Las palabras que venden mejor: Un análisis de 11.000 productos
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Las palabras que venden mejor: Un análisis de 11.000 productos


En este informe de e-commerce:

Tiendas en línea: el propio nombre evoca posibilidades. Millones de productos compiten por la atención de los compradores, lo que significa que no se puede exagerar el poder que tienen las palabras y la optimización de los títulos de productos cuando se trata de comercio electrónico.

Los estudios demuestran que los títulos y descripciones de productos precisos y bien escritos pueden aumentar la conversión hasta en un 78%. Teniendo esto en cuenta, hemos analizado los títulos y las descripciones de 11.000 de los productos más vendidos online para averiguar… ¿Qué tienen en común?

En síntesis: Cómo sacar provecho a tus títulos y descripciones de producto:

  • Tras analizar los 11.000 de los productos más vendidos online, descubrimos que los términos que más impulsan las ventas en línea son: «certificado y reconocido por» (307,66%), «se encuentra de forma natural» (103,02%), «incluido» (134,68%), «brinda una calidad constante» (87,25%) y «hasta 24 horas» (74,82%).

  • Nuestro análisis muestra que los títulos de los productos no superan los 135 caracteres (unas 20-25 palabras).

  • Aunque no existe una correlación directa entre la longitud de la descripción del producto y el precio, es aconsejable trazar una separación entre los productos que los vendedores consideran de bajo coste y los de alto coste. Para los de bajo coste, haz que las descripciones de tus productos no tengan más de 200 palabras. Para los productos de coste más elevado, haz que tengan al menos 300-400 palabras.

  • Nuestro estudio muestra que casi ninguno de los productos más vendidos tiene emojis en sus descripciones. Pero seis emojis podría ser la cantidad justa para aumentar significativamente las ventas.

  • Incluye palabras clave relevantes, listados y textos en negrita en las descripciones de tus productos para optimizarlas para SEO.

Con estos hallazgos, podemos esbozar… el anuncio «perfecto» para Amazon:

Tendencias en títulos de productos: No siempre lo que esperas

Si pudieras encontrar las palabras y frases exactas que pueden aumentar tus ventas en Internet, ¿no las usarías? Hemos analizado los títulos de 11.000 productos, relacionando las palabras más utilizadas con sus ventas, para averiguar cómo puedes conseguirlo.

Y los resultados nos sorprenden:

Palabra/fraseAumenta las ventas por
rendimiento41,19%
tecnología35,57%
incluido134,68%
para llevar29,07%
se encuentra de forma natural103,02%
hasta 24 horas74,82%
fácil de limpiar51,26%
hombres y mujeres29,86%
certificado y reconocido por307,66%
brinda una calidad constante87,25%

Por el contrario, debajo figuran algunas palabras y frases que perjudican las ventas:

Palabra/fraseDisminuye las ventas por
perfecto para-36,27%
regalo-44,68%
es ideal para-49,16%
niños-60,86%
en 24 horas-63,66%
hecho de alta calidad-74,61%
colores-57,03%
fácil de usar-61,57%
para el hogar-39,07%
100% de satisfacción-66,21%

Matriz de Precio-Popularidad: ¿Qué palabras indican productos «premium» frente a productos «low cost»?

Trazamos los adjetivos más frecuentes en los títulos de los productos para ver si se asociaban a productos premium, más caros, o, por el contrario, a productos masivos, o low cost. Resulta que sí ocurre para muchos adjetivos.

Matriz de Precio-Popularidad

Los adjetivos enumerados describen características que suelen ser atractivas en diversos productos de distintos sectores, especialmente en tecnología, belleza y electrónica.

Algunos ejemplos suponen aproximadamente 20.000 ventas y, al mismo tiempo, tienen precios más elevados que el resto.

Esos adjetivos asociados a productos caros amplían su mercado y aumentan su atractivo al indicar una elección segura para los consumidores que desconfían de comprar productos deficientes («resistente» y «duradero«) y la inclusión de calidad profesional o características avanzadas, lo que sugiere que el producto va más allá de las necesidades básicas para ofrecer un rendimiento superior o que ofrece una mayor amplitud de aplicación («pro«).

Longitud del título: ¿cuántas palabras debes utilizar?

Cuando se trata de títulos de productos, los vendedores tienen un gran margen de maniobra: las ventas no disminuyen cuantas más palabras tenga el título.

Sin embargo, las ventas se estancan a partir de las 50 palabras en los títulos de los productos, quizá porque tiendas como Amazon tienden a recortar los títulos después de 135 caracteres, o porque un tercio de los clientes pasan menos de 15 segundos leyendo en línea.

Los precios suben grandemente con títulos largos

Nuestro análisis muestra que los precios de los productos tienden a aumentar cuanto más largos son sus títulos.

Los productos con títulos más largos pueden percibirse como más complejos, especializados o con más características, lo que lleva a los vendedores a ponerles un precio más alto en función del valor añadido que sugieren estos atributos.

Descripción del producto: Cuanto más grande, mejor

Del mismo modo, hemos recopilado algunas de las palabras y frases que más aparecen en las descripciones de los productos más vendidos:

Palabra/fraseAumenta las ventas por
desarrollado con dermatólogos148,82%
se encuentra de forma natural116,21%
sin preocuparse de que32,52%
compatible con31,56%
servicio al cliente amigable15,86%

Entre las que afectan negativamente a las ventas:

Palabra/fraseDisminuye las ventas por
seguro-42,19%
contáctanos-91,04%
fácil de transportar-91,29%
no dudes en-132,9%
para niños-75,06%
hecho en los ee.uu.-47,98%

¿Ayudarán las descripciones largas a vender productos «premium»?

La longitud de la descripción de un producto se comporta de forma similar a como lo hacen los títulos: los artículos de mayor precio tienden a tener una mayor cantidad de texto en sus descripciones.

ES Longitud de descripción y precio

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las descripciones más largas no garantizan un punto de precio más alto, y eso se puede deducir de los puntos dispersos.

Podemos ilustrarlo contrastando dos ejemplos diferentes:

Este paquete de herramientas para pintar se ha vendido con éxito en Amazon por 8,79 dólares. Y su descripción incluye 113 palabras.

Sin embargo, también puedes encontrar productos como este Dental Flosser, que se vende por 29,99 dólares y muestra una descripción de producto de 438 palabras.

Formato de la descripción: Cuando los listados cumplen con el objetivo

Los datos muestran que, en general, la legibilidad de las descripciones de productos se mantiene en un nivel constante en todas las industrias, y es difícil establecer una correlación o relación causa-efecto directa. Una legibilidad de 60 equivale al nivel de lectura de un niño de 13 a 15 años.

ES Número de ventas por legibilidad

Se ha demostrado que el 76% de los compradores consideran las descripciones de los productos como uno de los elementos más deseados cuando navegan por Internet.

No solo eso, sino que casi el 90% de los consumidores valoran positivamente el contenido de los productos a la hora de decidir una comprar.

La visibilidad SEO también es extremadamente importante para las descripciones de productos. Los títulos y descripciones con palabras clave y especificaciones técnicas pueden tener un mejor rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda, incluso si en algunos casos son menos legibles. Esta mayor visibilidad puede traducirse en un aumento de las ventas, ya que más compradores potenciales encuentran el producto durante su búsqueda.

¿Los emojis hacen que los consumidores compren más?

Nuestro estudio muestra que casi ninguno de los productos más vendidos tiene emojis en sus descripciones.

Aun así, parece haber un punto óptimo en el número de emojis utilizados que se correlaciona con un mayor número de ventas, concretamente a los seis emojis.

¿Podría ser esta una oportunidad para que los comerciantes aumenten sus ventas?

Valdría la pena intentarlo, pero también es importante tener en cuenta que demasiados emojis pueden tener un efecto perjudicial, quizás porque pueden hacer que la descripción parezca recargada o menos seria.

Conclusión

El mundo de las tiendas online no deja de evolucionar, pero 11.000 productos no se equivocan. Si usas algunas de estas palabras y frases habituales en los títulos y descripciones de tus artículos, seguro que impulsarás tus ventas.

Recuerda: las tiendas digitales como Amazon recortan los títulos a aproximadamente 135 caracteres, así que permanece atento a la información sobre tus productos que puede no ser visible a primera vista. Y asegúrate de incluir términos que han demostrado aumentar las ventas, como «rendimiento» y «certificado por».

Para las descripciones de productos, la legibilidad es clave. En primer lugar, asegúrate de incluir listados y textos en negrita, y mantén toda la descripción en 200 palabras para tus productos de bajo coste y 400 para los de alto precio. Si te preocupa reducir el texto original para ajustarte a este límite, usa oraciones cortas.

Y por último, ¡prueba usando 6 emojis en tus descripciones para ver si repercuten en tus ventas!

Metodología

Este informe se realizó entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2024. Las conclusiones son el resultado de un proceso de recolección de datos de más de 11.000 títulos de productos y descripciones de los artículos más vendidos de Amazon.com en 10 categorías diferentes: belleza, alimentación, estética, deportes, electrónica, salud, hogar y cocina, juguetes, manualidades y herramientas de bricolaje.

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