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Con el nacimiento de las redes sociales, la declaración del RGPD y la aparición del inbound marketing, muchas empresas han empezado a dar menos importancia a sus prácticas de emailing. Entonces, ¿hay que preocuparse por la campaña de emailing?

Según los estudios de Plezi, la plataforma líder en automatización del marketing, los correos electrónicos mantienen una tasa media de efectividad en el email marketing, ya sea en B2B o B2C. Por lo tanto, siguen siendo poderosas herramientas de marketing.

Para tener éxito en el marketing por correo electrónico, trabajar con una agencia especializada es la mejor solución. Sortlist puede ponerle en contacto con una buena agencia de email marketing cercana a su empresa.

E-mailing marketing: ¿qué es?

Básicamente, un email es un correo electrónico que permite la comunicación digital a distancia entre dos partes. La campaña de emailing es, por tanto, un envío de varios correos electrónicos a varios destinatarios. Es una estrategia de marketing que se ha adoptado en los negocios desde el principio.

La estrategia de emailing se clasifica como marketing directo, ya que consiste en dirigirse directamente a los destinatarios a través de una información clara e inequívoca.

Al igual que un simple correo de comunicación, un correo electrónico enviado como parte de una campaña de marketing se abre en lectores de correo electrónico como Google, Yahoo o Microsoft Outlook.

¿Cuáles son los diferentes tipos de campañas de correo electrónico?

Correo electrónico de prospección

Se trata de marketing directo básico, que consiste en enviar un correo electrónico con el objetivo de captar nuevos clientes. Los destinatarios suelen encontrar este marketing por correo electrónico intrusivo. Sin embargo, sigue siendo eficaz en la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Para obtener la máxima tasa de apertura, se recomienda enviar correos electrónicos de adquisición originales. En efecto, los consumidores o clientes no desean recibir los mismos tipos de correos electrónicos de prospección, como: "Hola X, somos Y. Nos gustaría ofrecerle nuestro servicio de... No dude en ponerse en contacto con nosotros si le interesa nuestra oferta. Estamos deseando trabajar con usted".

En muchos casos, las empresas envían un e mailing de prospección tres veces: un primer envío para presentar y ofrecer sus servicios, un segundo para recordar al destinatario y un tercer envío para un nuevo recordatorio. Después de estos 3 correos electrónicos, si el cliente potencial no reacciona, la empresa puede hacer otro intento en otra ocasión o borrarlo de sus contactos.

Correo electrónico de fidelización

Probablemente, las campañas de fidelización más conocidas son los boletines informativos. Al abrir un sitio web, a menudo aparece una pequeña pestaña que le pregunta si desea suscribirse al boletín de noticias del sitio. Para aceptar, debe especificar su dirección de correo electrónico en la casilla dedicada a ello. De lo contrario, tiene derecho a rechazar y cerrar la ficha. Al suscribirse al boletín de noticias, recibirá periódicamente contenidos que le mantendrán al tanto de las últimas novedades de la empresa y de su sitio web.

El otro tipo de mensaje de fidelización de emarketing son las ofertas de privilegio. Cuando abra el correo electrónico, encontrará una pequeña nota que dice que ha recibido un pequeño regalo como agradecimiento por su fidelidad. También puede ser una promoción, un acompañamiento gratuito, un vale o cualquier otro tipo de oferta de bonificación.

Reorientación del correo electrónico

Este tipo de estrategia de e mailing puede traducirse como "retargeting por correo electrónico". Los correos electrónicos reorientados se dirigen principalmente a los visitantes del sitio web de su empresa. Se trata de visitantes que sólo han echado un vistazo a su sitio sin haber realizado ninguna acción concreta, como comprar un producto, suscribirse a una oferta, descargar un libro blanco, etc.

Por lo tanto, el objetivo principal de su campaña de emailing será enviar una especie de correo electrónico de seguimiento a este tipo de visitantes, con el fin de convertirlos en potenciales clientes potenciales y luego en clientes fieles. Al recibir el correo electrónico, es más probable que estas personas vuelvan a su sitio para realizar una acción específica.

Correo electrónico de la transacción

Es una especie de respuesta automática al correo electrónico de un cliente. Un acuse de recibo indicando que has recibido su mensaje, que lo tienes en cuenta y que responderás lo antes posible.

Esta es una de las buenas prácticas del comercio electrónico. Ayuda a mantener una buena comunicación y una buena relación entre usted y su cliente. En la mayoría de los casos, si un usuario de Internet ha hecho una solicitud por correo electrónico y no recibe un correo transaccional, buscará en otra parte. Establecer un correo electrónico de transacciones es una excelente estrategia de fidelización de clientes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de formatos de correo electrónico?

Los formatos de correo electrónico son el tipo de medio de comunicación a través del cual se transmite el mensaje. Las campañas de e-mailing pueden adoptar tres formas principales.

El texto

Este es el formato de envío de correo electrónico más común y también el más sencillo. Aunque permite integrar la información con todos sus detalles, tiene la tasa de apertura más baja debido a su falta de originalidad. La respuesta del destinatario es aún menos esperada, ya que probablemente habrá sobrevolado el texto por falta de tiempo sin siquiera haberlo asimilado.

La imagen

La utilidad de la comunicación visual en el mundo del emarketing está bien establecida. Hoy en día, un correo electrónico con imágenes es mucho más interesante que un mensaje de texto. La imagen le permite destacar mejor su marca y su mensaje gracias a un diseño fácilmente asimilable. El porcentaje de clics de las campañas de imagen de e mailing es alto: es una prueba de la eficacia del marketing.

Advertencia: en muchos casos, el marketing por correo electrónico en forma de imagen es considerado spam por algunos programas y acabará en el correo basura. Por lo tanto, el destinatario no podrá ver el mensaje que se envía.

HTML

Para una campaña de emailing HTML, tendrá que modificar los códigos HTML o CSS para crear un contenido único. Este tipo de formato combina texto, imagen y otros bloques. Si su empresa es una gran marca, este es el formato recomendado por su eficacia y profesionalidad.

Si no se siente cómodo con la codificación HTML, puede generar el marketing por correo electrónico utilizando una plantilla de correo electrónico.

Si ha planificado acciones de emailing, puede beneficiarse del asesoramiento y el apoyo de una de las agencias de e mailing de Sortlist. Nuestras agencias han trabajado en grandes campañas de emailing, como la de Mr.Bricolage, una empresa de venta al por menor, y Quechua, una famosa marca de artículos deportivos.

¿Cuáles son las ventajas del e mailing?

Las campañas de e mailing son de gran importancia en la estrategia de marketing de los profesionales. La campaña facilita el acceso a los principales clientes de la base de datos de una empresa.

Despacho en un clic

La velocidad de envío de los correos electrónicos es probablemente la principal ventaja del emailing. De hecho, la configuración del envío se realiza en pocos minutos y en un solo clic. Además, los correos electrónicos pueden programarse y enviarse automáticamente. Esto supone un importante ahorro de tiempo en su empresa. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar los clientes destinatarios en su base de datos y eso es todo.

Un mailing de e-marketing es eficaz si tiene que transmitir información urgente a su comunidad o una promoción pasajera, por ejemplo.

Mensajes creativos y originales

El principal formato del mailing de marketing utilizado en las empresas es el HTML, por su practicidad y la creatividad que ofrece. De hecho, este método da rienda suelta a su imaginación a la hora de crear su mensaje. Usted es libre de seleccionar los mejores colores, tipos de texto y diseño para su marca.

Desde una simple ilustración hasta un GIF o un vídeo en movimiento, el uso de HTML para su campaña le permite integrar todos los medios en su correo electrónico para aumentar su tasa de apertura.

Envío con un coste interesante

De todas las estrategias de comunicación existentes en el mercado, la campaña de buzoneo es probablemente la más accesible. En comparación con los anuncios de marketing, las campañas de e mailing le permiten incluso superar su objetivo.

Confidencialidad de los datos personales

El mailing de marketing se enmarca en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que estipula la obligación de mantener en secreto la información personal recogida en las bases de datos.

Seguimiento detallado

Una de las ventajas de las campañas de mailing es la posibilidad de seguir la evolución de la campaña en todos sus detalles en tiempo real. Tasa de clics, tasa de apertura, número de visitas, tasa de conversión: las estadísticas le permiten definir el ROI de su campaña.

El seguimiento también le permite detectar fallos y le permitirá mejorar su próximo envío. Pero además, las cifras publicadas le permiten estudiar el comportamiento de sus consumidores para orientar mejor sus futuras campañas.

Campaña de SMS

En lugar de enviar correos electrónicos, puede optar por enviar mensajes SMS a sus clientes. Los SMS garantizan una tasa de apertura superior al 80%. Puede abrirse tan pronto como el cliente reciba la información. Durante una campaña de e mailing, el destinatario debe tener acceso a Internet para poder consultar su buzón. No siempre es así.

¿Por qué el correo electrónico?

El e mailing permite mantener una comunicación entre la empresa y sus clientes. A través de un boletín informativo, una marca fideliza a sus consumidores manteniéndolos informados de las últimas novedades y promociones.

Según un estudio realizado por Ventura Beat, una campaña de buzoneo genera una tasa de retorno del 127% en las PYME. El e-mailing es, por tanto, una excelente manera de optimizar el retorno de la inversión de una empresa en más de un 100%.

Combinación con las redes sociales

El emarketing hoy en día se realiza principalmente a través de las redes sociales. Los profesionales están creando una comunidad en estas plataformas para ampliar su notoriedad. Para un marketing digital aún más eficaz, es inteligente combinar el uso de las redes sociales con el buzoneo. En efecto, gracias a una campaña de emailing, puede informar a sus clientes de los contenidos de sus redes sociales y redirigirlos a ellas mediante un CTA.

Si su objetivo es captar nuevos clientes o aumentar el número de visitantes de su sitio web, los estudios han demostrado que un correo electrónico es 40 veces más eficaz que las redes sociales. Pero dado el poder de las redes sociales hoy en día, combinar tu cuenta social con el mailing puede llevarte a lo último en marketing digital para tu marca.

¿Cómo crear una campaña de e-mailing?

Para llevar a cabo una campaña de e mailing eficiente y eficaz, el establecimiento de la estrategia no debe tomarse a la ligera. Estos son los pasos a seguir para un mailing que garantice un buen ROI.

Actualización de la base de datos

Recuerde actualizar su base de datos. En efecto, para alcanzar un objetivo, primero hay que definir bien las metas. Enviar correos electrónicos a las personas equivocadas reduce las posibilidades de alcanzar el objetivo de la campaña. Un correo electrónico bien dirigido tiene un mayor índice de clics.

Así que debes hacerlo:

  • Eliminar las direcciones de correo electrónico inactivas.
  • Clasifique a sus clientes según su comportamiento.
  • Actualice a sus clientes con nueva información.

Definición del objetivo de la campaña

Su meta y su objetivo deben respetar el método SMART: específico, medible, ambicioso, realista y limitado en el tiempo. Con un objetivo claro en mente, podrá seleccionar mejor a los posibles destinatarios de su base de datos.

Los principales objetivos del mailing

  • Aumento del número de visitantes de un sitio web.
  • Redireccionamiento de los internautas a las redes sociales de la empresa.
  • Promoción de temporada.
  • Presentación de un nuevo producto.
  • Presentación de las últimas novedades de la empresa.
  • Etc.

Cuide la presentación de su envío

Esta es una de las principales etapas del envío. Si quiere que su correo electrónico tenga una tasa de apertura máxima, además de seguir los pasos de la estrategia, también es importante respetar ciertos puntos.

Mejores prácticas para una campaña de marketing por correo electrónico de éxito

El peso del correo

Antes de realizar el envío, asegúrese de que el peso del contenido no es demasiado elevado. Esto permitirá que se cargue más rápido y, por lo tanto, que el destinatario lo abra más rápidamente.

El título del correo

Ese es el tema del correo electrónico en cuestión. Debe ser llamativo para despertar el deseo de leer del destinatario. De lo contrario, sus posibilidades de apertura serán menores.

El asunto es lo que el destinatario ve primero al recibir el correo electrónico. Si la lectura a primera vista le parece poco interesante, no abrirá el mensaje. En el peor de los casos, incluso enviará el correo directamente a la basura.

Contenido

Ese es el mensaje del correo. Debe ser conciso, ya que el destinatario puede no tener el tiempo de lectura necesario. El contenido debe relacionar las 5 W (quién, cuándo, dónde, qué, cómo). Esta es la mejor manera de ir directamente al grano sin dejar de cumplir el título exacto de la campaña. Piense también en la fórmula AIDA cuando prepare el mensaje. Por tanto, ésta debe generar Atención, Interés, Deseo en el consumidor para empujarle a la Acción.

Consejo: Pon una "llamada a la acción" al final de tu mensaje. Puede ser un botón, un banner o una imagen en la que el cliente haga clic para ser redirigido a un artículo del blog de su sitio o a un producto en promoción, por ejemplo.

La firma

Es la indicación de su marca o empresa al final de su correo electrónico. La firma puede contener el nombre de su marca, el nombre del puesto de trabajo del emisor, la información de contacto del emisor y las redes sociales y el sitio web de su empresa. Es una forma de dar más credibilidad y profesionalidad a la comunicación.

Su dirección de correo electrónico también forma parte de la firma. Por lo tanto, debe establecerse de manera seria. Hay muchas herramientas para generar una dirección de correo electrónico profesional.

La Carta

Es la presentación de su correo electrónico. Los colores, el tipo de letra, las ilustraciones y el formato deben representar su marca. La carta debe ser agradable de ver.

El correo electrónico responde

Para subir el listón aún más, incluya el diseño responsivo en su marketing por correo electrónico. El emailing responsivo es cuando el correo es legible en todos los terminales: smartphone, ordenador, tablet, etc. Un correo electrónico con capacidad de respuesta tiene una mayor tasa de apertura.

Hoy en día, la mayor parte del correo se lee a través de un smartphone o una tableta, lo que hace que el correo electrónico responsivo sea aún más importante.

Programación oportuna de la campaña

Una vez que hayas pulido tu correo electrónico, no lo envíes de inmediato. Es importante que el e mailing se realice en el momento adecuado, para optimizar los resultados esperados. Utilice siempre su objetivo principal para llevar a sus consumidores a la acción, estudie su comportamiento y programe su publicidad directa en línea durante los nichos en los que serán más receptivos.

Análisis de los resultados

Para concluir si el objetivo de su boletín de noticias se ha alcanzado o no, debe estudiar los indicadores de rendimiento de su campaña.

Tasa de apertura

Es el número de correos electrónicos enviados abiertos por los destinatarios en comparación con el número inicial de correos electrónicos.

Tarifa de clicks

Es el número de clics en uno o más enlaces insertados en su correo en comparación con el número inicial de correos electrónicos.

Tasa de rebote

Es el número de correos electrónicos que no se enviaron en comparación con el número inicial de correos electrónicos.

Tasa de abandono

Es el número de personas que se han dado de baja de su boletín de noticias en comparación con su anterior campaña de correo electrónico.

Si grandes empresas como Orange siguen integrando el mailing marketing en su estrategia de comunicación, ¿por qué tú no? Gracias a Sortlist, podrá colaborar con una agencia especializada que se ajuste a sus necesidades.

¿Cuáles son las herramientas de correo electrónico?

B2B o B2C, tanto si se trata de un software gratuito como de pago, mil y una plataformas permiten poner en marcha una campaña de mailing. Desde la actualización de la base de datos hasta el establecimiento del correo y el análisis de los resultados, puede realizar muchas acciones gracias a estas herramientas.

Outlook suele ser la plataforma de correo electrónico común a todas las empresas, independientemente de su ámbito de actividad. Sin embargo, el servicio es limitado. Esta herramienta limita el envío de mensajes a 300 destinatarios por día. Gmail es otra de las herramientas de correo electrónico más comunes. Permite enviar un mailing a 500 personas al día. Por lo tanto, se trata de plataformas destinadas principalmente a empresas muy pequeñas. Si eres una gran marca, piensa en otro software de emailing para un envío más masivo y acciones más amplias.

Herramientas de correo electrónico

Para un mailing eficaz, he aquí una lista de los mejores programas de emailing del mercado actual:

  • Sendinblue.
  • Sarbacane.
  • Mailjet.
  • Dolista.
  • Mensaje de negocios.

Estas herramientas ponen en sus manos todo lo esencial para llevar a cabo su mailing: plantilla de correo electrónico, creación de correos, envío, análisis, etc. Estas herramientas son fáciles de usar y también se benefician de asesoramiento y apoyo óptimo a lo largo de su campaña. Todo lo que necesitas es una cuenta en la plataforma que elijas y suscribirte al paquete que te convenga. Hay muchas plataformas gratuitas, pero con un servicio más o menos limitado. Además de ser software de correo, algunas herramientas son también herramientas de CRM.

¿Cómo evitar el spam?

Muchos usuarios de Internet no leen su correo electrónico, simplemente porque no lo ven en su buzón. ¿Por qué? Es probable que el correo haya sido enviado como spam. Esto sucede si el usuario ha activado el filtro de spam en la barra del navegador de su ordenador o si ha marcado a su empresa como no deseada.

Criterios para evitar el spam

  • No escribas un correo electrónico demasiado atractivo, es decir, con palabras como "gana", "disfruta", "ofrece", etc.
  • Evite poner una sola imagen en su correo electrónico, porque los filtros ignoran este tipo de contenido y lo colocarán automáticamente en el spam.
  • Evite los textos con un uso excesivo de mayúsculas y signos de exclamación.
  • Envíe su boletín sólo a las personas que hayan aceptado suscribirse y cuando sea el momento adecuado.

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