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Páginas para pymes: La transformación digital de pymes en 2023 (Estudio)


Estamos en 2023 y el mundo vuelve lentamente a un sentido de normalidad. Entre los más afectados por la pandemia se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyos presupuestos de marketing aún se tambalean por los efectos de covid-19 y frenan su transformación digital.

Durante la pandemia analizamos la situación de las pymes y su transformación digital de aquel entonces, específicamente, el estado de sus páginas web. Es justo que, ahora que las empresas están reanudando su actividad normal, echemos un vistazo a cómo han cambiado las cosas desde entonces.

En este estudio de marketing:


Presupuesto

La falta de presupuesto no está entre las primeras razones para no tener un sitio web.

40%

40% de las empresas afirma que su sitio web fue menos costoso de lo esperado.

Contenido

El contenido de calidad sigue siendo la prioridad número de las páginas web para pymes.


Transformación digital: ¿Existen empresas europeas sin sitio web en 2023?

El panorama sigue siendo optimista para el ámbito del desarrollo de sitios web, ya que casi la mitad de las empresas encuestadas (44 %) afirma tener un sitio web, aunque en el top 3 también vemos pequeñas empresas sin sitios web o que no tienen previsto desarrollar uno.

Porcentaje de negocios europeos que cuentan con una página web en el 2022 y que han avanzado en el proceso de transformación digital

Sin embargo, el estudio por mercados cuenta historias distintas. Bélgica, por ejemplo, tiene el mayor porcentaje (20 %) de empresas que no tienen sitio web y no lo consideran una prioridad.

Cuadro comparativo del proceso de digitalización en Europa antes, durante y después de la pandemia del COVID-19

Esto es al menos un poco esperanzador para Bélgica, ya que también podría ser la razón por la que el 23 % de las pymes belgas planean lanzar un sitio web en 2023, muy por delante de los demás países.

Además, en nuestro estudio anterior, el 42 % de las pymes belgas no tenía página web, por lo que en 2023 el estudio destaca una mejora en la transformación digital en ese país.

Francia y España son los dos mercados que lideran el número de pymes con sitio web, lo que contrasta con el estudio anterior, en el que los Países Bajos y Alemania encabezaban la lista.

¿Qué tan mobile-friendly son estos sitios web?

Casi la mitad de los encuestados afirma que sus sitios web son responsive para móviles, aunque no está lejos el 30 % que admite que podrían ser optimizados para pantallas móviles.

Un alto porcentaje de las pymes europes afirman que su sitio web es mobile-friendly.

Si te preguntabas cuánto cuesta hacer una página web, quizás vas por el camino indicado.

Las aplicaciones móviles siguen siendo un tema de debate entre las empresas, que en su mayoría afirman tener una aplicación en marcha, aunque esta cifra va seguida de cerca por la decisión de no desarrollarla.

Sólo el 34% de las pymes europeas ha considerado desarrollar una aplicación móvil para su negocio.

Este resultado podría correlacionarse fácilmente con el número de empresas que afirman que sus sitios son aptos para móviles pero que podrían optimizarse.

La falta de presupuesto ya no es una preocupación

El descubrimiento más sorprendente que arrojó nuestra encuesta de 2023 es que la falta de presupuesto ya no figura entre las tres principales razones por las que algunas pymes no tienen un sitio web. De hecho, solo el 14 % de las pymes encuestadas señaló esa respuesta.

Entre las principales razones por las que las pymes en Europa no tienen una página web destaca que no ven la relevancia dentro de su industria.

Esto parece demostrar que, al menos en lo que concierne a creación de páginas web, la peor parte de la pandemia ya ha quedado atrás.

En nuestro estudio anterior, la falta de un presupuesto dedicado a la creación de sitios web aparecía como la tercera razón por la que había empresas sin sitios web.

Las páginas web resultaron menos costosas de lo esperado

Además, parece que se ha renovado la fe en este aspecto de la transformación digital, ya que casi el 40 % de las empresas que sí invirtieron en la creación de sitios web después de la pandemia dijeron que eran menos costosos de lo esperado.

El costo real de una página web suele ser mucho más bajo que el presupuestado.

¿Han cambiado los presupuestos para los sitios web de las pymes?

¿La respuesta corta? No. Pero a pesar de que los presupuestos ya no son una preocupación principal para las pymes en lo que respecta a la creación de sitios web, la mayoría de las empresas encuestadas mantienen bolsillos apretados en 2023.

La mayoría de las pymes estima invertir entre los 1.000 y los 5.000 euros en el desarrollo del sitio web.

El presupuesto más alto considerado para el desarrollo de un sitio web está entre 1.000 y 5.000 euros en todos los mercados, imitando el mismo patrón que el de la encuesta de 2020.

En cuanto a los presupuestos globales de marketing, ni siquiera una pandemia mundial ni una guerra transfronteriza tuvieron oportunidad alguna contra la transformación digital, excepto para las empresas españolas, que afirmaron que la pandemia redujo su presupuesto.

Análisis comparativo del impacto de acontecimientos recientes en los presupuestos de marketing de diferentes países europeos.

Además, el personal interno resultó ser el recurso más utilizado (29,02 %) para el diseño web de las pequeñas empresas. Seguido de cerca por las agencias especializadas, lo que es directamente inverso a lo que vimos en el estudio anterior.

El personal interno y las agencias especializadas son los principales recursos para desarrollar un sitio web.

¿Por qué las empresas que no tienen sitio web deciden invertir en uno?

29% invierte en una web por las oportunidades que ofrece

En general, las oportunidades que brinda un sitio web (ventas/potenciales clientes/marcas/tráfico) fueron la principal razón por la que las empresas decidieron invertir en la creación de uno, aunque las empresas holandesas consideran que la pandemia fue el principal factor.

Las oportunidades de ventas y el impacto en branding son las razones principales por las que los negocios deciden desarrollar su sitio web y avanzar en la transformación digital.

Despierta la necesidad de invertir más en marketing

Además, nuestro estudio revela que la creación de un sitio web podría considerarse un catalizador de más inversiones en marketing y transformación digital, excepto para las empresas belgas.

Análisis de la relación entre la creación de una página web y la inversión en marketing.

En Bélgica, más del 60 % de las empresas consideran que la creación de sitios web no impulsó más inversiones en marketing.

La prioridad de los sitios web de las pymes: El contenido sigue siendo rey

No hay otra forma de decirlo: en 2023 el contenido se lleva el primer lugar en cuanto a las prioridades de las empresas para sus sitios web, con casi una cuarta parte de las empresas dispuestas a centrarse en la creación de contenidos de alta calidad para sus sitios.

En el proceso de transformación digital el contenido sigue siendo el rey. De hecho, es una de las principales prioridades de las pymes europeas.

En el estudio anterior, el contenido quedó en segundo lugar, por detrás de la posibilidad de tener un sitio web responsive para móviles. Curiosamente, solo el 11,06 % se centrará más en mejorar la seguridad de su sitio web.

La transformación digital: Más vale tarde que nunca

Tras dos años de pruebas y tanteos, el mundo digital parece dispuesto a volver a ponerse en marcha. En particular, las pymes parecen ser optimistas a la hora de implementar o ampliar su presencia digital.

A medida que más y más empresas sin sitios web se inician en su viaje digital, estaremos allí para estar atentos a las tendencias y perspectivas dentro del mundo del marketing digital. A pesar de que algunas empresas aún cuestionan el impacto de un sitio web para su sector específico, no será muy tarde antes de que podamos descubrir qué forma tendrá el siguiente paso del comercio digital.

Metodología

El estudio se realizó entre el 4 y el 8 de abril de 2022 entre 1.000 empresas de Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos. En el estudio, encuestamos a propietarios de empresas sobre el estado actual de los sitios web de sus pymes, así como sobre sus planes de creación de sitios web. Las respuestas son anónimas.

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