inteligencia artificial interactuando con niña
arrow_back Estrategia digital

66% de la gente apoyaría regulación de inteligencia artificial


En esta encuesta de marketing:

El 22 de marzo, el instituto Future of Life, financiado por la Fundación Musk, publicó la carta abierta «Pause Giant AI Experiments«, en la que se pide a «todos los laboratorios de IA que pongan inmediatamente en pausa durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que el GPT-4″.

Citando un riesgo inherente para la civilización humana, la carta abierta ha recogido más de 50.000 firmas (3 de abril), incluidas las de personalidades como Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y Twitter; Steve Wozniak, cofundador de Apple; y Jeff Orlowski-Yang, director del documental «El dilema social».

A pesar de las previsibles reacciones en contra de la carta de freno a la IA, como la preocupación por la validación de las firmas, algunos afirmaron que la IA es un riesgo en la actualidad, como Shiri Dori-Hacohen: «Hay riesgos no existenciales que son realmente, realmente importantes, pero no reciben el mismo tipo de atención a nivel de Hollywood».

El CEO de Google, Sundar Pichai, que dirige el propio chatbot Bard de Google, incluso dijo que hay «méritos para preocuparse por la seguridad y la regulación de la IA«.

Esto es claramente algo que tiene apoyo en la industria. Pero para hacernos una idea de si se trata de una opinión popular entre el público usuario de ChatGPT, o simplemente de una preocupación de la burbuja tecnológica, encuestamos a 550 personas que habían leído la carta de freno y analizamos su opinión sobre esta importante petición.

Negativa

El 36% cree que la IA ha tenido un impacto negativo en la sociedad

18-24

Edad de quienes no votarían por un gobierno que quiera aplicar la normativa sobre IA

25%

Personas que tienen una opinión más positiva de la IA tras leer la carta de freno

El 66% de los encuestados está a favor de frenar el desarrollo de la IA

Al público no parece importarle mucho que algunos autores citados en la carta consideran que sus investigaciones no aluden a las medidas extremas propuestas en ella.

El 66% de la gente está preocupada por la velocidad y la dirección a la que se está desarrollando la IA y está a favor de pulsar el botón de pausa.

Las mujeres se muestran ligeramente más favorables a esta pausa, con un 68% frente al 63% de los hombres. Pero este resultado no parece alejarse mucho de la tendencia general de que sean los hombres quienes estén más a favor de una sociedad integrada con la IA.

Por ejemplo, el 21% de los hombres ve los derechos humanos ampliados a los robots, frente a solo el 13% de las mujeres, y el 28% de los hombres está abierto a la idea de tener un compañero artificial inteligente, mientras que solo el 13% de las mujeres lo consideraría.

Contrariamente a la preferencia del público en general, el sector tecnológico parece ir en otra dirección, lo que puede provocar la resistencia de la industria a este cambio brusco.

El 69% de las personas considera que los recientes avances de la IA son negativos para la sociedad

A pesar de todos los avances recientes que hemos visto con la IA en los últimos 6 meses, solo el 31% de la población cree que han supuesto algo positivo para la sociedad. El 34% no lo ha visto ni positivo ni negativo; sin embargo, la mayoría, el 36%, cree que ha sido negativo en términos netos.

Sin embargo, existe una brecha generacional. El 36% de los que tienen entre 18 y 34 años perciben un impacto positivo neto, y el 34% un impacto negativo neto, de los avances de la IA. Aún así, la mayoría de los que tienen 35 años o más perciben un impacto negativo (37%), y solo el 28% ve los avances de la IA como positivos o neutros.

Es cierto que, a lo largo de todos los avances que hemos presenciado estos últimos meses, también ha habido casos preocupantes. Por ejemplo, un grupo de investigadores consiguió que GPT-4 engañara y contratara a un trabajador humano para resolver una prueba CAPTCHA alegando que era un humano con problemas de visión.

Esto nos lleva a preguntarnos: si un chatbot puede superar (con éxito) las comprobaciones diseñadas para evitar el spam, la piratería informática y el uso fraudulento, ¿qué significa esto para nuestra vida en línea?

Los hombres son 2,17x más propensos a votar en contra de la regulación gubernamental de la IA

Entre la población general, el 42% de las personas estaría más dispuesta a votar por un gobierno que impusiera una pausa en el desarrollo de la IA e impusiera una regulación estricta, como se sugiere en la carta abierta. Combinado con el 33% de los encuestados que no tienen una opinión en ninguno de los dos sentidos, eso supone un 75% de la población que lo ve de forma positiva o neutral.

Este apoyo popular podría ser un indicador de las actitudes futuras cuando los políticos traten de abordar la amplia cuestión de la regulación de la IA.

Sin embargo, hay ligeras variaciones de género, ya que el 21% de las mujeres y el 31% de los hombres se mostrarían reacios a votar por ellos.

Entre la generación más joven de hombres (18-24) podemos ver incluso hasta un 40% de ellos más inclinados a no votar por un gobierno que busque hacer cumplir las regulaciones de la IA.

El público objetivo de los candidatos políticos que pretenden implantar leyes reguladoras de la IA serían las mujeres mayores de 45 años, con un 83% de ellas más inclinadas a votar a favor de dichas leyes o que no tienen una postura concreta al respecto.

Algunos gobiernos ya han empezado a tomar medidas. En Roma, se ha suspendido el uso de ChatGPT hasta nuevo aviso. El Garante Italiano para la Protección de Datos Personales, organismo regulador autónomo responsable de salvaguardar los datos de usuarios y consumidores, cree que ChatGPT está recopilando datos de usuarios de forma ilegal. En consecuencia, han iniciado una investigación sobre el funcionamiento del bot para determinar si ha infringido alguna normativa.

1 de cada 4 personas tiene una opinión más positiva de la IA tras leer la carta de freno

Aunque la carta de freno a la IA basa su idea de tomarse un «descanso» con el desarrollo de las tecnologías de IA en la premisa de los «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad», el 25% de la gente piensa ahora en la IA de forma más positiva.

De ese 25%, casi la mitad confía más en la carta gracias a la firma de Elon Musk. Parece que sus recientes acciones en Twitter no han depreciado mucho su imagen.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (44%) cree que la carta de freno no ha cambiado su percepción de la IA ni a una más positiva ni a una más negativa. De ese 44%, el 57% votó a favor de una pausa en el desarrollo de la IA, lo que significa que se trataba de sentimientos y preocupaciones preexistentes entre la población general.

Conclusión

La carta de freno a la IA en la que se pide una pausa en el desarrollo de la IA ha recabado un importante apoyo tanto de la industria como del público en general, con más de 50.000 firmas recogidas.

La mayoría de los encuestados (66%) apoya una interrupción temporal del desarrollo de la IA, alegando su preocupación por la velocidad y la dirección de su progreso. Además, la mayoría (69%) considera que los recientes avances de la IA tienen un impacto negativo en la sociedad.

Tanto si las entidades como los gobiernos deciden adoptar medidas restrictivas, está claro que el público tiene dudas sobre el futuro de la IA y su impacto en nuestra sociedad.

Metodología

La encuesta se realizó el 31 de marzo de 2023 entre 550 usuarios de 6 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Francia y Estados Unidos. En la encuesta, preguntamos a personas que habían leído la carta «Pause Giant AI Experiments: Una carta abierta» para recabar sus puntos de vista sobre la detención del entrenamiento de la IA para preservar cualquier amenaza no deseada para la sociedad. Las respuestas son anónimas.

Visto en

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email