Guía completa sobre Estrategia Digital en 2021

¿Cómo construir una estrategia eficaz digitales?

Encontrar mi agencia

En solo 3 minutos. Totalmente gratis

HomeEstrategia digital

En la era digital, de las redes sociales, los sitios web y las plataformas de intercambio de contenidos, es más importante que nunca que las empresas elaboren una estrategia digital sólida y pertinente. Hay muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta aquí, así como la amplia gama de habilidades que requieren estas nuevas profesiones.

¿Qué es una estrategia digital?

Una breve definición de la estrategia digital

El concepto mismo de estrategia digital puede parecer borroso a primera vista. Este término es en realidad parte de un plan global muy grande que se lleva a cabo a través de muchas herramientas digitales. Por lo tanto, la estrategia digital de una empresa abarca varias cosas. Se trata, por un lado, de objetivos y acciones, pero también de indicadores de rendimiento establecidos por una empresa en todas las plataformas digitales en las que se encuentra.

Para ir más lejos

Esta definición no es suficiente para comprender las cuestiones en juego y el enfoque concreto del tema. De hecho, la estrategia digital de una empresa comienza con la definición de los objetivos a alcanzar. Puede ser para reunir a una comunidad en un sitio específico, para ganar notoriedad, para promover un producto, para acercarse a los consumidores, para anunciar algo, o incluso simplemente para mantener su buena reputación.

Control de su identidad en línea

En realidad, una empresa sin una estrategia digital simplemente no existe en línea. Es obvio que nadie hoy en día evita conscientemente las herramientas digitales. Estos están incrustados en el uso diario de todos hoy en día, y prescindir de ellos parece imposible. De hecho, no tener una estrategia digital significa no existir en línea y, en última instancia, no existir en absoluto.

Una obra de cada momento

Este trabajo implica entonces llevar a cabo acciones a corto, medio y largo plazo, ya sea para embarcarse en la aventura o para mejorar o mantener su imagen de marca en línea. Es una obra precisa, ya que una estrategia digital se mantiene día tras día y debe adaptarse al contexto general. Esta obra tiene un carácter muy cambiante. Requiere una atención constante en todo momento para no quedarse atrás de la competencia. Cometer un error de comunicación también podría tener graves repercusiones.

Por último, es necesario evaluar el retorno de la inversión de la empresa en su estrategia. ¿Están los medios y el tiempo comprometidos produciendo los resultados esperados? Si es así, esta es una excelente noticia y demuestra que es relevante continuar por este camino. De no ser así, habría que revisar el enfoque, las partes interesadas y tal vez incluso el presupuesto para obtener mejores resultados.

¿Por qué poner en práctica una estrategia de comunicación digital?

Simplemente existe

Puede ser tentador evitar el tema por falta de tiempo, medios o incluso envidia. Después de todo, no todos somos adeptos a las plataformas de intercambio de contenidos digitales, redes sociales y en línea. No obstante, el aumento significativo del número de usuarios de estas plataformas tiende a demostrar que se están convirtiendo en algo más que simples sitios de servicios, sino en lugares de reunión y de intercambio para la mayoría de nosotros.

Históricamente, algunas grandes marcas se han establecido rápidamente en estas diferentes plataformas, queriendo ir por delante del juego para no ir a la zaga de la competencia. Hoy en día, una marca que no esté presente en Internet perdería la oportunidad de estar lo más cerca posible de sus usuarios y de construir un precioso vínculo de confianza con ellos.

Manteniendo el control de su estrategia digital

Construir una estrategia digital significa, en primer lugar, dominar su imagen en línea, en las computadoras y tabletas, pero también en el bolsillo del usuario, en su teléfono. Hay tantas marcas y plataformas que una empresa que no intente crear su espacio en línea será inevitablemente cortada por un competidor tarde o temprano. Cuanto más rápido se aborde el tema, más probable es que la marca se desempeñe en línea.

Ganando influencia

El reto de la estrategia digital no es necesariamente financiero. Empresas como Microsoft, Netflix o Apple no sólo buscan ganar dinero sino también, y sobre todo, ganar influencia, lo que les da el poder de convencer y sostener la verdad en su comunidad. Todas las estrategias digitales de hoy en día tratan de ganar influencia de una manera u otra. Ser visible, tener una gran comunidad de usuarios activos, promocionar un producto, todo esto no se puede hacer sin influencia, y los primeros fans no se quedarán dentro de la comunidad sin esta mínima influencia necesaria que les hará adherirse a la personalidad de la marca.

Captar la atención del usuario

La influencia también tiene que ver con el comercio de la atención. Un usuario tiene muy poco tiempo libre hoy en día. Entre las diversas y variadas tareas, trabajos o cursos obligatorios, los usuarios están monopolizados por muchas asignaturas. Esto los deja con muy poco tiempo disponible en el cerebro, que es por lo que todas las marcas luchan constantemente. Cuanto mayor es su influencia, más atención capta de sus usuarios. En última instancia, esta atención ganada le permitirá ofrecer sus productos y servicios, lo que en última instancia le permitirá ganar dinero.

¿Cómo definir su estrategia digital?

Toda estrategia digital debe planificarse con mucha antelación, estudiando cuidadosamente varios puntos inevitables. Si algunos de ellos le parecen difíciles de abordar, hay muchos sitios web gratuitos con recursos que están ahí para ayudarle. También puedes optar por una agencia especializada que te ayude a construir la mejor estrategia digital posible.

La auditoría del sistema existente, una etapa esencial

Preguntas que deben hacerse durante la auditoría

Antes de lanzarse de cabeza a la creación de una estrategia digital, es imprescindible realizar una auditoría de la situación existente. Es posible que su empresa ya tenga presencia en Internet. Si es así, surgen varias preguntas:

  • ¿En qué plataformas está ya presente la empresa?
  • ¿Cuáles son los objetivos que hay que alcanzar en cada plataforma?
  • ¿Se están cumpliendo estos objetivos?
  • ¿Qué hace la empresa de forma positiva en Internet?
  • ¿Qué podría hacer mejor la empresa en Internet?
  • ¿Cómo se comporta la empresa frente a la competencia?
  • ¿Qué hacen sus competidores de forma diferente a usted?

Sacar las conclusiones correctas

Al analizar estos diferentes puntos, descubrirá que no todo es blanco o negro. Seguro que hay cosas que ya estáis haciendo muy bien, y otras que merecen un poco más de atención.

¿No tiene presencia en línea por el momento? Eso no es un problema, ya que tienes toda la libertad que necesitas para empezar este proyecto con buen pie. Aproveche esta oportunidad.

Integrarse en la estrategia de comunicación existente

Si su empresa aún no tiene una estrategia digital, seguro que ya ha puesto en marcha un plan de comunicación. Es imprescindible que esto se integre en su estrategia de marketing digital. De hecho, además de trabajar juntos, los equipos podrán crear sinergias entre sus diferentes acciones para aumentar los resultados obtenidos. La experiencia de una persona beneficiará a la otra en una relación de reciprocidad positiva para todos.

Que su enfoque sea apoyado por la dirección

Esto sólo es posible con el apoyo del equipo directivo, que debe ver este enfoque como un trabajo a largo plazo que debe ser valorado por los equipos. Sin este apoyo esencial, y sin un apoyo constante en la toma de decisiones importantes, los medios implementados pueden no producir los resultados esperados debido a la falta de visión global y de alineación del equipo.

Tener objetivos claros

Puede parecer perfectamente obvio, pero un objetivo claro y concreto marca la diferencia en la correcta ejecución de un plan de comunicación digital. Su estrategia de marketing digital no es necesariamente complicada de implementar, pero de todos los pasos a tener en cuenta, el de los objetivos es un reto tan grande que debería prestarle aún más atención.

Para obtener una imagen más clara, proceda metódicamente. La fijación de sus objetivos puede realizarse mediante indicadores SMART. Deben ser así:

  • Específicos
  • Medible
  • Aceptable / Ambicioso
  • Realistas
  • Definido temporalmente

Entender los indicadores SMART

Específicos, ya que tendrá que adoptar una estrategia para su producto en la situación en la que se encuentra. Haz que tu objetivo sea lo más sencillo posible de entender para evitar el desperdicio de información y facilitar su evaluación.

Medible, para saber si efectivamente se ha alcanzado. Tendrá que basarse en información objetiva para determinar la finalización o el progreso de un objetivo con pragmatismo y objetividad.

Aceptable, para seguir siendo estimulante y dar una sensación de logro a los equipos. Además, la consecución de un objetivo nunca debe tener prioridad sobre otro.

Realista, ya que los objetivos inalcanzables sólo generan estrés, frustración y confusión. Un objetivo demasiado difícil de alcanzar corre el riesgo de no ganarse el apoyo de los equipos y de ser abandonado por el camino. Además, sus empleados pueden cuestionar sus propias capacidades y ser menos eficaces en general.

Definido temporalmente, para evaluar su viabilidad en relación con el contexto de su empresa. Independientemente de que se opte por una estrategia digital B2B o B2C, a través de un sitio web o en las redes sociales, es importante limitar los objetivos para dar sentido a los resultados obtenidos. Los plazos también pueden dar a sus equipos más motivación para alcanzar un objetivo, siempre que éste sea alcanzable.

Llevar a cabo la selección de objetivos

¿Quién es tu objetivo? ¿A quién te diriges?

Es el momento de trabajar en el perfil de sus clientes para entender quiénes son, qué quieren y, por supuesto, la mejor manera de llegar a ellos. Es posible que su departamento de comunicación ya tenga información al respecto. Por lo tanto, puede confiar en su experiencia para saber más.

Si no se dispone de datos al respecto, se puede proceder de dos maneras, ya sea basándose en la experiencia y el conocimiento de los consumidores, o realizando un estudio de mercado más completo y exhaustivo.

Una selección caso por caso

En el primer caso, los resultados dependen de su conocimiento del sector y de sus clientes. El análisis total no tiene por qué tener sentido si sabes exactamente a dónde vas con tus clientes potenciales.

De lo contrario, si crees que no tienes suficientes elementos para desarrollar una estrategia sólida, parece apropiado que te acerques racionalmente al tema haciendo un estudio exhaustivo. En este caso, tendrá que recopilar datos, establecer personas y pasar por las herramientas de mercado que podrán apoyar su propia estrategia de posicionamiento.

Todo ello se utilizará para elaborar su plan de marketing digital. Lo único que hay que hacer es basarse en los datos reales.

Elija una plataforma coherente

Cuando se habla de tecnología de la información, algunos nombres vienen a la mente más rápidamente que otros. Sin embargo, las herramientas de marketing digital más populares pueden no ser las que su empresa realmente necesita. Asesórese si es necesario en organismos especializados y no se pierda entre todas las tecnologías disponibles.

¿Qué plataformas hay disponibles?

Entre las plataformas que hay que conocer, se encuentran principalmente las siguientes:

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok son algunas de las principales.
  • Plataformas para compartir contenidos: YouTube y Twitch son los mejores representantes de esto. Aquí, los usuarios producen contenidos para su comunidad.
  • Páginas web y blogs: especializados o no, pueden ayudarte a completar tu estrategia web.
  • Videojuegos: algunos juegos como Fortnite permiten organizar eventos en torno a productos culturales. El coste es elevado, pero los resultados son simplemente extraordinarios.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada para mi proyecto?

La plataforma adecuada es, en primer lugar, aquella en la que se encuentran sus clientes. Una buena estrategia de comunicación digital no sirve de nada si no llega a su objetivo: ahí es donde entran en juego el análisis previo y las personas.

También podríamos haber mencionado los motores de búsqueda que pueden participar en su promoción. Si la respuesta a la cuestión de las plataformas no parece inmediata, considere la posibilidad de hacer su propia investigación sobre el tema.

¿Cuál es el trabajo de un comercializador digital?

El comercializador digital (en francés, chargé de communication digitale) ocupa una posición clave, ya que es el responsable de aplicar la estrategia establecida. Su trabajo consiste, por lo tanto, en poner en práctica el plan definido previamente movilizando sus conocimientos y habilidades.

Misiones asociadas

Su trabajo es, sobre todo, mejorar la imagen de la empresa en Internet. De esta manera, no sólo contribuye a la buena reputación de la empresa, sino que también muestra su apertura a las herramientas digitales.

Con el tiempo, será llevado a trabajar en la estrategia puesta en marcha para adaptarla a la situación o a los nuevos objetivos de la empresa. Siendo su objetivo dar más visibilidad a su negocio, tendrá que confiar en las técnicas de SEO, redes sociales, campañas de e-mail promocionales y más.

Producir contenido

La producción de contenido de alto valor añadido también es importante. Este contenido ayudará a transmitir los valores de la empresa, pero también su know-how online. Aparecerán en el sitio web de la empresa o en publicaciones de otros sitios si se llevan a cabo tales campañas. Los videos y las imágenes de las redes también son de su competencia. Por lo tanto, debe ser creativo y demostrar cierto conocimiento técnico para producir medios de comunicación.

Análisis de los resultados y vigilancia

El análisis y la vigilancia de la audiencia también forman parte de su función. Una vez definidos los indicadores de rendimiento, debe establecer qué funciona y qué no funciona, y hacer los ajustes necesarios para guiar la estrategia en marcha en la dirección correcta. Si es necesario, propone un plan de acción pertinente si detecta una necesidad. La vigilancia consiste, ante todo, en mantenerse al tanto de las tendencias y los acontecimientos actuales para no quedar a la zaga de la competencia.

¿Cómo construir una estrategia digital efectiva?

Trabajando en la comercialización entrante

La comercialización entrante puede dividirse en tres actividades principales:

  • Proponiendo medios de comunicación a los visitantes para atraerlos a su sitio, blog o redes sociales.
  • Convirtiendo a los visitantes en clientes potenciales. Recopilar información de ellos ofreciéndoles algo a cambio.
  • Convierte a los prospectos en clientes. Después de analizar el comportamiento de cada uno, tienes que ser capaz de hacer la propuesta correcta en el momento adecuado. En esta etapa entrará en una fase ligeramente diferente de la comercialización.

Esto implica ser capaz de promover sus productos o servicios de manera que aumente su visibilidad entre sus clientes potenciales. Para ello, tendrá que haber trabajado en su carta editorial.

Defina su carta editorial

¿Cómo interactuará con su objetivo? Esta es la pregunta que se supone que la carta editorial debe responder.

Tus clientes tienen expectativas sobre cómo interactuarás con ellos. ¿Preferirán ser tratados como amigos o conocidos? ¿Debe privilegiarse la imagen, el vídeo o el texto en sus comunicaciones? ¿Qué registro de idiomas debe adoptar? ¿Qué tono se adaptará mejor a su público objetivo y reflejará los valores de su empresa?

¿Cuál es el propósito de una carta editorial?

Su carta editorial es una guía que cubre todos estos puntos. La forma en que escribes y hablas, las palabras que usas o no usas, todos estos aspectos tienen un impacto en cómo te perciben tus clientes. Esto es aún más cierto en la web, donde tendrás que trabajar en tu referencia natural para aparecer en la parte superior de ciertos resultados de búsqueda. Esta es una oportunidad para transcribir sus valores y su misión en forma de una carta que todos tendrán que respetar.

Todos se expresarán de la misma manera cuando se trate de su empresa, y esta unidad ayudará a tranquilizar al consumidor y a darle confianza.

Movilización de los recursos disponibles

Cuando toda la teoría, investigación y análisis esté completa, deberías tener un plan y una estrategia en mente. Será el momento de movilizar todo lo que pueda para lograr sus objetivos.

Estamos hablando de dinero, por supuesto, pero también de recursos humanos, tiempo y habilidades para llevar adelante su visión. Como vimos antes, no basta con crear una cuenta en Facebook para convertirse en un oficial de comunicaciones digitales. De hecho, necesitarás confiar en gente con las habilidades y el talento para hacer llegar tu mensaje.

Va a tomar tiempo y una inversión financiera significativa. Asegúrate de mantener tu presupuesto ajustado para no tener sorpresas desagradables.

Elegir los indicadores adecuados

¿Le gustaría ser visible o mejorar su reputación con sus clientes actuales? ¿Trabaja con miras a interactuar con su comunidad o prefiere la comunicación unilateral?

Hay muchos indicadores, pero no todos ellos serán relevantes para su proyecto. Por consiguiente, es aconsejable adaptar los indicadores de rendimiento a sus necesidades en cuanto a cantidad, calidad, contenido e interacciones. Todo esto también depende de sus productos y servicios.

¿Dónde puedo encontrar los indicadores que necesito?

Las redes sociales ofrecen plataformas analíticas integradas que te darán toda la información que buscas. Para un sitio web, por otro lado, tendrás que pasar por herramientas de terceros como Google Analytics.

La supervisión regular

Por último, pero no menos importante, el seguimiento. El apoyo constante es necesario para todas las acciones que decidas implementar. Si estás construyendo una comunidad, puede que te haga preguntas sobre ciertos temas y tendrás que responderlas.

Todo este trabajo de seguimiento es esencial y debe hacerse a diario. Las noticias no te esperarán, y tampoco lo hará tu comunidad. En el mundo digital, la inmediatez es algo que todos quieren poder reclamar. Cuanto más receptivo seas, más efectiva será tu estrategia.

¿Cómo establecer una estrategia digital?

En resumen, para avanzar en el largo camino de la creación y aplicación de una estrategia digital, primero tendrá que pasar por una fase de análisis, recopilación de datos y reflexión sobre su enfoque de los clientes y sus expectativas.

Tienen objetivos claros

Entonces será el momento de establecer una estrategia con objetivos claros utilizando el sistema SMART. Usted y su equipo llevarán adelante este proyecto al unísono con el apoyo de los miembros de la dirección. Este apoyo asegurará que nunca pierda de vista lo que es importante para su empresa.

Implementar su estrategia

Por último, la etapa de aplicación implica recurrir a una variedad de habilidades. Asignar un comercializador digital puede ahorrarle la molestia de hacer este trabajo usted mismo. Él o ella será capaz de asegurar su buena reputación en línea mientras produce contenido de forma regular. Con la ayuda de herramientas especializadas, le presentará revisiones de rendimiento y acciones a implementar.

Algunos trabajos que podrían inspirarte

Una exquisita selección de las últimas creaciones de nuestras agencias

Remarketing dinámico por display y Email Mkt
Remarketing dinámico por display y Email MktPor Comunicare Marketing 360Hardware de tecnología y equipo
Consultoría en Marketing digital
Consultoría en Marketing digitalPor Comunicare Marketing 360Productos farmacéuticos y biotecnología
SEM/Social Ads para concesionario BMW
SEM/Social Ads para concesionario BMWPor Comunicare Marketing 360Automoción
SEO/SEM para curso y libro formación enfermeras
SEO/SEM para curso y libro formación enfermerasPor Comunicare Marketing 360Hospitales & salud
Web, Email, SEO/SEM, Contenidos y CM @Bonduelle.es
Web, Email, SEO/SEM, Contenidos y CM @Bonduelle.esPor Comunicare Marketing 360Venta por menor
Marketing internacional B2B
Marketing internacional B2BPor Comunicare Marketing 360Productos industriales y servicios

Miles de empresas utilizan Sortlist

RadissonPanasonicMondelezYamahaBridgestoneVeluxAudiWwfSaint louisBaxterUnicef

Otros temas que pueden interesarte

Aplicación WebCopywritingEventosPublicidadE-commerceDiseño GráficoRelaciones Públicas (RRPP)Consultoría de DatosInnovación Analítica Web/Big data3DPublicidad OnlineE-mailingPlanificación de mediosEstrategia de contenidosApp móvilUsabilidad (UX/UI)Creación de Sitios WebBranding y posicionamiento de marcaFotografíaRedes SocialesVideojuegosAnimación DigitalSEOVídeo

Descubre las mejores agencias de Estrategia digital en España

No hay nada peor que no encontrar lo que necesitas, pero eso no te sucederá en Sortlist. Tenemos más de 80.000 agencias en todo el mundo, desde las ubicadas en las grandes ciudades hasta en los pueblos más pequeños.

Ver agencias de Estrategia digital

¿Trabajas en una agencia?

Únete a la mayor comunidad de expertos

Únete a nosotros ya
Únete a Sortlist como una agencia
Excelente
Basado en 430 reseñasTrustpilot

Todas las últimas tendencias
en nuestro blog…

¡Acuérdate de Sortlist la próxima vez que necesites algo!

Simplifica tu proceso de búsqueda y encuentra la agencia a tu medida.

Encontrar mi agencia
Explora las agencias de Sortlist