Community manager
Redes Sociales

¿Por qué poner un community manager en tu marca?

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Un captador de miradas hacia tu negocio, un posicionador estratégico de tu marca, un analista de públicos y usuarios, y un experto en redes sociales. Sí, eso es un community manager. Pero hay muchas cosas más allá de todo esto, no nos quedemos en que la Tierra es plana. Y en el blog de Sortlist vamos a contarte una a una las razones por las que necesitas a un gestor de redes sociales en tu empresa.

Alrededor de los años 90, se generó una oleada de producciones de series y películas ambientadas en la rutina de las empresas, teniendo siempre como protagonista al jefe de oficina o de la compañía correspondiente.

Pero… ¿qué crees que hubiera pasado si todas esas producciones hubieran surgido en la actualidad? Sin duda, uno de los elementos esenciales de nuestros días es la web 2.0, la comunicación online bidireccional. Nosotros creemos firmemente que el protagonista de una serie de oficina habría sido un gestor de redes sociales, el número uno de la presencia en redes sociales de cualquier marca.

Primero de todo, ¿qué es un gestor de redes sociales?

Para explicarte la figura del gestor de redes sociales, vamos a crear un personaje ficticio y una marca ficticia. Imaginemos que Raúl, que es el CEO de una empresa de diseño y fabricación de mobiliario y productos de decoración, “Deco & Furniture”, quiere lanzar la marca al mercado de forma online.

Como no tiene mucho presupuesto, se plantea la posibilidad de llevar él solo las redes sociales, porque piensa que, como todo el mundo las utiliza, él puede manejar las de su propio negocio.  Así que se abre los perfiles en Instagram, Facebook y LinkedIn. Y empieza a publicar sin orden ni concierto.

Raúl se pasa así unos meses y se da cuenta de que está invirtiendo tiempo y dinero que le resta a su propio trabajo sin obtener ninguna clase de resultado. Para colmo, tarda mucho más y el contenido publicado no tiene tanta calidad como esperaba.

¿Qué crees que debería hacer Raúl? Lo más lógico es contratar a un gestor de redes sociales que lidere una estrategia fundamentada en análisis de públicos y usuarios, acciones de marketing digital, orientadas al cumplimiento de unos objetivos planteados previamente, y creación de contenido de calidad.

Es decir, a un gestor de redes sociales, que es un experto en marketing digital de redes sociales. Y se encarga de crear una estrategia de Social Media basada en un estudio de mercado en redes y de públicos objetivos, una línea de comunicación corporativa y una calendarización de contenidos, con sus correspondientes temáticas, territorios de comunicación, tipos de contenidos, etc.

Se puede añadir a sus tareas, en caso de interés de la marca, la gestión de un presupuesto para campañas dentro de redes sociales. Y, por supuesto, el análisis y seguimiento de aquellas claves de rendimiento que se consideren necesarias para medir si se cumplen o no los objetivos. 

En ocasiones, y según el volumen de la empresa, se crea un departamento de Social Media completo para poder llevar a cabo todas estas funciones. Y es por esto que Raúl, el CEO de la empresa, no es suficiente para el cargo, aunque sea usuario recurrente de las redes sociales. Cada una de ellas, además, tiene sus particularidades a la hora de publicar. Y para destacar tu marca en redes sociales, debes dominarlas a la perfección.

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Entonces… ¿qué funciones tiene un gestor de redes sociales?

Un aspecto social en la presencia digital de una marca es fundamental. Las redes sociales han superado con creces la categoría de plataformas informativas, caracterizándose, desde su nacimiento, por ser un canal de comunicación. De ahí que, gracias ellas, el envío de mensajes e información en Internet lograra ser bidireccional. Poco a poco, han cogido fuerza las relaciones virtuales entre usuarios, y es una de las razones de que estos exijan a las marcas sinceridad y transparencia cuando comunican de forma online. 

Con el fin de hacer un breve resumen, vamos a enumerar a continuación cuáles son las funciones esenciales que debe cumplir un gestor de redes sociales que trabaje con una firma.

Crear una estrategia de redes sociales

Para crear una estrategia de redes sociales, el gestor de redes sociales debe dar algunos pasos que le ayuden a definirla. Estos pasos, en realidad, pueden entresacarse de cualquier estrategia de marketing digital. Pero veremos cómo, al tratarse de las redes sociales, las líneas de definición de contenidos, y algunos otros aspectos, cambian por completo. 

Estas preguntas son imprescindibles para elaborar la estrategia: ¿quién es mi público?, ¿qué voy a publicar?, ¿cómo voy a crear el contenido?, ¿dónde voy a publicarlo?, ¿por qué necesito hacerlo? y ¿cuándo y con qué frecuencia?

El primer paso: definir una audiencia

El target, el público objetivo, también debe definirse cuando hay que hacer una estrategia de Social Media. Incluso aunque ya esté definida en otro plan de marketing digital para tu marca. ¿Que por qué? Pues porque no vas a encontrar al mismo tipo de usuario en redes sociales que en Google, ni tampoco tienen porqué tener el mismo comportamiento, ni estará en la misma fase del funnel.

Y con esto, acabamos de desvelarte lo más importante que debes tener en cuenta para determinar a tu target en redes sociales. Pregúntate primero: ¿a quién quieres llegar? Y después, analiza si es posible captar a esas personas mediante redes sociales.

Un gestor de redes sociales también debe analizar si el público objetivo al que quiere llegar se encuentra en una fase u otra del funnel. Si ya te conocen, si aún no saben quién eres, o si están interesados en tu producto. 

El segundo paso: determinar los objetivos en redes sociales

Ya sabemos que sin objetivos no hay nada. No hay metas, no hay puntos a los que llegar, ni tenemos cómo medirlo. Por ello, el gestor de redes sociales debe definir, para el interés de la marca, qué quiere conseguir con un perfil profesional en redes sociales.

Además, una vez sepa cuáles son los objetivos a perseguir con esta estrategia de redes sociales, debe establecer también cómo los va a medir. Esto es, los Key Performance Indicators de los que hemos hablado en otros artículos. Esto son indicadores de rendimiento que nos dirán si se están cumpliendo o no los objetivos planteados. Además, según los resultados, también podrá el gestor de redes sociales identificar posibles incidentes o bloqueos, e implementar acciones que optimicen el rendimiento de los perfiles de tu marca en Social Media.

Tercer paso: Definir la estrategia de comunicación

La idea de crear perfiles corporativos en redes sociales no es solo para tener más presencia online, sino para comunicarte con tu público a través de canales diferentes a tu sitio web o tu blog. Por lo tanto, un gestor de redes sociales tiene que tener claro cuál es el tono de marca con el que comunicar y saber definirlo. 

En esa estrategia de comunicación, también se deben incluir las temáticas que abordar en general, y en porcentaje según cada red social. Esto debe diferenciarse porque no vas a encontrar a un usuario en el mismo mood en Instagram, que en LinkedIn, por ejemplo. Mientras que Instagram es una red social de ocio, donde la gente busca entretenerse o inspirarse, LinkedIn es una red social profesional. Y ahí el usuario espera ver contenidos relacionados con un sector profesional, ofertas laborales, contenidos de recursos humanos, de team building, o noticias relevantes para la profesión.

Algunos de los conceptos que, para ello, debe dominar un gestor de redes sociales son: territorio de comunicación, target al que va dirigido (y que ha definido previamente), temática, tipos de post…

Y, en definitiva, todos aquellos matices que marquen la línea a seguir para publicar en cada red social, siendo conscientes de todo lo anterior. Esta estrategia es muy importante porque, en caso de que haya un departamento entero dedicándose a esto, los Community Managers son quienes van a necesitar estas directrices para acometer las tareas que el gestor de redes sociales les delegue.

Dominar las redes sociales y las tendencias

Y estar al día en memes, noticias del sector, días relevantes, eventos… Y todo cuanto se pueda utilizar para crear contenido actual, novedoso, fresco. Que no se publique por publicar. Dominar las redes sociales no es fácil. Hay que conocerse todos los trucos y especialidades de cada una, ya que son distintas. Por ejemplo, para publicar tienen diferentes limitaciones en cuanto a máximo de caracteres, tamaño de fotos y vídeos, si el enlace aparece o no previsualizado… O hasta la hora más adecuada para publicar.

Por ello, un gestor de redes sociales debe ser un conocedor absoluto de los rincones más escondidos de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest y más. Saber todo esto hará que el gestor de redes sociales potencie la presencia de tu marca en redes sociales, llegue al público que necesitas y haga crecer la notoriedad de tu firma.

El potencial de visibilidad y captación que pueden ofrecerte las redes sociales no se puede comparar con los buscadores. Además, la posibilidad de invertir en Paid Media dentro de redes, incrementa esta oportunidad que tienes de que todo tu target conozca tu marca y te considere para consumir. ¡Puedes incluso llegar a ser un “First In Mind”! Y que, cuando alguien necesite de tu producto o servicio, tu marca sea la primera en la que piensen.

Tener ojo de analista

No olvidemos que, como todo lo que pasa en marketing digital, debe poder ser analizado y medido. Y para eso se establecieron previamente unos KPIs con los que medir el rendimiento de las publicaciones. De esta forma, el gestor de redes sociales sabrá si se están cumpliendo o no los objetivos, y podrá estudiar los casos de mejoras, o ver cómo mantener aquellas acciones que den muy buenos resultados.

No debemos olvidar que la competencia está cuando hay que hacer la estrategia, pero también cuando empezamos a publicar, y cuando continuamos. Y siempre. ¡Nunca deja de ser tu competencia! Y es importante que, aunque tus comunidades en redes sociales crezcan y tu marca consiga más y más notoriedad, nunca debes dejar de observar a tus competidores, si están utilizando nuevas estrategias, si tú puedes superarlas, e incluso analizar qué resultados tienen.

¿Dónde encontrar a un gestor de redes sociales?

Si leyendo este post, te has sentido un poco como Raúl, esperamos haberte convencido de que, si necesitas un servicio profesional, mejor contratar a un profesional. Y tienes varias formas de hacerlo.

Decidirse por invertir en Social Media, busques alcance orgánico o pagado, nunca es fácil. Porque tienes que aspirar a obtener los mejores resultados. Por esta razón, lo más recomendable es contar con profesionales en Social Media o agencias con servicios especializados en redes sociales, en las que encontrarás equipos que te asesorarán y trabajarán para que tu proyecto tenga el mejor rendimiento posible, y logres todos los objetivos establecidos

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