76% de empresas están dispuestas a invertir en Apple Vision Pro
Publicado el: 03 Abr 2024 | Autor Jorge Uceda
Si creías que la Apple Vision Pro es solo para entusiastas de la tecnología, tendrás que pensarlo de nuevo.
Nuestra última encuesta ha revelado que más de la mitad de las empresas están interesadas en invertir en experiencias de marketing para el nuevo dispositivo de Apple, lo que nos lleva a la pregunta: ¿ha llegado por fin el metaverso?
Hemos encuestado a 1.000 propietarios de empresas para ver si el lanzamiento de la Apple Vision Pro les ha dado una nueva confianza en el auge de esta tecnología, y si representa o no un nuevo canal de marketing.
Exactamente el 55,09% de los empresarios tiene previsto invertir en marketing dentro de las Apple Vision Pro, mientras que el 20,96% ya ha empezado a hacerlo, lo que suma un total del 76,05%.
Solo un cuarto de los empresarios encuestados (23,95%) afirma que no invertiría en marketing para esta plataforma.
Los principales sectores que se muestran a favor de invertir en experiencias inmersivas para Vision Pro son el comercio electrónico (78,85%), la moda (77,08%) y el sector de salud y sanidad (71,96%).
Más adelante profundizaremos en estos sectores y sus expectativas en cuanto a experiencias inmersivas.
Entre aquellos que están a favor de invertir, el 27,72% tiene previsto gastar entre 10.000 y 30.000 euros, mientras que el 28,80% no gastaría más de 10.000 euros.
Sus expectativas coinciden con la realidad: los que ya han invertido en experiencias para las Vision Pro han gastado entre 10.000 y 30.000 euros (38,57%).
Esto indica que las empresas que aún no han invertido tienen una idea clara de los costes potenciales de crear experiencias inmersivas para mundos virtuales.
Nuestro estudio revela que las pruebas/demos virtuales son la principal prioridad de las empresas españolas a la hora de decidir invertir en marketing dentro de las Apple Vision Pro, ya que el 26,38% tiene previsto crear experiencias con ese único fin.
Al observar los resultados globales de nuestra encuesta, queda claro qué sectores son los más entusiastas a la hora de invertir en marketing para las Vision Pro.
Cuatro de cada cinco empresarios del sector del e-commerce son especialmente optimistas sobre las oportunidades que representan las Vision Pro (78,85%).
Entre ellos, el 54,81% tiene previsto invertir y el 24,04% ya ha empezado a hacerlo.
Empresarios de e-commerce también esperan desarrollar demos virtuales (24,39%) y crear salas de exposición (showrooms) virtuales para sus productos (19,51%).
El 26,83% también tiene previsto invertir entre 10.000 y 30.000 euros para marketing en las Apple Vision Pro.
En comparación con otros sectores, empresarios de e-commerce son los más optimistas a la hora de invertir en experiencias de marketing en Vision Pro, ya que el 32,69% creen que estas experiencias inmersivas ya son la corriente dominante.
El siguiente sector más optimista a la hora de invertir en experiencias de marketing para las Vision Pro es el de la moda, en el que el 77,08% de los propietarios de empresas están pensando en invertir o ya lo han hecho.
Exactamente el 50 % de esos propietarios tiene previsto crear experiencias inmersivas para el dispositivo de Apple, mientras que el 27,08 % ya ha empezado a hacerlo.
Las demos virtuales vuelven a ser la principal prioridad para estas empresas, ya que el 27,03% centrará sus esfuerzos de marketing en este uso específico.
Aunque esté optimista por crear experiencias inmersivas, el sector de la moda tiene un presupuesto más ajustado: el 24,32% espera invertir menos de 10.000 euros.
Propietarios de empresas de moda creen que las experiencias inmersivas en las Vision Pro se convertirán en la corriente dominante en los próximos 5 años (64,58%), mientras que una cuarta parte piensa que es la corriente dominante ahora.
El 72% de los empresarios del sector sanitario son optimistas respecto a la inversión en marketing dentro de las Vision Pro.
Entre ellos, el 51% tiene previsto invertir y el 21% ya ha empezado a hacerlo.
Los empresarios del sector sanitario son los más interesados en crear pruebas o demostraciones virtuales de productos (29,87%) y desarrollar juegos de realidad virtual (27,27%).
El 35% de estos propietarios de empresas sanitarias afirman que tienen previsto dedicar entre 10.000 y 30.000 euros a estas experiencias inmersivas, por mucho el rango preferido.
Para el 63,55% de los empresarios de este sector, las experiencias inmersivas como las que permiten las Vision Pro se harán populares en los próximos 5 años, redoblando ese optimismo que les hace mantener los ojos (y los bolsillos) puestos en el nuevo dispositivo de Apple.
Nuestra encuesta indica que las primeras experiencias de las marcas con las Apple Vision Pro adoptarán muchas formas. Esto es lo que podemos esperar:
Nuestro estudio muestra que el 25,80% de los empresarios han invertido o tienen previsto invertir en pruebas virtuales de productos para las Vision Pro.
El sector de la salud es uno de los grandes que trabajan actualmente en aplicaciones para las Vision Pro, y el 30% de esas empresas quieren utilizarlas para pruebas virtuales, como diagnósticos inmersivos.
El sector de la moda es otro de los grandes protagonistas de las pruebas virtuales, y espera utilizarlas como laboratorio de pruebas para nuevos productos. Nuestro estudio revela que el 27% de esas pymes invertirá en demostraciones virtuales de productos.
Otras grandes marcas, como Nestlé, también se están apuntando a la moda de las demostraciones virtuales.
El networking virtual es una de las prioridades de los empresarios cuando se trata de las Vision Pro, ya que el 24,12% tiene previsto crear experiencias solo con ese fin.
Especialmente en un sector como el del e-commerce, el networking virtual es una parte esencial de la diversificación y el crecimiento de las empresas.
La ventaja que tiene el networking es su influencia desmesurada; todas las empresas lo necesitan, independientemente de su sector o mercado objetivo.
Y los beneficios del networking virtual son múltiples, desde un acceso más rápido a expertos y respuestas hasta una mejor participación de los equipos internos.
El 20,92% de los empresarios encuestados coincidieron en que la creación de juegos de realidad virtual formaría parte de sus inversiones en experiencias de marca para las Apple Vision Pro.
Se trata de un ámbito ampliamente explorado en la industria del videojuego, con Playstation VR de Sony y el Quest 3 de Meta dominando rápidamente el mercado.
El 12,21% de los empresarios afirmaron que invertirían en crear salas de exposición virtuales para sus marcas.
Otra de las favoritas del comercio electrónico, las salas de exposición o showrooms virtuales permiten a las empresas mostrar sus productos de forma interactiva.
Del mismo modo, el 13,44% de los encuestados afirma que invertiría en publicidad optimizada para las Vision Pro. Es decir, publicidad habitual adaptada a Vision Pro.
Las capacidades de los cascos de realidad virtual como las Vision Pro y el Quest 3, junto con tecnologías como AR Code, permiten a las empresas mostrar vídeos de realidad aumentada en el entorno de los usuarios, mejorando la experiencia de ver contenidos dinámicos (como anuncios en vídeo) de forma atractiva e innovadora.
Solo el 9,62% de los empresarios está pensando en crear experiencias virtuales de marca para las Vision Pro.
Se trata de contenido de marca adaptado a la plataforma de las Apple Vision Pro, similar a lo que se vería en una experiencia de realidad virtual en un parque temático.
El 23,95% de los empresarios españoles no invertirán en experiencias virtuales para las Vision Pro porque «no tienen interés en crear experiencias inmersivas para mi negocio».
De los que no invertirán, el 40% afirma no estar interesado en crear experiencias virtuales para sus negocios, mientras que el 21,25% afirma no contar con un equipo dedicado que pueda trabajar en el desarrollo de este tipo de funcionalidades.
Sin embargo, el 56,25% de los que no invertirán también están de acuerdo en que estas experiencias inmersivas se generalizarán en los próximos 5 años.
El 73,75% de las empresas que no invertirán en experiencias para las Apple Vision Pro afirman que sus clientes no están listos para experiencias virtuales.
El sector educativo no confía mucho en las Vision Pro: el 50% de empresarios en esta industria no invertiría nada en crear experiencias inmersivas.
Es un dato impresionante, teniendo en cuenta que en nuestro anterior estudio «Metaverso para marcas«, la industria de la educación era la 2ª que más invertía en el metaverso.
La principal razón por la que estas empresas no invertirán es porque carecen de un equipo dedicado a desarrollar experiencias para el metaverso (28,21%).
Tiene sentido, ya que no se espera que los profesionales de la educación sean expertos o especialistas en tecnología. Como ocurre en otros sectores, confían en proveedores subcontratados como los que se encuentran en Sortlist para resolver sus necesidades digitales.
Además, el 26% de los empresarios del sector educativo afirma no tener interés en crear experiencias inmersivas para el dispositivo de Apple.
Exactamente el 71,79% de los empresarios del sector educativo piensa que sus clientes no están preparados para experiencias virtuales como las que ofrecen las Vision Pro.
Aún así, el 67% de los empresarios de este sector cree que los mundos virtuales se harán populares en los próximos 5 años.
A pesar de todo lo que se ha dicho sobre los numerosos casos de uso que los mundos virtuales pueden ofrecer a esta industria, los empresarios aún no están convencidos.
Las empresas consultoras tampoco están interesadas en comercializar con los usuarios dentro de las Vision Pro; el 54,35% afirma que no piensa invertir en ello.
Lo más interesante es que un 60% de esas pymes tampoco tienen interés en crear experiencias virtuales para sus clientes.
Una de las razones de esta escasa confianza en la inversión en marketing para las Apple Vision Pro podría deberse a otra estadística impactante: el 80% de los encuestados cree que sus clientes no están preparados para las experiencias inmersivas.
La mayoría de los empresarios de este sector coinciden en que el metaverso se generalizará en los próximos 5 años (64%).
También pone de relieve el contraste con el sentimiento existente en 2021-2022, cuando el metaverso se presentaba como un nuevo canal de marketing para las consultoras.
Las expectativas en torno a las Apple Vision Pro trascienden la mera fascinación por los gadgets, una nueva era para las estrategias de marketing empresarial. Nuestra encuesta muestra que las empresas no solo están preparadas para invertir en experiencias para las Vision Pro, sino que están ansiosas por hacerlo, especialmente para crear demostraciones de productos y networking virtual.
Casi tres años después del cambio de marca de Meta, el uso del nuevo producto de Apple está en el punto de mira de muchos sectores, como el comercio electrónico y la sanidad, y es descartado por otros, como la educación y la consultoría.
Las Vision Pro emergen no solo como un nuevo dispositivo, sino como un indicador de la integración del metaverso en el marketing empresarial general, desafiando las dudas previas y estableciendo casos de uso concretos.
Este informe es el resultado de tres encuestas realizadas entre el 12 y el 16 de febrero de 2024 en el Reino Unido, España y Francia. Encuestamos a 333 propietarios de negocios en cada país, preguntándoles sobre sus planes de marketing para las Apple Vision Pro, qué tipo de experiencia esperan diseñar y qué presupuesto asignarían a esos esfuerzos. Las respuestas son anónimas.
El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.
Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.