Estudio de marketing sostenible: España tiene altas expectativas
Publicado el: 19 May 2023 | Autor Jorge Uceda
La empresa sostenible con una clara estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema que está de moda. Lo que es menos popular, quizás, es el concepto de marketing sostenible, entendido como la promoción de productos, prácticas y valores de marca ambiental y socialmente responsables.
Si tu empresa gasta un poco más en su marketing porque sabe que tiene un impacto positivo en su comunidad, entonces estás haciendo marketing sostenible.
Como expertos en marketing, el equipo de datos de Sortlist profundizó en las formas en que las empresas invierten en su marketing para tener un impacto positivo en temas de sostenibilidad. Mira aquí cómo lo hacen
De entre cinco grandes mercados de Europa, España es el que más dinero invirtió en marketing sostenible en 2021. Un 33 % de las empresas españolas encuestadas dijo que el año pasado invirtieron entre 10.000 y 50.000 euros.
Esto ocurre a pesar de que España cuenta con las empresas de menor ingreso en nuestra encuesta. Un 25 % (nuestra cifra más alta) reportó ingresos de entre 100.000 y 1.000.000 euros, mientras que los demás mercados registraban entre 1.000.000 y 10.000.000 euros anuales.
Aún así, esas inversiones demuestran que las empresas españolas son las más optimistas, ya que de todos los mercados estudiados, son las que más consideran (93%) que el retorno de la inversión de ese esfuerzo vale la pena.
Los datos son claros en todos los mercados: la principal inversión en marketing sostenible para las empresas son los salarios y las condiciones de trabajo justas para sus empleados. Se sitúa en una posición más alta que la diversidad y la energía verde.
La mayoría de las empresas con una estrategia de marketing sostenible tienen más de 250 empleados, lo que indica que sigue siendo una decisión empresarial adoptada principalmente por las empresas más grandes.
Las empresas afirman que sus campañas sostenibles son más caras que las campañas de marketing normales, pero siguen considerando que merecen la pena. El 35 % afirma que gasta más dinero en campañas de marketing sostenible, y el 39 % dice que dedica más tiempo.
Según los datos de Sortlist, el año pasado el 19 % de las empresas gastó entre 5.000 y 10.000 euros en su presupuesto de marketing, y el 15 % entre 10.000 y 50.000 euros.
Esto demuestra hasta qué punto estas empresas creen en el marketing sostenible y en su retorno de inversión.
En promedio, la mayoría de las empresas afirman que aumentarán su presupuesto de marketing sostenible en un 5 o 10 % en los próximos años.
Por unanimidad, todas las empresas informan de un impacto positivo en la imagen de marca (24,13 %) tras invertir en este tipo de marketing, seguido de un aumento de la fidelidad de los clientes (20,13 %).
El 90 % de las empresas encuestadas piensa que incluir temas de sostenibilidad en su estrategia de marketing merece la pena el retorno de la inversión.
Las principales razones por las que las empresas invierten en este marketing son:
Inglaterra es el único país en el que la mayoría de las empresas (20 %) recurren al marketing sostenible porque es lo correcto.
La mayoría de las marcas también afirma que su estrategia de marketing sostenible comenzó hace dos años (21 %). Solo un 5 % dice que siempre ha sido sostenible.
Cuando se les preguntó qué porcentaje de sus campañas hacían alusión a temas de sostenibilidad, el 24,17 % de las empresas reveló que esa cifra estaba entre el 5 y el 10 %.
Como hemos visto, las empresas están orientando sus esfuerzos de marketing sostenible hacia salarios justos para sus empleados.
Este es el caso de las grandes marcas, que ven claramente un retorno positivo de la inversión en su estrategia de marketing sostenible y confían en ella sin dudarlo. Tiene sentido, por tanto, que planeen aumentar el presupuesto dedicado a esos esfuerzos en los próximos años.
El estudio se realizó entre el 18 y el 22 de julio de 2022 entre 1.000 empresas de 5 países: Bélgica, Alemania, España, Francia y Reino Unido. En el estudio, preguntamos a las empresas sobre su inversión en estrategias de marketing sostenible y su retorno esperado. Las respuestas son anónimas.
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