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El copywriting, una subdisciplina de la redacción web, desempeña un papel importante en la estrategia digital de las marcas. También forma parte de un enfoque de marketing de contenidos. Por lo tanto, cumple un objetivo de marketing y resulta indispensable para darse a conocer y desarrollar su negocio. En otras palabras, tiene mucho que ganar si utiliza la producción de contenidos como parte de su estrategia de marketing digital.

En cualquier caso, para que un proyecto de diseño y redacción de contenidos tenga éxito, es necesario trabajar con un redactor de confianza. ¿Qué le parece utilizar Sortlist para su investigación?

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¿Qué debo saber sobre la redacción de textos publicitarios?

Nacido en la publicidad, el copywriting era originalmente una disciplina estadounidense que consistía en escribir mensajes contundentes para convencer a los consumidores de que compraran un producto o servicio. También llamada concepción-edición o copywriting, hoy en día se adapta a las exigencias de la era digital y de los profesionales del marketing. También se diferencia de la profesión de redactor de páginas web, aunque ambas profesiones tienen ciertos puntos de convergencia.

¿Qué es el copywriting?

En concreto, el copywriting es el arte de utilizar hábilmente las palabras para crear mensajes convincentes y atractivos. Esto, con el fin de promover una marca, una empresa, una persona, una idea, un servicio o un producto. En efecto, las palabras, escritas o habladas, tienen un poder innegable. Si se eligen bien y se utilizan con sabiduría, pueden provocar una reacción en los lectores y motivarlos a actuar. Este acto puede manifestarse de diferentes maneras:

  • Leer, comentar y compartir una entrada del blog
  • Suscríbase a un boletín de noticias o a un evento
  • Comprar un producto o servicio
  • Solicitar un presupuesto
  • Abrir un correo electrónico
  • Contactar con la marca
  • Dejar una opinión positiva en una ficha de producto
  • Haga clic en un enlace
  • Descargue un libro electrónico gratuito
  • Etc.

La piedra angular del marketing digital, el copywriting, consiste en la producción de contenidos tanto en medios online como en papel.

Un redactor puede escribir textos para sus distintas páginas web, anuncios, campañas de correo electrónico y publicaciones en redes sociales. También puede encargarse de sus páginas de aterrizaje, fichas de producto para su tienda online, folletos y revistas... Mejor aún, se le puede pedir que escriba el guión de un vídeo o un podcast. Y esto, con el fin de maximizar su discurso ante su público.

¿Cuáles son los tipos de copywriting?

En función de su proyecto de marketing, puede elegir entre varios tipos de redacción.

Redacción SEO

Como su nombre indica, este tipo de producción de contenidos está destinado a la optimización de los motores de búsqueda. De hecho, tanto si tiene una finalidad publicitaria como informativa, el diseño de la redacción SEO se basa en dos puntos esenciales:

  • Persuadir al lector para que realice una determinada acción...
  • Posicionar bien el contenido en Google y otros motores de búsqueda

Por ello, este tipo de redacción se utiliza sobre todo para escribir textos que describan los productos en un sitio de comercio electrónico. Lo mismo ocurre con la configuración de sus páginas de destino y categorías de productos. En todos los casos, el contenido creado debe ser atractivo tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

Redacción técnica

El copywriting también tiene un aspecto menos comercial, pero más técnico e informativo. Este tipo de producción de contenidos se dirige entonces a un público más especializado, es decir, un público que conoce a fondo un sector específico.

Muy diferentes de los textos de venta, los artículos escritos en el contexto de la redacción técnica son más precisos y detallados. Suelen utilizar una jerga y se centran en áreas bien definidas:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Salud
  • Moda y belleza
  • Finanzas
  • Política
  • Ciencia
  • Etc.

Entre los contenidos que publican los redactores técnicos están los libros blancos, las guías del sector, los artículos de revistas, las entradas de blog y los manuales de usuario.

Redacción creativa

Muy utilizado para el diseño de jingles y anuncios, este tipo de redacción pretende convencer a los clientes potenciales de la calidad de un producto o servicio. Guión de vídeo promocional, eslogan publicitario, lema, titulares... Independientemente del tipo de contenido que se cree, debe ser creativo y atraer la atención compradora de la audiencia.

Tenga en cuenta que la buena escritura creativa requiere humor además de inteligencia. A esto hay que añadir el conocimiento de la cultura pop y de las últimas novedades del sector.

Redacción comercial o de incentivos

Como su nombre indica, este tipo de redacción implica la producción de contenidos de venta:

  • Texto de los anuncios
  • Publireportajes
  • Descripción de los productos o categorías de una tienda electrónica
  • Anuncios en línea o en revistas
  • Campañas en redes sociales como Facebook, LinkedIn...
  • Etc.

Como el redactor publicitario debe escribir para vender, debe adoptar un estilo convincente y ser creativo. Esto, con el fin de que el lector quiera comprar los productos o servicios presentados en los anuncios... También debe exponer claramente las características y los puntos fuertes de la oferta propuesta.

Redacción de marcas

Este tipo de redacción implica la producción de contenidos con el poder de transmitir adecuadamente la imagen y la identidad de una marca. Su idea principal es establecer un vínculo emocional así como una relación genuina entre la entidad y su público objetivo. Para ello, suele recurrir a la narración de historias. En cualquier caso, su propósito es..:

  • Transmitir la misión, la visión y los valores de la marca...
  • Permitir al público reconocer e identificar la marca y diferenciarla de la competencia

La redacción de la marca se utiliza generalmente para el diseño de la página "sobre" de los sitios web de las empresas: sitio de escaparate, tienda online, blog... Del mismo modo, tiene interés en crear el guión de un vídeo de presentación de la marca.

Redactor publicitario y editor web: dos trabajos con notables diferencias

En efecto, el de redactor publicitario es un trabajo que difiere del de editor web aunque:

  • Su trabajo y el del redactor publicitario de la web tienen algo en común: la redacción de textos...
  • Estas dos profesiones exigen un alto nivel de conocimientos de escritura.
  • Estos profesionales escriben para empresas y para un público bien definido en la web.
  • Ambos utilizan el poder de las palabras en el cumplimiento de su misión.

También conocido como redactor publicitario o redactor-diseñador, el especialista en redacción publicitaria se diferencia del redactor web en varios puntos importantes:

  • Escrito para vender y persuadir al lector
  • Tiene conocimientos profundos en marketing, comunicación, SEO o redacción web, inbound marketing, branding y storytelling.
  • Busca la acción inmediata de los clientes de la marca jugando con el sentido de la urgencia
  • Empuja a los lectores a la acción
  • Interviene tanto en el marketing offline como en el digital

Tenga en cuenta que este profesional de la producción de contenidos puede trabajar en una agencia de marketing o comunicación.

¿Cuál es el papel del redactor publicitario?

Verdadero mago de las palabras, el redactor publicitario es una pieza clave en una estrategia de marketing eficaz. De hecho, pretende ser el vehículo de comunicación entre las ideas de una marca y su comunidad. Su función es desencadenar una intención de compra por parte del público objetivo de una empresa.

En concreto, las principales tareas de este especialista en redacción son las siguientes

  • Redactar textos en nombre de sus clientes utilizando técnicas de escritura persuasiva
  • Producir diferentes tipos de textos: redacción de comunicados de prensa, artículos de blog, boletines atractivos, informes de empresa, boletines informativos...
  • Garantizar la revisión y corrección de textos
  • Aportando su experiencia en la realización de acciones de marketing para una marca

Cabe señalar que esta profesión parece ser una inteligente mezcla de calidad editorial y psicología humana. De hecho, en pocas palabras, el redactor publicitario puede convencer a un lector de que haga una compra en línea, de que se interese por una oferta o un evento concreto...

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¿Por qué utilizar la producción de contenidos en el marketing digital?

El copywriting tiene muchas ventajas que seguro que atraen a los profesionales del marketing digital y a las marcas. Unido a las reglas del inbound marketing, también permite obtener mejores resultados.

Optimizar la visibilidad en la web

El diseño-escritura le permite ganar visibilidad en Internet y posicionar mejor su sitio web en los resultados de Google y otros motores de búsqueda. En efecto, sus páginas tendrán una mejor indexación si sus contenidos respetan las reglas de la escritura web y del SEO:

  • Integración de palabras clave relevantes
  • Enriquecimiento semántico
  • Malla interna
  • Marcaje HTML
  • Longitud óptima de los textos y párrafos
  • Título y subtítulo atractivos
  • Tiempo de lectura
  • Etc.

Centrados en la experiencia del usuario, los contenidos de calidad permiten cumplir los requisitos de los algoritmos de clasificación y, al mismo tiempo, atraer la atención de los internautas. En cualquier caso, mejorando la referenciación natural de su página a través del copywriting, podrá llegar más fácilmente a su público. Así, las páginas de su sitio web podrán recibir más visitantes, clientes y prospectos. Además de adquirir tráfico cualificado y una alta tasa de clics, su sitio de escaparate, tienda electrónica, blog... también puede tener más compromiso con los lectores.

Refuerce su imagen de marca

Más que el marketing, el copywriting le ayuda a ganarse la confianza de sus lectores. Le da la oportunidad de reforzar su imagen de marca. En efecto, puede utilizar perfectamente el copywriting para sus acciones de branding.

Con un buen artículo que refleje sus valores y encaje con su identidad, puede despertar el interés de su público objetivo. Si sus clientes potenciales comparten la misma visión que usted, podrá convertirlos más fácilmente en clientes potenciales.

Además, como experto en el arte de usar las palabras, el redactor publicitario le ayuda a establecer y hacer crecer su reputación. Y esto, a través de un vídeo, una bonita entrada en el blog, un texto de ventas, una página de producto, una página de categoría... que encaje con tu identidad de marca, tus valores, tu filosofía y tu visión.

Aumente sus ventas

¿Desea reforzar su base de datos de clientes/prospectos y aumentar su volumen de negocio? Entonces el copywriting puede ayudarle a aumentar sus ventas. De hecho, este es el objetivo final del marketing de contenidos en general.

En efecto, gracias al poder de las palabras, sus lectores se ven inducidos a comprar sus productos o servicios, a suscribirse a su boletín informativo, a hacer clic en sus anuncios... Cuando se utilizan correctamente, las técnicas de diseño-escritura son especialmente eficaces para aumentar su tasa de conversión.

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Estrategia digital: seducir y convencer con palabras gracias al copywriting

Como parte de su estrategia digital, la creación de contenidos atractivos es esencial para convencer a sus lectores de que su oferta -productos o servicios- es la solución a sus preocupaciones o deseos. Sin embargo, para generar clientes potenciales cualificados, beneficiarse de mejores ventas, mejorar la referenciación natural de su sitio, aumentar su tráfico..., necesita hacer un buen uso de la redacción de marketing web. A continuación, hay que tener en cuenta determinados parámetros.

Identifique a su público objetivo

Tanto en el copywriting como en el marketing de contenidos, es primordial escribir artículos adaptados y de calidad. Teniendo esto en cuenta, el contenido de su sitio -artículos del blog, textos de venta, boletines informativos, etc.- debe adaptarse a sus necesidades. - El contenido de su sitio -artículo de blog, texto de ventas, boletín informativo, etc.- debe corresponder al nivel de conocimientos de su público objetivo. El estilo y el contenido de sus textos deben ser diferentes según si su público está formado por profesionales o por particulares.

Definir la naturaleza del contenido a escribir y su objetivo

Cada contenido tiene su propio enfoque y propósito. Así que debes tener en cuenta este parámetro en tus acciones de marketing y copywriting:

  • Recordar a la gente la existencia de un producto o servicio con un anuncio.
  • Anunciar el lanzamiento de un evento o la salida de una revista con un comunicado de prensa
  • Vender un producto con una ficha de producto
  • Dar a conocer un concepto y ponerlo a la venta con una página de aterrizaje
  • Dar consejos con un artículo en el blog
  • Etc.

Además, en función de los objetivos que se quieran alcanzar, un tipo de contenido puede ser más pertinente que otro. Del mismo modo, la metodología de redacción que debe adoptarse puede cambiar en función de si quiere promocionar su marca, convertir a sus clientes potenciales o fidelizarlos.

Jugar con las emociones de los lectores

El copywriting es uno de los elementos cruciales en términos de marketing y publicidad. Su objetivo es ganarse el corazón de un público para convencerlo de que actúe. Para ello, es necesario crear un vínculo entre la marca y los internautas. Así, gracias al poder de persuasión de las palabras, puede hacer aflorar una serie de emociones y sentimientos en su público. Sus lectores querrán entonces leer su artículo, comprar su producto o servicio, seguirle en las redes sociales...

En función de su proyecto de marketing, puede optar, por ejemplo, por:

  • Tocar lo emocional
  • Despertar la curiosidad
  • Creando miedo

El especialista en redacción es una persona que muestra empatía. Esto le permite ponerse en el lugar de su lector y de su marca y así crear emoción a través de su artículo, texto de venta, etc.

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Redacción publicitaria y estrategia de marketing digital: otros puntos a tener en cuenta

Para garantizar el éxito de su proyecto de marketing, debe tener en cuenta los demás puntos que se indican a continuación.

¿Cómo puede utilizar la redacción de contenidos para fomentar las compras?

En el marco de una campaña de marketing, el redactor debe desencadenar una serie de acciones con el contenido creado. Por ejemplo, para incitar a los lectores a comprar o a dar otros pasos concretos, el redactor realiza llamadas a la acción o CTA. Sin embargo, además de las llamadas explícitas a la acción, debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • El redactor publicitario debe dirigirse activamente al grupo objetivo definido por la marca.
  • Debe destacar las ventajas de la oferta propuesta y sus características específicas en relación con la competencia.
  • La realización de una acción por parte del lector debe ser lo más sencilla posible.

En todos los casos, el redactor debe hacer que el lector de su artículo, los consumidores a los que se dirige su publicidad... quieran actuar.

¿Cómo promover su contenido?

La promoción de contenidos también es esencial para su estrategia de marketing. Y el copywriting puede ayudarle a crear y promocionar sus distintos contenidos. Hay varias opciones disponibles para su enfoque:

  • Marketing en redes sociales: compartir contenidos en plataformas y animar a los lectores a hacer lo mismo.
  • Marketing de influencers: lanza una atractiva campaña de influencers con personalidades que comparten los mismos valores que tu marca, que son activos en tu campo de actividad y cuyo público es tu objetivo.
  • Emailing: enviar un boletín periódico a los suscriptores
  • Reciclaje de contenidos: volver a publicar y/o actualizar antiguas historias de éxito, transformar un vídeo o una infografía en un artículo o lo contrario...

Vender a través de la escritura persuasiva: ¿qué técnicas utilizar?

La redacción de textos publicitarios consiste en transmitir las aspiraciones y emociones adecuadas, así como los argumentos correctos, a los posibles clientes de una marca. Para crear el mensaje de marketing ideal, el redactor puede utilizar ciertas técnicas de escritura persuasiva:

  • Técnica de la pirámide invertida
  • Narración o relato
  • Interpelación
  • Responder a las objeciones
  • Uso de hechos, datos y estadísticas
  • Utilización del canal activo y de las analogías
  • Pruebas sociales
  • Lenguaje sencillo y directo o método KISS o Keep It Simple, Stupid
  • Títulos y subtítulos impactantes
  • Destacar los puntos fuertes y las diferencias de la marca o de su oferta
  • Llamadas a la acción

En cualquier caso, el redactor debe conocer perfectamente a su lector objetivo. Además, deben escribir de acuerdo con un objetivo bien definido y favorecer determinadas estructuras oracionales. Un buen artículo también debe incluir algunas palabras poderosas.

Su agencia de redacción está en nuestra plataforma.

Encontrar al redactor adecuado: ¿cómo hacerlo?

Un buen redactor publicitario puede reconocerse por ciertas cualidades esenciales. La forma más fácil de encontrar el bolígrafo ideal dará alas a su estrategia de marketing digital, así que tenga en cuenta estos criterios a la hora de hacer su elección.

Un redactor publicitario es un experto en marketing y mucho más.

De hecho, un profesional de la redacción debe tener conocimientos de marketing, sobre todo de marketing digital, branding e inbound marketing. Y lo que es mejor, son expertos en redacción web, narración y comunicación. También tiene algunos conocimientos de psicología y comportamiento humano.

Un redactor publicitario es una persona empática

Como se ha mencionado anteriormente, el redactor publicitario es empático en su trabajo. Debe ser capaz de ponerse en la cabeza de su lector y de la marca que solicita sus servicios. Esto le permite trabajar su texto de manera que su público pueda entenderlo fácil y rápidamente.

Un redactor publicitario es creativo y curioso por naturaleza.

Como forma de arte, la redacción requiere una creatividad que aporte la originalidad necesaria para que un texto destaque y despierte el interés del lector. También lleva a descubrir muchos campos, algunos de los cuales pueden estar fuera de los temas favoritos del redactor publicitario. Por lo tanto, este trabajo requiere la capacidad de investigar, de ordenar la información y de utilizar sólo la que es esencial para el tema.

Disponibilidad y respeto de los plazos: otros elementos a tener en cuenta para encontrar un redactor de confianza

Un buen redactor puede ser localizado con bastante facilidad y debe ser capaz de responder a sus peticiones urgentes. Además de su disponibilidad, también debe ser receptivo, especialmente en caso de imprevistos. Por supuesto, su persona de contacto debe ser capaz de cumplir los plazos, tanto si le confía un trabajo sustantivo como formal.

Copywriting: el precio

Es importante saber que, en comparación con la tasa de edición web, la tasa de edición de diseño es mayor. En cualquier caso, debe confiar en un profesional, cuyas tarifas se ajusten a su presupuesto. Además, su redactor debe garantizarle un trabajo de calidad. Además, debe presentar una política de precios clara y coherente.

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