de un libro en el mundo del vídeo online. Al igual que en el mundo de la literatura, la miniatura de YouTube desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar si la gente verá o no el vídeo.

En otras palabras, una miniatura de YouTube atractiva generará visitas, mientras que una imagen de YouTube poco atractiva o demasiado convencional no fomentará los clics.

Al igual que con cualquier motor de búsqueda, el objetivo aquí es crear miniaturas de YouTube que sean más atractivas que las de la competencia. Para ello, la creación de miniaturas ordenadas y totalmente personalizadas es una poderosa herramienta de comunicación. La elección del tamaño de la miniatura es uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñarla.

El tamaño de la miniatura de YouTube: las normas que hay que respetar

Aunque la cuestión del fondo se tratará más adelante en esta página, el tema de la forma de la miniatura de YouTube merecerá una atención especial.

A la hora de crear una miniatura de YouTube, hay que tener en cuenta que el tamaño está sujeto a reglas bien establecidas. Como se ha mencionado anteriormente, el formato considerado más aceptable por Google, propietario de YouTube, es de 1280 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto y el tamaño de la imagen de YouTube debe ser de al menos 640 píxeles de ancho.

Además del tamaño, habrá que tener en cuenta el volumen así como el tipo de archivo a insertar como imagen de YouTube. Los formatos aceptados para el diseño de una miniatura son JPG, PNG, BPM y GIF.

A modo de resumen, este es el formato ideal para una miniatura de YouTube :

  • Formato recomendado: 16:9
  • Tamaño máximo : 2 MB
  • Tipos de archivo posibles: PNG, GIF, BMP, JPG
  • Anchura mínima de 640 píxeles
  • Formato ideal: 1280 x 720 píxeles

¿Por qué son tan importantes las miniaturas de YouTube?

Aunque una miniatura de YouTube no prejuzga de ninguna manera la calidad de un video, está claro que la gran mayoría de los usuarios de Internet confían en ella para decidir si ver o no el video. En otras palabras, el atractivo de una imagen de YouTube tendrá un fuerte impacto en el número de visualizaciones del vídeo que representa.

Por otro lado, una «mala» miniatura de YouTube tendrá repercusiones muy negativas en la audiencia del vídeo y, más ampliamente, en el canal del que procede.

Al subir un vídeo a la plataforma, al autor se le presentarán tres imágenes de YouTube del vídeo. Sin embargo, aunque esta opción es la más fácil de implementar, la creación de miniaturas de YouTube personalizadas resultará ser una opción ganadora en términos de audiencia y atractivo del vídeo.

La miniatura personalizada de YouTube es también una gran manera de diferenciarse de la competencia y es también una gran herramienta para aumentar el rendimiento de las campañas de correo electrónico y la tasa de conversión asociada a ellas.

Si la miniatura de YouTube desempeña un papel fundamental en la calidad de la referenciación de un vídeo, también es importante saber que es muy rápida de producir, del orden de 10 a 15 minutos. Este tiempo invertido se verá ampliamente recompensado después en términos de visitantes y número de clics.

Cómo hacer una miniatura en YouTube : instrucciones de uso

Como hemos visto antes, crear una miniatura de YouTube personalizada es casi una obligación para atraer a la audiencia y aumentar el número de visitas. Hay diferentes programas para diseñar estas imágenes de YouTube, pero no todos son iguales.

A continuación, se presentan varias formas de aprender a hacer una miniatura con un mínimo de esfuerzo y de obtener un buen resultado.

Algunas aplicaciones y soluciones en línea

¿Cómo hacer una miniatura de YouTube que atraiga definitivamente a los espectadores y les haga querer ver el vídeo? Existen aplicaciones y soluciones en línea que le permiten hacerlo de una manera que satisfaga sus expectativas. Estos son los programas y aplicaciones que debes conocer para hacer miniaturas de YouTube de calidad que atraigan a una amplia audiencia.

  • PicMonkey

Para crear una imagen de YouTube, la aplicación PicMonkey merece especial atención. Entre sus muchas características se encuentran varios filtros, un gran número de fuentes, marcos y herramientas de edición para crear una atractiva miniatura de YouTube. El software PicMonkey también ofrece un gran número de efectos para facilitar la personalización de la miniatura y hacerla única.

  • Fotojet

Disponible en línea, la herramienta FotoJet también es muy popular entre los YouTubers gracias a su multitud de servicios para generar miniaturas, como su asistente de diseño gráfico, su función de collage y su editor de fotos. Con PhotoJet, es fácil cambiar el tamaño, filtrar y recortar las imágenes.

  • Canva

Una de las características especiales de Canva es que es una herramienta gratuita de creación de miniaturas para YouTube. Entre las muchas características de esta aplicación se encuentra su completa gama de efectos para seleccionar, una rica biblioteca de fotos, formas, cuadrículas, fondos e ilustraciones, por no mencionar un servicio de atención al cliente que cumplirá las expectativas de los YouTubers más exigentes.

¿Cómo poner una miniatura en YouTube?

Una vez que hemos hablado del tamaño de la miniatura de YouTube y de las principales aplicaciones para crear su imagen, es el momento de hablar de cómo se debe añadir el vídeo a la plataforma.

El primer método consiste en insertar la miniatura de YouTube directamente en el vídeo correspondiente y luego ir a la configuración del vídeo en cuestión. Dentro de estos ajustes, el YouTuber tendrá acceso a tres miniaturas de YouTube generadas por la plataforma.

La segunda solución parece ser mucho más sencilla: es posible importar una miniatura personalizada de YouTube yendo a la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionando la opción «Miniatura personalizada». Favorece este segundo método para ahorrar tiempo y, por tanto, ser más eficiente.

Nuestros consejos para hacer una miniatura de YouTube

Como hemos mencionado anteriormente, una miniatura de YouTube de calidad profesional tendrá un impacto significativo en el SEO del vídeo, ya que afecta a la tasa de clics. Por supuesto, es esencial que los vídeos tengan una calidad comparable a la de su miniatura para atraer a una gran audiencia.

¿Cómo hacer una miniatura de YouTube para aumentar el número de visualizaciones de tu vídeo? Todo lo que tienes que hacer es seguir cuidadosamente los siguientes consejos :

Establecer el tono de la miniatura de YouTube

Muchos internautas tienden a olvidar esto, pero un canal de YouTube debe tener una identidad fuerte y una personalidad cuidadosamente elaborada. Hacer una es un proceso que debe inspirarse en este principio básico en la plataforma.

Saber crear un tono único para tu miniatura de YouTube permitirá a los suscriptores identificar inmediatamente al autor o el canal de YouTube del que procede. Al dar a tus miniaturas de YouTube un tono específico, los usuarios aprenderán poco a poco a reconocer los vídeos que representan, lo que aumentará las posibilidades de aumentar su número de visualizaciones.

El tono de una miniatura de YouTube va desde el tipo único de títulos hasta el tipo de imágenes utilizadas y la elección de colores. Forjar un tono personalizado para tus miniaturas de YouTube significa respetar después sus códigos para facilitar a los usuarios la identificación del vídeo.

Crea una miniatura de YouTube pensando en cada detalle de su composición

No lo olvidemos: una miniatura de YouTube, al igual que la portada de un libro, es una herramienta gráfica que debe obedecer a diferentes reglas para tener el máximo impacto en el internauta. Para darle dinamismo y hacerlo atractivo para el visitante, es necesario respetar la famosa «regla de los tercios», que consiste en lograr un sutil equilibrio entre la imagen de éste, el texto presente y un espacio dejado deliberadamente neutro o vacío.

Ser honesto y coherente: una virtud que vale la pena

Si quieres atraer y fidelizar a una gran audiencia con tu canal de YouTube, no hay nada peor que crear una miniatura de YouTube que sea deliberadamente picante.

Aunque esto generará sin duda algunos clics, el efecto a largo plazo será desastroso. Sobre todo porque los internautas sólo permanecerán unos segundos en el vídeo antes de dirigirse a otros vídeos que respondan mejor a sus expectativas. El sistema de referencias de YouTube tiene en cuenta el tiempo que se pasa en los vídeos y los contenidos que no se ajusten a su miniatura de YouTube quedarán relegados muy por detrás de los primeros resultados de búsqueda.

Por otro lado, hacer una que refleje fielmente el contenido del vídeo y que no genere ninguna frustración o decepción entre los usuarios tendrá un impacto muy positivo en la calidad de la referenciación en YouTube.

En definitiva, hay que buscar sistemáticamente la honestidad y la coherencia de la miniatura con el vídeo que representa.

Soporta todos los formatos

Es importante tener en cuenta que YouTube es una plataforma para compartir vídeos que puede utilizarse en diversos dispositivos, como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, aunque crear una miniatura de YouTube personalizada e inspiradora es, sin duda, una gran manera de atraer a los espectadores y conseguir muchas visitas, es importante asegurarse de que tiene el mismo impacto en la audiencia en cualquier medio.

Este enfoque de los formatos de visualización debe tener en cuenta tanto los formatos pequeños como los grandes, favoreciendo siempre el 16:9 y la mejor resolución posible.

Una imagen de YouTube que se creará independientemente del vídeo

Por supuesto, la plataforma ofrece automáticamente una captura de imagen del vídeo al crear una miniatura de YouTube. Sin embargo, esta no es la única oportunidad que existe y el autor del vídeo debería crear su propia miniatura de YouTube utilizando el software presentado anteriormente.

Además de estar seguro de estar satisfecho con el resultado final, esta posibilidad consolidará la identidad de su canal de YouTube y sus vídeos. El título del vídeo es otro detalle que no debe pasarse por alto, y es esencial que se integre en la miniatura de YouTube.

El lugar del logotipo en la miniatura de YouTube

Siguiendo con la cuestión de la identidad de un canal de YouTube, se recomienda encarecidamente integrar su logotipo en la miniatura de YouTube.

Para conseguir audiencia y construir la personalidad de los vídeos de tu canal de YouTube, el logotipo es una señal fuerte, siempre que elijas bien su tamaño y su ubicación en la imagen de YouTube.

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En conclusión

La miniatura de YouTube de un vídeo es como su escaparate. Para esperar tener una audiencia máxima y un número de visualizaciones en constante aumento, es mejor cuidarla y dedicarle el tiempo necesario.

Tan importante como la propia filmación o incluso la edición del vídeo antes de subirlo a la plataforma, el diseño de una miniatura de YouTube sigue unas reglas muy concretas, las principales de las cuales se han desarrollado anteriormente en esta página.

Para potenciar tus visualizaciones, saber cómo hacer una miniatura de YouTube de calidad profesional te permitirá beneficiarte de un posicionamiento en la plataforma digno de los más grandes YouTubers.