Páginas para pymes: La transformación digital de pymes en 2023 (Estudio)
Publicado el: 15 Feb 2023 | Autor Jorge Uceda
Estamos en 2023 y el mundo vuelve lentamente a un sentido de normalidad. Entre los más afectados por la pandemia se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyos presupuestos de marketing aún se tambalean por los efectos de covid-19 y frenan su transformación digital.
Durante la pandemia analizamos la situación de las pymes y su transformación digital de aquel entonces, específicamente, el estado de sus páginas web. Es justo que, ahora que las empresas están reanudando su actividad normal, echemos un vistazo a cómo han cambiado las cosas desde entonces.
El panorama sigue siendo optimista para el ámbito del desarrollo de sitios web, ya que casi la mitad de las empresas encuestadas (44 %) afirma tener un sitio web, aunque en el top 3 también vemos pequeñas empresas sin sitios web o que no tienen previsto desarrollar uno.
Sin embargo, el estudio por mercados cuenta historias distintas. Bélgica, por ejemplo, tiene el mayor porcentaje (20 %) de empresas que no tienen sitio web y no lo consideran una prioridad.
Esto es al menos un poco esperanzador para Bélgica, ya que también podría ser la razón por la que el 23 % de las pymes belgas planean lanzar un sitio web en 2023, muy por delante de los demás países.
Además, en nuestro estudio anterior, el 42 % de las pymes belgas no tenía página web, por lo que en 2023 el estudio destaca una mejora en la transformación digital en ese país.
Francia y España son los dos mercados que lideran el número de pymes con sitio web, lo que contrasta con el estudio anterior, en el que los Países Bajos y Alemania encabezaban la lista.
Casi la mitad de los encuestados afirma que sus sitios web son responsive para móviles, aunque no está lejos el 30 % que admite que podrían ser optimizados para pantallas móviles.
Si te preguntabas cuánto cuesta hacer una página web, quizás vas por el camino indicado.
Las aplicaciones móviles siguen siendo un tema de debate entre las empresas, que en su mayoría afirman tener una aplicación en marcha, aunque esta cifra va seguida de cerca por la decisión de no desarrollarla.
Este resultado podría correlacionarse fácilmente con el número de empresas que afirman que sus sitios son aptos para móviles pero que podrían optimizarse.
El descubrimiento más sorprendente que arrojó nuestra encuesta de 2023 es que la falta de presupuesto ya no figura entre las tres principales razones por las que algunas pymes no tienen un sitio web. De hecho, solo el 14 % de las pymes encuestadas señaló esa respuesta.
Esto parece demostrar que, al menos en lo que concierne a creación de páginas web, la peor parte de la pandemia ya ha quedado atrás.
En nuestro estudio anterior, la falta de un presupuesto dedicado a la creación de sitios web aparecía como la tercera razón por la que había empresas sin sitios web.
Además, parece que se ha renovado la fe en este aspecto de la transformación digital, ya que casi el 40 % de las empresas que sí invirtieron en la creación de sitios web después de la pandemia dijeron que eran menos costosos de lo esperado.
¿La respuesta corta? No. Pero a pesar de que los presupuestos ya no son una preocupación principal para las pymes en lo que respecta a la creación de sitios web, la mayoría de las empresas encuestadas mantienen bolsillos apretados en 2023.
El presupuesto más alto considerado para el desarrollo de un sitio web está entre 1.000 y 5.000 euros en todos los mercados, imitando el mismo patrón que el de la encuesta de 2020.
En cuanto a los presupuestos globales de marketing, ni siquiera una pandemia mundial ni una guerra transfronteriza tuvieron oportunidad alguna contra la transformación digital, excepto para las empresas españolas, que afirmaron que la pandemia redujo su presupuesto.
Además, el personal interno resultó ser el recurso más utilizado (29,02 %) para el diseño web de las pequeñas empresas. Seguido de cerca por las agencias especializadas, lo que es directamente inverso a lo que vimos en el estudio anterior.
En general, las oportunidades que brinda un sitio web (ventas/potenciales clientes/marcas/tráfico) fueron la principal razón por la que las empresas decidieron invertir en la creación de uno, aunque las empresas holandesas consideran que la pandemia fue el principal factor.
Además, nuestro estudio revela que la creación de un sitio web podría considerarse un catalizador de más inversiones en marketing y transformación digital, excepto para las empresas belgas.
En Bélgica, más del 60 % de las empresas consideran que la creación de sitios web no impulsó más inversiones en marketing.
No hay otra forma de decirlo: en 2023 el contenido se lleva el primer lugar en cuanto a las prioridades de las empresas para sus sitios web, con casi una cuarta parte de las empresas dispuestas a centrarse en la creación de contenidos de alta calidad para sus sitios.
En el estudio anterior, el contenido quedó en segundo lugar, por detrás de la posibilidad de tener un sitio web responsive para móviles. Curiosamente, solo el 11,06 % se centrará más en mejorar la seguridad de su sitio web.
Tras dos años de pruebas y tanteos, el mundo digital parece dispuesto a volver a ponerse en marcha. En particular, las pymes parecen ser optimistas a la hora de implementar o ampliar su presencia digital.
A medida que más y más empresas sin sitios web se inician en su viaje digital, estaremos allí para estar atentos a las tendencias y perspectivas dentro del mundo del marketing digital. A pesar de que algunas empresas aún cuestionan el impacto de un sitio web para su sector específico, no será muy tarde antes de que podamos descubrir qué forma tendrá el siguiente paso del comercio digital.
El estudio se realizó entre el 4 y el 8 de abril de 2022 entre 1.000 empresas de Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos. En el estudio, encuestamos a propietarios de empresas sobre el estado actual de los sitios web de sus pymes, así como sobre sus planes de creación de sitios web. Las respuestas son anónimas.
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