Guía completa sobre la fotografía en 2021

Para la fotografía de proyectos, descubrir su agencia de sortList

Encontrar mi agencia

En solo 3 minutos. Totalmente gratis

HomeFotografía

¿Está organizando una exposición y busca un fotógrafo profesional? ¿Busca un profesional con conocimientos de fotografía?

¿Necesita el mejor estudio fotográfico, pero no sabe cómo encontrar el colaborador adecuado?

Sortlist es una agencia que te ayuda a encontrar el colaborador ideal en pocos pasos.

Responde a una serie de preguntas y nos pondremos en contacto contigo para proponerte la lista de las 10 mejores agencias para ti. Es 100% gratuito. Ahorre tiempo confiándonos su búsqueda.

¿Qué es la fotografía?

El término Fotografía tiene un origen griego: "fotos" significa "luz" o "claridad" y "graphein" significa "escribir" o "dibujar". Por tanto, puede traducirse como "escritura de la luz". La palabra fue atestiguada en 1832 en el diccionario francés, pero la fecha convencional de su invención fue el 7 de enero de 1839. Las primeras fotografías fueron primero en blanco y negro, la primera ilustración en color se hizo más tarde, en 1861. Desde entonces ha evolucionado y se utiliza en todo tipo de campos.

La fotografía es el arte de captar la luz sobre un objeto o un paisaje. Se trata de un proceso por el que, con la ayuda de técnicas, una cámara óptica, productos químicos y soportes preparados para ello, se puede grabar en una superficie sensible y obtener después imágenes reales y permanentes en un papel o superficie fotosensible. Por último, se utiliza principalmente en la fotografía de plata.

Los diferentes tipos de fotografía

La fotografía ha evolucionado con el tiempo. Utilizado inicialmente por los pintores para conservar las imágenes que sus ojos no podían recordar, ahora está al alcance de todos y se ha convertido en una herramienta de trabajo para algunos, especialmente los fotógrafos. A día de hoy, hay muchas categorías, dependiendo del tema elegido. Aquí están algunos de ellos:

  • Fotografía de la naturaleza: cuando haces fotos de la fauna, ya sea terrestre, aérea o marina, de las nubes, de las estrellas, etc., estás haciendo fotos de la naturaleza.
  • Fotografía experiencial: el conjunto de fotos que haces en la vida cotidiana o durante eventos para guardarlas como recuerdo de un momento que pasaste solo, con la familia, los amigos...
  • Fotografía artística: fotografías de desnudos, cualquier foto o retrato que desborde la estética y el efecto artístico. Este tipo de fotografía la realiza sobre todo un fotógrafo, y luego se retoca con un software.
  • Fotoperiodismo: para captar momentos importantes en eventos deportivos, sociopolíticos, etc.
  • Fotografía arquitectónica: toma de fotografías de monumentos o edificios en diferentes etapas: durante su construcción, durante su renovación o una vez terminados.
  • Fotografía de calle: esta fotografía permite perpetuar las imágenes tomadas durante eventos pasados en las calles. Puede ser un festival, un evento, actuaciones en la calle...
  • Fotografía de viajes: cuando visitas un lugar lejos de casa y, pensando en inmortalizar tus viajes, haces unas cuantas fotos aquí y allá con tu cámara.
  • Fotografía profesional o técnica: esta categoría se refiere a las imágenes tomadas por fotógrafos que se utilizarán con fines profesionales, como su sitio web, folletos de empresa, libros...
  • Reproducción de obras de arte: se trata de fotografiar varias obras de arte para una exposición fotográfica o para optimizar el contenido de un documento.

El fotógrafo

En francés "photographe" y en inglés "photographer", estos términos designan a la persona que domina la fotografía y ejerce esta vasta y fascinante profesión. Todavía hay fotógrafos que practican la fotografía de plata, pero el equipo que ahora es raro en el mercado se ha convertido en un obstáculo para muchos. Hoy en día, la mayoría de los profesionales trabajan en la tecnología digital.

Los fotógrafos profesionales disponen de un completo equipo con el que realizan los proyectos solicitados por sus clientes. Este equipamiento puede variar en función de la capacidad adquisitiva del fotógrafo o de la experiencia que adquiera, pero en general se necesita un equipo externo y accesorios de limpieza y protección.

  • Equipo externo: trípode, disparador, asiento del fotógrafo, gorillapod.
  • Accesorios de limpieza: piedra sopladora, paño de microfibra o toalla.
  • Accesorios de protección: funda para la lluvia, protección de silicona, parasol.

Además, un fotógrafo que aspire a convertirse en profesional debe dominar el manejo de al menos un programa fotográfico para editar una imagen de su sujeto, añadir un fondo. Entre ellos se encuentran programas de edición de fotos como Photoshop, Paint.net, PhotoScape, Pixlr, etc.

¿Cuáles son los fundamentos de la fotografía digital?

La diferencia entre la fotografía de película y la digital

La fotografía de plata se realiza con una cámara de película. Una vez fotografiado el sujeto, se obtiene una imagen fotográfica en negativo en la película, que luego se revela en papel al tamaño y formato deseados. La cámara de cine tiene objetivos intercambiables y sólo se puede utilizar un tipo de película a la vez: en blanco y negro o en color. A veces es necesario esperar hasta el final de una película para poder revelar las imágenes que se han tomado, y el sujeto debe estar bien contrastado para verlo correctamente.

La fotografía es digital cuando se utilizan todas las técnicas para obtener una fotografía mediante el uso de un sensor electrónico para tomar una imagen, y luego se utilizan varias otras herramientas para procesar esta imagen. Para este tipo de fotografía, el fotógrafo utiliza una cámara digital: un dispositivo de grabación de imágenes en movimiento que utiliza un sensor electrónico para transformar la luz en una señal eléctrica. Puede tomar una foto en color o en blanco y negro y tiene una pantalla en la parte posterior para ver cualquier imagen tomada. También puede conectarse a un ordenador para ver las imágenes e imprimirlas en papel.

Los fotógrafos de hoy en día prefieren lo digital. Aunque resiste mejor la sobreexposición a la luz, la película se ve alterada por el clima u otros factores externos. Las cámaras de película también son cada vez más difíciles de encontrar. Además, una vez revelada la imagen, es imposible retocarla, mientras que con una cámara digital puedes conservar una fotografía durante mucho tiempo en un ordenador y retocarla a tu gusto. Y luego, para ser utilizado en el diseño web o para ser compartido en las redes, lo digital es más práctico.

Los fundamentos de la fotografía digital

Para ser fotógrafo, no basta con tener el equipo y capturar imágenes de paisajes u objetos. Hay que saber determinar el punto de vista, conocer los conceptos de exposición de una superficie a la luz, las reglas de composición, la sensibilidad y todos los demás ajustes.

El modo de la cámara

Existen los llamados modos automático y semiautomático. El fotógrafo puede utilizar el modo automático para que la cámara reconozca una escena y realice automáticamente los ajustes adecuados. Los modos semiautomáticos ofrecen al fotógrafo un control parcial o total de los ajustes:

  • Modo Programa: ajusta la exposición automáticamente, pero permite al fotógrafo fijar la apertura, la velocidad de obturación y el flash.
  • Modo de prioridad de apertura: diseñado para controlar la apertura, el balance de blancos y la nitidez.
  • Modo de prioridad de obturación: para la fotografía de movimiento, recomendado para la vida salvaje o las actividades deportivas. Puedes ajustar la velocidad de obturación.
  • Modo manual: Permite acceder a todos los ajustes anteriores. Sin embargo, tendrá que estar familiarizado con el funcionamiento de la cámara.

Ajuste de la apertura

Se trata del diafragma, un componente interno de la cámara y una parte vital del objetivo. Reacciona a la luz de la misma manera que la pupila de nuestro ojo y define así la luz que llega al sensor, que se cuantifica y anota de la siguiente manera: f/2, f/2,3, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/22... Cuanto más pequeño sea el número, más brillante será el objetivo.

Velocidad de obturación

Este ajuste se realiza en la carcasa de su dispositivo. El obturador es el mecanismo que deja pasar la luz e impresiona al sensor durante un periodo de tiempo determinado. La velocidad se calcula en segundos o milésimas de segundo.

Por supuesto, esta cámara tiene partes mucho más complejas y hay muchas otras técnicas que aprender para domarla completamente.

¿Qué es un estudio fotográfico?

Un estudio fotográfico puede ser tanto un lugar de trabajo como un negocio. Se trata de un equipo que permite a los fotógrafos realizar fotografías de alta gama de los objetos que vemos en la vida cotidiana, se llaman packshots. Este estudio puede estar operativo incluso en una pequeña habitación de la casa y puede trasladarse a voluntad, incluso al exterior.

Lo que puedes hacer con

Es en este estudio donde se realizan las sesiones fotográficas y la producción fotográfica, aunque los rodajes también pueden realizarse en exteriores. Los diferentes tipos de fotografía que se pueden realizar son los siguientes:

  • Fotografías del producto y de los paquetes
  • Retratos fotográficos
  • Fotografías a ras de suelo y escenificadas
  • Vídeos

En qué consiste

Un estudio fotográfico no está completo sin su equipamiento. De hecho, es imposible que un fotógrafo trabaje sin su cámara, pero también necesitará otras herramientas como:

  • Equipos de iluminación
  • Equipo de tiro
  • Un ciclorama o "cyclo"
  • Equipo digital
  • Un asistente de escena
  • Una cabina de maquillaje
  • Decoraciones

Sortlist le ofrece su catálogo de agencias equipadas y que dominan la técnica de la fotografía. Encuentre el suyo ahora.

¿Qué importancia tiene la fotografía en el diseño web?

La fotografía es ahora una rama del arte accesible a todos. Se puede utilizar en la vida cotidiana, pero también es útil en el marketing web, especialmente en el diseño de un sitio web, que es esencial para cualquier empresa que quiera destacar entre la multitud.

Marketing de imagen

Se dice que a veces una sola imagen vale más que mil palabras, puede ser suficiente para explicar años de historia. En las redes sociales, una publicación con una imagen tiene más posibilidades de abrirse paso en comparación con un texto sin ninguna ilustración, como cuando se intenta captar la atención de un niño con un libro sin imagen.

En principio, el marketing de imágenes engloba todas las técnicas de promoción de la imagen. Esto le ayuda a mejorar el valor de su identidad visual, a que se comparta más y a que no forme parte de la información que es demasiado difícil de leer.

El uso de imágenes en cualquier artículo lo hace más atractivo para los internautas. Por esta razón, no importa cómo sea su interfaz, si no incluye fotografías, su sitio no podrá llamar su atención. Utilizando la fotografía de forma inteligente, tendrá una mayor visibilidad y una excelente promoción para sus objetivos.

Utilice la fotografía en su estrategia digital

Para seducir a sus clientes y transmitir su marca, debe acompañar los contenidos de su sitio con ilustraciones. De este modo, es más probable que se diferencie de sus competidores. Utilice ilustraciones originales y refuerce su impacto en la web.

Para tener éxito en su estrategia de comunicación digital, le conviene buscar la ayuda del fotógrafo y del arte contemporáneo de la fotografía. Sin embargo, esto no se hace de cualquier manera. A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a optimizar su sitio web.

  • Utilice imágenes de alta calidad. Para conseguirlas, puedes contratar a un fotógrafo profesional, comprar instantáneas en bancos de imágenes online o contratar a un diseñador gráfico para que saque partido a tus fotografías.
  • Elija imágenes grandes y con buena resolución: es lo más prudente si quiere seducir a su público. Una imagen pequeña y de baja resolución es difícil de mirar y apreciar, sobre todo cuando se trata de una gran superficie captada por fotografía aérea.
  • Destaque su negocio: utilice elementos que muestren su empresa, su personal, sus productos. Puedes promocionarte utilizando diseños, fotografías de tus locales, etc.
  • Optimice sus textos y nombres de archivos: aunque la imagen pueda sustituir a las palabras, le aconsejamos que utilice buenos textos y que elija los nombres de sus archivos antes de ponerlos en línea.
  • Utiliza fotos obtenidas legalmente: desde luego, no puedes coger cualquier foto que encuentres en Internet y utilizarla como quieras. Muchas de estas imágenes están protegidas por derechos de autor. Por lo tanto, utilice sólo las fotos que haya obtenido legalmente, o las que se ofrecen gratuitamente en sitios web legales.

Para ayudarle a encontrar las mejores imágenes para sus sitios web, encuentre su agencia de fotografía en Sortlist.

¿Por qué recurrir a fotógrafos profesionales?

Tomar fotos de objetos y ponerlas en su sitio web parece fácil, pero crear una página que resulte atractiva para los internautas no es, desde luego, un juego de niños. Para optimizar un sitio web, se necesitan imágenes más estudiadas. Por lo tanto, si quiere optar por una foto tecnológica o de revista, lo mejor es buscar la experiencia de fotógrafos experimentados o pertenecientes a un estudio de producción.

Una excelente revisión

Los fotógrafos que trabajan en estudios de producción no sólo tienen más experiencia, sino que también están más cualificados y mejor equipados para proporcionarle fotografías en blanco y negro o en color que puedan utilizarse en la realización de su proyecto. Recurrir a un profesional que domine las técnicas de la fotografía permite tener un reportaje de imagen perfecto.

Un fotógrafo experto será capaz de escuchar y analizar sus necesidades. Puede aconsejarle sobre qué tema fotografiar, qué papel utilizar para imprimir una foto, cómo utilizar una imagen de acuerdo con su artículo.

Mejore la reputación de su empresa

La implementación de la comunicación visual es una excelente iniciativa para la reputación de su empresa. De hecho, muchas empresas apuestan por la fotografía estética para atraer más suscriptores y llegar a un público más amplio.

Desarrolle su imagen de marca

Gracias al marketing con imágenes, tiene la oportunidad de promocionar aún más su marca y atraer a más clientes. Gracias a los conocimientos del fotógrafo, podrá optimizar su página web o su exposición fotográfica y ganar así visibilidad y notoriedad. Una buena fotografía puede ser tan relevante como un logotipo o un eslogan. Los fotógrafos cualificados sabrán qué es lo que hace que su producto o artículo sea más exclusivo y cómo utilizarlo para diferenciarse de la competencia.

Confíe en nosotros para que le pongamos en contacto con la agencia que hará brillar su marca.

¿Cómo elegir su agencia fotográfica?

Una agencia fotográfica cuenta con fotógrafos y otros expertos en fotografía en su plantilla. Además, puede ofrecer otros servicios como la toma de fotografías, el reportaje, la formación y el alquiler de estudios para sus exposiciones. Si buscas una agencia con la que colaborar, primero debes informarte sobre las mejores agencias de fotografía entrando en sus páginas web.

Obtenga información de fuentes fiables

Echa un vistazo a su página web. Debajo de un artículo sobre su trabajo, encontrarás comentarios que han sido escritos por clientes anteriores. Buscar en sitios que recomiendan fotógrafos o agencias como Sortlist también es una buena manera de hacerlo, o preguntar a personas que hayan trabajado con la agencia.

Defina bien su proyecto

Evidentemente, es necesario contar con un pliego de condiciones antes de la realización de cada proyecto. Primero hay que definir el tema que se quiere tratar sin olvidar planificar todo a nivel estratégico, presupuestario y de marketing del proyecto. Después de eso, puedes empezar a explicar tus planes a tu proveedor de servicios y evitar cualquier confusión.

Compruebe los proyectos que ha realizado la agencia

El portafolio es siempre la mejor manera de juzgar el valor cualitativo de un fotógrafo o agencia fotográfica. Cuanto más diversa sea la cartera, más probabilidades tendrá de encontrar una agencia que sea capaz de tener en cuenta y comprender sus ideas y ejecutarlas. Una agencia que sigue las tendencias y los avances tecnológicos también tiene más posibilidades de satisfacer sus expectativas.

Relación calidad-precio

Después de revisar la cartera, puede hacer una evaluación del precio que la agencia le ofreció en relación con sus rendimientos, el equipo utilizado, el servicio al cliente. Una vez realizadas todas estas comprobaciones, podrá decidir con qué agencia firmar un contrato.

Algunos trabajos que podrían inspirarte

Una exquisita selección de las últimas creaciones de nuestras agencias

100 Million Viewers on YouTube Channel Event
100 Million Viewers on YouTube Channel EventPor JESO MEDIALos medios de comunicación
101 East Campaign Launch, KL, Malaysia
101 East Campaign Launch, KL, MalaysiaPor Gravitas PartnershipRestaurantes
10º Aniversario Minitec
10º Aniversario MinitecPor El maletín amarilloProductos industriales y servicios
Nike Running
Nike RunningPor Emakina.FRRopa y accesorios
148 | Voeux 2016
148 | Voeux 2016Por 148 - Agence de communicationMarketing y publicidad
14th Avenue Digital Agency REBRAND
14th Avenue Digital Agency REBRANDPor 14th Avenue DigitalLos medios de comunicación

Miles de empresas utilizan Sortlist

StihlAmazonUnileverBoschRadissonSaint louisAudiSamsungZeissDhlMtv

Otros temas que pueden interesarte

Estrategia digitalAnimación DigitalVideojuegosRedes SocialesBranding y posicionamiento de marcaCreación de Sitios WebUsabilidad (UX/UI)App móvilEstrategia de contenidosPlanificación de mediosE-mailingPublicidad Online3D Analítica Web/Big dataInnovaciónConsultoría de DatosRelaciones Públicas (RRPP)Diseño GráficoE-commercePublicidadEventosCopywritingAplicación WebSEOVídeo

Descubre las mejores agencias de Fotografía en España

No hay nada peor que no encontrar lo que necesitas, pero eso no te sucederá en Sortlist. Tenemos más de 80.000 agencias en todo el mundo, desde las ubicadas en las grandes ciudades hasta en los pueblos más pequeños.

Ver agencias de Fotografía

¿Trabajas en una agencia?

Únete a la mayor comunidad de expertos

Únete a nosotros ya
Únete a Sortlist como una agencia
Excelente
Basado en reseñasTrustpilot

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar agencias de fotografía?

Fotografiar objetos es una cosa, conseguir la mejor imagen posible es otra. Para encontrar estudios franceses expertos en fotografía, puede solicitar una lista de las 10 mejores agencias que ofrece Sortlist.

¿Cómo puede Sortlist ayudarme a encontrar un buen fotógrafo?

Los mejores fotógrafos están en las agencias de fotografía que aparecen en Sortlist. Para encontrar el más adecuado para usted, le aclararemos sus necesidades y le ofreceremos una selección de estudios fotográficos especializados que se ajusten a sus criterios.

¿Cuánto cuesta Sortlist?

El proceso de búsqueda de su agencia en Sortlist es completamente gratuito. El único pago que tendrás que hacer será entre tú y la agencia con la que vas a colaborar.

¿Cuánto tiempo tarda Sortlist en proporcionarme una lista de agencias fotográficas?

Para encontrar la agencia adecuada que le ayude con su proyecto fotográfico, Sortlist sólo le pedirá 3 minutos para rellenar un cuestionario y a continuación nos pondremos en contacto con las 10 mejores agencias cerca de usted.

Todas las últimas tendencias
en nuestro blog…

¡Acuérdate de Sortlist la próxima vez que necesites algo!

Simplifica tu proceso de búsqueda y encuentra la agencia a tu medida.

Encontrar mi agencia
Explora las agencias de Sortlist