mantenimiento web
Desarrollo de la Web

Cuál es el precio por mantenimiento web en España

5,00/5(1)

Prácticamente, todas las organizaciones profesionales tienen un sitio web. Es el lugar de consulta para aprender más sobre una marca, producto o servicio. Para conseguir información relevante y para tomar una decisión de compra. Pero, no basta con tener una página. Es necesario que se haga mantenimiento web de forma regular y el mantenimiento web en España en herramientas como Sortlist puede ser fácil de encontrar.

Como es lógico, muchos empresarios se preguntan cuánto cuesta este servicio. Si es tu caso, entonces sigue leyendo y descubre cuánto presupuesto debes destinar y qué suele incluir.

Puntos clave del articulo

  • El mantenimiento web es esencial para asegurar el rendimiento óptimo de tu sitio. Incluye actualizaciones, seguridad contra hackers, optimización SEO y más.
  • Puedes hacerlo internamente o contratar a agencias especializadas.
  • Los costos varían de $5 a $500 mensuales según el tamaño, el proveedor y el tipo del sitio.
  • La inversión se traduce en una mejor experiencia de usuario, previene errores y mejora el posicionamiento en buscadores, lo que resulta en mayores conversiones y beneficios para tu negocio. Planifica y asigna presupuesto para el mantenimiento regular de tu web

Qué implica el mantenimiento web

El mantenimiento web es algo en lo que no debes escatimar. Si quieres que funcione bien tienes que mantener tu página web de forma regular. Solo así te puedes asegurar de que todas las actualizaciones estén al día y de evitar que los hackers o ciberdelincuentes se aprovechen de él.

Hay varias cosas que se incluyen en el mantenimiento del sitio web. A continuación te explicamos con más detalle qué cubre este servicio:

Mantener un sitio web WordPress actualizado

Como su nombre lo indica, lo primero que incluye en el mantenimiento del sitio web es lograr que esté siempre al día. ¿Qué quieres decir esto? Por ejemplo, si tienes una página en WordPress, debes asegurarte de que estés trabajando con la versión más reciente del software. Esto va a garantizar que tu sitio sea seguro, y que no pueda ser pirateado.

Además, esto también le va a dar un impulso a tu posicionamiento SEO, ya que tu página web va a ser mucho más localizable para los motores de búsqueda. Esta es una tarea que puedes hacer tú, pero si optas por externalizar el mantenimiento del sitio web, es importante que te asegures de que siempre esté al día con la última versión.

Actualizar los plugins 

Con frecuencia los plugins de WordPress se actualizan de manera automática. Pero, hay casos en los que debes hacerlo de manera manual. Es una tarea sencilla pero clave para lograr el rendimiento optimizado de tu página.

Es importante que te tomes el tiempo para eliminar los temas y plugins más antiguos y que ya no utilices. Por supuesto, no puedes olvidarte de hacer copias de seguridad de los temas antes de proceder a su eliminación.

Verificar las contraseñas fuertes

Adicionalmente, el mantenimiento del sitio web busca comprobar si estás utilizando buenas prácticas de contraseñas seguras. Por ejemplo, una contraseña segura tiene al menos 12 caracteres. Pero, lo otro que tienes que verificar es que cada usuario con acceso a tu sitio tenga su propia contraseña.

Las contraseñas seguras son parte importante del mantenimiento web.

Ten en cuenta que solo deben tener acceso quienes realmente lo necesiten. Así que al momento de hacer este tipo revisiones debes eliminar a las personas que ya no trabajan en tu sitio web. Esto te va a ayudar a evitar problemas que puedan surgir si esas cuentas son pirateadas o utilizadas indebidamente.

Detener el spam

Para detener el spam puedes optar por instalar un plugin como Antispam Bee. Pero, si realmente quieres brindar mucha mayor seguridad, te recomendamos trabajar con un servicio de hosting

Vaciar la caché

Vaciar la caché también te ayuda a garantizar un mejor rendimiento de tu sitio web pues evita que el servidor tenga que cargar la misma página una y otra vez.

El mantenimiento web se encarga de vaciar la caché para asegurar el buen rendimiento de tu página.

Ten en cuenta que el caché puede resultar el responsable de modificaciones que se den en tu página y que, a simple vista, no son perceptibles.

Optimizar las imágenes

Debes dedicar especial atención a las imágenes de gran tamaño que pueden generar un gran retraso en tu página web. Es fundamental que te embarques en un proyecto de optimización de imágenes para convertirlas en archivos mucho más pequeños y que no causen retrasos innecesarios en la velocidad de carga de tu página.

Limpiar la base de datos

Es importante limpiar regularmente tu base de datos para garantizar que tu sitio web funcione mejor y muestre menos retrasos. Una vez lo hayas completado, puedes optar por instalar la última versión de PHP. Ideal para contrarrestar a los hackers, mejorar la velocidad de carga y disfrutar de nuevas funcionalidades.

Optimizar el SEO

Mantener tu sitio web no significa necesariamente que vayas a incrementar la cantidad de visitantes que recibes. Pero, lo cierto es que tienes que dedicar tiempo para optimizar las diferentes páginas y contenidos según las buenas prácticas de SEOy tomando en cuenta quién es tu público objetivo.

El objetivo de todo este proceso es hacer que tu página sea mucho más atractiva para los usuarios y que logre un mejor posicionamiento en buscadores. Hay varias herramientas de SEO que puedes utilizar.

¿Por qué necesitas el mantenimiento web?

La respuesta es sencilla. Este esfuerzo se traduce en un mejor rendimiento de la página. De allí que insistamos que, con regularidad, compruebes que los plugins estén al día, que el PHP esté instalado, que los blogs estén en el lugar correcto, que las imágenes estén optimizadas.

Dicho eso, entendemos perfectamente que esta no es una tarea sencilla. Necesitas un personal entrenado en el área. La tarea implica mucho más que hacer clic para actualizar un sistema u otro.

Debes comprobar periódicamente que tu sitio web siga gozando de buena salud y que los visitantes disfruten de la seguridad necesaria. Además, de verificar que la copia de seguridad se haga y que la página cuenta con la capacidad de respuesta que necesita.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de tu página web?

Para el mantenimiento de tu sitio web tienes dos opciones. Puedes hacerlo tú mismo con un equipo interno o puedes dejarlo en manos de agencias especializadas en el área. Sin duda, la primera opción resulta mucho más económica que subcontratar el servicio a un tercero.

Si tienes el equipo entrenado y con las herramientas necesarias entonces, podríamos decir, que el mantenimiento web se ubica por debajo de los 100 dólares en España. Si ese no es tu caso, te recomendamos consultar alguna de estas agencias especializadas. Ten en cuenta que las tarifas de mantenimiento de tu página puede variar dependiendo del tamaño, tipo y tu estrategia digital. Por ejemplo, los sitios informativos son más fáciles de mantener que las grandes tiendas online digitales.

Si decides contratar un servicio de mantenimiento web ten en cuenta que el coste promedio se ubica entre los 5 y 500 dólares. La diferencia radica principalmente en el tamaño del sitio:

  • Página personal tiene un coste promedio de 5 a 25 dólares al mes.
  • Sitio de una pyme va de 35 a 500 dólares al mes.
  • Página de una gran empresa va de 200 a 4.500 dólares al mes.
  • E-commerce va de 1.500 a 5.000 dólares al mes.

Estas cifras, por lo general, incluyen tareas como el mantenimiento del sitio, el alojamiento web, el nombre de dominio, el correo electrónico y el filtro antispam. Además, de las copias de seguridad del sitio web y de los correos electrónicos, el certificado de SSL y el soporte técnico.

¿Debes subcontratar el mantenimiento del sitio? 

Como empresario seguramente estás buscando que tus visitantes no consigan problemas al navegar tu sitio web. A fin de cuentas esta es la primera imagen que tienen de tu negocio. Para ello es fundamental realizar las actualizaciones y gestiones necesarias y de forma regular.

Si bien puede que tú tengas los conocimientos necesarios para hacerlo, también es cierto que tienes otras prioridades. De allí que insistamos en que contratar un servicio de mantenimiento web sea tu mejor opción.

La agencia que contrates va a tener los conocimientos técnicos necesarios y su objetivo principal va a ser verificar que tu website funcione de la mejor manera posible. También se van a asegurar de que cualquier error que pueda surgir se resuelva de inmediato.

Las empresas especializadas en el mantenimiento de páginas web también van a hacer un seguimiento del contenido de tus blogs para optimizarlos cuando sea necesario. Así como la revisión periódica de los formularios de contacto y los campos obligatorios para rellenar, por ejemplo, la dirección de correo electrónico, la dirección y los números de teléfono.

Los negocios que se encuentren en el sector de los servicios necesitan un sitio web bien mantenido. Sólo así van a poder atraer a suficientes clientes y, en última instancia, obtener beneficios con ello. Si este es tu caso, entonces no dudes más y consulta aquí las mejores agencias de España.

Ventajas del mantenimiento del sitio web 

El mantenimiento de tu página de WordPress sólo va a traer ventajas para tu empresa:

  • Ayuda a que los visitantes obtengan una buena experiencia de usuario en cada visita que hagan.
  • Evita que tu sitio web disminuya su rendimiento o de errores.
  • Incrementa la posibilidad de convertir a los clientes potenciales en clientes habituales de tu negocio.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores, lo que se traduce en más visitas de usuarios calificados.

Conclusión

No hay duda de que el mantenimiento del sitio web es una necesidad para cualquier empresa. Es la manera para garantizar que las buenas prácticas de seguridad están funcionando y que los usuarios no se tropiecen con errores al navegar. No en vano insistimos en que destines parte de tu presupuesto a este esfuerzo que debe ser recurrente.

Tienes la opción de hacer el mantenimiento tú mismo, a un bajo costo, o de subcontratar a una agencia especializada. Sea cual sea la opción que selecciones, lo importante es asegurarte de entender bien todas las tareas que se deben cumplir y por qué cada una importa.

Cuanto mejor optimizado esté tu sitio web, mayores oportunidades de incrementar los ingresos de tu negocio. Entonces, ¿estás listo para empezar a agendar los mantenimientos de tu web?

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email