Eslóganes publicitarios: 7 ejemplos exitosos
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Eslóganes publicitarios: 7 ejemplos exitosos

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«Nada es imposible….», «…. hace felices a los niños, y también a los adultos» o «…. da alas». Si además de los nombres de las marcas, se leen los eslóganes en una determinada sintonía, se puede ver en el «objeto vivo» lo que hace un buen eslogan.

Pero, ¿por qué ciertos eslóganes publicitarios se nos quedan tan grabados en la mente y qué es lo que finalmente hace que un eslogan publicitario tenga éxito a largo plazo?

Cuando se trata de eslóganes publicitarios, hay dos cosas que cuentan por encima de todo: una buena redacción y mucho sentimiento. En este artículo, irán 7 eslóganes ejemplos que te harán pensar, y un análisis de cómo, y porqué, funcionan.

Eslogan ejemplos: Los 7 mejores eslóganes

Hay un dicho en la industria de la publicidad que dice que si el anuncio no atrae a alguien, probablemente no sea para él. Esto puede ser cierto para los anuncios publicitarios y aún más para un anuncio ordinario, pero los eslóganes son otra cosa.

Echemos un vistazo a los 7 mejores eslóganes publicitarios de las últimas décadas.

Nespresso. What else?

Un eslogan corto y eficaz tiene la capacidad de grabarse rápida y permanentemente en la mente de la gente.

Directo, sencillo, pretencioso y humorístico al mismo tiempo, » What Else?» se ha convertido en uno de los eslóganes más llamativos de los últimos diez años.

En su primer año de funcionamiento, este eslogan registró un 85% de aprobación. Ha permitido a la marca de café en cápsulas aumentar sus ventas en más de un 40% desde 2006 y convertirse en el líder del café encapsulado a nivel mundial.

slogan fácil de recordar nespresso

Just do it – Nike

En los últimos años, la marca Nike ha conseguido utilizar su eslogan en varios anuncios inspiradores e innovadores protagonizados por minorías (género, orientación sexual, religión…).

«Just Do It»: Es evocador. Es inspirador. No deja lugar a las excusas. Cuando veo su eslogan y su campaña publicitaria, sólo quiero superarme. ¿No es tu caso?

Para lo mejor de los hombres – Gilette

Gilette hizo publicidad con este eslogan durante casi 30 años. Pero incluso los mejores eslóganes publicitarios se quedan anticuados en algún momento.

Gilette se separó de este mensaje en 2019 y trató de centrarse en nuevos contenidos que abordan con más sensibilidad el tema de la masculinidad tóxica.

Open happiness – Coca-Cola

La marca Coca-Cola ha cambiado sus eslóganes varias veces a lo largo de su historia. La campaña «Coke Side of Life» en 2006, y la campaña «Open Happiness», en 2009, se encuentran entre las mejores que ha realizado la marca.

slogan fácil de recordar Coca-Cola

A pesar de estos cambios de eslogan, la marca se mantiene intacta, con valores como compartir, familia, alegría, …

Como por ejemplo en este anuncio, el eslogan es «Junto Para Algo Mejor»:

https://www.youtube.com/watch?v=xDlppm23UJA

Este anuncio salió durante la pandemia, para demostrar que, a pesar de la distancia, podemos seguir compartiendo momentos con nuestros seres queridos.

Haribo hace felices a los niños…

…y también a los adultos: la primera parte del eslogan se remonta en realidad a los años 30 y es probablemente uno de los eslóganes publicitarios que más tiempo llevan circulando en el mundo.

que es un eslogan haribo

No cabe duda de que Haribo ha escrito la historia de la publicidad con ella y siempre se ha esforzado por mantener el mensaje principal también en otros idiomas.

¡Red Bull te da alas!

Este eslogan publicitario pertenece a una categoría propia. Nadie que escuche el eslogan lo verá realmente como la base del efecto de la bebida energética.

Pero es precisamente esta ligereza y despreocupación lo que transmite la buena sensación que conlleva el eslogan.

Es más: gracias al buen marketing de marca de la empresa, toda una actitud ante la vida pertenece ahora al eslogan.

que es un eslogan RedBull

Think Different – Apple

Cuando Steve Jobs se hizo cargo de la empresa en 1997, inició un importante cambio de imagen de la marca.

El reposicionamiento de Apple es sorprendente. Sin duda, ha desempeñado un papel fundamental en su meteórico ascenso hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo.

Steve Jobs quería primero ampliar la base de clientes de la marca. Al cambiar el nombre de la marca Apple Computer, aligeró la identidad de la empresa.

Esta sencilla maniobra le permitió alejarse de una clientela especializada en informática y ampliar la gama a otros productos distintos de los ordenadores. 

Con la adopción de un logotipo más sobrio, la marca vuelve a orientarse hacia una comunicachttps://www.sortlist.es/blog/construye-tu-estrategia-de-comunicacion-digital-en-7-pasos/ión más sencilla. Su eslogan «Think Different» refleja el deseo de la marca de innovar.

slogan Apple Think Different

De hecho, a diferencia de sus principales competidores, Apple tiene su propio sistema operativo, su propio navegador de Internet, su propio mercado de aplicaciones, etc.

El rebranding de Steve Jobs transformó la imagen de Apple para reflejar sus nuevos objetivos en términos de innovación. 

Común: en los eslóganes se abordan las emociones

Un examen más detallado de estos ejemplos de eslóganes publicitarios icónicos muestra que todos tienen una cosa en común.

En lugar de información, se transmiten emociones, los clientes no se dirigen a un nivel intelectual sino emocional. Y lo hacen de forma muy directa.

En lugar de un anuncio con un diseño muy elaborado, una marca puede transmitir mucho más si concentra su mensaje principal en unas pocas palabras.

Hoy en día, la emoción suele ser mucho más decisiva en la publicidad que los hechos. En la era de Internet, los clientes interesados pueden investigar rápidamente cualquier marca y sus productos en línea y buscar las opiniones de los clientes.

Hoy en día, la fuente de información sobre un producto difícilmente puede ser un buen eslogan publicitario. Los alemanes son mucho más propensos a informarse sobre las ventajas y desventajas por iniciativa propia.

Transmitir los sentimientos de la manera correcta

Pero, ¿cómo se pueden transmitir los grandes sentimientos con las palabras más convincentes posibles?

A diferencia de la publicidad en televisión o radio, un buen eslogan es mucho más duradero.

Con un anuncio, la empresa a menudo sólo puede promocionar un determinado producto o incluso, en el mejor de los casos, una campaña.

A diferencia de los anuncios, los eslóganesno pretenden promocionar un artículo o servicio, sino que suelen transmitir un sentimiento y pintar una imagen en la mente del cliente.

Pero en el caso de los eslóganes es muy importante que el eslogan no sólo suene bien y evoque ciertas asociaciones. Un buen eslogan publicitario es la corona de una marca. Por eso las empresas no dejan el diseño al azar.

Más que un nombre

A la hora de diseñar un eslogan publicitario, el primer paso consiste en analizar su propia marca.

La cuestión de si el nombre de la marca debe aparecer en el eslogan es sólo una de las muchas. En un eslogan publicitario es muy importante tener en cuenta también el lado del cliente, o sea, lo que debe llegar a la mente del cliente con la ayuda de un eslogan.

El núcleo de un eslogan exitoso es que, por un lado, la USP (Unique Selling Point) del producto llama la atención, pero por otro lado también queda claro de qué marca se trata y qué valoresrepresenta.

Veamos el eslogan de la empresa Haribo. «Haribo hace felices a los niños». El eslogan contiene dos elementos básicos importantes.

Por un lado, el propio nombre de la marca y, por otro, el valor al que se dedica la marca («hace felices a los niños»). Da una buena sensación al cliente.

La empresa quiere ver a los niños felices y contribuye activamente a ello. No es de extrañar que el eslogan haya perdurado durante casi 100 años, porque el enunciado es probablemente uno de los mejores que podría diseñar un fabricante de dulces.

Uno de los consejos más populares para abordar este espectro tan amplio de aspectos implica tres pasos.

Elija un término que pertenezca a su producto. Ahora busca un término genérico relacionado. Por último, necesita una definición más detallada.

Un ejemplo podría ser el de las zapatillas de correr. El término genérico apropiado aquí sería zapatos y la definición más detallada que son especialmente acolchados.

Aquí ya puedes empezar a desarrollar algunas ideas, un mapa mental puede ayudarte con algunos planteamientos iniciales.

¿Conoce a sus consumidores?

El siguiente paso es recopilar datos sobre quiénes son exactamente sus clientes.

Incluso el anuncio más divertido o los mejores eslóganes son inútiles si transmiten un contenido que no pertenece a los temas principales que preocupan a su grupo objetivo. Los eslóganes publicitarios deben atraer a su grupo objetivo. Esto funciona mejor si sabes con quién quieres hablar.

Pero esto requiere información más profunda que una simple dirección de correo electrónico.

Aunque la protección de datos suele ser primordial para las empresas hoy en día, las encuestas y otras herramientas para conocer a sus clientes ocupan un lugar importante en el repertorio de toda empresa.

Los resultados de este proceso de «conocerte» pueden proporcionar información importante sobre tus propios compradores.

Por lo tanto, debería considerar la posibilidad de realizar un estudio para recabar información. Cuanto más detallada y exacta sea la imagen de sus clientes, más fácil le resultará elaborar eslóganes publicitarios que sean recordados.

Deja que tus pensamientos corran libres

Otro paso que debes tener en cuenta es tomarte tu tiempo para hacer una lluvia de ideas sobre un tema.

Especialmente cuando se trata de temas con varias capas o de marcas que tienen un logotipo con un fuerte valor de reconocimiento, debe darse tiempo y espacio para considerar mentalmente contenidos e ideas que de otro modo ni siquiera se le habrían ocurrido.

Precisamente porque los eslóganes son más amplios que los anuncios, una extensa lluvia de ideas es el lugar adecuado para descansar del enfoque analítico.

Aunque existe la creencia popular de que el brainstorming consiste simplemente en disparar a un tema, aquí también deben seguirse ciertos marcos.

La fricción genera calor

Ya hemos establecido que los eslóganes de Haribo & Co. funcionan principalmente porque despiertan emociones.

Los eslóganes publicitarios deben y tienen que despertar emociones. Y aunque un anuncio debe despertar ante todo sentimientos positivos y transmitir precisamente este tipo de contenido, los mejores eslóganes son a veces descarados, impertinentes o incluso exasperantes.

La gente suele bromear sobre los matrimonios que discuten mucho, ya que los roces también generan calor. Esto se aplica aún más a los eslóganes publicitarios. Sé valiente.

Por supuesto, los temas principales son siempre la felicidad y la satisfacción. Pero muchas marcas se atreven hoy en día a utilizar otros términos menos puramente positivos.

Y gracias a un eslogan publicitario posiblemente incluso provocativo, muchas marcas ya se han grabado a fuego en la mente de los consumidores.

El valor de ser melódico

La elección correcta de las palabras es crucial para un eslogan publicitario. El mejor contenido no funciona si está mal empaquetado. En un eslogan hay poco espacio, pero hay que decir mucho.

El sonido se suma como elemento decisivo. Veamos de nuevo el eslogan de la empresa Haribo. En este caso, el nombre proporcionó claramente la base. De hecho, a la hora de crear un eslogan publicitario, el sonido es casi tan importante como el contenido transmitido.

Tanto si incluye el nombre de su empresa en este punto como si no, el sonido de su eslogan es importante.

Atrévase a utilizar la aliteración o a dar una melodía a su eslogan. Lo importante es que suene bien. Aquí también se puede exagerar un poco.

Piensa en el eslogan de Red Bull. Es poco probable encontrar personas que no tengan la palabra «alas» deletreada en su cabeza con al menos tres a o más. Los eslóganes publicitarios tienen que sonar bien, no hay manera de evitarlo.

Las encuestas pueden ser útiles

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes algunos eslóganes delante. Preséntelos a un público objetivo y pida a los encuestados su opinión.

Preste también atención a un factor importante: el eslogan debe ser fácil de pronunciar. Las marcas invierten no pocos recursos en optimizar sus anuncios para su público objetivo.

La opinión de los encuestados previamente seleccionados en función de los aspectos demográficos puede aportar conocimientos completamente nuevos.

Generador de eslóganes

Aunque todos los pasos mencionados hasta ahora en el artículo requieren el máximo nivel de profesionalidad y experiencia, el uso de un generador de eslóganes puede ser de gran ayuda. Especialmente al principio del proceso creativo.

Aunque es probable que pocos eslóganes salgan realmente de un generador, las combinaciones aleatorias de palabras pueden proporcionar valiosos elementos de reflexión.

Al igual que la lluvia de ideas, se alimenta con un término. Los resultados pueden ser desde divertidos hasta absurdos.Pero en cualquier caso, siempre son inspiraciones valiosas.

Porque si bien el brainstorming, a pesar de sus mejores esfuerzos, a veces sólo cubre una gama limitada de temas y opciones, es precisamente el atractivo de la inteligencia artificial lo que hace que los eslóganes creados por un generador sean tan emocionantes.

Los temas principales siguen siendo

Los eslóganes publicitarios más conocidos, del rango 1 al 10, son sin duda una mezcla de colores. Todos ellos tienen una cosa en común: hablan un idioma completamente diferente al de los anuncios.

Mientras que todo anuncio es, por su propia naturaleza, limitado en el tiempo, los buenos eslóganes tienen una vida media de incluso varias décadas.

Pero para que eso ocurra, ¡todo tiene que estar bien! El éxito de un eslogan publicitario depende de los factores mencionados.

Pero no hay que olvidar nunca que incluso el mejor eslogan publicitario sólo funciona si se adapta orgánicamente a su empresa. El eslogan publicitario debe encajar en la estructura general de la marca.

Cuanto más te ocupes del contenido de un posible eslogan, más rápido podrás perderte en él.

Aunque a veces los anuncios pueden salir mal -y el daño no suele ser duradero-, las agencias de publicidad deben dedicar el tiempo necesario a un eslogan y, sobre todo, su experiencia.

Sólo así se pueden evitar fórmulas desafortunadas o incluso perjudiciales para la imagen. En caso de duda, corregirlas puede costar mucho tiempo y dinero. Así que vale la pena contar con ayudaprofesional desde el principio.

Un día, tú también podrás llamar a un eslogan tuyo que estará estrechamente ligado a tu éxito durante años o incluso más.

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