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Estudio de marketing sostenible: España tiene altas expectativas


En este estudio de marketing:

La empresa sostenible con una clara estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema que está de moda. Lo que es menos popular, quizás, es el concepto de marketing sostenible, entendido como la promoción de productos, prácticas y valores de marca ambiental y socialmente responsables.

Si tu empresa gasta un poco más en su marketing porque sabe que tiene un impacto positivo en su comunidad, entonces estás haciendo marketing sostenible.

Como expertos en marketing, el equipo de datos de Sortlist profundizó en las formas en que las empresas invierten en su marketing para tener un impacto positivo en temas de sostenibilidad. Mira aquí cómo lo hacen

10k-50k €

Lo que invierte la mayoría de empresas en España en marketing sostenible

Salarios justos

Principal inversión en marketing sostenible

90 %

de las empresas españolas ve un ROI positivo en sostenibilidad en marketing

España es el país con las mayores expectativas del retorno de la inversión en marketing sostenible, pese a tener los ingresos más bajos

De entre cinco grandes mercados de Europa, España es el que más dinero invirtió en marketing sostenible en 2021. Un 33 % de las empresas españolas encuestadas dijo que el año pasado invirtieron entre 10.000 y 50.000 euros.

grafico de pastel de empresas que gastaron entre 10 mil y 50 mil euros en 2021 en marketing sostenible

Esto ocurre a pesar de que España cuenta con las empresas de menor ingreso en nuestra encuesta. Un 25 % (nuestra cifra más alta) reportó ingresos de entre 100.000 y 1.000.000 euros, mientras que los demás mercados registraban entre 1.000.000 y 10.000.000 euros anuales.

Aún así, esas inversiones demuestran que las empresas españolas son las más optimistas, ya que de todos los mercados estudiados, son las que más consideran (93%) que el retorno de la inversión de ese esfuerzo vale la pena.

grafico de pastel de paises que consideran que vale la pena invertir en marketing sostenible

Los salarios apropiados son la inversión de marketing sostenible número 1 para las empresas

Los datos son claros en todos los mercados: la principal inversión en marketing sostenible para las empresas son los salarios y las condiciones de trabajo justas para sus empleados. Se sitúa en una posición más alta que la diversidad y la energía verde.

listado de esfuerzos de marketing sostenible en los que mas invierten las empresas

¿Quiénes son los que más invierten en marketing sostenible?

La mayoría de las empresas con una estrategia de marketing sostenible tienen más de 250 empleados, lo que indica que sigue siendo una decisión empresarial adoptada principalmente por las empresas más grandes.

grafico de pastel tamaño de la empresa

La mayoría de los que más invierten tienen unos ingresos de más de 50 millones de euros

grafico de barras ingresos anuales de empresas

Las empresas afirman que sus campañas sostenibles son más caras que las campañas de marketing normales, pero siguen considerando que merecen la pena. El 35 % afirma que gasta más dinero en campañas de marketing sostenible, y el 39 % dice que dedica más tiempo.

grafico de pastel mas o menos presupuesto en campañas de marketing sostenible
grafico de pastel tiempo en campañas de marketing sostenible

En 2021, las grandes empresas gastaron entre 10.000 y 50.000 euros en su estrategia de marketing para la sostenibilidad.

grafico de barras presupuesto de marketing sostenible en 2021

Según los datos de Sortlist, el año pasado el 19 % de las empresas gastó entre 5.000 y 10.000 euros en su presupuesto de marketing, y el 15 % entre 10.000 y 50.000 euros.

Esto demuestra hasta qué punto estas empresas creen en el marketing sostenible y en su retorno de inversión.

¿Cómo cambiarán los presupuestos?

En promedio, la mayoría de las empresas afirman que aumentarán su presupuesto de marketing sostenible en un 5 o 10 % en los próximos años.

grafico de pastel como cambian los presupuestos de marketing sostenible en el futuro

Retorno de la inversión en marketing sostenible

Por unanimidad, todas las empresas informan de un impacto positivo en la imagen de marca (24,13 %) tras invertir en este tipo de marketing, seguido de un aumento de la fidelidad de los clientes (20,13 %).

grafico de barras resultados de campañas de marketing sostenible

Las expectativas son altas para el marketing sostenible

El 90 % de las empresas encuestadas piensa que incluir temas de sostenibilidad en su estrategia de marketing merece la pena el retorno de la inversión.

grafico de barras vale la pena el retorno de la inversion en marketing sostenible

Marketing sostenible: ¿Por qué es tan importante para las marcas?

Las principales razones por las que las empresas invierten en este marketing son:

  • Para mejorar la imagen de marca (20,76 %)
  • Para aumentar las ventas (18,26 %)
  • Porque es lo correcto (13,93 %)

Inglaterra es el único país en el que la mayoría de las empresas (20 %) recurren al marketing sostenible porque es lo correcto.

grafico de barras razones por las que las empresas invierten en marketing sostenible

La mayoría de las marcas también afirma que su estrategia de marketing sostenible comenzó hace dos años (21 %). Solo un 5 % dice que siempre ha sido sostenible.

grafico de barras inicios de estrategia de marketing de sostenibilidad

Cuando se les preguntó qué porcentaje de sus campañas hacían alusión a temas de sostenibilidad, el 24,17 % de las empresas reveló que esa cifra estaba entre el 5 y el 10 %.

grafico de barras porcentaje de  campañas de marketing sostenible

Conclusión: Hay oportunidades para el marketing sostenible

Como hemos visto, las empresas están orientando sus esfuerzos de marketing sostenible hacia salarios justos para sus empleados.

Este es el caso de las grandes marcas, que ven claramente un retorno positivo de la inversión en su estrategia de marketing sostenible y confían en ella sin dudarlo. Tiene sentido, por tanto, que planeen aumentar el presupuesto dedicado a esos esfuerzos en los próximos años.

Metodología

El estudio se realizó entre el 18 y el 22 de julio de 2022 entre 1.000 empresas de 5 países: Bélgica, Alemania, España, Francia y Reino Unido. En el estudio, preguntamos a las empresas sobre su inversión en estrategias de marketing sostenible y su retorno esperado. Las respuestas son anónimas.

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El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

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