Guía completa de Usabilidad Web en 2021

Usabilidad Web: descubrir la agencia de confiar su proyecto.

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¿Está planeando crear un sitio o una aplicación móvil? ¿O quiere mejorar la ergonomía de su web para optimizar la experiencia del usuario en su sitio?

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Usabilidad Web: descubrir la agencia de confiar su proyecto.

¿Qué significa la ergonomía web?

Cuando hablamos de ergonomía web, nos referimos a los diferentes estudios y métodos utilizados para mejorar la experiencia del usuario en un sitio web o aplicación. Una interfaz debe inspirar comodidad para facilitar su uso y permitir así a los internautas disfrutar de su visita.

Para garantizar la comodidad de un visitante en su sitio web y hacer que quiera navegar por otras páginas, debe asegurarse de que está optimizado ergonómicamente.

Lo que llamamos un sitio web ergonómicamente optimizado

Un sitio web optimizado tiene más posibilidades de atraer al usuario medio de Internet. La ergonomía de un sitio puede medirse en función de su eficacia, su eficiencia y la satisfacción que aporta a los internautas.

Un sitio web eficaz

Una persona que visita un sitio web suele tener como objetivo encontrar una información específica. Por lo tanto, es necesario que el contenido del sitio incluya toda la información que esta persona necesita sobre el tema.

Un sitio web eficaz

Un usuario de Internet siempre busca un sitio sencillo y útil. Un sitio web ergonómico ha :

  • Una página de inicio clara, sencilla y precisa: es la mejor manera de atraer al visitante, sobre todo si es la primera vez que navega por el sitio.
  • Una pantalla rápida, un plan de páginas legible con colores adaptados, menús accesibles e intuitivos.
  • Textos legibles: los textos deben ser fáciles de leer y comprender, con párrafos aireados.
  • Una jerarquía visual de elementos: juegue con los colores para destacar las partes más importantes.
  • La regla de los 3 clics: asegúrese de que las personas que visitan el sitio web acceden a la información en 3 clics.
  • Un sitio web responsivo: el uso del sitio web debe ser óptimo en todos los medios digitales...

Un usuario de Internet satisfecho

Una vez satisfechos con la navegación en el sitio que les resulta útil, los visitantes tendrán más motivos para volver y hablar de él a su alrededor. Esto será gracias a las microfuncionalidades, la fiabilidad técnica y la calidad del servicio que ofrece, así como a una buena experiencia de usuario.

El diseño responsivo, una nueva tendencia web

Más concretamente, el diseño web responsivo o RWB es una técnica que consiste en diseñar una interfaz digital que se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo. El objetivo es asegurarse de que las personas que navegan por su sitio o utilizan su aplicación puedan abrir la página, independientemente de la máquina que utilicen: ordenador, smartphone, iPad, etc.

La diferencia entre el diseño responsivo y el adaptativo

El diseño adaptativo está pensado para que los usuarios puedan abrir un sitio en diferentes tipos de dispositivos y que éste se adapte a la resolución de la pantalla. Detecta el tamaño de la pantalla y carga el diseño correcto adaptado a la pantalla del teléfono móvil o la tableta.

Sin embargo, el diseño adaptativo tiene una desventaja. El diseño es más bien estático y observa puntos de ruptura cuando se quiere ampliar una ventana o girar la pantalla. El diseño responsivo es más fluido y se adapta a la pantalla de forma más flexible y estética, ofreciendo una estructura más óptima.

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¿Cómo saber si su sitio es de buena calidad?

Es esencial preguntarse siempre si ha aprovechado al máximo su sitio web para estar seguro de su eficacia. Si su sitio respeta las reglas de la buena ergonomía web, puede estar seguro de que es de buena calidad. Sin embargo, es difícil hacer esta observación de forma objetiva. Para ello, debe asegurarse de que :

La fiabilidad de la información

En primer lugar, compruebe si el contenido de su sitio es relevante: ¿existe la información que los usuarios buscan? ¿Se ha verificado? ¿Qué fiabilidad tienen sus fuentes? Lo más importante es confirmar que sus artículos no son un plagio.

La misión de su sitio web es facilitar a los usuarios la búsqueda de información e influir en su toma de decisiones. No querrá que la información de su sitio sea errónea o tan complicada como los prospectos de los medicamentos.

Ofrece una navegación sencilla gracias a las siguientes características

A veces un usuario hace clic en un enlace y cae en la página 404. Esto ocurre cuando el enlace al que quieres acceder ya no está disponible por determinadas razones. Debe comprobar que todos los enlaces de su sitio son accesibles y también están activos.

Antes de poner un sitio en línea, también hay que asegurarse de que no haya más errores. Para eso están las fases de prueba con su desarrollador web: para que el usuario no se encuentre con este tipo de problemas una vez lanzada su web.

También sería una ventaja para su sitio web si se puede utilizar en varios navegadores: los usuarios deberían poder abrirlo en Chrome, Mozilla, etc.

Diseño web y ergonomía óptimos

Un sitio web de buena calidad tiene un diseño interactivo único, espléndido y con una navegación eficaz y fácil. Esto para proporcionar una buena experiencia de usuario a sus clientes. Por lo tanto, le conviene contar con la ayuda de un diseñador y desarrollador web con experiencia para crear un sitio web y actualizarlo regularmente.

Además, su sitio debe aplicar la regla de los 3 clics. Puedes pedir a alguien de tu entorno que abra tu página web y busque cualquier información. Esta persona debería ser capaz de encontrar esta información en unos pocos clics. Podrá concluir que la navegación en este sitio es sencilla y agradable para sus usuarios, lo que la califica de ergonómica.

Compruebe las referencias de su sitio web

Este es un paso que no debe pasarse por alto. Observe la visibilidad de su sitio web, cómo se posiciona en el motor de búsqueda cuando se escriben las principales palabras clave y la evolución de su referenciación natural a lo largo del tiempo. También puede ver el número de visitantes de su sitio web mediante Google Analytics.

El eco de sus clientes

Se trata de saber lo que sus clientes piensan de su sitio web. Puede hacer varias observaciones preguntando a sus vendedores o a otros vendedores en contacto con sus clientes qué piensan de su sitio web.

El retorno de la inversión

En efecto, tendrá que confirmar si su sitio web responde a las expectativas iniciales, que son las de abrirle a un público más amplio y aportarle más contactos, y permitirle así vender sus productos en las mejores condiciones.

Las empresas presentes en las plataformas necesitan conocer la opinión de sus clientes sobre sus sitios web. Para ello, puede realizar pruebas de usuario a distancia: podrá averiguar qué cambios, si los hay, hay que hacer, qué servicios hay que añadir, lo que animará a los visitantes a ir más lejos en el sitio y descubrir las demás páginas.

¿Qué es el diseño UX?

Experiencia del usuario: definición

UX son las siglas de User Experience (experiencia de usuario). Se define por lo que siente un cliente sobre un producto o servicio ofrecido por un proveedor de servicios. En el ámbito del comercio digital, es la aprehensión por parte del cliente de un sitio web o una aplicación diseñada por las empresas.

Cuando el diseño y la interfaz son tan prácticos como eficaces y la navegación por el sitio es más fácil, se dibujan sonrisas en los rostros de los internautas, haciendo que quieran volver. Para su proyecto web, le recomendamos los libros escritos por Amélie Boucher, ya que sus consejos prácticos y metodológicos sobre la creación de interfaces web y móviles pueden ayudarle a mejorar su experiencia de usuario.

¿Quién es Amélie Boucher? Es una de las expertas en el campo de la UX. Ergónoma y arquitecta de la información, trabaja en Rugama, una empresa de diseño web especializada en ergonomía. Ha escrito varios libros sobre diseño, usabilidad web y experiencia de usuario, demostrando la importancia del conocimiento del usuario en el diseño de un proyecto de desarrollo web.

La UX es, pues, un concepto esencial en la creación de sitios web. Su principal objetivo es analizar las respuestas de los usuarios al uso de su sitio web para optimizar su ergonomía, hacerlo más fácil, intuitivo y eficiente. Así que hay que facilitar al usuario de la web el uso de su interfaz y hacer que el diseño sea más agradable.

Experiencia del usuario: conceptos erróneos

Cuando se diseña un proyecto web, uno está acostumbrado a querer atraer el mayor número de visitantes a las páginas a toda costa. Hay que tener cuidado con estas ideas que son perjudiciales para sus proyectos:

  • Todas las páginas deben ser accesibles en 3 clics: el número de clics no influye en las acciones del cliente. Centrarse en facilitar la navegación.
  • Losusuarios de Internet no se desplazan: la gente está más acostumbrada a desplazarse, especialmente en los teléfonos móviles. Es aconsejable ofrecer contenidos que puedan captar su atención.
  • La página de inicio es la más crucial: según las estadísticas, es más probable que un usuario caiga en una página específica de un proveedor que en la página de inicio. Asegúrese de optimizar su contenido.
  • Elcontenido no importa en el diseño: será difícil para su diseñador diseñar el aspecto de su sitio web sin entender sus artículos.
  • Lo que funciona para los otros sitios funcionará para usted: estas empresas han hecho sus propios estudios sobre el mercado, los competidores, los objetivos, etc. antes de lanzar sus proyectos. No hay garantía de que sea lo mismo para los tuyos.
  • No es necesario probar el diseño: las pruebas realizadas por un diseñador de UX no son suficientes. Las pruebas de usuarios son necesarias, porque al final son ellos los que verán sus páginas de la manera más objetiva.
  • Usted decide cómo utilizan su sitio los interna utas: es imposible predecir cómo utilizará un internauta un sitio web. Esté atento a su más mínima necesidad para proporcionarles comodidad y un uso optimizado.
  • Los espacios son innecesarios: los párrafos largos son menos atractivos que un texto aireado.
  • Los usuarios de Internet leen en línea: pasan el rato, así que juegue con los títulos y los párrafos para captar su atención.
  • El menú de hamburguesas lo conoce todo el mundo: sólo unos pocos saben que estos tres bares son el menú.

La diferencia entre el diseño de la interfaz de usuario y el diseño de la experiencia del usuario

El diseño UI y UX son dos disciplinas importantes en el diseño web, ambas necesarias para una buena ergonomía web. Su misión es poner al usuario en el centro y facilitarle la navegación por un sitio web.

Cuando hablamos de UX, nos referimos a la experiencia del usuario: el análisis de cómo se siente el internauta al utilizar un sitio web y la adaptación del mismo en función de los resultados obtenidos, para que el internauta se sienta siempre positivo al navegar. Por su parte, la UI se centra en lo que se denomina la interfaz de usuario, más concretamente la Human Machine Interface o HMI: la presentación gráfica del sitio web. El diseño de la interfaz de usuario tiene como objetivo mejorar la interacción de los visitantes con la interfaz, para hacerla agradable y útil.

Así, el diseñador de UI se encarga de la parte visual y textual de los sitios web o las aplicaciones móviles, mientras que el papel del diseñador de UX abarca tanto la parte visible como la invisible, ya que sin los análisis realizados por el segundo, el primero no podrá diseñar ninguno de los elementos adaptados a los usuarios. Ambos son, sin duda, complementarios y necesarios cuando se quiere crear un sitio web.

Opte por un contenido óptimo y póngase en contacto con nosotros en Sortlist para encontrar la agencia web adecuada para usted.

¿Qué importancia tiene la experiencia del usuario en la estrategia de marketing?

Los beneficios que la UX aporta al comercio digital

La experiencia del usuario es uno de los criterios esenciales de la ergonomía de su web. Un sitio web de calidad es lo que impulsa el comercio electrónico de su empresa. He aquí las razones.

Distíngase de la competencia y satisfaga a los clientes

Todas las empresas aspiran a diferenciarse de sus competidores. Al optimizar la ergonomía de su web, se ofrece esta posibilidad. Del mismo modo, utilizando un logotipo único, colores y todos los elementos que pueden diferenciar su sitio web del resto, pero sobre todo poniendo una navegación fluida al servicio del cliente, le anima a utilizar siempre su sitio y a comprar sus productos sin hacer que quiera ir a otro sitio. Este es un paso importante para fidelizar a los clientes.

Atraer a nuevos abonados

El objetivo de satisfacer a un visitante que aterriza en su sitio web es convertirlo en cliente. A los usuarios de Internet les gustan las interfaces dinámicas, los sitios fáciles de usar y con información útil. Con una ergonomía web óptima y anticipándose a las necesidades diarias del visitante, le animará a seguir navegando por su sitio, a probar sus servicios o a comprar sus productos.

Una mejor referenciación natural

La experiencia del usuario no sólo es beneficiosa para sus visitantes y clientes. Una interfaz que respeta las reglas de la buena ergonomía web es apreciada por los motores de búsqueda y su sitio tendrá más posibilidades de posicionarse bien en los motores de búsqueda y tener más visibilidad. Por último, no sólo depende de la apariencia del sitio, sino también del contenido y de la facilidad de navegación.

¿Cómo puede mejorar la experiencia del usuario en su sitio web?

Como sabes, hay ciertas reglas que hay que seguir para una ergonomía web optimizada. Esto también es importante para mejorar la experiencia del usuario de su sitio o aplicación. Así pues, para la realización de su proyecto web, he aquí algunos consejos a aplicar:

Asegúrese de diseñar un acceso y uso simplificado

  • Aumente la velocidad de carga de la página: no utilice imágenes demasiado pesadas ni demasiados plug-ins. Asegúrate también de poner tu sitio en un alojamiento web de calidad.
  • Utilice un logotipo en el que se pueda hacer clic: tener un logotipo en el que los visitantes puedan hacer clic para volver a la página de inicio le proporciona una buena ergonomía web.
  • Cree un campo de búsqueda: esto permite a los visitantes acceder a cualquier contenido dentro de su sitio.
  • Guíe a los visitantes: estructure su sitio para guiar a los usuarios. Un sitio funcional es más agradable de usar.
  • Corregir errores y fallos, no poner demasiados anuncios. Además, un sitio que pretende mejorar la ergonomía utiliza cookies para registrar la información del usuario.

Analice el comportamiento de sus visitantes

Este es un paso muy importante. Te ayuda a conocer las preferencias de los usuarios y a saber qué cambios hacer en tu web, qué reglas aplicar para que la navegación sea óptima y se haga de forma sencilla, para ofrecer la mejor experiencia a tus visitantes que se convertirán en clientes fieles.

Adapte su sitio o aplicación a todos los sistemas operativos

Es cierto que ha hecho todos los análisis necesarios antes de lanzar su proyecto. Pero antes de tomar cualquier decisión, considere la posibilidad de adaptar su sitio o aplicación a todos los dispositivos posibles, ya sean de escritorio o móviles. Averigüe cuáles son los que utiliza su público y recurra a los expertos que pueden ayudarle a acomodar su proyecto respetando las reglas de una ergonomía web favorable.

Colabore con los mejores proveedores de servicios web para mejorar la experiencia de usuario de sus sitios y aplicaciones. Confíe su investigación a Sortlist.

¿Cómo reconocer una agencia especializada en ergonomía web?

Ahora que ya sabes cómo mejorar la usabilidad de tu web, aquí tienes los criterios que te ayudarán a elegir la agencia que te ayudará a crear un sitio o una aplicación móvil :

Una cartera versátil y de calidad

Una agencia web que sea maestra en la creación de sitios web y en la ergonomía de la web pondrá a disposición de sus visitantes un portafolio con todos los proyectos en los que ha participado. Incluso puedes contactar con las empresas que han trabajado con ella para comprobar la calidad del trabajo.

Experiencia y conocimiento del mercado

En efecto, una agencia que preste servicios de ergonomía web debe tener la experiencia y los conocimientos necesarios. No se trata de años de práctica y mucho menos de diseñar un logotipo y dominar los colores y otros elementos visuales. Por último, importa, pero eso no es todo. También requiere un conocimiento imparable del marketing y las redes sociales y de la tecnología que viene con la experiencia.

Buena gestión del riesgo

Las profesiones de la web van más allá del diseño de un sitio web. Debemos tratar de mejorarla continuamente, en particular siguiendo los avances tecnológicos y las diversas tendencias que pueden atraer al visitante. Por lo tanto, no hay un fin real en el desarrollo de un proyecto web. Por lo tanto, una agencia web o un diseñador cualificado no sólo debe tener la cartera y los conocimientos, sino también el gusto por la competencia, el riesgo y la innovación.

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Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar una agencia especializada en ergonomía web?

Siempre puede buscar por su cuenta, pero consultando a Sortlist obtendrá un resultado más fiable, rápido y gratuito.

¿Cómo funciona Sortlist?

El primer paso es responder a las preguntas del escrito. No todas son obligatorias, pero le invitamos a responderlas para que podamos encontrar más fácilmente la agencia que necesita. Una vez validadas sus respuestas, las estudiaremos y le daremos la lista de las 10 mejores agencias de ergonomía web correspondientes a su solicitud.

¿Qué información debo proporcionar para que Sortlist me encuentre una buena agencia web?

En el briefing, le pediremos información sobre su empresa, su proyecto y detalles sobre la agencia que busca.

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