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60 estadísticas de relaciones públicas que te harán abrir los ojos


En este reporte por servicio:

Las relaciones públicas tienen por objetivo transmitir el mensaje adecuado, a través del canal adecuado, a las personas adecuadas en el momento adecuado. Pero, ¿qué está pasando en el sector? ¿Cómo ha cambiado desde la pandemia del COVID? Estas 60 estadísticas de relaciones públicas te van a ayudar a entender cómo la tecnología está obligando a los profesionales del sector a actualizarse y ser más eficientes en sus procesos.

Hablamos de un campo dominado por mujeres, pero cargado de obstáculos que hacen muy cuesta arriba el trabajo. Recortes presupuestarios, plazos ajustados, clientes poco razonables y un panorama en constante cambio son sólo algunas de las amenazas que hacen de éste uno de los campos más estresantes.

Estadísticas globales de relaciones públicas

$129 mm

Para 2025 se estima que el mercado mundial de las RR.PP. supere los $129.000.000

5.226

organizaciones de relaciones públicas en Europa y más de 8.500 en los EE.UU.

Edelman

es la organización de RR.PP más grande del mundo con más de 5.100 empleados


  • El mercado mundial de las relaciones públicas mueve este año más de 105.500 millones de dólares. Se espera que supere los 129.000 millones de dólares en 2025. (Statista)
  • El mercado mundial de las relaciones públicas crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 6,6% de 2022 a 2023. (DDIY)
  • En Europa, hay 5.226 organizaciones de relaciones públicas registradas, mientras que en EE.UU., el número supera las 8.500. (Crunchbase)
  • Se prevé que los ingresos del sector de las relaciones públicas y la comunicación en el Reino Unido alcancen los 4.442,59 millones de dólares en 2025. (Gitnux)
  • Edelman es la mayor empresa de relaciones públicas de Estados Unidos, con una tasa de crecimiento del 4% y más de 5.100 empleados. Supera a sus competidores Real Chemistry y APCO Worldwide. (Gitnux)
  • Las 10 principales empresas de relaciones públicas son de propiedad independiente. 7 están en EE.UU., 1 en Japón, 1 en el Reino Unido y 1 en Francia. (Provoke Media)
  • En 2021 y 2022, el 60,05% de las empresas online externalizarán sus esfuerzos de relaciones públicas digitales. (Informe uSERP State of Backlinks)
  • Las agencias de relaciones públicas han crecido un 30% en los últimos cinco años a medida que más empresas externalizan sus esfuerzos. (USC Annenberg)
  • Sólo el 18% de las empresas de relaciones públicas están estrechamente integradas con sus respectivos equipos de marketing. (Cision)
  • El 60% de los líderes de RRPP creen que aprovechar los influencers de las redes sociales seguirá siendo clave para el éxito de las RRPP en 2023 y más allá. (USC Annenberg)

Estadísticas de la industria de las RR.PP.

Marketing

El 60% de los equipos de relaciones públicas trabajan con los equipos de marketing

13%

han disminuido los os presupuestos internos de relaciones públicas de las 100 principales empresas de comunicación

10,2%

creció el sector de las RR.PP luego de la contracción registrada durante la pandemia de COVID

Las relaciones públicas trabajan de la mano con los equipos de marketing y omunicaciones internas

  • Los equipos internos de relaciones públicas no trabajan solos. Suelen trabajar con otros departamentos de la empresa:
    • Marketing: 60%
    • Comunicación interna: 60%
    • Recursos Humanos: 38%
    • Relaciones con los inversionistas: 20%
    • Otros: 12% (Ragan Communications)
  • Desde 2019, los presupuestos internos de RRPP han disminuido un 13% en las 100 principales empresas de comunicación. (Provoke Media)
  • Solo el 24% de los CMO de las 100 principales empresas de comunicación gestionan presupuestos de más de 100 millones de dólares. (Provoke Media)
  • El 59% de los profesionales de las relaciones públicas cree que la tecnología será un motor clave del cambio en la industria de las relaciones públicas. (Centro de Relaciones Públicas de la USC, 2019)
  • Lla mayoría de las empresas multimillonarias gastan cada año entre 250.000 y 25 millones de dólares en relaciones públicas. (Axia Public Relations)
  • Para 2030, el sector puede añadir 31.000 puestos de trabajo y experiencia al año. (Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.)
  • Alrededor del 73% de los profesionales de las relaciones públicas creen que el sector no será el mismo dentro de 5 años. Se espera que siga evolucionando gracias a la tecnología. (Plotlights)
  • A pesar de la contracción observada durante la pandemia de COVID, el sector mundial de las relaciones públicas creció un 10,2% en 2021. (The Business Search Company)
  • Las agencias acaparan el mayor gasto en RRPP, seguidas de las bases de medios. (Muck Track)
  • El 51% de los profesionales de las RRPP cree que las RRPP y el marketing se integrarán mucho más en los próximos 5 años. (Centro Annenberg de Relaciones Públicas de la USC)

Estadísticas de relaciones públicas: Profesionales

72,8%

de los gerentes de RR.PP. son mujeres

Estresante

Las relaciones públicas son uno de los 10 trabajos más estresantes

$62.800

es el salario promedio de un empleado de RR.PP. en los EE.UU.

Salario promedio de un profesional de relaciones públicas en Europa y Estados Unidos

  • El 72,8% de los directores de relaciones públicas son mujeres, mientras que representan el 63,9% del total. (Muck Rack)
  • Las relaciones públicas son uno de los 10 trabajos más estresantes. (PR Newswire)
  • 9 de cada 10 profesionales de las relaciones públicas tienen dificultades para crear contenidos. Las razones más comunes son el tiempo de entrega, la falta de recursos y la falta de habilidades. (PR Newswire)
  • Sólo el 10% de los profesionales de las relaciones públicas utiliza sistemas CRM, mientras que el 60% sigue utilizando hojas de cálculo. (Muck Rack)
  • El salario medio anual de un profesional de las RR:
    • Estados Unidos: $62,800
    • Alemania: 52.609 dólares
    • Países Bajos: 54.666 dólares
    • España: 28.668 dólares (salario)
  • El 46% de los periodistas prefiere que no le anuncien en ninguna red social. (Cision)
  • Las habilidades más importantes para que los especialistas en relaciones públicas salgan adelante son:
    • Storytelling: 72%
    • Redes sociales: 61%
    • Comunicación interna: 52%
    • Vídeo: 50%
    • Digital: 58
    • Redacción: 60% (Ragan Communications)
  • Los principales retos a los que se enfrentan a diario los profesionales de las relaciones públicas son:
    • Obtener respuestas de los periodistas: 59%
    • Presupuesto: 49%
    • Medir el impacto empresarial: 46
    • Falta de medición cuantificable: 37% (Muck Rack)
  • Los profesionales de las relaciones públicas consideran que LinkedIn y Twitter son las mejores plataformas de medios sociales para seguir a los periodistas y relacionarse con ellos. (Muck Rack)
  • El 45% de los profesionales de las relaciones públicas dependen del director de marketing, pero el 33% dependen directamente del director general. (Informe Sword and the Script)

Estadísticas de relaciones públicas: Valor

46%

entiende la importancia de las RR.PP. y la incluye en sus estrategias de negocio

1 en 5

especialistas de RR.PP. está involucrado en el desarrollo de estrategias de marketing

$1.000

es el costo promedio de una campaña exitosa de relaciones públicas

Las empresas americanas invierten más en marketing y redes sociales que en relaciones públicas

  • Menos del 45% de los profesionales de las relaciones públicas cuentan con un plan de comunicación de crisis. (Muck Rack)
  • El 46% de las grandes empresas estadounidenses (más de 500 empleados) comprenden la importancia de las relaciones públicas y las utilizan en sus estrategias empresariales. (Statista)
  • La palabra clave «relaciones públicas digitales» sólo tiene una media de 320 búsquedas al mes. (Reboot Online)
  • En 2019, solo 1 de cada 10 profesionales de las relaciones públicas se centró en las relaciones públicas digitales. (Reboot Online)
  • Los CEOs creen que los medios compartidos (38%) y los medios propios (36%) son las estrategias de comunicación más valiosas para sus organizaciones. (USC Annenberg Center for Public Relations)
  • Más del 50% de los equipos de relaciones públicas celebran reuniones informativas diarias o semanales para evaluar el estado de sus esfuerzos. (Meltwater)
  • Sólo 1 de cada 5 especialistas en relaciones públicas participa en el desarrollo de la estrategia de marketing de una organización. (Meltwater)
  • El 80% de los responsables de la toma de decisiones empresariales prefiere obtener información de artículos que mencionan su marca que de la publicidad. (Content Marketing Institute)
  • El coste medio de una sola inserción con éxito en las relaciones públicas digitales supera los 1.000 dólares. (Siege Media)
  • No existen garantías ni estadísticas precisas para convertirse en viral. Siendo realistas, las posibilidades de convertirse en viral son casi nulas. (Forbes)

Estadísticas sobre los comunicados de prensa

Jueves

es el mejor día para enviar un comunicado de prensa

Mañana

es el mejor momento para enviar un comunicado de prensa

Relevancia

es el componente más importante de un comunicado de prensa

Jueves es el mejor día para enviar comunicados de prensa

  • El 42% de los especialistas en relaciones públicas afirma que los comunicados de prensa son el tipo de contenido en el que más se confía, por delante de los portavoces (29%) y los sitios web de las empresas (21%). (Cision)
  • El jueves es el mejor día para enviar un comunicado de prensa, con una tasa de apertura del 27%. Los comunicados de prensa enviados el martes tienen una tasa de apertura del 19%. (Meltwater)
  • La mejor hora para enviar un comunicado de prensa es entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, 1 de cada 3 correos electrónicos enviados en este horario se abre. Las primeras horas de la mañana son menos eficaces. (Prowly)
  • Más del 73% de los periodistas buscan notas de prensa en Internet. (Meltwater)
  • El 94% de los profesionales de las relaciones públicas están de acuerdo en que el correo electrónico personalizado es la mejor forma de contactar con los periodistas porque les permite hacer un seguimiento y compartir archivos. (Muck Rack)
  • El 85% de los profesionales de las relaciones públicas afirma que la mañana es el mejor momento para enviar una propuesta, y el 64% de los periodistas está de acuerdo. (Muck Rack)
  • Los componentes más importantes de un pitch son:
    • Relevancia para el periodista: 42%
    • Personalización del contenido: 35%
    • Oportunidad: 14%
    • Asunto pegadizo: 4%
    • Corta extensión: 3%
    • Gráficos o elementos: 1%
    • Estadísticas en el titular: 1%. (Muck Rack)
  • Un solo comunicado de prensa puede costar entre 400 y 2.000 dólares. Las empresas de distribución suelen cobrar una cantidad fija por palabra. (Sword and the Script)
  • Casi la mitad de los periodistas prefieren que no se les hable de ellos en las redes sociales. El correo electrónico es su método de comunicación preferido. (Cision)

¿Cómo los gerentes de RR.PP. utilizan las estadísticas?

5 métricas

es el promedio de estadísticas con las que trabajan los profesionales de RR.PP.

Reto

72% de los profesionales de RR.PP. afirman que es un reto medir el impacto de su trabajo

Ventas

Menos de 1/3 de los profesionales miden el impacto en ventas de su trabajo

Principales canales de distribución de los reportes de relaciones públicas

  • El especialista en relaciones públicas realiza un seguimiento de cinco parámetros: cobertura o artículos publicados, alcance de la audiencia, tráfico del sitio web, menciones/compartidos en las redes sociales y participación en las redes sociales. (Muck Rack)
  • El 21% de las agencias de relaciones públicas citan la tecnología de medición y análisis como la más importante para el futuro. (International Communications Consultancy Organization World PR Report)
  • Los profesionales de las relaciones públicas confían en una variedad de métodos de distribución para compartir informes y actualizaciones con el resto de la organización: correo electrónico (89%), chat (47%), reunión en directo (46%), centro de comunicaciones internas (13%). (Muck Track)
  • El 33% de los ejecutivos de RRPP afirma que las deficientes herramientas de análisis y gestión de campañas les impiden ver el verdadero valor y rendimiento de sus campañas. (Meltwater)
  • El 4% de los equipos ejecutivos reciben información al menos una vez a la semana sobre actividades de relaciones públicas y comunicación. (Muck Rack)
  • El 98% de los profesionales de las relaciones públicas miden sus esfuerzos de alguna manera, pero menos de un tercio se fija en el impacto sobre las ventas. (Muck Rack)
  • Un sorprendente 93% de los profesionales de las relaciones públicas utiliza hojas de cálculo para realizar el seguimiento de los informes. (Plotlights)
  • El 61% de los profesionales de las relaciones públicas afirma utilizar software de análisis web al menos una vez al mes. (Muck Rack)
  • Sólo el 20,7% de los profesionales de las relaciones públicas afirma sentirse muy cómodo utilizando datos y análisis. (CIPR)
  • El 72% de los profesionales de las relaciones públicas coinciden en que medir el impacto en el negocio es el reto más importante al que se enfrenta el sector en la actualidad. (Muck Rack)

Conclusión

No cabe duda de que las relaciones públicas desempeñan un papel fundamental en el camino de una organización hacia el éxito. Sin embargo, con todos los avances tecnológicos y las herramientas en constante evolución, el papel de un profesional de las relaciones públicas está destinado a cambiar y a estar más en sintonía con el departamento de marketing.

La pandemia del COVID ha demostrado que, a pesar de un año de contracción, las empresas siguen dispuestas a aumentar sus presupuestos de relaciones públicas porque comprenden la importancia de contar una gran historia al público adecuado.

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