Vender en Instagram es, hoy en día, la plataforma principal del 85 % de los ecommerce. Y subiendo. Y es que, desde hace ya unos cuantos años, Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para crear una comunidad de seguidores fiel e interactiva. Así que, ¿por qué no aprovechar sus ventajas para generar ingresos?

Los propios creadores de Instagram son conscientes de ello. Y es por esto que en 2018 lanzaron una herramienta que permite la venta directa dentro de Instagram  👉🏼 Instagram Shopping. Más adelante te hablaremos un poco más de ella. Pero ahora… ¡Quédate a descubrir todo lo que debes saber para vender en Instagram y ser un ecommerce de éxito!

Índice de contenido

El “paso a paso” para vender en Instagram 👣

Es posible que ya hayas leído mil maneras para optimizar tus redes sociales, para tener más que presencia digital, más seguidores, más engagement. Y puede que incluso que te hayan confundido más.

Pero tenemos la firme convicción de que no hay una única manera de hacer las cosas bien en redes sociales; muy al contrario, es necesario combinar distintas estrategias, invertir en creatividad, usar una agencia de social media, promociones o búsqueda de perfiles de influencia afines. Y, por supuesto, que los contenidos que se publiquen sean lo más acorde a la marca, y estén orientados a objetivos bien definidos. 

Algo que sí debes tener en cuenta es que todas esas prácticas que puedan sonarte a terminar como spam, efectivamente, van a convertirte en un perfil spam. Algunos de estos trucos, como hacer follow/unfollow, comprar seguidores, etiquetar a personas aleatorias en tus publicaciones, anuncies en ellas productos o no, solo van a perjudicar la autoridad de tu perfil. Por ello, te recomendamos que las evites a toda costa.

Y aunque todo esto no esté directamente relacionado con vender en Instagram, sin duda, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que para aumentar ventas también debes contar con buena reputación, credibilidad y dar confianza, como base del éxito. Los usuarios de hoy en día son exigentes, buscan recomendaciones y dan más importancia a lo que otros dicen de tus productos o servicios que a lo que tú mismo cuentas de ellos.

Ahora sí. Empezamos con las claves para vender en Instagram. ¿Estás listo? Coge papel y boli ¡porque despegamos! 🚀

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Activar el perfil de empresa, ¿qué puedes hacer con él? 👀

Tener perfil de empresa en Instagram si eres una empresa o autónomo es esencial. Además, es muy sencillo activarlo. Tanto como crear una Fan Page en Facebook, si no la tienes, y conectarla desde Instagram, seleccionando “cambiar a perfil de empresa” (“switch to business account”).

Te permite seleccionar categorías y subcategorías para definir tu tipo de negocio, y hacer más visual tu presentación cuando alguien llega a tu perfil sin seguirte. Y, también, colocar enlaces directos a “llamar”, “enviar correo electrónico” o “ubicación”. Si tu negocio dispone de localización física, este último es importante para llevar al usuario allí, o al menos informarle de dónde estás. Y es mucho más atractivo que escribir en la biografía la dirección literal, la cual no puede llevar ningún enlace a Google Maps insertado.

Estos Call To Action, o action buttons, invitan al usuario a la acción, dan la posibilidad de consultar dudas, informarse de dónde se ubica el negocio. Y hay otros mucho más específicos como “reservar” o “visitar sitio web”, que también hacen crecer el tráfico a la web.

¡Y esto no es lo único! ¿Te han hablado de los reportes y análisis de estadísticas en Instagram? Pues la mejor forma de extraer toda esta información es teniendo activado el perfil de empresa. De esta forma, sabrás qué cantidad de usuarios alcanzan tus posts, sus interacciones, y cuántas interactúan con los botones de acción del perfil de tu empresa.

💡 Te recomendamos que hagas pruebas, testees y midas qué botones o qué funciona mejor con respecto al contenido que publicas.

Optimizamos el contenido, ¿qué post promocionar? 📢

Como ya sabrás, el contenido es el rey. Pero no es suficiente. Los contenidos de un perfil son la base para crear una imagen, comunicar, atraer… Pero es necesario saber cómo utilizar la herramienta de promoción, y seleccionar aquellos posts que vayan a traerte una conversión real. Es decir, que te aseguren un Return Of Investment.

Hagamos una lista de pasos a seguir para optimizar y rentabilizar los posts que publicas en Instagram.

👉🏼 Crea un contenido atractivo, que invite a la interacción

Esto se traduce en ganar engagement. No solo tienes más posibilidad de vender en Instagram, también más posibilidad de que se multipliquen las compras por usuario y fidelizar a los clientes.

Por ello, tus posts deben ser atractivos, cuidados, con imágenes o vídeos de calidad, con copys cortos y directos, que realmente calen. Y si vas a contar una historia, procura que emocione. Sin olvidarte de seguir un look & feel de tu marca, y una armonía estética. Si tus posts no cumplen con esto y no gustan, por mucho que realices promociones en Instagram, no vas a conseguir captar al usuario.

👉🏼 Claims, enlaces, tags y calls to action

Aquí es donde empezamos a dirigir al usuario hacia donde nos interesa: la conversión. En primer lugar, tú eres quien debe realizar un estudio de tu propia web para conocer aquellas páginas en las que se encuentra la conversión. Las cuales puedes ir insertando a tus posts de Instagram Stories o al enlace de tu bio, según el plan de publicaciones que tengas.

Y, debes saber, que solo podrás enlazar en tus stories una vez tengas más de 10 mil seguidores. Esto es muy importante, ya que esos stories que puedes utilizar para anunciar nuevos productos, updates, renovaciones del stock de tu ecommerce, pueden llevar al usuario directo a la página de conversión y que, definitivamente, compre.

Para ello es necesario que los claims y calls to action estén bien definidos, claros y capten. Luego que puedas insertar este enlace, como te decimos, contando con más de 10 mil seguidores en tu cuenta.

Si no puedes insertar el enlace en tus stories, siempre tienes la posibilidad de utilizar el enlace de tu bio. Pero tiene algunas desventajas. Como que debes estar actualizándolo continuamente, y apenas convierte. La razón es que le estás pidiendo al usuario más acciones, y cuantas más pidas, menos clics harán. 

👉🏼 Paid Media en Instagram: promociones, partnership e Influencer Marketing

¿Promocionar contenido en Instagram que te haga convertir? ¡Pues claro! Instagram cuenta con una herramienta de Ads, con la que puedes utilizar contenido publicado de forma orgánica, segmentar a tu audiencia, de forma que llegues al público adecuado, y además, es económico. ¡Tan solo cuesta 5 euros al día!

Te aconsejamos que segmentes según sea tu público objetivo, por ubicación, edad, sexo e intereses. Son las clasificaciones básicas, y con un sencillo estudio de tu audiencia y de tu cliente ideal, darás con la segmentación adecuada.

Los patrocinados y el Influencer Marketing también son estrategias de marketing importantes para Social Media. Hay sectores empresariales concretos con los que sabemos de sobra que estas campañas han funcionado muy bien.

Vender en Instagram shopping, ¿cómo aumentar ventas? 🚀

Instagram Shopping es realmente la mejor herramienta que ha podido crear Instagram para facilitar la venta a los ecommerce. Con ella, puedes etiquetar tus productos, ponerle un precio, e insertar un enlace que lleve a la compra directa de dicho producto.

Además, si consigues optimizar tu perfil, puedes tener la suerte de aparecer en la pestaña de “shop” que se muestra en la Sección Explora a los usuarios. Cuando clicas en esta pestaña, Instagram te muestra sugerencias de productos a comprar según tus intereses, es decir, lo que sigues, con lo que interactúas… Al igual que sucede con las promociones, es su forma de reaccionar a la segmentación de intereses que realizan las marcas.

Pero… ¿cómo activarlo?

Paso 1: selecciona lo que quieres vender

Para ello, deberás acceder a las herramientas de tu perfil de empresa, clicar en “compras”, seleccionar el catálogo de tu web que te interese vender, ¡y listo!

Paso 2: publica las fotos de tus productos

Las etiquetas con el precio y el enlace van en los posts que tu publiques con tus productos. Y puedes etiquetar hasta 5 productos en un solo post o 20, si es en formato carrusel. Instagram coloca el símbolo de una bolsa de compra para advertir cuando un post tiene productos etiquetados.

Paso 3: activa el botón “comprar” en tu perfil

¿Creías que esto era todo? ¡Pues no! A partir de 9 artículos etiquetados, Instagram te permite insertar el botón de acción “comprar” en tu perfil, el cual llevará a los usuarios directos a la compra.

Paso 4: Vende también en stories

El proceso para subir un stories y etiquetar un producto es exactamente el mismo que para un post de Instagram. Y es fácil de consumir, tiene más visibilidad que los Instagram Posts y, por tanto, mayor posibilidad de clics.

¿Aún no te has lanzado a vender en Instagram? Si eres un ecommerce… ¡estás tardando! Muchas de todas estas herramientas y posibilidades que ofrece la plataforma son gratuitas, así que pon ya en marcha un plan para vender en Instagram… ¡Y empieza a ver cómo tus ingresos aumentan!