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Alcalá Comics

febrero de 2018
Alcalá Comics
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Descripción

Una tienda en crisis

La crisis económica que afecta a España desde 2008, el auge del comercio electrónico (especialmente Amazon) y los problemas propios del sector editorial hacían que en 2014 Alcalá Cómics, una tienda de cómics con 20 años de vida, se viera al borde del cierre. Antes de tomar la drástica decisión, los gerentes Alcalá Cómics apostaron por cambiar de local y modernizar su marca en una apuesta de ahora o nunca.

Retos

¿Puede un pequeño negocio competir contra Amazon?

Soluciones

LA CLAVE: CONVERTIR UNA TIENDA EN UN PUNTO DE REFERENCIA PARA UNA COMUNIDAD DE CONSUMIDORES.

 

Para muchos retailers luchar contra gigantes del comercio electrónico parece una tarea imposible. Obviamente no se trata de competir en igualdad, pero sí de garantizar la supervivencia de pequeños comercios con alma. En el caso de Alcalá Cómics, una tienda de cómics y juegos con 20 años de vida, el trabajo desarrollado por Fandom contribuyó decisivamente a evitar el cierre del negocio y a un aumento de la facturación superior a un 20% el año siguiente del lanzamiento del restyling.

 

LA AUTENTICIDAD COMO VALOR

 

En branding suele ser una mala decisión alejarse de aquello que en realidad eres. Cuando se afrontó el restyling de Alcalá Cómics se barajó la opción de un posicionamiento más mainstream, empleando referentes masivos de la cultura popular. Sin embargo, Alcalá Cómics empleaba en su imagotipo desde sus orígenes un casco del Juez Dred, una de las franquicias más macarras del mundo del cómic. Y, además, Alcalá Cómic se caracterizaba por ser una tienda en la que las partidas de Magic The Gathering transcurrían al ritmo de un hilo musical con Black Sabbath o Iron Maiden.

Esos rasgos identitarios, aunque suavizados para hacer la marca más inclusiva y abierta, no podían ocultarse: eran un elemento más para trabajar en restyling de Alcalá Cómics. Uno de los principales errores que muchas marcas cometen en la actualidad es diluir su personalidad para aproximarse a tendencias que estén de moda. Los consumidores de hoy en día tienen una fina inteligencia para reconocer la autenticidad de una propuesta. Y si una marca se convierte en la copia de otro concepto, al final, los consumidores la penalizarán y tenderán, en la medida en que puedan, a acudir a la historia original.

 

MODERNIZANDO AL JUEZ

 

La renovación de la identidad visual de Alcalá Cómics partía por tanto de unos requerimientos estratégicos clave: mantener la personalidad que había construido en sus 20 años de actividad y al mismo tiempo hacerla más abierta e inclusiva. Se mantuvo la referencia del Juez Dredd, pero en lugar del caso se optó por una versión del escudo que lucen los jueces-policía de esa franquicia. Además, se añadió al sistema visual de la marca un “Desde 1995” en homenaje a 2000AD, el semanario británico que publicaba las historietas del Juez Dredd.

Donde la renovación de Alcalá Cómics debía mostrar todo su alcance y atraer tanto a sus consumidores habituales como a nuevos públicos era en su tienda. El nuevo local, con mucho más espacio que el anterior, no podía ser únicamente una tienda. Tenía que convertirse en el lugar de referencia para todos los amantes de la cultura popular. Además de un confortable sistema de estanterías para comprar y consultar publicaciones, se estableció una zona de juego, con mesas y sillas, en las que siempre hay gente jugando partidas de Magic o los más variopintos juegos de tablero.

Y para la decoración se quiso dotar al nuevo local de elementos espectaculares que atrayeran a su público objetivo. Para la fachada se diseñó una comisaría de MegaCity con un juez gigante que vigila en la entrada y, en el interior del local, en la zona de juego, dos grandes pinturas murales que flanquean a los jugadores y compradores: una del Juez Dredd y otra de una famosa carta de Magic: The Gatthering. Fandom encargó a la artista plástica Zaida Escobar que diera vida a esos diseños con su pincel y el resultado fue espectacular.

 

EL LIBRO DE LA LEY

 

El siguiente paso fue desarrollar un sistema de recompensas para fomentar las ventas y fidelizar a los clientes. Fandom diseñó y produjo un pequeño pasaporte llamado “El Libro de la Ley”, inspirado en el universo del Juez Dredd. Con ese pasaporte los clientes reciben descuentos y acumulan puntos en forma de “medallas” y “casos resueltos” con los que acceden a recompensas exclusivas como ediciones limitadas de juegos y cómics, libros firmados, entradas para eventos y, por supuesto, merchandising exclusivo de la marca Alcalá Cómics.

Y por último, para presentar todas las novedades, Fandom  organizó una fiesta en la que se aprovechó para celebrar también los 25 años de vida de Alcalá Cómics. En el evento hubo de todo: dos grupos de música, concursos, premios, descuentos, emotivos discursos y un Juez Dredd como invitado poniendo todo en orden.

Impactos

ALCALÁ COMICS, UNA REFERENCIA 

Los resultados de esta acción no se hicieron esperar: el primer año desde la apertura del nuevo local y el cambio de identidad, Alcalá Cómics facturó un 20% más. Cifras que han ido en aumento en los años siguientes y que han supuesto, además de la supervivencia y salud del negocio, convertir a este espacio en una referencia para todos los amantes de la cultura popular más allá incluso de su zona geográfica de influencia.
Y puede que resulte más llamativo comprobar como el núcleo de los clientes de Alcalá Cómics se compone precisamente de los perfiles más habituados al comercio electrónico. Es decir, gente que realiza a lo largo del mes numerosas compras online, pero que para comprar sus tebeos o sus juegos de mesa sigue acudiendo a un pequeño comercio.

 20% Aumento de la facturación el primer año  2 Empleados más desde el segundo año  500 Libros de la Ley agotados en un año  1000 Socios de Alcalá Cómics desde el lanzamiento de la campaña

Alcalá Comics

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video production
video marketing
graphic desgin
motion graphics
strategic planning
content marketing
content creation
Rebranding
brand positioning
branding & advertising
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Descripción

Una tienda en crisis

La crisis económica que afecta a España desde 2008, el auge del comercio electrónico (especialmente Amazon) y los problemas propios del sector editorial hacían que en 2014 Alcalá Cómics, una tienda de cómics con 20 años de vida, se viera al borde del cierre. Antes de tomar la drástica decisión, los gerentes Alcalá Cómics apostaron por cambiar de local y modernizar su marca en una apuesta de ahora o nunca.

Retos

¿Puede un pequeño negocio competir contra Amazon?

Soluciones

LA CLAVE: CONVERTIR UNA TIENDA EN UN PUNTO DE REFERENCIA PARA UNA COMUNIDAD DE CONSUMIDORES.

 

Para muchos retailers luchar contra gigantes del comercio electrónico parece una tarea imposible. Obviamente no se trata de competir en igualdad, pero sí de garantizar la supervivencia de pequeños comercios con alma. En el caso de Alcalá Cómics, una tienda de cómics y juegos con 20 años de vida, el trabajo desarrollado por Fandom contribuyó decisivamente a evitar el cierre del negocio y a un aumento de la facturación superior a un 20% el año siguiente del lanzamiento del restyling.

 

LA AUTENTICIDAD COMO VALOR

 

En branding suele ser una mala decisión alejarse de aquello que en realidad eres. Cuando se afrontó el restyling de Alcalá Cómics se barajó la opción de un posicionamiento más mainstream, empleando referentes masivos de la cultura popular. Sin embargo, Alcalá Cómics empleaba en su imagotipo desde sus orígenes un casco del Juez Dred, una de las franquicias más macarras del mundo del cómic. Y, además, Alcalá Cómic se caracterizaba por ser una tienda en la que las partidas de Magic The Gathering transcurrían al ritmo de un hilo musical con Black Sabbath o Iron Maiden.

Esos rasgos identitarios, aunque suavizados para hacer la marca más inclusiva y abierta, no podían ocultarse: eran un elemento más para trabajar en restyling de Alcalá Cómics. Uno de los principales errores que muchas marcas cometen en la actualidad es diluir su personalidad para aproximarse a tendencias que estén de moda. Los consumidores de hoy en día tienen una fina inteligencia para reconocer la autenticidad de una propuesta. Y si una marca se convierte en la copia de otro concepto, al final, los consumidores la penalizarán y tenderán, en la medida en que puedan, a acudir a la historia original.

 

MODERNIZANDO AL JUEZ

 

La renovación de la identidad visual de Alcalá Cómics partía por tanto de unos requerimientos estratégicos clave: mantener la personalidad que había construido en sus 20 años de actividad y al mismo tiempo hacerla más abierta e inclusiva. Se mantuvo la referencia del Juez Dredd, pero en lugar del caso se optó por una versión del escudo que lucen los jueces-policía de esa franquicia. Además, se añadió al sistema visual de la marca un “Desde 1995” en homenaje a 2000AD, el semanario británico que publicaba las historietas del Juez Dredd.

Donde la renovación de Alcalá Cómics debía mostrar todo su alcance y atraer tanto a sus consumidores habituales como a nuevos públicos era en su tienda. El nuevo local, con mucho más espacio que el anterior, no podía ser únicamente una tienda. Tenía que convertirse en el lugar de referencia para todos los amantes de la cultura popular. Además de un confortable sistema de estanterías para comprar y consultar publicaciones, se estableció una zona de juego, con mesas y sillas, en las que siempre hay gente jugando partidas de Magic o los más variopintos juegos de tablero.

Y para la decoración se quiso dotar al nuevo local de elementos espectaculares que atrayeran a su público objetivo. Para la fachada se diseñó una comisaría de MegaCity con un juez gigante que vigila en la entrada y, en el interior del local, en la zona de juego, dos grandes pinturas murales que flanquean a los jugadores y compradores: una del Juez Dredd y otra de una famosa carta de Magic: The Gatthering. Fandom encargó a la artista plástica Zaida Escobar que diera vida a esos diseños con su pincel y el resultado fue espectacular.

 

EL LIBRO DE LA LEY

 

El siguiente paso fue desarrollar un sistema de recompensas para fomentar las ventas y fidelizar a los clientes. Fandom diseñó y produjo un pequeño pasaporte llamado “El Libro de la Ley”, inspirado en el universo del Juez Dredd. Con ese pasaporte los clientes reciben descuentos y acumulan puntos en forma de “medallas” y “casos resueltos” con los que acceden a recompensas exclusivas como ediciones limitadas de juegos y cómics, libros firmados, entradas para eventos y, por supuesto, merchandising exclusivo de la marca Alcalá Cómics.

Y por último, para presentar todas las novedades, Fandom  organizó una fiesta en la que se aprovechó para celebrar también los 25 años de vida de Alcalá Cómics. En el evento hubo de todo: dos grupos de música, concursos, premios, descuentos, emotivos discursos y un Juez Dredd como invitado poniendo todo en orden.

Impactos

ALCALÁ COMICS, UNA REFERENCIA 

Los resultados de esta acción no se hicieron esperar: el primer año desde la apertura del nuevo local y el cambio de identidad, Alcalá Cómics facturó un 20% más. Cifras que han ido en aumento en los años siguientes y que han supuesto, además de la supervivencia y salud del negocio, convertir a este espacio en una referencia para todos los amantes de la cultura popular más allá incluso de su zona geográfica de influencia.
Y puede que resulte más llamativo comprobar como el núcleo de los clientes de Alcalá Cómics se compone precisamente de los perfiles más habituados al comercio electrónico. Es decir, gente que realiza a lo largo del mes numerosas compras online, pero que para comprar sus tebeos o sus juegos de mesa sigue acudiendo a un pequeño comercio.

 20% Aumento de la facturación el primer año  2 Empleados más desde el segundo año  500 Libros de la Ley agotados en un año  1000 Socios de Alcalá Cómics desde el lanzamiento de la campaña

Detalles del trabajo
work
Cliente
Alcalá Comics
place
Ubicación
Madrid
business
Sector del cliente
Venta por menor
people
Audiencia
Business to Business
public
Alcance geográfico
Regional
settings
Servicio prestado
Branding, Marketing de contenido, Relaciones públicas, Diseño Gráfico, Animación Digital, Vídeo Marketing, Copywriting, Fotografía, Gestión de Eventos, Planificación y Compra de Medios, Publicidad
today
Periodo de colaboración
Del: octubre de 2015Hasta: diciembre de 2015
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