Guía completa de publicidad en 2021

Todo lo que necesita saber sobre la publicidad

Encontrar mi agencia

En solo 3 minutos. Totalmente gratis

HomePublicidad

La publicidad es un tema de gran actualidad ya que es la base del modelo de negocio de ciertas empresas como Google y Facebook. Sin ellos, estas empresas simplemente no existirían y no ofrecerían los servicios que todos conocemos hoy en día. Por lo tanto, es muy importante entender lo que es la publicidad hoy en día, pero también cómo utilizarla correctamente en una operación de marketing.

¿Qué es la publicidad de marketing?

Una simple definición de la publicidad

La publicidad significa comunicarse masivamente con la intención de llegar a un objetivo específico para influir en su comportamiento y llevarlo a realizar una acción concreta. Este objetivo puede ser un cliente, un usuario, un consumidor, un votante. La acción específica puede consistir en una compra, un voto, una suscripción a un medio de comunicación, un servicio o un boletín de noticias.

En efecto, la publicidad o la comercialización publicitaria no se refieren únicamente a los bienes o servicios de consumo clásicos. Se trata de promover a alguien, algo, un comportamiento a adoptar, un lugar o incluso un acontecimiento.

Ventajas y desventajas: ¿qué hay de la publicidad?

La publicidad puede transmitir información útil al consumidor, llamando la atención de la gente sobre causas o cuestiones importantes. También estimula la economía al fomentar el consumo.

Ventajas de la publicidad

Promover algo implica comunicar información a un objetivo. La publicidad es, por lo tanto, un medio para informar y promover. Esta información puede tener un claro valor añadido y ser útil para el objetivo. Sin ella, el objetivo no será informado sobre algo que pueda interesarle potencialmente.

Con la multiplicación de los medios publicitarios, este sector es una verdadera puerta de entrada para los creativos. Según las marcas, los productos y los medios, es posible crear anuncios muy artísticos, algunos de los cuales todavía tienen impacto hoy en día. Por lo tanto, es un espacio creativo por derecho propio.

Dependiendo del contexto, la publicidad puede ser utilizada para algo más que fines comerciales como :

  • Prevenir una forma de abuso
  • Destacar a una persona o grupo de personas
  • Informar de una situación
  • Transmitir valores y dar esperanza

Todas estas ventajas son papeles que la publicidad también puede desempeñar. Vemos esto en particular en los anuncios de prevención contra el tabaco o el alcohol, la seguridad vial, el abuso físico o moral. Estos anuncios son importantes porque transmiten información a gran escala a las personas que realmente pueden necesitarla.

Por ello, las instituciones culturales, los eventos y los lugares de reunión dependen de la publicidad para ganar visibilidad. A gran escala, la publicidad hace posible..:

  • estimular la economía
  • generar ingresos
  • participar activamente en la salud del sector comercial. De este modo se preservan muchos puestos de trabajo y el consumo tiene un impacto virtuoso en los ingresos de este sector.

Por último, el sector de los medios de comunicación y la información también se beneficia en gran medida de la publicidad. Las revistas, los periódicos, la televisión, a gran o pequeña escala, la publicidad es sinónimo de ingresos indispensables para su existencia y el buen funcionamiento de su organización.

Las desventajas de la publicidad

La publicidad es una herramienta que a veces se utiliza con fines engañosos. Por ejemplo, se alienta al objetivo a realizar una acción o a comprar un producto sin obtener los resultados deseados. Se trata de un abuso de confianza que puede tener graves repercusiones en la imagen del anunciante, pero también en sus actividades.

Para lograr sus fines, los anunciantes suelen basarse en sesgos cognitivos identificados. Al crear nuevas necesidades, empujar al consumo excesivo y explotar las emociones en lugar de la razón del objetivo, la publicidad puede tener un impacto negativo en la sociedad.

Los individuos más débiles o más frágiles son a veces el objetivo de campañas publicitarias dudosas. Los niños, los adolescentes y los ancianos son un público al que se dirigen regularmente enfoques publicitarios agresivos y desestabilizadores.

La excesiva representación de la publicidad a nuestro alrededor crea una intensa carga mental a diario. Vallas publicitarias, logotipos, jingles, volantes, varios banners son omnipresentes en nuestro entorno y a veces saturan nuestra capacidad de atención. Emitir publicidad mientras se ve o se escucha un medio también altera enormemente la calidad de la experiencia del objetivo.

La publicidad es el sector de actividad de empresas muy grandes como Google, cuyo principal negocio es la informática. Las empresas en cuestión adquieren un fuerte poder de influencia con los usuarios. Lo mismo ocurre con la prensa, que, en caso de desacuerdo con un cliente, puede ser sancionada si éste decide no incluir más sus anuncios en las publicaciones.

Por último, veamos lo que está en juego socialmente en la publicidad, durante los períodos electorales por ejemplo. En función de los presupuestos de los candidatos, no todos los candidatos tendrán la misma visibilidad y su mensaje no será considerado con la misma seriedad por el público destinatario. Este es el caso de la publicidad de Instagram o Facebook, que aparece directamente en los canales de noticias privados de los usuarios.

¿Qué tan importante es la publicidad?

¿Por qué anunciarse? La primera respuesta que te llega se refiere al desarrollo de la empresa, su visibilidad y su salud financiera. Sin embargo, los desafíos de la publicidad son muy variados y, según la situación de la empresa, el enfoque y los desafíos cambiarán radicalmente. Hay cuatro objetivos principales en este sector.

Convencer a

Si su negocio está comenzando, no necesariamente tiene una base de clientes en la que apoyarse. En este caso, tendrá que convencer a su público objetivo de los méritos de su propuesta. Los productos propuestos son ciertamente de calidad, pero el objetivo no lo conoce y por lo tanto no le dará importancia. Puede que ni siquiera sean conscientes de que existe y de que podría satisfacer sus necesidades.

Manténgase en

Una vez que hayas convencido a tu base de clientes, es importante hacer algo de retención para que no se vean tentados a ir a la competencia. ¿Qué tiene que ofrecerles para animarles a quedarse? No se trata necesariamente de organizar operaciones a gran escala, sino de construir una relación duradera en la que sus clientes siempre tengan interés en volver a verle. Esto puede ser porque tienen una nueva necesidad que usted puede cubrir, pero también por la información y el asesoramiento que usted proporciona. Si, además, sus servicios comerciales son competitivos desde el punto de vista del precio y la calidad de sus ofertas es alta, tiene todas las claves a mano para fidelizar a su objetivo.

Atraiga a

Una vez que haya adquirido su corazón objetivo, tendrá que expandirse y seguir creciendo. Esto se hace buscando clientes de sus competidores. Este cambio depende de su oferta y de la lealtad de los clientes a una marca o producto. Para algunos consumidores, será difícil cambiar de marca de consolas de juegos, coches o teléfonos móviles. Por otro lado, la competencia es más dura en el sector de la alimentación, que tiene que renovarse constantemente para ofrecer nuevas experiencias. Identifica las necesidades del objetivo de tu competidor y mira si puedes ofrecerles algo que no tengan ya o algo que tú hagas mejor.

Reconquistar

Tal vez perdiste clientes y se fueron a la competencia. En este caso, puedes optar por una estrategia de recuperación a través de la publicidad. Junto con las promociones, los descuentos, las ventas, el cambio de imagen, la comunicación diferente y la oferta de una experiencia diferente juega un papel clave en la forma en que tus clientes te perciben. Si le han dejado por un competidor, le corresponde a usted analizar las razones de esta salida y hacer los ajustes oportunos.

La importancia para el cliente

No eres el único que se preocupa por la publicidad. El cliente también se beneficia. Lo principal, como hemos visto, es estar informado de los productos disponibles en el mercado. Comunicándose a través de la publicidad, ayudas al cliente a elegir el mejor producto para sus necesidades. Conociendo las gamas de productos, el cliente puede comparar y hacer la elección que mejor se adapte a su situación.

Importancia para el vendedor o productor

Naturalmente, la publicidad ayuda a vender mejor. Los clientes ya tienen la información y vienen a comprar un producto que ya conocen. Parte del trabajo se ha realizado, el vendedor se encarga de guiar al cliente hacia la compra.

Para una empresa, la publicidad es una manera de mantener un ojo vigilante sobre las cosas. Los productos ofrecidos por los competidores permanecen en secreto hasta su lanzamiento y es importante mantenerse alerta sobre las ofertas disponibles y los actores que están detrás de ellas. Cada uno puede posicionarse y adoptar la mejor estrategia de desarrollo posible.

Cuando una empresa lanza un producto, la publicidad le ayudará a obtener la visibilidad y la notoriedad necesarias para su éxito. El cliente final será más sensible al producto y querrá probarlo por sí mismo.

Por último, la publicidad da a una empresa una forma de legitimidad indirecta. Su capacidad de comunicar y ser visible es ya una prueba de éxito.

¿Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing?

La publicidad es una herramienta de marketing. El marketing es un enfoque a largo plazo con una estrategia y apuestas para la empresa. La publicidad es una herramienta de promoción diseñada para alcanzar los objetivos de marketing.

La definición de marketing

El marketing consiste en analizar el mercado y posicionar su producto. El marketing digital efectivo conoce de memoria su público objetivo y sus necesidades y tiene el posicionamiento ideal. Este posicionamiento se define por criterios específicos de uso:

  • Usos
  • El precio
  • El objetivo

Una compañía como Apple que lanza un producto técnicamente avanzado no daría en el blanco que prefiere la estabilidad y la serenidad de sus usos en lugar de ser capaz de hacer muchas cosas diferentes que implican una fase de aprendizaje más larga. Este objetivo está acostumbrado a los precios de la marca que a menudo son mucho más altos que los de la competencia. Para el objetivo que ve su compra como una inversión, esto no es un problema. Es el único que realmente cumple con las expectativas formuladas por el cliente de Apple.

Por lo tanto, se trata más de seguir las tendencias del mercado y la evolución de las necesidades del objetivo que de promover algo. El marketing de una empresa está bien gestionado si logra explicar rápidamente su propuesta de valor para influir en el objetivo que hará la compra.

¿Qué es un buen anuncio?

Crear una publicidad efectiva no es una tarea fácil. Entre el mensaje a transmitir, el presupuesto a respetar y las limitaciones de distribución, hay que pensarlo dos veces antes de empezar. Según Sortlist, una buena publicidad debe permitirle construir una relación de confianza con su cliente, destacando al mismo tiempo sus servicios. Debe ser..:

  • Percusivo
  • Original
  • Fácil de recordar

Beso o mantenerlo simple y sexy

Sólo tendrás unos segundos de atención cuando tu objetivo vea tu anuncio. Por lo tanto, es imposible transmitir mensajes complejos o incluir demasiada información en su operación de comunicación masiva.

Incluya en prioridad lo que sea útil para lograr su objetivo y necesario para hacerse entender. Su cliente, cualquiera que sea el medio, seguramente habrá visto la publicidad antes que la suya y puede que se enfrente a ella después. Cuanto más simple sea su mensaje, más fácil será recordarlo. Un objetivo, un mensaje, simplemente.

  • Un marco que reúna todos los elementos puede ayudarle. No dude en preparar uno. Es como la visión completa de su anuncio.

Dígale a su objetivo lo que tiene que hacer.

Puede parecer trivial, pero una publicidad de alto impacto no atrae al cliente. ¿La razón? El cliente no sabe qué hacer. ¿Puede comprar? Si es así, ¿cómo? Estas preguntas no deberían ser un problema en su publicidad. Debe permanecer claro y comprensible sobre la acción esperada. No dude en escribir claramente lo que el cliente puede hacer agregando detalles: pre-ordenar con un descuento, descargar gratis, obtener un presupuesto.

Sea creativo

La buena publicidad no se apodera de los códigos existentes sin cambiar nada. Añade tu toque personal para ser fácilmente identificable. Puede ser la forma en que te diriges al objetivo, el aspecto estético de tu anuncio, el sonido o cualquier otra cosa que te distinga. Si quieres destacarte de la multitud, no seas como los demás.

Sin embargo, tómese el tiempo para que su anuncio sea validado por diferentes personas. Algunos símbolos, imágenes, colores tienen diferentes significados para diferentes personas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que nadie se ofenda por su anuncio por las razones equivocadas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de publicidad?

Si el objetivo de la publicidad es influir en el consumidor para que haga una compra, no todas las técnicas para lograrlo son iguales. Por lo tanto, hay diferentes tipos de publicidad que es importante conocer: publicidad en pantalla, publicidad online, publicidad digital, etc.

Publicidad gráfica o anuncios de Google

Se trata de cualquier comunicación destinada a ser mostrada en una pantalla a través de una imagen o un vídeo, a diferencia de la publicidad impresa que requiere la impresión física en un medio.

La publicidad informativa y persuasiva

La forma más común de publicidad es promover un servicio que resulta ser mejor, más confiable, más eficiente de una manera pragmática. Por lo tanto, se basa en información tangible y cuantitativa.

Aquí, el objetivo es en primer lugar captar la Atención, provocar el Interés, iniciar una forma de Deseo y finalmente empujar a la Compra. Esta estrategia se llama AIDA, como las iniciales en mayúsculas de las palabras recordar.

Debido a que los seres humanos no siempre son racionales, este enfoque tiene sus límites. De hecho, el consumidor puede decidir comprar en base a sus sentimientos, para hacer como todos los demás o simplemente porque piensa que tiene una necesidad que satisfacer.

La publicidad mecanicista

Aquí, el mensaje debe entrar a la fuerza en la cabeza del consumidor. Los anuncios están diseñados para ser fácilmente reconocibles y memorables con un logo distintivo, un eslogan fácil de recordar y un jingle de audio. La repetición y la ubicuidad siguen siendo estrategias muy utilizadas en las campañas publicitarias de los medios culturales. Inevitablemente te has encontrado con un anuncio de Fortnite sin jugar a los videojuegos. Este formato publicitario está diseñado para aparecer en todas partes, larga y regularmente.

Publicidad sugerente

Menos presente hoy en día debido al contexto, la publicidad sugerente asocia los deseos del consumidor con un producto. Un ejemplo es la promoción de un gel de ducha mostrando a las mujeres con el plástico perfecto para usarlo. Este tipo de campaña publicitaria, independientemente de la audiencia, está en franco declive hoy en día porque se asocia con una visión sexista y misógina de los individuos. Este es un ejemplo interesante de lo que las empresas necesitan hacer como un cambio para mantener una buena imagen de marca.

¿Qué publicidad elegir?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que tienes que promover y lo que quieres lograr. Analiza tu objetivo y anuncia dónde está. Dependiendo de si es digital, en la televisión, en los periódicos, obtendrás resultados muy diferentes dependiendo de la audiencia a la que te diriges. Por lo tanto, es aconsejable planificar sus acciones e identificar los receptores del mensaje que quiere transmitir. También puedes recurrir a una agencia de publicidad si necesitas ayuda.

La publicidad está omnipresente en nuestra sociedad moderna y en todas sus formas.Toda empresa debe disponer de un presupuesto de comunicación para darse a conocer e impresionar al público. ¡La publicidad es un arma de ventas indispensable para el desarrollo de un negocio!

La publicidad tiene el poder de influencia de provocar el poder adquisitivo. La comunicación debe ser de calidad para atraer la atención del público objetivo y crear necesidades.

En conclusión: ¿cuál es el papel de la publicidad?

Inicialmente, la publicidad era más común en la cultura del mundo occidental. Eventualmente encontró su camino en el mundo oriental. El período del siglo XX no fue propicio para la publicidad, que nunca fue considerada realmente. Sólo en 1960, durante la profunda transformación de la industria, todo comenzó a cambiar.

El marketing hace su aparición y la publicidad encuentra rápidamente su lugar en este gran conjunto. Una nueva ola de publicidad está en marcha y cataliza el liberalismo económico, la libre competencia de los mercados y los avances tecnológicos de la época. Hubo muchos grandes cambios en ese momento:

  • Un fuerte crecimiento general del poder adquisitivo,
  • Mercados mucho más grandes
  • Una competencia feroz entre productores e industriales.

La sociedad ya no se limita a la producción, sino que debe aportar alguna forma de satisfacción y placer al consumidor final. Desde entonces hasta hoy, la publicidad se ha convertido en una herramienta totalmente indispensable.

Matar tres pájaros de un tiro logrando objetivos

Los resultados de las campañas deben buscarse en tres ejes precisos:

  • Destacar un bien, un producto, un servicio...
  • Trabajar sobre la conciencia y la imagen de la marca
  • Empujando al público objetivo a comprar

Cuando un nuevo producto es lanzado al mercado, la publicidad juega un papel importante en la mitad de las ventas!

Algunos trabajos que podrían inspirarte

Una exquisita selección de las últimas creaciones de nuestras agencias

SEO y SEM para Aval Inmobiliaria
SEO y SEM para Aval InmobiliariaPor Comunicare Marketing 360Otros
Web y SEO para Dhoce
Web y SEO para DhocePor Comunicare Marketing 360Otros
Web y SEO para Coto Verde
Web y SEO para Coto VerdePor Comunicare Marketing 360Otros
WEB y SEO La Repera Music
WEB y SEO La Repera MusicPor Comunicare Marketing 360Música
SEO y SEM en Montesalud
SEO y SEM en MontesaludPor Comunicare Marketing 360Otros
Web y SEO para Cominter
Web y SEO para CominterPor Comunicare Marketing 360Otros

Miles de empresas utilizan Sortlist

BridgestoneGskPink ladyDhlLukoilVeluxPhilipsAmazonYamahaBacardiInbev

Otros temas que pueden interesarte

Aplicación WebCopywritingEventosE-commerceDiseño GráficoRelaciones Públicas (RRPP)Consultoría de DatosInnovación Analítica Web/Big data3DPublicidad OnlineE-mailingPlanificación de mediosEstrategia de contenidosApp móvilUsabilidad (UX/UI)Creación de Sitios WebBranding y posicionamiento de marcaFotografíaRedes SocialesVideojuegosAnimación DigitalEstrategia digitalSEOVídeo

Descubre las mejores agencias de Publicidad en España

No hay nada peor que no encontrar lo que necesitas, pero eso no te sucederá en Sortlist. Tenemos más de 80.000 agencias en todo el mundo, desde las ubicadas en las grandes ciudades hasta en los pueblos más pequeños.

Ver agencias de Publicidad

¿Trabajas en una agencia?

Únete a la mayor comunidad de expertos

Únete a nosotros ya
Únete a Sortlist como una agencia
Excelente
Basado en 409 reseñasTrustpilot

Todas las últimas tendencias
en nuestro blog…

¡Acuérdate de Sortlist la próxima vez que necesites algo!

Simplifica tu proceso de búsqueda y encuentra la agencia a tu medida.

Encontrar mi agencia
Explora las agencias de Sortlist