Estadísticas de outsourcing en España: Los servicios más solicitados en 2024
Publicado el: 12 Mar 2024 | Autor Jorge Uceda
Dada su experiencia en conectar a las empresas con los proveedores adecuados de servicios, era justo que Sortlist elaborase un informe exhaustivo sobre qué ocurrió en el panorama del marketing en España en 2023. Este estudio recorre un año completo de datos recolectados en nuestra plataforma para tener una idea concreta de la demanda de servicios externalizados en 2023, y cómo se comportará esa demanda en 2024. Nuestros 10 años de experiencia en la industria nos dan confianza en las más de 10.000 estadísticas que hemos recopilado.
Nuestro profundo conocimiento de la dinámica de la demanda, las estructuras de precios y la evolución de las tendencias nos sitúa en una posición única para ofrecer orientación tanto a las agencias como a los proveedores, y a cualquiera que comercialice para el usuario español, para sacar el máximo partido de sus inversiones.
He aquí un adelanto de los resultados: la demanda de la mayoría de los servicios subcontratados ha aumentado más de un 30%, y esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la contratación interna de servicios puede costar a las empresas españolas hasta 5 veces más que la subcontratación u outsourcing.
Este informe sirve tanto para mirar al pasado como al futuro, captando la esencia de lo que ocurrió en el panorama del marketing en España durante el año pasado y anticipando las tendencias que le darán forma en 2024.
Es esencial destacar las principales áreas de especialización que han dado forma a la industria del marketing este año. La siguiente sección se centra en los servicios más demandados en España, especialmente el e-commerce y el desarrollo web, así como en las industrias que más invirtieron en marketing.
Posición | Servicio | Crecimiento año tras año | Cambio en posición |
---|---|---|---|
1 | Creación web | +30.63% | ↑ 1 |
2 | Estrategia digital | -8.71% | ↓ 1 |
3 | Redes sociales | +39.92% | = |
4 | Publicidad | -26.29% | = |
5 | Branding y posicionamiento | +3.82% | = |
6 | E-commerce | +47.67% | = |
7 | Diseño gráfico | +30.00% | ↓ 1 |
8 | Diseño de app móvil | +34.29% | ↑ 2 |
9 | Producción de vídeo | +29.17% | ↓ 1 |
10 | SEO | +19.48% | ↓ 3 |
Nuestros datos coinciden con un informe de Precedence Research, en el que se revela que el mercado para servicios de outsourcing en España se sitúa aproximadamente en los 6 mil millones de euros, y se prevé que esta cifra ascenderá hasta los 7,2 mil millones de euros en 4 años.
La creación de sitios web se convirtió en el servicio más popular entre las empresas españolas en 2023.
En España, los precios de los proyectos de creación de sitios web oscilan entre los 3.500 y 6.500 euros.
Datos de Google informan que el volumen de búsqueda de palabras clave como "creación de sitios web" en España aumentó un 75%, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
El sector de salud y sanidad en España fue el que más solicitó servicios de creación de páginas web en 2023. De hecho, supuso un aumento de un 61.53% en comparación con 2022.
Debajo, más información sobre este sector y el resto de los 10 principales sectores que solicitaron servicios en 2023.
La demanda para servicios de e-commerce vio un incremento de un 47.67% en 2023, convirtiéndose en el servicio de mayor crecimiento en el país.
Más concretamente, la demanda de e-commerce solo dentro de la industria automotriz se duplicó en 2023.
Especialmente desde la pandemia, el 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet en 2020.
Los datos de Sortlist muestran que los precios de los proyectos de e-commerce en España oscilan entre los 4.500 y 10.000 euros.
Los datos de Google revelan un aumento del interés por este servicio, registrando un 149% más de búsquedas para el término "diseño de tiendas online" en el último año.
Por el contrario, la demanda de servicios de publicidad ha caído un 26.29% en 2023, en comparación con 2022.
Esto sale a la luz de la entrada en el mercado de las herramientas de inteligencia artificial, las cuales están siendo usadas por el 43% de los profesionales del marketing para optimizar sus campañas y obtener mejores resultados con menor esfuerzo y coste.
Nuestros datos revelan que el rango de precios para servicios de publicidad en España oscila entre los 5.000 y 10.000 euros.
Google también muestra que las búsquedas de términos como "anuncios publicitarios" han caído un 19% en el último año.
La industria del entretenimiento fue el sector en España con el mayor crecimiento a lo largo de 2023, aumentando un 90.28% desde 2022.
Posición | Industria | Crecimiento año tras año | Cambio en posición |
---|---|---|---|
1 | Salud y sanidad | +44.47% | ↑ 2 |
2 | Moda y accesorios | +21.91% | ↓ 1 |
3 | Belleza | +44.70% | ↑ 2 |
4 | Restaurantes | +12.98% | ↓ 1 |
5 | Viajes y ocio | +51.34% | ↑ 4 |
6 | Educación | +19.22% | ↓ 1 |
7 | Software | +21.10% | ↑ 1 |
8 | Entretenimiento | +90.28% | ↑ 3 |
9 | Bienes raíces | +10.39% | ↓ 2 |
10 | Deportes | -4.62% | ↓ 4 |
El servicio más solicitado en esta industria fue el de redes sociales. Solo en esa industria, la demanda de proyectos de redes sociales aumentó un 111% en 2023.
Hacia finales de 2023 la consultora PwC revelaba que la industria española del entretenimiento crecerá un 4,6% hasta 2027, hasta alcanzar los 35.011 millones de euros.
En este sentido, Google Ads reporta que el volumen de búsqueda para palabras clave como "anuncios de conciertos" (la cual ofrece como resultados páginas con plantillas para hacer anuncios de conciertos) y "promocionar musica" incrementó en un 50%, respectivamente, en 2023.
Hemos compilado una lista de todas los servicios disponibles en Sortlist y su correspondiente rango de precios en España, basado en nuestros datos de 2023.
Coloca el cursor encima de los servicios para ver su gama de precios, basada en las tarifas aplicadas por 5.000 agencias en España.
¿Es mejor externalizar un servicio de marketing a una agencia, o es más sensato recurrir a un experto interno?
Para responder a esta pregunta, hemos tomado los servicios más demandados en España en 2023 y hemos recopilado los salarios brutos de los profesionales de estos campos.
Después añadimos costes adicionales como seguridad social, impuestos, deducciones, etc., para determinar lo que costaría realmente a las empresas contratar empleados en un área de especialización determinada.
La preferencia por el outsourcing podría indicar que las empresas buscan competencias especializadas o servicios de mayor calidad que consideran que no están disponibles o suficientemente desarrollados en el mercado local.
Observa cómo el costo del diseño de aplicaciones móviles es alto tanto internamente como cuando se subcontrata, indicando un alto nivel de complejidad y habilidad requerida para ese servicio. La brecha en los costos internos y de outsourcing para este servicio es la más corta en el top 10 de España, y aún así se diferencian por un factor de 3.
En función del número de proyectos previstos por una empresa en 2024, estas cifras muestran que puede resultar más rentable externalizar determinados servicios a un proveedor de servicios.
Si tienes una agencia que trabaja desde Bilbao, ¿cómo sabes si tu nuevo servicio de aplicaciones móviles tendrá buena acogida? La ubicación importa tanto como el precio.
Antes de analizar la demanda de servicios de marketing por comunidades en España, es importante tener una visión general del panorama regional de las agencias.
Debajo podrás ver, con más detalle, la demanda (por 10.000 habitantes) de los principales servicios en España, por comunidad. Algunas conclusiones interesantes que destacan:
Nuestro informe destaca un año de transformación del panorama del marketing en España. El análisis de costes proporciona un argumento convincente a favor del outsourcing, ya que las empresas españolas consideran esta opción al menos dos veces más económica que la contratación interna.
Esta información no solo refleja el dinamismo de 2023, sino que también sienta las bases para las decisiones estratégicas de 2024, orientando a las agencias y proveedores de servicios hacia áreas de crecimiento y una asignación eficiente de los recursos.
En Sortlist, nuestra misión es conectar a empresas de todos los tamaños con el mejor socio. Mientras nos mantenemos al tanto de las nuevas tendencias y los cambios en la demanda y los precios de los servicios, no dejes de visitar nuestra página para descubrir cómo Sortlist puede ayudar a tu empresa a crecer y tener éxito.
Las cifras de demanda y precios de este informe proceden de los datos recogidos en la plataforma Sortlist, tanto por parte de las agencias como de los proyectos.
Los volúmenes de búsqueda mencionados aquí para palabras clave de servicios e industrias se recogen de Google Ads y Ahrefs, y son específicos de España.
Los datos sobre los salarios profesionales y los costes de las empresas se recopilaron a partir de las guías salariales de Indeed, así como de la herramienta de Factorial para los costes de contratación de RRHH, y luego se compararon con nuestros datos sobre los costes de outsourcing de proyectos.
Por último, comparamos datos similares de Google Ads para varias palabras clave de cada servicio con el fin de determinar la demanda regional de estos servicios en España.
El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.
Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.