persona tomando selfie como imagen destacada en wordpress
arrow_back Estudios de marketing

Estadísticas BeReal: 90 % de la gente piensa antes de publicar


Este es el recopilatorio definitivo de estadísticas BeReal, la nueva red social… descrita como todo menos social.

Su popularidad ha provocado la aparición de decenas de competidores, e incluso de gigantes como Instagram y TikTok, que han lanzado su propia versión de una red social más natural y auténtica. También ha ampliado el campo de trabajo de la agencia social media.

Sin embargo, tras analizar el comportamiento real de los usuarios en BeReal, el último estudio de Sortlist ve un patrón diferente: la autenticidad en BeReal no es lo que la gente busca.

En este estudio de marketing:


5-10 min

Tiempo diario promedio que los usuarios encuestados pasan en BeReal

Mujeres

Segmento menos propenso a publicar después de la primera toma

90%

Porcentaje de usuarios en BeReal que desean editar las fotos que publican


Usuarios BeReal: El 20 % afirma que la autenticidad es el atractivo (temporal)

¿Cuál es la esencia de BeReal? En pocas palabras, la nueva aplicación y red social envía una notificación a una hora distinta cada día animando a los usuarios a publicar un selfie. En el acto, la aplicación también captura una foto con la cámara trasera para mostrar lo que el usuario está haciendo en ese momento.

grafico de barras de lo que le gusta a la gente de bereal

Según TekCrispy, este enfoque de la app «quizás sea una pesadilla para un influencer, pero para los jóvenes es diferente y hace que la aplicación sea más atractiva y misteriosa».

Nuestra encuesta indica lo mismo, ya que el 20,46 % de los encuestados dice que el principal atractivo de la app es que «se siente más auténtico«.

Los «boomers» y «millennials» no quieren perderse de nada

El 17,05 % afirma que el hecho de que la aplicación esté de moda es su principal atractivo. En particular, los usuarios de 35 a 54 años no quieren perderse de nada, ya que son los que más consideran que la popularidad de la app es lo que más los lleva a usar la aplicación.

grafico de barras de lo que le gusta a la gente de bereal por edad

5-10 minutos al día son ideales en BeReal

Concebida como la aplicación anti-redes sociales, BeReal cuenta ahora con más de 10 millones de usuarios activos diarios, lo que pone de manifiesto su popularidad.

En promedio, estas son las cantidades de tiempo que los usuarios pasan al día en la app:

  • Cinco a diez minutos al día (33 %)
  • Diez a treinta minutos al día (27 %)
  • Treinta minutos a una hora al día (18 %)
  • Dos minutos a cinco minutos al día (12 %)
  • Más de una hora al día (5 %)
  • Uno a dos minutos al día (5 %)

Esas cifras están muy lejos del tiempo medio que los usuarios pasan en las redes sociales en general. En concreto, un estudio anterior de Sortlist sobre el tiempo de pantalla digital reveló que, al día, la gente pasa una media de 145 minutos en los medios sociales. Pero incluso con un tiempo de entre 5 y 10 minutos, los usuarios de BeReal siguen preocupándose por la forma en la que se proyectan en línea.

El 9 % publica su primera foto en BeReal, el resto publica la tercera

El principal diferenciador de BeReal con otras aplicaciones de redes sociales es el poco tiempo que da a los usuarios para publicar una foto. Pero eso no impide que sean exigentes al respecto.

Solo el 9 % de los usuarios de BeReal publica la primera foto que hacen en la aplicación. De hecho, nuestro estudio revela que el 35,60 % hace al menos 3 fotos antes de decidirse a publicarlas.

grafico de pastel de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar

Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de publicar

En general, las mujeres tienden a ser más selectivas con sus fotos; tanto los hombres como las mujeres publican en BeReal después de 2 o 3 tomas.

grafico de barras de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar por genero

Sin embargo, las mujeres dijeron que son menos propensas a publicar después de la primera toma y están más dispuestas que los hombres a tomar al menos 4 fotos antes de publicar.

Curiosamente, hay un punto en común entre la Generación Z (18-24 años) y los usuarios de mediana edad (45-54 años): ambos están dispuestos a hacer tan solo 2 tomas antes de publicar.

grafico de lineas de numero de capturas que toma la gente en bereal antes de publicar por edad

BeReal opiniones: ¿La gente publica cuando reciben la notificación?

La mitad espera a estar haciendo algo interesante para publicar

Cuando llega ⚠️ esa notificación ⚠️, más de la mitad de los usuarios esperan a estar haciendo algo interesante antes de publicar (53,80 %), desvirtuando el propósito de BeReal de ser el «anti-Instagram».

Estos son los comportamientos típicos cuando aparece la notificación:

  • Esperar a estar haciendo algo interesante para publicar (53,80 %)
  • Publicar justo cuando aparece la notificación (30,30 %)
  • Publicar solo para poder ver la foto de otra persona (14,40 %)
  • No publicar en absoluto (1,60 %)

El 14 % de las personas publican en BeReal cuando quieren ver lo que otros han publicado

Al igual que la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, BeReal juega con el «miedo a estarse perdiendo de algo» (fear of missing out o FOMO), invitando a la gente, especialmente a las mujeres (18,10 %) y a los jóvenes de 25 a 34 años (18,84 %), a participar en la aplicación solo para ver lo que hacen los demás.

gráfico de pastel de cuando publica la gente en bereal

El 86 % de la gente quiere editar sus fotos de BeReal

Como si fuera poco, los usuarios de BeReal (86,40 %) revelaron de forma abrumadora que deseaban poder editar las fotos que publican.

gráfico de pastel de si quiere la gente editar sus fotos en bereal

¿Es BeReal solo bombo?

Independientemente de que BeReal sea más auténtica o no que otras redes sociales, hay una cosa en la que sus usuarios están de acuerdo: la aplicación ha llegado para quedarse.

El 65 % de los encuestados dijo que pensaba que la aplicación se convertirá en «el próximo gran medio social«.

Conclusión: La gente sigue cuidando su imagen en internet

¿Prefieren las personas más autenticidad? Al menos en BeReal, los datos de nuestra encuesta revelan lo contrario; parece, en definitiva, que a los usuarios les gustaría tener más control sobre sus imágenes y cómo las publican.

El contraste puede verse entre lo que la mayoría describe como una «aplicación más auténtica» y:

  • El número de tomas que suelen hacer antes de decidirse a publicar.
  • El hecho de que prefieren esperar a estar haciendo algo interesante para publicar.

A pesar de ello, el futuro de BeReal parece estar en buenas manos, con 53 millones de descargas y cerca de un 70 % de usuarios que creen que ha llegado para quedarse.

Metodología

Esta encuesta se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre de 2022. Encuestamos a 1.000 usuarios de BeReal en 5 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Francia. En el estudio, preguntamos a los usuarios sobre su comportamiento en BeReal y el atractivo que les proporciona la aplicación. Las respuestas son anónimas.

Visto en

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email