Qué esperar cuando piensas en expansión internacional: Perfil por países
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Qué esperar cuando piensas en expansión internacional: Perfil por países


Comprender las diferentes necesidades y la influencia que ejercen las distintas culturas en el comportamiento de los consumidores es crucial para que puedas comenzar con éxito un proceso de expansión internacional. En Sortlist, después de haber crecido hacia seis mercados, sabemos de lo que estamos hablando.

Decidimos examinar más de cerca los países de nuestro mercado principal y los EAU. Creamos perfiles diferenciados para describir y comprender mejor las preferencias y necesidades de cada una de esas naciones. De este modo, podemos identificar áreas en las que puede haber un potencial aún más oculto.

Para hacer este estudio trabajamos con HypeAuditor y así comprender el consumo de instagram y el panorama de los influencers por país. Además, nos fijamos en el número de usuarios de criptomonedas, la cantidad de start-ups por habitantes, el tiempo que pasan conectados, el tiempo promedio anual enPornhub y mucho más.

Logramos identificar 5 o 6 características principales por país y creamos un perfil para cada país. Esta información puede ayudarte a tener una mejor visión de lo que es el aura de cada mercado.

En este reporte de marketing:


70%

de la población en los Emiratos Árabes tiene un trabajo formal

19 Kg

de salchicha se consumen per capita al año en Alemania

1.100

proyectos relacionados a la moda y joyas se publicaron en Sortlist en 2021


España: Los más rumberos

Negocios y redes sociales

España, el país con la tasa de desempleo más alta de nuestra lista, reporta 1.391 nuevas empresas. Es decir, la proporción de 0,29 por cada 10.000 habitantes es mayor que en Alemania (0,26), a pesar de que la población es mucho menor.

Los profesionales del marketing españoles son los que más se preocupan por los problemas sociales, como demuestra nuestro estudio: 34% de las marcas españolas ha iniciado una campaña sobre temas sociales.

España es también el país con mayor número de cuentas falsas siguiendo a influencers que tienen más de medio millón de seguidores. Según HypeAuditor, el 18,7% de las cuentas españolas que siguen a macroinfluencers (500k – 1 mill.) y el 19,9% de las cuentas que siguen a mega influencers (1 mill en adelante) en Instagram son seguidores falsos.

Estilo de vida

22 de las 100 mejores discotecas del mundo se encuentran en España, lo que la convierte en el mayor contribuyente a la lista.

El consumo medio de alcohol per cápita es de 12,67 litros, lo que sitúa a los españoles en el puesto número 7 del mundo y el segundo más alto de nuestros países seleccionados. «Deporte con balón» está entre los trending topics más seguidos en Instagram. No en vano, el equipo más laureado de la Liga de Campeones de la UEFA es el Real Madrid, que ha ganado el trofeo 13 veces desde 1955 hasta 2021.

Emiratos Árabes Unidos: El paraíso de los influencers

Negocios y redes sociales

Con más del 70%, los EAU tienen la tasa de empleo más alta de todos los países. Sorprendentemente, también logran la segunda tasa más alta de creación de empresas (1 por cada 15.000 habitantes) de nuestra lista.

Si vemos el uso de criptomonedas nos damos cuenta de que hay 205 usuarios por cada 10.000 habitantes, lo que le confiere el segundo lugar entre nuestros países seleccionados.

Los EAU son el país con más macro y mega influencers, pues vemos que más del 66 % de la población que posee una cuenta de Instagram. Esto se traduce en un ratio per cápita de 1 macro o mega influencer por cada 13.000 habitantes. Sin embargo, el trabajo más buscado es el de contable.

Con una media de más de 7h y 24 min en línea al día, los EAU se ganan su codiciado título de paraíso de los influencers.

Estilo de vida

Los EAU no pueden ser el paraíso de los influencers sin ofrecer algunos destinos increíbles que visitar y lugares a los que salir.

Dubái es una de las ciudades más lujosas del mundo y el tercer destino turístico más popular de la región MENA. No es de extrañar que uno de sus hashtags más utilizados en las redes sociales sea «viajes».

Con más de 1.100 hoteles en el conjunto de los EAU y 11.800 restaurantes y cafeterías operativos solo en Dubái, los EAU son un auténtico paraíso turístico y de los influencers.

Bélgica: El lugar de los nerds de la tecnología

Negocios y redes sociales

¿Busca a los frikis tecnológicos de Europa? No busque más allá de Bélgica. El país tiene 0,5 start-ups por cada 10.000 habitantes, y el empleo más buscado es el de informático.

Aunque solo el 36,9% de la población tiene una cuenta de Instagram, los belgas no tienen miedo de hablar e interactuar en línea. El país tiene la mayor tasa de participación en Instagram, con un 4,8% de la población interactuando con los mayores influencers de todo el mundo.

Estilo de vida

En cuanto a los datos sobre el estilo de vida en Bélgica, he aquí algunos de los más destacados:

Las mujeres belgas son las más interesadas en el porno, ya que el 35 % de la audiencia belga de Pornhub son mujeres y el término más buscado es «Lesbiana».

Los belgas se encuentran entre los líderes en innovación de la UE, con un crecimiento del 9% solo en 2021, junto con Escandinavia.

Los belgas son grandes aficionados al fútbol, y su selección nacional masculina es actualmente la número 1 del mundo.

Alemania: La eterna dama de honor

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Si bien Alemania ocupa un lugar destacado en muchas de nuestras categorías, nunca consigue situarse en el primer lugar, por ello la bautizamos como «La Eterna Dama de Honor».

Alemania es el segundo país con la tasa de desempleo más baja (4,3%), el segundo con el salario medio neto más alto y el segundo con el mayor número total de start-ups (2259 o 1 por cada 37.000 habitantes). Los empleos más buscados son los de Marketing, con más de 2900 búsquedas mensuales.

Según HypeAuditor, el tema más trending topic en Instagram es la música.

Los alemanes son los que menos tiempo pasan conectados a Internet, con sólo 5 horas y 26 minutos al día (por fin lo has conseguido Alemania, ¡eres el número uno!).

Estilo de vida

Alemania tiene el mayor consumo de salchichas per cápita de la UE, con 19 kg de salchichas por persona al año.

Para quemar de nuevo las calorías, los alemanes pueden acudir a cualquiera de los 9.538 gimnasios repartidos por todo el país.

Las mujeres alemanas son también las más mojigatas, ya que sólo una cuarta parte de ellas utiliza Pornhub. Por otro lado, este es el único país que tiene «Femdom» entre sus categorías más buscadas.

Francia: Los fashionistas

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En 2021, Francia fue el país líder de la industria de la moda, con 2.300 puntos en el índice IFDAQ.

Más de 1.100 proyectos franceses de los sectores «Ropa y accesorios» y «Lujo y joyería» se publicaron en Sortlist en 2021. En comparación, los británicos sólo publicaron 61 proyectos.

Francia es el primer país exportador de perfumes, con un 27,2% del total mundial.

En cuanto al empleo, la profesión más buscada en Francia, al igual que en su vecina Alemania, es Marketing.

Estilo de vida

Haciendo honor a su nombre, Francia es el único país que tiene «Moda» en su top 5 de los temas más trending topic en Instagram, según Hype Auditor.

Francia es casa para el museo de arte más visitado del mundo: el Louvre. Aún cuando las visitas cayeron más de un 70% debido a la pandemia, consiguió atraer a 2.700.000 millones de visitantes en 2020.

Francia es el país con mayor concentración de panaderías independientes del mundo, con más de 32.000 repartidas por todo el país.

Países Bajos: Los amantes de las mascotas y la porno

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¿Buscas un trabajo bien remunerado? Los Países Bajos, son la nación con el salario medio neto más alto, 2.611 euros, y la tasa de desempleo más baja, 4,1%.

La mayor competencia se da entre los profesionales de marketing, ya que vuelve a ser el empleo más buscado. Con 1 start-up por cada 17.500 habitantes, los Países Bajos ocupan el tercer puesto de nuestra lista. Según Forbes, es el cuarto mejor país del mundo para los negocios.

Holanda es el país con más cuentas falsas de influencers por debajo de los 500.000 seguidores, según HyperAuditor. Pero los holandeses también son grandes amantes del entretenimiento, siendo el único país que tiene «espectáculos» como uno de sus trending topics más destacados.

Estilo de vida

Holanda no es sólo el país con más gimnasios por cada 10.000 habitantes (alrededor de 1,2), sino también el que tiene más animales de compañía: 27 millones, lo que significa que el holandés medio tiene 1,5 animales.

A los holandeses no solo les gusta mucho ver porno: 10 minutos y 38 segundos es el tiempo medio que pasan por visita en Pornhub, el más largo de todos nuestros países analizados.

Reino Unido: Los fundadores alcohólicos

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El Reino Unido no sólo es la nación con más empresas nuevas (6.042, aproximadamente 1,5 por cada 15.000 habitantes), sino también es el mejor país para los negocios según Forbes.

Tiene el mayor número de usuarios de criptomonedas de nuestra lista. Casi un 5 % de la población es propietaria de criptomonedas. Pero, el trabajo más buscado es el de deportista.

El Reino Unido tiene el mayor número total de cuentas de Instagram (28.200.000), así como el mayor número total de influencers (251.610).

Estilo de vida

Música en vivo brindando con una copa: así parece resumirse el estilo de vida británico medio. Con más de 47.000 pubs y 33.000 festivales, saben cómo disfrutar del ocio epicúreo.

Cabe mencionar que cuando los británicos no están de fiesta o trabajando, disfrutan de algo de entretenimiento en Netflix. Hay más de 18 millones de cuentas de Netflix en el Reino Unido, lo que lo convierte en el tercer país con más cuentas de Netflix del mundo, después de Estados Unidos y Brasil.

Conclusión

¿Qué se puede sacar de esta gran cantidad de cifras y todo tipo de datos? En primer lugar, hay que investigar a fondo antes de empezar un proceso de expansión internacional. No se trata sólo del número de empresas e inversores que ofrece un país. También hay que tener en cuenta los aspectos culturales.

En segundo lugar, vale la pena pensar con originalidad. Las distintas culturas ofrecen oportunidades diferentes que quizá nunca pensaste que fueran posibles. Así que puedes echar un vistazo a países que normalmente no tendrías en cuenta a la hora de pensar en expansión internacional, y probablemente descubrirás joyas ocultas.

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Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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