¿Es la creación de un sitio web Wix adecuada para su negocio?
Desarrollo de la Web

¿Es la creación de un sitio web Wix adecuado para su negocio?

5,00/5(1)

Entre las diferentes plataformas de creación de sitios web, Wix es un actor que está ganando cada vez más cuota de mercado gracias a una estrategia de marketing muy agresiva.

La plataforma ofrece a sus visitantes crear un sitio web gratuito y personalizado en tan sólo unos clics, Wix también ofrece paquetes de pago que permiten al usuario tener más posibilidades de personalización, así como otros servicios para no sólo crear un sitio web Wix, sino también para mejorar su sitio original.

¿Es una buena idea crear un sitio web con Wix? ¿Qué hay que saber? Vamos, a través de este artículo, repasar los puntos importantes a saber.

Wix, ¿qué es?

Es una plataforma web dedicada a la creación y alojamiento de sitios web, una de las más populares que aboga por lo fácil y ¡gratis! El concepto Wix sedujo rápidamente a la mayor cantidad de novatos en todo el mundo. Las últimas cifras anunciaban 200 millones de usuarios repartidos por los cinco continentes.

Toda la potencia de arrastrar y soltar

Arrastrar y soltar, esa tecnología intuitiva por la que uno coge un elemento y lo coloca en el lugar deseado de la interfaz del sitio, es probablemente la clave de este éxito. Este éxito llevó a la empresa Wix a cotizar en bolsa en 2013. Para que conste, la empresa fue fundada en 2006 por Avishai Abrahami, Nadav Abrahami y Giora Kaplan y actualmente tiene su sede en Tel Aviv.

Funciones gratuitas y de pago

Basta con arrastrar y soltar y dos o tres clics para que Wix le ofrezca un sitio en HMTL 5, un escaparate profesional o un pequeño sitio de comercio electrónico bastante sorprendente, y esto de forma gratuita y sin ningún conocimiento técnico. Al igual que su principal competidor WordPress, Wix dispone de su App Market que le ayudará a encontrar funcionalidades muy prácticas para dinamizar su sitio web (integración de un chat, formulario de contacto, newsletter, etc.).

No obstante, existen paquetes Premium para quienes deseen acceder a servicios más completos.

Ventajas de Wix

La plataforma Wix tiene más de una baza que ha conquistado a millones de internautas y usuarios aficionados, descubrámoslas juntos.

  • Muy fácil de manejar. Personaliza colores, fuentes, añade texto e imágenes y crea diseños mediante arrastrar y soltar. Wix es la única plataforma que ha basado su uso en esta tecnología. Si HTML y CSS no te van, no importa, ya que no tendrás que escribir en ningún lenguaje informático.
  • Totalmente gratis. Existen «templates» gratuitos o plantillas de sitios Wix con diseños muy interesantes. Podrás llegar hasta el final de la creación de tu sitio web, hasta su puesta en línea, sin tener que pagar ni un céntimo: un sitio web y un diseño profesionales en la clave.
  • Sin necesidad de buscar un host. En Wix, creas y alojas tu sitio web directamente en su nube.
  • Todas las plantillas de Wix son responsables y esto es una ventaja, en un momento en el que el porcentaje de internautas que navegan sólo en smartphones o tablets aumenta a gran velocidad.
  • Posibilidad de ampliar las funcionalidades del sitio gracias al App Market y sus 150 aplicaciones, incluida la función Blog.
  • Los sitios web creados en Wix están en HTML5, su referenciación natural y su tiempo de carga podrían calificarse de buenos.
  • Los paquetes de pago Wix para ofrecer una muy buena relación precio / rendimiento.
  • Una plataforma ideal para tener rápidamente un sitio escaparate o un pequeño comercio electrónico
  • Un amplio centro de asistencia en francés.

Desventajas de Wix

En los últimos años se han introducido mejoras considerables en la plataforma Wix. Sin embargo, algunos puntos débiles siguen siendo problemáticos:

  • No tendrás acceso al código ni a la base de datos. El día que decidas dejar de alojar tu sitio en Wix, te despides de todo.
  • Flexibilidad casi nula. Tu empresa está en pleno crecimiento, necesitas un sitio aún más potente. Debes saber qué migrar tu sitio a otra plataforma CMS como WordPress, por ejemplo, será una verdadera carrera de obstáculos que puede desanimarte.
  • Con la oferta gratuita, siempre tendrás banners publicitarios en la parte superior e inferior de tu sitio y un nombre de dominio que no parece muy profesional en la forma monsite.wix.com. Esto restará credibilidad a tu negocio.

Si consideras que tu negocio no se beneficiaría de un sitio web Wix, siempre hay otras plataformas de código abierto y agencias especializadas en desarrollo Drupal en India u otros países, por ejemplo.

¿Buscas crear un sitio web wix?


Descubra las agencias más adecuadas para su proyecto en función de sus necesidades específicas.

Encuentre una agencia

El interés del CRM para las pequeñas empresas

A modo de recordatorio, CRM o gestión de las relaciones con los clientes en francés es un servicio destinado a las empresas para crear, mantener y consolidar una relación con sus clientes. Concretamente, el CRM será su herramienta para gestionar más fácilmente la comunicación con sus clientes o clientes potenciales y desarrollar estrategias de fidelización optimizadas.

La mayoría de las veces, esto adopta la forma de un software en sí mismo, caro y poco accesible para las VSE y las PYME.

Varias funciones de CRM y un único cuadro de mandos

Ese tiempo se acabó porque ahora Wix ofrece en su App Market muchas soluciones CRM, desde las más sencillas a las más avanzadas, como recoger comentarios en las redes sociales, crear y enviar newsletters, recopilar las acciones de los visitantes en el sitio web o hacer un seguimiento de las ventas y el envío de facturas.

El punto fuerte del concepto es el cuadro de mandos único que reúne toda la información en un solo lugar. Con estas funciones de CRM muy fáciles de implementar y el panel de control, Wix se anota un punto con las pequeñas empresas y los profesionales que no tienen conocimientos técnicos y cuentan con un presupuesto limitado.

Funciones disponibles

Wix, pionera en el mundo de las plataformas de creación de sitios web, ofrece numerosas funciones inteligentes en modo gratuito. Así, podrás:

Personalizar y jugar con la apariencia

  • Se pueden añadir efectos de paralaje, permitiendo difundir una imagen de fondo diferente para cada página del sitio y se pueden activar y editar desde una interfaz dedicada la versión móvil del sitio.

Comuníquese fácilmente con los visitantes

  • Con funciones de encuesta, boletín (Wix Shoutout), un blog, suscripción RSS feed, formulario de contacto, chat y botones para compartir en redes sociales (Pinterest, Twitter, Facebook, Google+), y comentarios, se puede comunicar fácilmente con los visitantes.

Confíe en el efecto «wow» de los medios de comunicación

  • Confíe en el efecto «wow» de los medios de comunicación, con vídeo a pantalla completa en la página de inicio, la posibilidad de crear varias galerías de imágenes con las tuyas o la colección gratuita del sitio, e importando redes sociales, tus fotos publicadas o vídeos de YouTube y Vimeo.»

Añadir funciones ultra convenientes

  • Se han añadido funciones ultra convenientes como Google Maps, un motor de búsqueda con la aplicación “Site Search», un contador de visitas y una cuenta atrás para el anuncio de un evento futuro.

Integrar funciones orientadas al marketing web

  • Se han integrado funciones orientadas al marketing web, tales como la creación de páginas de aterrizaje en el marco de una campaña de Facebook o Google Adwords, popups para captar la atención y la adición de bloques de publicidad AdSense para generar ingresos adicionales.

Aspectos técnicos de Wix de un vistazo

Diseño y plantilla

En la plataforma Wix, podrás elegir entre más de 500 plantillas. Y lo menos que podemos decir es que Wix golpea fuerte con diseños magníficos, la mayoría de ellos por 0 €.

Los modelos están clasificados por categoría y luego por subcategoría según el tipo de actividad: restauración, moda, belleza, salud y bienestar, empresas de servicios, etc.

Para facilitar la selección, puede mostrar sólo plantillas nuevas, plantillas populares o plantillas en blanco. Y, cuando haya seleccionado su plantilla, sólo le queda aportar su toque personal con sus colores, sus fotos, sus textos, etc.

wix.com

Editor de página

Wix ofrece un completo editor de páginas cuyo único límite es tu imaginación. Puedes añadir una página de acuerdo con plantillas predefinidas o en blanco, luego también eres libre de organizar la estructura de árbol de tus páginas como desees.

Después de la etapa de creación, viene la edición de la propia página. Puedes editarlo todo: el nombre, el título, los subtítulos, y añadir contenido (texto, imágenes, galerías, botones, etc.) con el famoso arrastrar y soltar. Luego, cada contenido se puede personalizar desde una interfaz específica. Por ejemplo, para dar formato a tus textos, es como en un editor de Word.

wix.com

Aplicaciones de terceros

El Wix App Market es simplemente fabuloso con más de 160 aplicaciones externas bastante relevantes. Encontramos por ejemplo MailChimp, una de las soluciones de emailing más conocidas, Callback, para que los visitantes puedan pedirte que les devuelvas la llamada o incluso gestores de citas. Algunas son gratuitas, pero la mayoría de las aplicaciones de terceros no lo son.

Wix y el SEO

Para optimizar tu sitio para los motores de búsqueda, encontrarás en la pestaña «SEO» de cada página, las herramientas básicas para editar el título, la meta descripción y las palabras clave.

Desde tu tabla Wix, también tienes acceso a una herramienta de control SEO que te ayuda a mejorar la referenciación de tu sitio web.

Además, ten en cuenta que los archivos sitemap.xml y el archivo robot.txt se generan automáticamente, permanecen visibles, pero no se pueden modificar. Sin embargo, puede elegir si indexar o no una página específica.

De capital importancia para tu referenciación, la plataforma Wix te da la posibilidad de configurar redireccionamientos 301.

Y por último, como sabes, los motores de búsqueda prefieren los sitios web que tienen un tiempo de carga rápido, los sitios Wix están más bien en la buena media.

Integración de herramientas de terceros

Añadir herramientas de terceros como redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter, Google+ o vincular tu sitio web a una cuenta de Spotify o Soundcloud es casi un juego de niños. Otras herramientas como Google Analytics están disponibles, pero solo para quienes hayan optado por paquetes Premium.

¿Wix para un sitio de comercio electrónico?

Sí, es posible, sea cual sea la plantilla Wix que hayas elegido. Para añadir una tienda online a tu sitio, debes empezar con el paquete eCommerce. Entonces tendrás acceso a la herramienta WixStores que te permite crear una tienda online, gestionar tus artículos y categorías, configurar los pagos y, por supuesto, gestionar tus pedidos.

Los puntos Fuertes

  • La presentación del producto
  • Fijación de los gastos de envío por artículo
  • Gestión intuitiva de la cesta, adición de códigos de descuento
  • Elección entre varios métodos de pago, incluido el pago fuera de línea y los principales pagos en línea como PayPal.

Puntos débiles

  • No se ofrece el pago con tarjeta de crédito
  • La herramienta sólo propone 2 variaciones por artículo, lo cual es bastante restrictivo
  • No hay zona de comentarios por defecto por producto
  • Envío manual de correos electrónicos de validación de pedidos

Diferentes planes para diferentes objetivos web

Como hemos explicado en la introducción, crear una página web con Wix es gratuito. Sin embargo, la empresa ofrece diferentes tipos de planes de pago que podrían interesarte en función de tus objetivos en la web. Estos planes, resumidos a continuación, se diferencian principalmente por la elección de «plantillas» que ofrecen y las posibles ofertas de alojamiento personalizado.

  • Conectar Dominio a 4,08 €/mes. La oferta más barata y básica para un nombre de dominio personalizado, 500 MB de almacenamiento y 1 GB de ancho de banda. Cuidado, seguirás teniendo el anuncio de Wix.
  • eCommerce a 24,90 €/mes sin promoción. Perfecto para pequeñas empresas que quieran tener una tienda online. Tendrás un nombre de dominio, 20 GB de almacenamiento, ancho de banda ilimitado
  • Combo a 12,90 €/mes sin promoción. Esta oferta intermedia le permite disponer de un nombre de dominio, 3 GB de almacenamiento y un ancho de banda de 2 GB.
  • Ilimitado a 22,90 €/mes sin promoción. Es un paquete para autónomos y emprendedores con un nombre de dominio, 10 GB de almacenamiento y un ancho de banda ilimitado.

Tenga en cuenta que estas tarifas se muestran sin promoción y que es importante ir al sitio de Wix para ver los descuentos que van del -35% al -50%.

Nuestra opinión

Características básicas para tu negocio

Para crear un sitio web Wix, la plataforma es innegablemente una herramienta suficiente, para tener un sitio Internet profesional a partir de una plantilla responsive adaptada a tu sector de actividad.

Las funcionalidades adicionales y la referenciación natural, que, sin embargo, son básicas, te serán de gran ayuda y te permitirán incluso lanzar tu sitio de comercio electrónico.

Sin poder realmente explotar la creación de un sitio Internet con Wix, el resultado es apreciable para obtener una bella imagen de marca en línea.

Personalización limitada

Si la empresa le ofrece una amplia gama de plantillas clasificadas según su sector o su tipo de empresa, la personalización de un sitio web Wix sigue siendo limitada.

Las plantillas están ciertamente clasificadas por tema, sin duda encontrará una que corresponda a su actividad, sin embargo, la personalización se restringe muy rápidamente. La plataforma ha sido especialmente diseñada para perfiles no técnicos, por lo que la posibilidad de personalización se hace sentir.

Y como es imposible acceder al código fuente del sitio, ninguna agencia o desarrollador web puede aportar el toque personal que hará del suyo un sitio web aparte. Con un sitio Wix, por desgracia, ¡tendrás que decir adiós a la personalización! Su sitio web seguirá siendo básico y, por lo tanto, no podrá destacar ni ayudarle a diferenciarse de su competencia.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email