¿Cuánto cuesta hacer una página web?
Ùltima actualización en 12 septiembre 2024 a las 11:10 am
Cuando de proyectos de páginas web se trata, una de las preguntas más frecuentes que hacen los interesados es… ¿Cuánto cuesta hacer una página web? La respuesta no es sencilla. Varía según las necesidades de cada cliente y los objetivos que se persiguen al tener presencia digital.
A lo largo de este artículo te compartimos una guía donde te explicamos los diferentes factores que influyen en el precio final de una página web hecha a la medida, los elementos que jamás puedes dejar en el olvido y las diferentes opciones que ofrece el mercado para llevar a cabo este proyecto.
Precio medio de creación de página web en España
Los precios para crear una página web pueden depender de diferentes elementos como el servicio ofrecido, la experiencia profesional o su ubicación.
Los precios varían según la ciudad donde estés ubicado. Por ejemplo, en Madrid los precios no serán lo mismo que en Barcelona para crear una página web.
En nuestro estudio de precios de agencia, encontramos que el precio medio de servicios por ciudades es el siguiente:
- Madrid: 3.417 €
- La Rioja: 3.251 €
- Barcelona: 2.875 €
- Zaragoza: 2.501 €
- Alicante: 1.251 €
- Pontevedra: 1.251 €
- Sevilla: 1.251 €
- Salamanca: 750 €
- Valladolid: 750 €
Para conocer más de nuestro estudio, puedes descargar nuestra guía de precios de agencias en España de forma gratuita.
Esto bien podría ser una respuesta a un incremento de la demanda. En los últimos años hemos visto el auge de la presencia digital de las empresas.
Descubre cuánto costaría tu proyecto con un informe de presupuesto personalizado.
A pesar de la existencia de herramientas que te permiten crear páginas web gratuitamente, las agencias han mantenido la calidad destacando el valor añadido por encima de estas herramientas.
Esto es algo que hemos visto claramente en los últimos 2 años. De este modo, hemos destacado un alza en el valor percibido de los servicios de creación de web, como muestra el presupuesto medio ofrecido.
La siguiente gráfica muestra el presupuesto medio ofrecido teniendo en cuenta más elementos que influyen en el coste final de hacer una página web.
Al principio hemos hablado de precios de diseños web nuevos. Sin embargo, el coste puede variar si se desea incluir otros factores como lo son: alojamiento, certificado SSL, plugins, funcionalidad de e-commerce, entre otros.
Según nuestros estudios de agencias en España, el presupuesto medio de creación de páginas web completas rondan alrededor de 13.361 € por proyecto.
Factores que influyen en el precio de un sitio web
Hoy en día vemos que la gran mayoría de los consumidores, antes de concretar una compra, recurren a Internet para averiguar sobre alguna empresa, producto o servicio determinado. De allí que nuestra recomendación es que cualquier negocio, sea de la industria que sea, tenga algo de presencia en línea, especialmente a través de un sitio web.
Entendemos que en muchos casos los presupuestos pueden ser limitados y por eso queremos guiarte a por algunos factores que influyen en el costo final: el tipo de página web, el tiempo para su desarrollo y los conocimientos y experiencia de la persona que la vaya a ejecutar.
Precio de una página web ¿Cuáles son los costes adicionales?
Los costes adicionales del desarrollo de un sitio web van a depender, principalmente, del tipo de página que estés creando y del sistema que estés utilizando. A continuación detallamos los más comunes.
Solicitudes: entre 0 y 100 euros al mes
Cada sistema de creación de sitios web (WordPress, Shopify…) te va a dar acceso a un catálogo de aplicaciones y plugins que te ayuden a mejorar la administración o la calidad de tu sitio web.
El gasto depende de los complementos a los que decidas suscribirte. Sin embargo, es importante dejar claro que puedes crear una página web sin pagar por los plugins. Esto, por supuesto, significa que tendrás que hacer algunos sacrificios en temas de rendimiento o diseño.
Esta partida de gastos puede crecer o reducirse tanto como tú quieras. A fin de cuentas, de ti depende definir lo que necesitas y pagar el precio si es necesario.
Atención al cliente Premium (opcional): más de 10€ / mes
Algunos programas de creación de sitios web ofrecen una opción premium para mejorar la velocidad y la calidad de su servicio de atención al cliente.
Por lo general, disfrutar de este servicio cuesta unos euros al mes. Esto añade un poco más al coste de creación de tu sitio.
Sin embargo, si utilizas una agencia web para crear tu sitio web, es posible que vuelvas a recurrir a la misma agencia para actualizarlo. Por lo tanto, no vas a necesitar la opción de asistencia al cliente.
#1 Costes de los elementos técnicos
Adicionalmente, hay una serie de elementos técnicos que debes tomar en cuenta pues se encargan no sólo de que el sitio web funcione de manera correcta sino que sea accesible por los usuarios.
Nombre de dominio: entre 0€ y 40€ / año
Este coste va a variar en función del nombre de dominio que tengas. De hecho, algunas extensiones de dominio son más caras que otras. Pueden variar entre 8 y 40 euros al año (aunque la media ronda los 15 euros anuales).
Para comprar tu nombre de dominio, tienes varias opciones:
- Comprar en un registro
- Comprar un proveedor de alojamiento web: aunque el hosting y los nombres de dominio son cosas distintas, los proveedores de alojamiento suelen ofrecer la posibilidad de comprar nombres de dominio. Por lo tanto, comprar el nombre de dominio y el alojamiento web en el mismo centro facilita mucho la gestión de los servicios.
#2 El coste de los elementos gráficos
Es importante asignar un buen presupuesto al diseño gráfico. Es este elemento que va a caracterizar a tu marca. Supongamos que sólo una carta gráfica cueste al menos 500 euros.
A esto hay que añadir el precio del logotipo, que para una PYME suele oscilar alrededor de los 750 euros. Así, una carta gráfica completa va a requerir de un presupuesto de entre 600 y 10.000 euros (o incluso más). Esto, por supuesto, depende de tus expectativas y del tamaño de tu organización.
A menudo, el presupuesto de una carta gráfica varía en función de dos criterios:
- El tamaño de tu empresa
- Los documentos que pides a la agencia de comunicación
He aquí los distintos niveles en función del tamaño de la empresa:
- Pequena empresa: 1.000-3.000 euros
- PYME: 2.000-4.000 euros
- Gran empresa: 4.000-10.000 euros
Presupuesto para servicios adicionales (aproximado):
- Tarjeta de presentación: 250 euros
- Folletos, formato A3 PDF: 150-400 euros
- Folletos, formato A4 PDF: 200-500
- Carteles: 250-750 euros
Por lo tanto, puedes contar con los siguientes presupuestos, en función del tipo de sitio web que tengas:
- Escaparate: unos 1.500 euros
- Tienda electrónica y blog: unos 2.500 euros
- Página web responsive, comercio electrónico: unos 3.000 euros.
Por ejemplo, la agencia Wild Branders, en Granollers, puede crear tu imagen de marca y tu carta gráfica por un mínimo de 1.000 euros por proyecto.
La agencia Kellenfol Advertising de Barcelona estima que este servicio puede costar un mínimo de 3.000 euros.
#3 Costes de los elementos de marketing
En marketing digital hay una serie de gastos mínimos que debes incluir al momento de cotizar tu sitio web. Cada uno de ellos te permite no sólo posicionar tu sitio web en buscadores, sino acercarlo a tu público objetivo e incrementar el tráfico mensual que recibes.
Establecer una optimización SEO
Se trata de un gasto importante y casi sistemático cuando buscas aumentar el tráfico de tu página web. En ese sentido, en Sortlist siempre recomendamos contratar a un profesional para que pueda optimizar tu página tanto a nivel técnico como a nivel de contenido. Pero, ¿cuánto cuesta?
La optimización de una página web es costosa, porque debe hacerse con regularidad. Un año completo de asistencia para un sitio de comercio electrónico de una pequeña empresa puede costar entre 700 y 2.500 euros al mes. Y el monto puede seguir aumentando dependiendo de lo compleja que sea tu página web.
Por ejemplo, la agencia madrileña Talentum Digital te ofrece sus servicios de SEO a partir de 1.000 euros.
Tipo de página web
Lo primero que debes tener claro es cuál es el objetivo que persigues con tu sitio web. ¿Quieres que sirva como punto de venta en línea de tus productos o servicios? ¿O quieres más bien que actúe como un catálogo digital que puedas compartir con clientes potenciales?
Por el contrario, ¿estás buscando crear un espacio para difundir contenido de valor? Dependiendo de las respuestas que hagas a estas preguntas, vas a tener que contratar un equipo más o menos especializado y, según el grado de complejidad, el precio será más alto o no.
Viéndolo de una manera muy sencilla, podemos decirte que si tuvieras que hacer una app nativa o un sitio de e-commerce, el presupuesto sería mucho más alto que si quisieras crear un portafolio digital o un blog.
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Para entender mejor el cuadro, los sitios web se clasifican generalmente de la siguiente manera:
1. Sitio web básica
Este tipo de sitio web funciona como un portafolio digital. Generalmente consta de 5 a 10 páginas para la presentación de un servicio o producto.
2. Tienda en línea (e-commerce)
Para lograr establecer un comercio en línea, el sitio debe cumplir con una serie de funcionalidades muy específicas que requieren una mayor cantidad de recursos, conocimientos, experiencia y tiempo para su desarrollo.
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Por lo general este tipo de sitios deben ponerse en manos de desarrolladores web con experiencia y trayectoria en el área.
Este tipo de sitio web consta de 5 a 10 páginas clásicas con más de 50 a 100 fichas de productos.
3. Portal web
La principal diferencia entre un portal web y los dos primeros tipos de websites es que los portales web incluyen la funcionalidad de login de usuario. Mientras que los websites generales están abierto al público en general y diseñados para generar un mayor tráfico.
Además, los portales web incluyen más de 200 páginas, espacio para los usuarios y funcionalidades específicas para cada usuario registrado.
Elementos esenciales
Los requisitos básicos para el funcionamiento de una web, sin importar la rama a la que te dediques, son tres: dominio, alojamiento y certificado SSL.
Dominio
Revisándolos a detalle, podemos decir que el nombre de dominio y su servidor web, se refieren a la dirección para que cualquier usuario pueda acceder a la información que compartes en tu página. En el caso de Google.com, Google es el nombre del sitio web y .com corresponde al servidor.
En este punto debes analizar cómo quieres que te consigan tus posibles consumidores en buscadores web y verificar, a través de diferentes proveedores que efectivamente ese dominio esté disponible. En promedio, un dominio .com, .es, o .org puede costarte unos 14,95 € al año (+IVA).
Alojamiento
Acto seguido debes buscar proveedores de alojamiento web y seleccionar el plan que mejor se ajuste a tus necesidades. Entre las opciones que ofrece el mercado español, te recomendamos revisar lo que ofrece Hostinger, Siteground, Axarnet y Webempresa.
Cada una de estas empresas cuenta con diferentes suscripciones que varían según la capacidad de almacenaje, la cantidad de tráfico que pueden manejar, el dominio, y demás beneficios. En promedio, podrías estimar un gasto de 2,30 € al mes.
Certificado SSL
También es necesario que consideres el precio del certificado SSL para encriptar los datos del sitio web con https y hacer más segura la navegación y almacenaje de información. Te recomendamos preguntar a tu proveedor de hosting si cuenta con este producto, muchos lo incluyen dentro de los planes de alojamiento web. Y si no sabes qué significa https, te recomendamos echar un ojo a nuestro artículo sobre cómo implementarlo.
Funcionalidades de tu sitio web
Una vez tengas estos tres costos esenciales mapeados, debes empezar a analizar cuáles son esos detalles que no pueden faltar en la web de tu negocio: ventas en línea, asistencia en línea, plugins, etc.
E-commerce
Parte importante de este proceso es definir si necesitas que tu página cumpla con funcionalidades de e-commerce o no. ¿Vas a tener que tramitar pagos, envíos y gestión de inventario? El hecho de tener que implementar esta opción suele afectar el costo final aún cuando es absolutamente necesaria para ciertos negocios.
Asistencia virtual
¿Cuál es el índice de asistencia que desea ofrecer? Es común integrar un chatbot si parte de su objetivo es ofrecer asistencia inmediata a sus clientes. Adicional, esta funcionalidad podría ayudarle a mejorar sus tasas de conversión.
Plugins o extensiones
En este punto te sugerimos revisar si vas a tener que agregar algunos plugins o complementos para hacer que el sitio sea aún mucho más funcional. Dependiendo de la cantidad de plugins el precio de tu página sufriría un incremento.
Diseño web
En cuanto al diseño web debes revisar cómo quieres que se presente el contenido a las personas que visiten tu sitio web. Recuerda siempre hacerlo pensando en la experiencia del usuario final, sus gustos y necesidades. Aquí debes detenerte un momento y definir el nivel de personalización que deseas.
Ten en cuenta que el precio de una página va a incrementar a medida que el diseño sea más complejo y único.
En base a una plantilla
Esta opción es generalmente menos costoso ya que se trabaja a partir de plantillas previamente creadas. Por el contrario, ofrece menos posibilidades de personalización ya que las plantillas están diseñadas para limitadas funcionalidades.
Desde cero
Si tiene una idea concreta del diseño web que quisiera para su negocio, la recomendación es trabajar con expertos. Las agencias de creación web ofrecen todos los servicios necesarios para el diseño web desde cero: desarrolladores web que se ajusten a sus requisitos, entre otros.
Tiempo de desarrollo web
El lapso de tiempo que dispongas para ejecutar este proyecto también va a impactar su precio. Por lo general, un desarrollador web aumenta el presupuesto si cuenta con poco tiempo para completarlo o si la página web requiere más complejidad en su creación.
Para una persona con un presupuesto modesto, pero que tiene las nociones básicas para crear un sitio, puede hacerlo independientemente de una agencia o un freelance. Sin embargo, no hay que subestimar lo que supone en horas de trabajo. ¡Algo que no siempre tenemos!
En cualquier caso, dígase a sí mismo que el tiempo que dedica a ello es cada vez menor en la gestión de su negocio o de su producción.
Si crees que lo mejor es confiar tu proyecto a un proveedor de servicios y, en particular, cuando se trata de un sitio con muchas funcionalidades como una tienda online, puedes dejarlos en manos de una agencia o un freelance.
De todos modos, con un freelance o una agencia, necesitarás dedicar tiempo, preparar el proyecto y realizar reuniones de desarrollo.
Con una agencia, su proceso permite realizar un briefing creativo global y rápido. Sólo tendrás que validar su propuesta o sugerir modificaciones.
Con un independiente, será un poco más laborioso. Dicho esto, los precios desorbitados que anuncian algunas agencias web no siempre están justificados. Asegúrese de encontrar una agencia que se ajuste a su presupuesto.
Servicios adicionales a tomar en cuenta
Por último hay gastos fijos que no puedes olvidar cuando estés realizando tu presupuesto de creación web.
Mantenimiento
Como su nombre indica, se refiere al mantenimiento recurrente del sitio web.
Muchas personas cometen el error de pensar que esto es un proyecto que tiene principio y fin, cuando la verdad es que cualquier página requiere de revisiones frecuentes para asegurarse de que no hayan problemas o errores que estén afectando su correcto funcionamiento y que permitan corregir a tiempo aquellas fallas que pudieran darse.
Optimización
El segundo gasto se trata de los esfuerzos de optimización para motores de búsquedao SEO. Esta inversión va desde contratar a un profesional del área que se dedique a mejorar el contenido de la página para ayudarla en su posicionamiento web, hasta adquirir las herramientas necesarias para medir los esfuerzos que se hacen, e identificar las áreas de oportunidad que existan.
Copywritting
¿Qué hay del contenido que vas a publicar? No puedes dejarlo en manos de cualquiera. Por lo general recomendamos contratar un servicio de copywriting que esté a cargo de la redacción de todos los textos, títulos, llamados a la acción y landing page que allí vas a compartir.
Como puedes ver son varios los factores que impactan el costo de crear una página web a medida. Sin embargo, no dejes que esto te desaliente. Por el contrario, revisa las diferentes opciones que ofrece el mercado para ayudarte a cumplir tu objetivo.
Tipo de proveedor
Ahora bien, para la ejecución como tal del proyecto te recomendamos revisar tres opciones: contratar una agencia especializada, crearlo desde WordPress o recurrir a herramientas en línea (pagas o gratuitas).
A continuación te explicamos cada una a detalle para que puedas tomar una decisión informada y resaltamos sus ventajas y desventajas.
Con una agencia
Esta opción es sin duda la mejor si estás buscando crear un sitio web totalmente a la medida y que cumpla con una serie de funciones. Si bien tiende a ser una de las opciones más costosas del mercado, también es la que te garantiza un equipo con conocimientos, habilidades y experiencia que te garantizan calidad y un desarrollo web alejado de las plantillas típicas que se consiguen en línea.
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Con WordPress
WordPress es una herramienta que se adapta a las necesidades de tu negocio y te permite crear sitios totalmente personalizados. Sin embargo, es importante que tomes en consideración el tiempo que debes invertir en conocer y dominar la herramienta.
Hoy en día una gran parte de los sitios web que conocemos están hechos en WordPress y esta podría resultar una opción interesante para que ejecutes tu proyecto. De hecho no es en vano la popularidad que ha alcanzado con el paso del tiempo.
Con herramientas en línea
Por último, vale la pena que revises algunas herramientas de construcción de webs en línea que te van a ayudar a desarrollarla sin necesidad de conocimientos técnicos ni de programación.
Algunas de las mejores opciones del mercado son Wix, Squarespace, Weebly y Zyro. Cada una de ellas cuenta con diferentes planes que pueden ir desde pruebas gratis por 30 días hasta unos 25 €. Algunos consisten en software de páginas web gratis. El precio varía dependiendo de la capacidad de almacenaje que se contrate, el tiempo de vídeo que se puede reproducir, si se desea obtener métricas mensuales, si están optimizadas para su versión móvil, etc.
Con JavaScript
JavaScript está presente en casi todos los sitios web funcionales y permite que sean dinámicos e interactivos.
Es un lenguaje utilizado por los desarrolladores web para crear sitios web que respondan a las órdenes y movimientos del usuario. Javascript tiene el «poder» de modificar el código HTML y CSS de un sitio web para que obedezca las órdenes del usuario.
Este lenguaje de programación se utiliza principalmente para:
- Reproducir una animación cuando el usuario se desplaza hacia abajo;
- Hacer que aparezca un menú cuando el usuario pulsa un botón del teclado;
- Crear un carrusel (galería de fotos móvil) para que los usuarios puedan pasar de una diapositiva a otra.
JavaScript suele combinarse con otros lenguajes de programación, como HTML para el marcado y CSS para el estilo.
En la mayoría de los casos, cuando se desarrolla un sitio en JavaScript, o bien se añade código a través de un CMS (como WordPress, modificando así el tema) o bien se crea el sitio web mediante codificación. Estudiaremos los precios de las agencias en este último caso.
Por ejemplo, la agencia Ttan
Más allá del dinero que pudiera costarte el desarrollo, recuerda que este es un proyecto que se mantiene a lo largo del tiempo. Destina una cuota mensual a los gastos fijos que explicamos más arriba: hosting, SEO, creación de contenido y mantenimiento.
Tu sitio web debe mantenerse al día, bajo un óptimo funcionamiento, con contenido de interés y oportuno, sino va a ser muy difícil que se posicione en buscadores.
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Creación de sitio web gratuita: ¿una buena idea?
¿Creación del sitio web gratis? Sí, ¡es teóricamente posible! Cuando tenga el control de la plataforma de creación de sitios gratuitos, estará más o menos seguro de hacer un sitio a su imagen y semejanza. Todo ello en unos pocos clics y con un gasto mínimo.
Sin embargo, los pocos clics pueden convertirse en horas, días y semanas de trabajo, lo que supone mucho en su agenda empresarial. Y además, por lo general, tendrás que pagar una cuota para que el sitio sea un mínimo creíble. Por ejemplo, una suscripción mensual para no tener publicidad o su nombre de dominio, etc.
La otra cuestión es si el sitio creado logrará el objetivo. Si se trata de un sitio de escaparate, para un pequeño negocio local, un salón de belleza o una floristería, etc., los beneficios probablemente estarán ahí: la presencia en Internet. De hecho, puede decirse que un sitio web básico no merece un gasto enorme.
En cambio, si se trata de una pyme que necesita posicionarse en primer lugar en los motores de búsqueda, estar representada bajo un diseño cuidado y con un número de páginas coherente, etc…
En cuyo caso, es mejor recurrir a un verdadero profesional de la web, a una agencia que ponga en marcha una estrategia de marketing para el SEO, que utilice los talentos de un diseñador web, etc…
Por supuesto, será una inversión más cara, pero el resultado y el beneficio serán más gratificantes.
Recuerda comparar los resultados antes de elegir
Una vez tengas una serie de proveedores, recuerda pedirles que te envíen su portafolio de desarrollo web. Visita cada una de las páginas, prueba las funciones que ofrece, navega a profundidad, fíjate en los detalles y en el diseño, si los botones y links funcionan, si no tiene errores.
Solo con esa información vas a poder tener una idea más clara de si su manera de trabajar se ajusta a tus gustos, intereses y al producto final que quieres lograr.
Llevar a cabo un proyecto como este no es cualquier tarea. Al final, la gente vivirá la experiencia de tu marca, productos yservicios a través del sitio web que hayas publicado. Asegúrate de contratar alguien que entienda tu empresa, tus ideas, y con quien tengas una buena dinámica. Solo así podrás alcanzar tus objetivos.
Por último, solo nos queda decirte que procures lanzar la mejor versión, que no haya algún problema que pudiera afectar la experiencia del usuario y que el front end esté hecho pensando en tu cliente ideal.