Guía completa sobre Analítica Web en 2021

Encontrar una agencia web Analytics para evaluar el rendimiento de su sitio web

Encontrar mi agencia

En solo 3 minutos. Totalmente gratis

Home Analítica Web/Big data

Tener un sitio web es necesario para comunicar la imagen de su empresa y promocionar sus productos. Sin embargo, no siempre es fácil entender por qué un sitio web no se posiciona en los motores de búsqueda o por qué una tienda de comercio electrónico realiza pocas ventas. De ahí el interés de confiar la parte analítica de sus sitios web a un experto en analítica web.

Sortlist selecciona para usted a los mejores especialistas en este campo. Preséntanos tu proyecto y estaremos encantados de ofrecerte soluciones. Nuestro servicio es 100% gratuito.

Además, descubra los logros de nuestras agencias de análisis web asociadas.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una acción esencial en la implementación de una estrategia de marketing digital. Según las definiciones dadas por los expertos en la materia, este término se refiere a un conjunto de técnicas de recogida y análisis de datos para medir el rendimiento de los sitios web y las aplicaciones móviles. La analítica digital consiste en medir la audiencia de un sitio web y estudiar el comportamiento de los visitantes y los hábitos de los internautas. Es una herramienta de decisión a la hora de definir una estrategia de marketing.

¿Para qué sirve la analítica web?

La analítica web es un proceso del marketing digital que revisa un conjunto de factores que afectan a la visibilidad de los sitios web.

Con los objetivos principales de aumentar la audiencia y adquirir nuevos clientes, la analítica web detecta las fuentes de tráfico y los canales de adquisición fuertes. Sin olvidar examinar la arquitectura, la codificación y la ergonomía que entran en juego en la optimización del sitio o del blog en los motores de búsqueda. Gracias a esta evaluación analítica, podrá conocer el ROI de sus campañas de marketing online y el impacto de su posicionamiento orgánico en buscadores.

La analítica web permite conocer mejor al público objetivo de su sitio web. Esta acción de marketing proporciona información sobre los usuarios de Internet, incluidos sus hábitos, las palabras clave que utilizan en los motores de búsqueda, sus deseos de productos, sus intereses, preferencias, sus trayectorias, el uso de Internet, etc. Además, la analítica web estudia el comportamiento de los usuarios para optimizar su experiencia en el sitio y alcanzar así los objetivos marcados. Identifica las páginas con un alto índice de rebote, es decir, aquellas en las que los visitantes abandonan el sitio sin confirmar la compra.

¿Cómo funciona la analítica digital?

La analítica web utiliza dos métodos distintos para recopilar información: el análisis de los registros del servidor web y el uso de etiquetas JavaScript.

El registro es un archivo de texto generado por el servidor cuando hay una transacción. Así, recoge todos los movimientos que se produjeron en el servidor web. Las etiquetas, por su parte, son un conjunto de códigos que se añaden a las páginas web para recoger datos predefinidos. Así, la etiqueta se activa cuando un internauta realiza una acción en un sitio web.

Además, la analítica web utiliza varias soluciones para auditar un sitio web o un blog. Entre ellos, google analytics, que se lleva entre el 80 y el 90% del mercado. Pero otras soluciones son tan eficientes como la de Google. Descúbrelos.

¿Qué son las herramientas de análisis web?

El famoso Google Analytics

La plataforma de google analytics es sin duda una de las herramientas más populares para la analítica web. Esta herramienta se basa en la tecnología de Urchin, que está diseñada para analizar el tráfico de un sitio web o un blog y, especialmente, para estudiar el comportamiento de los usuarios. Fuentes de tráfico web, tasa de conversión, número de visitas, terminales utilizados por los internautas, datos demográficos de los clientes... son los indicadores que se ofrecen. Además, se puede visualizar en data studio, un cuadro de mando 100% personalizable. Así, puedes seguir en la misma tabla muchos datos de google analytics y otras soluciones para el análisis de sitios web. Además, google data studio ofrece un campo más limpio y por tanto más analítico que google analytics.

Matomo

Matomo se presenta como una gran alternativa a google analytics. De hecho, esta herramienta recoge información de forma más ética que el líder de los buscadores, sancionado en 2017 por la CNIL por el uso abusivo de los datos de los internautas. Matomo es un software gratuito para medir las estadísticas de la web. Se beneficia de una licencia GPLv3 que permite modificarlo y redistribuirlo libremente.

A diferencia de Google Analytics, Matomo no ofrece muestreo de datos. Con esta herramienta, el profesional de la analítica web puede recopilar toda la información que desee. Además, la base de datos puede ser modificada o incluso eliminada, cosa que no ocurre con google analytics.

AT Internet

AT Internet es una de las soluciones de vigilancia del tráfico fabricadas en Francia. Este software SaaS es valorado por más de 20.000 sitios web y aplicaciones móviles. Se utiliza en varios campos, como el comercio electrónico, las finanzas, los medios de comunicación y los sitios institucionales.

Al igual que Matomo, AT Internet está exenta de recoger cookies de consentimiento. Por lo tanto, es menos restrictivo con respecto a la ley. Además, no ofrece muestreo y permite realizar diferentes análisis.

Análisis de Adobe

Conocido principalmente por sus herramientas de edición de gráficos y audio de vídeo, Adobe también tiene una plataforma de análisis y gestión de sitios web: Adobe analytics. Integra varias herramientas que permiten obtener el número de visitas, datos de tráfico, conversiones, navegación, etc.

Esta plataforma analítica está asociada a herramientas de marketing que ayudan a optimizar el sitio web. Adobe Analytics es interesante para el seguimiento de un sitio web de comercio electrónico o de una campaña de marketing.

Huevo loco

Crazy egg es una herramienta de análisis online que permite visualizar con mapas de calor lo que hace un visitante en tu web.

Gracias a la tecnología de seguimiento del movimiento del ratón, muestra las páginas más visitadas y los lugares en los que más se ha hecho clic. Al mismo tiempo, le permite saber hasta qué punto los usuarios están leyendo sus páginas.

Una vista de "confeti" señala la ubicación precisa de los clics y los filtra según el origen de las visitas.

Visión de la audiencia de Weborama

Weborama audience insight es una aplicación de análisis del comportamiento de la audiencia. Permite al experto en analítica web conocer bien el comportamiento de los usuarios de la web, especialmente los datos sociodemográficos. Es una herramienta de pago que integra tecnologías avanzadas, incluida la geolocalización de personas con su dirección IP.

Información sobre la página de Facebook

La página de información de Facebook mide el rendimiento de marketing de tu página profesional de Facebook. Es una herramienta de análisis que permite identificar las publicaciones que más interesan a los internautas. Estos datos son esenciales para segmentar a su audiencia y dirigirla con contenido personalizado.

Análisis de Twitter

Al igual que la información de la página de Facebook, la analítica de Twitter proporciona información sobre los perfiles de los suscriptores y los tweets que los atraen. Con esta aplicación, obtienes medidas sobre el nivel de engagement generado por cada una de tus publicaciones para priorizar los temas más interesantes en tus futuras campañas de marketing en Twitter.

Algunas de estas herramientas son gratuitas. Pero hay que saber utilizarlos. Para interpretar correctamente los datos de marketing, benefíciese del apoyo de nuestras agencias más eficaces.

¿Cuáles son las categorías de datos del sitio web de análisis?

Las métricas

Las métricas son indicadores cuantitativos que pueden ser números o ratios. Los números son variables expresadas en valores absolutos. Pueden ser el número de páginas vistas, el número de visitantes, el número de "me gusta" en la página de Facebook. Los ratios, en cambio, son proporciones expresadas en forma de porcentaje. Se refieren a la tasa de conversión, la tasa de rebote, la tasa de clics, etc.

Las dimensiones

En la analítica web, las dimensiones se refieren a la información cualitativa. Se trata de los perfiles de los visitantes, el tipo de terminal utilizado, la URL de las páginas consultadas, los diferentes canales desplegados, la geolocalización de un visitante, etc.

Alcance

Alcance es un término utilizado en la analítica web para indicar el universo de los análisis. Hay tres tipos de alcance:

  • el conjunto de datos, que incluye toda la información relativa al sitio web
  • el segmento que se dirige sólo a una parte del tráfico web. Le permite afinar su análisis de la web y estudiar un grupo separado de su audiencia. Para realizar un análisis, el experto puede, por ejemplo, filtrar el tráfico procedente de las redes sociales, los usuarios situados en una región concreta, los visitantes en una franja horaria determinada...
  • datos individuales en los que el analista estudia la trayectoria de cada internauta. Puede ser un análisis del comportamiento de un visitante, su trayectoria de navegación, sus áreas de interés, los usos que hace de Internet.

La naturaleza de los datos recogidos

En cuanto a la analítica web, las fuentes de la información recogida se clasifican en dos categorías: datos in situ y datos ex situ.

Los datos in situ se recogen directamente desde el sitio web. Se recogen durante la navegación de los internautas en un sitio web y en las redes sociales. Este es el caso de los datos proporcionados por google analytics, Twitter analytics o el gestor de páginas de Facebook.

Los datos externos provienen de su entorno. Provienen de diversas fuentes externas al sitio.

Aunque la analítica digital se confíe a un profesional, sigue siendo útil conocer las definiciones de los valores que se mencionarán en los informes de analítica web. Descubra los indicadores clave de rendimiento.

El análisis de un sitio web se refiere a los indicadores clave de rendimiento, también llamados KPI (Key Performance Indicators). Se trata de medidas de datos que permiten apreciar el rendimiento comercial de un sitio web durante un periodo de tiempo determinado. Estos indicadores clave son numerosos, ya que cada herramienta de análisis utiliza sus propios términos. Por ello, hemos recopilado los principales indicadores que proporcionan las herramientas de google analytics.

Indicadores para el análisis de la audiencia

Indicadores básicos

El objetivo principal de una estrategia de marketing digital es atraer tráfico a un sitio web. Por eso es importante observar los indicadores de audiencia. Estos KPIs proporcionan información sobre el tráfico, como :

  • El número de visitantes en un periodo de tiempo determinado
  • el número de nuevos visitantes durante un periodo de tiempo
  • la proporción entre visitantes nuevos y antiguos
  • el número de visitas generadas por la fuente de tráfico

Datos de la terminal

Esta información se refiere a los tipos de dispositivos utilizados por los usuarios de Internet para conectarse a su sitio web. Así podrá ver cuántos visitantes navegan en un PC, un smartphone o una tableta. Estos datos son cruciales para ver si la visualización de su sitio ofrece la misma experiencia en todos los navegadores.

Indicadores geográficos

La información geográfica le indica dónde se encuentran sus clientes. Este tipo de datos le lleva a revisar su orientación y su estrategia de marketing basado en la localización.

El enfoque

Estos datos son muy importantes, ya que le permiten ajustar sus ofertas en función de las áreas de interés de los internautas. Para una actividad de comercio electrónico, por ejemplo, proporciona información sobre el tipo de productos que satisfacen los intereses de los clientes.

Indicadores sobre los canales de adquisición: definiciones

Investigación ecológica

Este indicador da una visión general del número de visitantes que llegan a su sitio desde los motores de búsqueda. Le permite evaluar su estrategia de SEO y la forma en que se utilizan las palabras clave.

Referencias de pago

Gracias a este indicador, podrá apreciar el rendimiento de sus campañas de marketing online. Le ayuda a identificar las áreas de mejora para disfrutar de un buen retorno de la inversión.

Redes sociales

Este indicador mide su influencia en las redes sociales. A partir de estos datos, puede detectar las publicaciones que generan interacciones y retenerlas para ganar aún más visibilidad.

Indicadores de conversión: definiciones

La conversión se refiere a una acción que se desea que realice un usuario de Internet. En el caso de una tienda online, se trata en la mayoría de los casos de la transformación de visitantes en clientes que compran productos. Las métricas de conversión evalúan entonces su capacidad para crear contactos e integrarlos en la base de datos de clientes.

Los principales KPI utilizados para medir la conversión son :

  • el coste de adquisición, es decir, el importe invertido en su actividad de venta
  • el número de conversiones es el número de acciones realizadas por los visitantes.
  • la tasa de conversión obtenida al dividir el número de conversiones por el número total de visitantes.
  • la cesta media que corresponde al importe gastado por los clientes.
  • la tasa de abandono de la cesta de la compra, que indica el porcentaje de usuarios de Internet que han añadido artículos a su cesta de la compra sin realizarla.

Indicadores de rendimiento de contenidos: definiciones

Estos KPIs evalúan la relevancia de su contenido.

  • El número de páginas vistas por un internauta: revela las páginas que crean más tráfico y las que son menos interesantes.
  • El tiempo medio de permanencia en una página: es el tiempo que el usuario pasa en una página. Subraya el interés o no de los visitantes por el contenido de una página determinada.
  • La sesión media: es la duración media de cada visita en todo el sitio. Este índice mide la capacidad de retención del sitio web gracias a los contenidos.
  • La tasa de rebote: es el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio tras ver una sola página.

El índice de velocidad de carga

Esta métrica indica la velocidad de visualización de su sitio web. Tiene un impacto en el rendimiento de marketing de las páginas web y, por lo tanto, en el SEO. Además, influye en la capacidad de retención de su sitio web.

Indicadores de fidelidad: definiciones

Las métricas de fidelidad permiten ver si el antiguo público vuelve al sitio. Evalúan su capacidad para producir contenidos interesantes y satisfacer a los clientes. Estos indicadores son :

  • el ratio de visitantes conocidos, calculado como el ratio de visitantes que ya han visitado el sitio respecto al número total de visitantes. Este índice refleja el grado de conocimiento de su sitio web.
  • la evolución del tráfico de acceso directo, que corresponde al número de visitantes que escriben directamente la URL de su sitio web en la barra de búsqueda.
  • Puntos de entrada al sitio que tienen en cuenta diferentes canales, como las redes sociales, los motores de búsqueda y otros sitios que colocan un enlace en sus páginas y lo redirigen a su sitio web.

KPIs de las redes sociales: Definiciones

Para medir la notoriedad

Menciones, clics, alcance, número de suscriptores, hay infinidad de indicadores para medir tu notoriedad en las redes sociales. Pero vamos a centrarnos en los más importantes. Aquí están con sus definiciones.

Alcance

El alcance corresponde al tamaño de su audiencia. Muestra el número de usuarios que han visto su publicación en un momento dado.

Impresiones

Las impresiones informan del número de veces que se ha publicado. A diferencia del ámbito, el puesto puede ser visto varias veces por la misma persona.

Las menciones

Las entradas indican el número de veces que la publicación ha sido mencionada por un usuario. Tener más menciones significa que el contenido ha atraído al público.

La Comunidad

La comunidad tiene que ver con su grupo de fans. Lleva la cuenta del número de abonados. Este indicador proporciona información sobre el perfil de sus visitantes. Su aumento o disminución refleja la apreciación de su contenido.

Evaluar la calidad del contenido

Frecuencia de publicación

Esta métrica proporciona una visión general de su frecuencia de publicación. Le permite saber si sus publicaciones se distribuyen con regularidad y ajustar su calendario si es necesario.

Interacciones

Se refieren a las interacciones de los usuarios de Internet con sus contenidos. Este indicador incluye todos los comentarios, likes, shares y retweets.

La tasa de compromiso

Este índice mide la propensión de los usuarios con su empresa. Corresponde a la relación entre el número de interacciones obtenidas en una publicación y el número de suscriptores. Tener un alto índice de participación significa que su contenido es interesante.

Gestionar todos estos datos no siempre es fácil. Así que piense en basar su analítica web en el big data.

¿Qué es el análisis de Big Data?

Definiciones de Big Data en la analítica web

En la era de la Web 2.0, la gestión de datos es una preocupación importante para las empresas. Es el alma de la analítica digital. Con el auge de Internet, los datos de marketing recogidos son infinitos y de múltiples fuentes. Por ello, está dispersa en varios sistemas de información. Por lo tanto, es crucial centralizarlos. Para ello, se han diseñado muchas tecnologías avanzadas para almacenarlos y gestionarlos. De ahí la aparición del Big Data.

Por tanto, el término big data hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten almacenar un volumen colosal de datos. Estamos hablando de megadatos. Hoy en día, los big data deben cumplir la regla de los 5v big data.

El volumen

Se refiere a los volúmenes de datos procesados cada segundo. Los correos electrónicos, los mensajes, las fotos y los vídeos, los tweets y las publicaciones que los internautas producen cada segundo ya no son del orden de los Terabytes. Ahora hablamos en Zettabytes o Brontobytes.

Velocidad

La velocidad es la velocidad a la que se crea y se mueve la información. Esto incluye publicaciones que se hacen virales en las redes sociales en segundos, comportamientos de navegación que son detectados por el software en milisegundos, etc. Con el big data, el análisis de los datos se realiza de forma instantánea.

Variedad

La variedad del big data establece la posibilidad de procesar diferentes tipos de datos. Mientras que en el pasado los analistas estaban acostumbrados a estudiar información estructurada, hoy en día es posible analizar datos menos estructurados, como vídeos, fotos, textos, etc.

Veracidad

Con un gran volumen de datos, los datos pueden ser menos precisos y de mala calidad. Tal es el caso de las erratas, las abreviaturas, el lenguaje coloquial, etc. Afortunadamente, con esta solución de datos, el analista puede realizar un análisis de datos fiable.

El valor

Un análisis de big data sólo es interesante cuando aporta una transformación, es decir, un valor añadido a la empresa. Por lo tanto, el big data debe ayudar sobre todo a alcanzar los objetivos de marketing.

Implementación de big data en su estrategia de marketing digital

El marketing de big data es una herramienta de toma de decisiones para la implementación de una estrategia de marketing digital. Una iniciativa basada en el big data es lo mejor para la empresa.

Para tener éxito en una estrategia de marketing digital, hay que hacerse las preguntas adecuadas: ¿qué dicen las estadísticas? ¿Qué tipo de análisis hay que utilizar?

Para responder a estas preguntas, es necesario combinar los datos de marketing internos y externos. Esto no es fácil de hacer, ya que esta información es de naturaleza heterogénea. Entonces es útil centralizarlos en el corazón de una plataforma de gestión de audiencias. Para ello, opta por el uso de determinadas herramientas analíticas, entre las que se encuentran aplicaciones especializadas en la elaboración de informes como Google data studio o un almacén de datos en la nube como Google Big Query. Los datos de marketing se pueden exportar desde Google Analytics a Big Query.

Por otro lado, siempre es aconsejable contratar a un consultor de big data para manejar estas herramientas. Este experto en tecnologías de la información se encarga de configurar su arquitectura de big data y descifrar los datos de marketing. Este servicio le facilita la toma de decisiones.

Algunos trabajos que podrían inspirarte

Una exquisita selección de las últimas creaciones de nuestras agencias

Apoyo en Marketing digital para agencia de eventos
Apoyo en Marketing digital para agencia de eventosPor Comunicare Marketing 360Entretenimiento y eventos
Social Ads y Google Ads + Captación de LEADS Autom
Social Ads y Google Ads + Captación de LEADS AutomPor Comunicare Marketing 360Automoción
Social Ads para empresa financiera en Real State
Social Ads para empresa financiera en Real StatePor Comunicare Marketing 360Servicios legales
Creación web para Transfesa
Creación web para TransfesaPor Comunicare Marketing 360Logística y cadena de suministro
SEM/Social Ads para concesionario BMW
SEM/Social Ads para concesionario BMWPor Comunicare Marketing 360Automoción
Web, Email, SEO/SEM, Contenidos y CM @Bonduelle.es
Web, Email, SEO/SEM, Contenidos y CM @Bonduelle.esPor Comunicare Marketing 360Venta por menor

Miles de empresas utilizan Sortlist

Coca colaGreenpeaceUnileverLinkedinKpmgHasbroLukoilVeluxYaleAlhambraBlizzard

Otros temas que pueden interesarte

Aplicación WebCopywritingEventosPublicidadE-commerceDiseño GráficoRelaciones Públicas (RRPP)Consultoría de DatosInnovación3DPublicidad OnlineE-mailingPlanificación de mediosEstrategia de contenidosApp móvilUsabilidad (UX/UI)Creación de Sitios WebBranding y posicionamiento de marcaFotografíaRedes SocialesVideojuegosAnimación DigitalEstrategia digitalSEOVídeo

Descubre las mejores agencias de Analítica Web/Big data en España

No hay nada peor que no encontrar lo que necesitas, pero eso no te sucederá en Sortlist. Tenemos más de 80.000 agencias en todo el mundo, desde las ubicadas en las grandes ciudades hasta en los pueblos más pequeños.

Ver agencias de Analítica Web/Big data

¿Trabajas en una agencia?

Únete a la mayor comunidad de expertos

Únete a nosotros ya
Únete a Sortlist como una agencia
Excelente
Basado en 406 reseñasTrustpilot

Preguntas frecuentes

¿Por qué confiar la búsqueda de su agencia de análisis web a Sortlist?

Porque Sortlist le ahorra el largo proceso de búsqueda de profesionales especializados. Si se ocupa de esta tarea usted mismo, perderá mucho tiempo que debería haber invertido en su negocio principal. Mientras que nosotros ya tenemos una lista de expertos en la materia. Además, ya puede apreciar sus logros en nuestra plataforma.

¿Cómo encontrar la agencia de análisis web adecuada en Sortlist?

Nuestra misión es ponerle en contacto con una agencia especializada en analítica web. Para ello, ayúdenos a afinar nuestra selección especificando sus criterios de búsqueda en nuestro informe en línea. A continuación, le proporcionaremos una lista de los 10 mejores profesionales de su zona. Es usted quien debe elegir la que le interese.

¿Cómo puedo contactar con Sortlist?

Si tiene alguna duda, siempre puede ponerse en contacto con nuestro equipo a través del chat. También se nos puede contactar por correo electrónico en hello@sortlist.com.

Todas las últimas tendencias
en nuestro blog…

¡Acuérdate de Sortlist la próxima vez que necesites algo!

Simplifica tu proceso de búsqueda y encuentra la agencia a tu medida.

Encontrar mi agencia
Explora las agencias de Sortlist