crear página web con IA
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Mejor que humano: Crear una web con IA engaña al 54 % de la población


En este estudio de IA:

La inteligencia artificial generativa ha estado en la mente de todos desde que se anunció ChatGPT el pasado noviembre. Pero con la IA suele haber más de lo que se ve a simple vista: la tecnología ha adquirido usos que van mucho más allá de la generación de textos. Un brillante ejemplo de ello es crear páginas web con IA.

Hoy en día se pueden encontrar sitios web creados íntegramente con inteligencia artificial. Algunas parecen creadas por un diseñador web o una agencia de diseño web.

Hemos decidido ponerlo a prueba. Preguntamos a 500 dueños de empresas de 5 países para ver si podían distinguir entre webs creadas con IA y webs creadas por humanos, y ver si la IA podía dar solución a sus prioridades a la hora de crear una web.

Las respuestas son bastante reveladoras.

También buscamos la opinión de expertos en los campos de la IA y el desarrollo web, como Juana Corbalán, CEO de la agencia Corbax, y Tristan Post, líder de IA en Campus Founders, para que ellos mismos hicieran la prueba y nos dijeran por qué la IA puede o no satisfacer las necesidades de las empresas en materia de páginas web.

¿Deseas ver si tú pudieras diferenciarlas? Realiza el test debajo para ver qué tal se te da. Después, sigue leyendo para conocer cómo crear páginas web con IA se ajusta a los objetivos de las pymes.

Cuando se les pidió diferenciar entre sitios web creados por IA y por personas, la mayoría falló en hacerlo con éxito

Entre los cinco sitios web de nuestra encuesta habían dos creados por agencias de diseño web y tres generados por inteligencia artificial con tres herramientas distintas. No mostramos las URL ni los pies de página de los sitios web a los encuestados.

Las empresas consideran la seguridad como su principal prioridad en la creación de sitios web

Entre las áreas específicas en las que las pymes quieren invertir para sus sitios web, los dueños ven una respuesta clara.

Se pidió a los propietarios y directores de empresas que clasificaran por orden de importancia sus principales prioridades para sus sitios web en los próximos 18 meses, y la seguridad se mantuvo firmemente en la primera posición.

prioridades sitios web global

juana corbalan corbax

Creo que las herramientas tradicionales de ciberseguridad en general no utilizan inteligencia artificial. Pero sí creo que se puede usar para identificar amenazas potenciales y descubrir cómo lidiar con ellas. También puede ahorrar tiempo identificando falsos positivos y permitir a los sistemas de ciberseguridad concentrarse en amenazas genuinas. Como la AI puede monitorear grandes cantidades de datos, puede reconocer patrones en el comportamiento del usuario y detectar comportamientos maliciosos.

Juana Corbalán, CEO de Corbax


Si observamos los distintos resultados por país, podemos ver algunas diferencias en lo que las pymes priorizan para la creación de páginas web.

prioridades de diseño web para empresarios en España
prioridades de diseño web para empresarios en el Reino Unido
prioridades de diseño web para empresarios en Francia
prioridades de diseño web para empresarios en Alemania
prioridades de diseño web para empresarios en los Países Bajos

Esto contrasta con los resultados de nuestro estudio de 2022 sobre la transformación digital para pymes, que destacaba el contenido como la principal prioridad de las empresas, con casi una cuarta parte de las empresas dispuestas a centrarse en la creación de contenidos web de máxima calidad para sus sitios.


tristan post campus founders

Los modelos de IA pueden usarse para detectar actividades sospechosas, identificar patrones de ciberataques y proporcionar respuestas en tiempo real. Sin embargo, es importante reconocer que la IA, aunque es una herramienta poderosa, también conlleva nuevos riesgos de seguridad. Debemos ser conscientes de los ataques de adversarios, en los que pequeñas alteraciones pueden engañar a los sistemas de IA, y de las vulnerabilidades potenciales, como el envenenamiento de datos o la extracción de datos confidenciales. Por no mencionar el hecho de que la IA también podría ser utilizada por agentes maliciosos para desarrollar ciberamenazas sofisticadas. Por lo tanto, es un arma de doble filo: por un lado, ofrece una mayor protección y, por otro, exige medidas de seguridad más estrictas.

Tristan Post, líder de IA en Campus Founders

El 70 % de las pymes utilizaría la IA para crear o mejorar sus sitios web

El 67 % de los empresarios consideraría la IA para crear una nueva página web desde cero. Esta opinión coincide en todos los mercados encuestados, siendo España el país más optimista sobre el uso de la IA para crear un sitio web (81 %) y el Reino Unido el menos optimista (59 %).

Aún más sorprendente es que el 75 % consideraría utilizar la IA para mejorar su sitio web actual. Las empresas españolas también lideraron la adopción de IA para la optimización de sitios web, con un 87 % de aprobación, mientras que Francia registró la tasa de adopción más baja (65 %).

Copy y textos: El área más popular de mejora web para la IA

Todos los empresarios encuestados coincidieron en que la mejora de los textos de sus sitios web actuales era el área en la que más utilizarían la inteligencia artificial.

Sin embargo, no todos los mercados valoran de la misma manera las mejoras de los sitios web, y las diferencias se hacen evidentes cuando se examinan las prioridades predominantes por países.

La diferencia más obvia es que no todos los países están de acuerdo en que las áreas en las que utilizarían la IA para crear un sitio web sean las mismas en las que la utilizarían para mejorarlos.

Solo Francia y Alemania se mantienen coherentes; las empresas francesas están abiertas a la IA tanto para crear como para optimizar sus imágenes y elementos visuales, mientras que las alemanas piensan que la IA puede ayudar a crear y mejorar la seguridad de sus sitios web.

El 62 % de las pymes son más propensas a trabajar con una agencia web que utilice IA

Presente en todos los países encuestados, la tendencia entre los empresarios es ser más proclives a trabajar con una agencia que utilice abiertamente la IA en su trabajo.


juana corbalan corbax

Usamos la IA para la creación de contenidos, para el desarrollo de palabras clave, para la mejora gramatical de los textos y para otras funciones de procesamiento del lenguaje natural y modelos lingüísticos. No las usamos todavía nada más que de forma experimental en la generación de imágenes.

Juana Corbalán, CEO de Corbax


El 61,77 % de los empresarios prefiere trabajar con una agencia de diseño web que utilice IA, una tendencia constante en todos los países, especialmente en España, con un 71 % de probabilidad. Los Países Bajos registraron el menor índice de probabilidad, con un 55,56 %.

porcentaje de pymes en España dispuestas a trabajar con agencias que usen IA

tristan post campus founders

La IA nos ayuda a automatizar tareas repetitivas, lo que nos permite centrarnos más en la creatividad y la toma de decisiones estratégicas. Además, con la IA podemos ofrecer experiencias de usuario personalizadas, lo que puede mejorar drásticamente el compromiso y la satisfacción de los usuarios. Por lo tanto, no se trata solo de subirse al tren de la IA, sino de aprovechar su potencial para ofrecer resultados superiores a los clientes. Así, el uso de la IA puede dar a las agencias una ventaja competitiva.

Tristan Post, líder de IA en Campus Founders

Herramientas de IA que usamos para crear esta encuesta

A continuación encontrarás las distintas herramientas de IA que usamos para crear los sitios web que presentamos a los participantes en esta encuesta, además de los dos últimos sitios web «reales», creados por personas.

Herramienta IA #1: 10Web

Esta herramienta nos permitió crear rápidamente Pulse.Digital, un sitio web de comercio electrónico de aspecto profesional, en cuestión de segundos y con una aportación mínima. Sin embargo, el texto seguía siendo genérico y aplicable a múltiples situaciones, en lugar de estar personalizado para el sector como haría un diseñador profesional.

ecommerce website created with AI

El 58 % de los empresarios pensó que este sitio web estaba generado por humanos.


La distribución de los apartados es propia de una plantilla prehecha, y los textos parecen de tipo muy genérico aplicable a cualquier situación.

Juana Corbalán, CEO de Corbax


Herramienta IA #2: Hocoos

Con este creador de sitios web AI creamos CopyWizards, un negocio de servicios de redacción que ofrecía cursos. Incluía fotos genéricas de equipo y un mapa incrustado para mostrar la ubicación de la oficina del negocio.

copywriting site created with AI web design

El 65 % pensó que este sitio web estaba hecho por personas. Este sitio web engañó a todos y cada uno de los cinco mercados encuestados (Bélgica, España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos).

También mostró la mayor diferencia entre las respuestas correctas y las incorrectas, lo que significa que este sitio web fue responsable de engañar a la mayoría de los encuestados.

Herramienta IA #3: Pineapple Builder

Con esta herramienta generamos Bean Haven, la página web de una cafetería de Nueva York. Tiene la peculiaridad de ser el único sitio web de IA de nuestra encuesta que la mayoría de los encuestados identificó con éxito como tal (57 %).

coffee site created with AI web design

Por el contrario, los encuestados pensaban que los dos sitios web «reales» de nuestra encuesta eran en realidad generados por IA.

Web #1 diseñada por personas: BeTranslated

En el caso de la página web de esta agencia de traducción, el 54,64 % de los empresarios pensaba que había sido generada por IA.

translation agency site not created with AI web design

Web #2 diseñada por personas: SEOCopywriting

En este caso, un sitio web de servicios de SEO y copywriting, el 51,62 % creía que estaba diseñado por IA.

seo copywriting agency site not created with AI web design

Este sitio web también mostró la menor diferencia entre aciertos y errores, lo que significa que el número de personas que pensaron que había sido diseñado por IA era casi el mismo que el número de aquellos que pensaron que había sido generado por personas.

Los resultados de esta encuesta demuestran que, si bien los sitios web diseñados con IA pueden parecer a veces muy profesionales hasta el punto de ser casi indistinguibles de los realizados por personas, otros aspectos no pueden igualar la calidad de un sitio web diseñado por un profesional o por una agencia.

Conclusión

Los usos de la inteligencia artificial siguen explorándose, y no se prevé límite alguno. Crear webs con IA es un ejemplo de ello, ya que la tecnología se está desarrollando tan rápidamente que ni siquiera los humanos pueden distinguir siempre entre un sitio web generado por IA y uno diseñado por una persona.

A medida que la IA siga sumiendo al mundo del marketing en un mar de oportunidades y nuevas iniciativas, seguiremos de cerca su desarrollo y sus posibles casos de uso para ver adónde nos lleva.

Metodología

El estudio se realizó entre el 5 y el 9 de junio de 2023 entre 500 dueños de empresas de España, el Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. En el estudio, creamos un test dirigido a propietarios de empresas para conocer si podían diferenciar entre aquellas páginas web generadas por inteligencia artificial y páginas diseñadas por agencias web o profesionales del diseño web. También les encuestamos sobre sus prioridades para el desarrollo y optimización de las páginas web de sus empresas. Las respuestas son anónimas.

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

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