El secreto del éxito para el verano de 2023: Mantén un presupuesto de marketing constante y potencia el crecimiento de tu agencia.
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El secreto del éxito para el verano de 2023: Mantén un presupuesto de marketing constante y potencia el crecimiento de tu agencia.


En este informe de marketing:

A medida que se acerca la temporada de verano, agencias como la tuya pueden estar preparándose para una reducción temporal de la actividad. No es desconocido para las agencias que durante los meses más calurosos suele haber una disminución de proyectos, con los clientes demorando sus proyectos hasta septiembre.

Como resultado, es posible que estés considerando reducir tus inversiones en marketing. Sin embargo, aunque pueda resultar tentador recortar durante este tiempo, estamos aquí para compartir contigo algunas ideas que desafiarán ese pensamiento.

En Sortlist, tenemos la firme convicción de que mantener un presupuesto constante de marketing y visibilidad durante el verano es una estrategia inteligente que impactará positivamente en el crecimiento de tu agencia.

Mientras algunos de tus competidores disminuyen su inversión, tú no solo tienes la oportunidad de fortalecer tu visibilidad en el mercado, sino también de ser contactado por clientes que siguen buscando agencias durante julio y agosto.

Simplemente manteniendo tus esfuerzos actuales de visibilidad, puedes sacar provecho y adelantarte a tus competidores.

Este informe está respaldado por los datos que hemos recopilado al analizar las tendencias del verano del año pasado. Si continúas leyendo, aprenderás cómo mantener tu presupuesto de visibilidad puede ayudarte a obtener una ventaja competitiva y posicionar tu agencia para un rápido crecimiento durante este período estival.

☀️ Tendencias del verano de 2022

Las empresas siguen buscando agencias durante el verano.

Históricamente, los meses de verano han sido vistos como un periodo en el que los clientes tienden a reducir sus inversiones y disminuir su actividad.

Sin embargo, los datos del año pasado nos cuentan una historia diferente:

De junio a septiembre de 2022, el tráfico orgánico de Sortlist se mantuvo constante, con una media de 200.000 visitas al mes. Las empresas no solo navegaban por nuestros directorios para comparar agencias, sino que también estaban listas para iniciar una colaboración.

En julio y agosto de 2022, se crearon más de 13.000 proyectos en la plataforma:

Estos proyectos fueron realizados por empresas como:

  • Merck
  • The Kraft Heinz Company
  • SpaceX
  • OVHCloud
  • Freeletics
  • Etc.

Y anticipamos que esos números aumentarán durante el verano de 2023, ya que nuestro tráfico orgánico mensual se ha duplicado desde el año pasado:

Actualmente, Sortlist cuenta con una media de 500.000 visitas mensuales, lo que se traducirá en un mayor número de proyectos publicados durante el verano de 2023.

🧐 Necesidades de las empresas

¿Qué buscan las empresas en Sortlist durante el verano?

Al analizar los datos detalladamente, observamos que ciertas especialidades eran más buscadas que otras:

Los 5 servicios más populares en el verano de 2022 fueron Redes Sociales, Estrategia Digital, Creación de Sitios Web, Publicidad y Branding. Juntos, representaron el 55% de los proyectos publicados en Sortlist.

Esperamos que el verano de 2023 siga una tendencia parecida, ya que los datos de abril y mayo muestran una tendencia similar.

En la actualidad, Marketing, Creación de Sitios Web, Redes Sociales, Estrategia Digital y Publicidad son los 5 servicios más populares. Durante los últimos 2 meses, representaron más de la mitad de los proyectos publicados en Sortlist, justo por encima del 50%.

Por lo tanto, si tu agencia ofrece alguno de estos servicios, te recomendamos que inviertas en tu visibilidad para asegurarte de que los clientes puedan encontrarte cuando naveguen por nuestros directorios

🤝 Tus futuros clientes

¿Qué tipo de empresas utilizan Sortlist durante el verano?

Si observamos los datos del verano pasado, nos damos cuenta de que la mayoría de los proyectos fueron creados por propietarios de negocios, específicamente el 38%.

Por otro lado, el 25% fue creado por directores, managers o consultores de marketing.

Esto significa que el 63% de los proyectos creados en Sortlist, casi dos tercios, son publicados por propietarios de negocios o especialistas en marketing.

💡 Este dato puede proporcionarte ideas sobre cómo redactar un mensaje inicial impactante, ya que tienes conocimiento sobre quiénes son los más propensos a leerlo.

Además, si observamos el tamaño de las empresas en las que trabajan, podemos ver que:

Esperamos que estos números y sectores se mantengan de manera consistente durante el verano de 2023, ya que los datos de abril y mayo de 2023 son bastante similares.

El 38% de los proyectos sigue siendo publicado por propietarios de negocios, mientras que el 20% es creado por especialistas en marketing, provenientes de los mismos sectores que en el verano de 2022.

💰 Presupuestos medios 

¿Cuánto invierten las empresas?

Depende del proyecto y el servicio que necesiten:

  • Las empresas con proyectos de Publicidad invirtieron una media de 20.000€.
  • Eventos tuvo una media de 35.000€. 
  • Branding tuvo una media de 21.000€.

Desafortunadamente, estos números podrían disminuir, ya que la tendencia de abril y mayo de 2023 es más baja:

🛬 Prepara tu vuelta a la escena

La vuelta de vacaciones: ¿Qué puedes esperar?

Prepárate para adentrarte en nuevos proyectos a medida que te reincorporas a la actividad.

Como hemos observado, durante el verano, la búsqueda de agencias no se detiene y no debe pillarte a contrapié. En Sortlist seguimos mejorando la forma en que se generan las colaboraciones para garantizar que sigas haciendo crecer tu agencia.

Esto es lo que puedes esperar encontrar cuando regreses:

  • Una lista de empresas que buscan agencias como la tuya: A partir de agosto de 2023, nuestro nuevo módulo de visibilidad brindará a las agencias acceso a una lista de empresas que están buscando activamente servicios como los tuyos. Descubre qué empresas en tu zona han estado buscando tus servicios durante el verano, identifica a los tomadores de decisiones detrás de estas empresas y ponte en contacto con ellos directamente. 
  • Briefings directos esperándote: Los clientes que han encontrado tu perfil en nuestros directorios y están interesados en tus servicios podrán enviarte su briefing de manera directa. Una vez que vuelvas, tendrás acceso a estos proyectos, enviados exclusivamente para ti.

Asegúrate de que los clientes puedan encontrarte, conectar contigo y seguir aumentando tu lista de nuevos clientes incluso cuando estés ausente.

😎 La estrategia perfecta

¿Qué deberías hacer como agencia?

Teniendo en cuenta los datos que te hemos compartido, si aprovechas la ventaja competitiva que se te presenta en verano, tu agencia puede sacar el máximo partido de este período aparentemente más tranquilo.

En primer lugar, es vital entender que sigue habiendo oportunidades durante el verano.

Ten presente que todavía hay:

  • Clientes por conocer 
  • Colaboraciones por fidelizar
  • Posibles acuerdos por cerrar

Manteniendo una inversión constante en marketing, tu agencia asegura su visibilidad, maximizando las posibilidades de atraer nuevos clientes que están buscando soluciones incluso durante los meses de verano.

Asegúrate de configurar tus mercados objetivos para que puedas ser visible para esos nuevos clientes, incluso si te vas de vacaciones. Sortlist seguirá brindando visibilidad a tu agencia, permitiéndote ver en tu página de informes qué empresas estaban buscando una agencia como la tuya. Esta información te ayudará a identificar oportunidades y establecer contactos incluso mientras disfrutas de tus vacaciones.

Además, el verano presenta una excelente oportunidad para obtener una ventaja competitiva sobre los rivales de la industria que pueden estar reduciendo su inversión.

Mientras ellos pasan a un segundo plano, tu agencia puede conectar con los clientes que desean aprovechar este período para mejorar su negocio. Al posicionar tu agencia como una activa y disponible, puedes establecer conexiones de valor y asegurar nuevas colaboraciones que tus competidores están dejando pasar.

En conclusión, si bien los meses de verano pueden ser percibidos como un tiempo de relajación, no deben pasarse por alto que también es un momento clave para mantener e incluso acelerar el crecimiento de tu agencia. Aprovecha esta oportunidad para destacar, establecer y consolidar relaciones que te permitan impulsar tu crecimiento.

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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