Internet nos ha aportado la rapidez de obtener información y la posibilidad de comunicarnos desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y con recepción instantánea de mensajes. Este último hallazgo tecnológico, conocido como web 2.0, ha tenido un impacto tan enorme que son muchas las industrias y sectores que dependen a día de hoy de marketing en redes sociales. Y que su producto gira en torno a ellas.

Siendo conscientes de la cantidad de tiempo que les dedicamos, apenas hace falta decir que algo que empezó como una manera de comunicarse y de entretenimiento social se ha convertido en una de las formas más rentables de crecimiento empresarial. 

En este artículo, aprenderás cómo crear y aplicar una estrategia de marketing en las redes sociales, qué tipos de contenidos existen y qué redes son las más populares.

Índice de contenido

7 pasos para elaborar una estrategia de marketing en redes sociales

Hay un planteamiento y estudio externo de tu empresa, sector, entorno y competencia que no puedes dejar atrás. Este será clave para establecer los objetivos que mejor encajen con los generales, o con los que se dispare el crecimiento empresarial de tu marca. 

estrategia de marketing en redes sociales

Análisis externo de redes sociales

Estudiar y entender el entorno en el que tu empresa se mueve es importante para saber qué hacen otras empresas, qué aspectos externos han marcado su comportamiento en redes sociales, y por qué.

Analiza el entorno de tu empresa y sector

¿Cómo utilizan las empresas de tu mismo sector las redes sociales? ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores de tus mismos servicios a lo largo de la breve historia de las redes?

Este análisis te ayudará a entender por qué los consumidores de hoy tienen el comportamiento que tienen en redes sociales con tu producto o servicio. Lo cual te dirá en qué fase o fases del funnel de ventas podrás encontrarlos. Y con ello, afinar mucho más tu estrategia de marketing en redes sociales.

Investigación de mercados y públicos objetivos

¿A quién te diriges? Ya debes saber de antemano quién es tu target, tu cliente ideal. Pero en redes sociales, la cosa cambia. No vas a encontrar necesariamente al mismo tipo de público objetivo, ni con los mismos datos demográficos ni con los mismos intereses.

Hacer un boceto del tipo de usuarios a los que te diriges, y que te interese captar, debe ir de la mano con los objetivos. Pues no vas a focalizar tu estrategia de social media al mismo tipo de target si quieres aumentar ventas, o tan solo quieres crear engagement.

Análisis interno de tus redes sociales

Tener una radiografía de todo lo que has estado haciendo hasta ahora, y de cuáles son tus intereses, es el primer paso para autoexplorar tu presencia y rendimiento en redes sociales.

Análisis de tus publicaciones

Si estás partiendo de cero, pasa al siguiente punto. Si no, quítale el polvo a tus perfiles y ábrelos, para empezar a analizar qué se ha estado publicando, con qué finalidad y qué rendimiento has conseguido.

Esta fase también es importante para poder establecer unas conclusiones de lecciones aprendidas. Seguramente, haya mucho trabajo por hacer, pero toma nota de todos los puntos de los que creas que puedes sacar tips interesantes: hora de publicar, calidad de publicaciones, longitud del copy, formatos, tamaños o incluso armonías (¡la estética que pocos tienen en cuenta!).

Establece objetivos y KPIs

¿Y qué tipo de objetivos pueden ser? ¿Son los mismos que tienes establecidos en tu estrategia de marketing en redes sociales? Pues no necesariamente. Seamos conscientes de una vez de que las redes sociales son un mundo virtual aparte, un canal mucho más abierto, con todo un horizonte por explorar.

Así que, ¿por qué vas a prever los mismos objetivos en lugar de enfocarse en resultados diferentes? Si redes como LinkedIn, Facebook o Instagram pueden aportarte rendimientos distintos a los que conseguirías con otros canales que ya trabajas, ¿por qué no aprovecharlos?

Estudio de benchmarketing

¿Qué hacen tus competidores en redes sociales? Es posible que tus competidores directos de negocio no sean los mismos en redes sociales, y cuidado con esto. Lógicamente, a los primeros los tienes que seguir bien de cerca y adelantarte a todos sus pasos. Pero ¿y si lo que buscas conseguir, lo consiguen ya otras empresas de tu sector que tú no tenías tan en mente antes?

Existen tres tipos de benchmarketing:

tipos de benchmarketing

Te recomendamos que utilices toda la información que tengas sobre tus competidores directos en redes sociales y audites sus perfiles; qué redes sociales usan, qué engagement tienen, qué tipo de contenidos suben, si tienen perfiles locales o globales… ¡Cuanta más información, mayor precisión!

Estos son algunos ejemplos de los objetivos que puedes establecerte de cara a una nueva estrategia de marketing en redes sociales.

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Factoría de Ideas Felices
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Estrategia de contenidos en redes sociales

Antes de empezar este punto como es debido, te adelanto que: aquí no vas a aprender a retocar fotos (aunque sí te voy a chivar algunas aplicaciones gratuitas para editar imágenes y vídeos).

Parto de aquí porque la calidad del contenido es el primer valor del marketing, y ello implica redacción perfecta, copys exactos, aplicación de la regla número 1 TLDR (Too Long Don’t Read), mucho contenido audiovisual y de calidad, y poco hablar de uno mismo, que cansa. 

¿Qué vas a comunicar a tu audiencia?

Enlazando este punto con la última frase, la estrategia nunca debe girar en torno a tu producto o servicio, sino a tu público ideal y qué esperan ver de ti, según qué red social escojas. Echa la vista atrás con lo que has estudiado de tu entorno y de tu competencia y ver qué otras propuestas de valor puedes ofrecer a tu audiencia digital.

Haz un brainstorming de ideas relacionadas con tu sector y tu producto, y trata de enfocarlas al público que quieres captar, bien sea para convertir o para generar notoriedad. Cuando tengas claras aquellas temáticas que mejor rendimiento van a traerte, establece porcentajes para cada una de ellas. De esta forma, será más fácil la calendarización semanal de posts.

Hay algunas temáticas que siempre resultan interesantes para implementar, como la técnica del newsjacking, compartir podcasts, anunciar nuevos productos, tutoriales o tips para utilizarlos…

Calendario editorial, creatividades y organización de posts

Lo que ahora te sirve para organizarte, mañana te servirá para hacer el reporte mensual de las redes sociales de tu empresa. Por ello, te aconsejamos que en un excel u hoja de cálculo de Google apuntes solo lo imprescindible, abriendo una columna por cada dato que necesitarás luego para analizar KPIs.

Como premio por haber llegado hasta aquí, ¡te dejamos un calendario ideal para tus posts de social media!

Y para ir concluyendo, hablaremos de la creatividad, esa gran desconocida. Hay quienes creen que es un talento con el que se nace, pero el ser creativos es algo que podemos aprender. No deja de ser una parte de nuestro cerebro que, al igual que el resto, podemos ejercitar.

Y esto no quiere decir que nos vayamos a convertir en Picassos de un mes a otro, pero es importante formarse, entender la estética y las tendencias actuales en diseño, si nos queremos dedicar al marketing de contenidos en redes sociales.

Así que, aquí te dejamos un listado con las mejores apps gratuitas para editar fotos:

    • Adobe Lightroom  👉🏼 App en Android e iOS.
    • Adobe Photoshop  👉🏼 App en Android e iOS.
    • VSCO Cam  👉🏼 App en Android e iOS.
    • RNI Films  👉🏼 App de iOS.
    • Canva  👉🏼 cualquier dispositivo.
    • Unfold  👉🏼 App de Android e iOS.
    • Story Art  👉🏼 App de Android.
    • Picsart  👉🏼 App de Android e iOS.

7 tipos de contenidos en redes sociales que marcan la diferencia

Ahora que sabe cómo crear y poner en práctica su estrategia de marketing en redes sociales, debe conocer los diferentes tipos de contenido.

estrategias de marketing on social media

Las tendencias en marketing digital están muy enfocadas en diseños y tipografías muy sencillos, contenidos efímeros, video y audio, y piezas que estén interconectadas.

Para poder implementar todo esto, vas a necesitar algo más que un Social Media Manager, ya que todo este esfuerzo de diseño gráfico requerirá por parte de tu marca de la inversión en un perfil más cualificado. Eso sí, con los tipos de contenidos en redes sociales que vamos a enseñarte, ¡no te va a faltar participación y visibilidad!

Fast Content

El contenido efímero está claro que es el más consumido. La razón es evidente: su lectura dura menos, es más fácil de interactuar y más accesible, puesto que las redes sociales ya forman parte de los hábitos de un usuario medio. 

El fast content son muchas cosas :

  • Fotos sencillas
  • Instantáneas
  • Captions cortas
  • Stories en Instagram
  • Tweets
  • Vídeos

En definitiva, todo aquel contenido digital que se consume en un tiempo breve.

Vídeos

El formato videos ha sido el más consumido en 2019, y tomará aún más protagonismo en 2020 según un estudio de la IAB. Si bien, YouTube es la plataforma que más tirón ha tenido y dónde más se consumen este tipo de contenidos (es el único formato que admite), realmente es TikTok la aplicación que está por convertirse en la red social de vídeos del momento.

Los vídeos que se están consumiendo más son los videos cortos, fast content, pero no decaen los videos largos en YouTube.

Cierto es que es difícil comparar estas dos plataformas, puesto que, a pesar de que solo admitan contenido en vídeo, en YouTube se busca más vídeos más largos (tutoriales, vlogs, recetas, hauls, challenges…) y en TikTok son mucho más efímeros, cortos y musicales, especialmente.

Otro de los canales más utilizados para vídeos es IGTV, que ofrece videos tanto musicales como tutoriales, pero más cortos. Es una alternativa muy interesante a los dos grandes del contenido audiovisual.

Carrusel de fotos

El carrusel de fotos, una especie de álbum que se pasa deslizando hacia los lados, es publicable en Facebook, Instagram y LinkedIn. Según en qué red social te encuentres, la opción de utilizarla es diferente. 

Marketing de redes sociales: ejemplo carrusel de fotos

En Facebook, es muy útil para enseñar nuevos productos en un ecommerce, o promocionar alguna categoría, descuentos… En Instagram el formato cambia porque no hay una previsualización de todas las imágenes como en Facebook o LinkedIn. Y en LinkedIn es muy, muy útil para promocionar artículos, utilizando en las imágenes un diseño interconectado.

Podcast

Un podcast consiste en un contenido en audio, generalmente largo, en el que se suelen transmitir entrevistas, temarios, tendencias… En definitiva, son temas mucho más profesionales, técnicos y de actualidad.

Aunque no es un contenido para publicar en redes sociales, sino más bien, para promoverlo en estos canales. Lo ideal sería que lo compartieras en tu web, con posibilidad de descarga, o en otra plataforma de streaming. Y después, publiques una «píldora» de este podcast en formato vídeo, con una imagen estática corporativa.

Animaciones y GIFs

Este tipo de publicaciones son los hijos del fast content, porque se suben en formato de vídeos cortos, aunque sean imágenes animadas realmente. Y son las más atractivas, volátiles, dinámicas y capaces de jugar en distintas áreas y modalidades.

Una muy buena forma de utilizar animaciones y GIFs es poniéndole algo de animación a aquellas imágenes estáticas que publicas a veces, en las que anuncias ofertas, nuevos productos, o algún contenido informacional. ¡No se trata de que hagas esto siempre! Pero si ves que publicas demasiadas imágenes, añade un porcentaje de animaciones, para compensar y conseguir mejor participación.

Feed rompecabezas

Espera, espera… ¿Qué es un feed rompecabezas? Antes que nada, debes saber que esta opción de contenido es solo para Instagram. Si esta red social no interesa para tu marca, puedes pasar al siguiente punto.

Marketing de redes sociales: feed rompecabezas página instagram

Un feed rompecabezas es la construcción de una vista aérea del contenido publicado que forma algún diseño, frase o dibujo. La mejor forma de conseguir esto es crear la plantilla con el diseño base que quieres que se aprecie en esta vista aérea y después crear un grid, cortándolo en tantas piezas como posts vayas a subir.

Infografías e imágenes en vertical

Ojo con las infografías, que no se pueden publicar en todas las redes sociales por su tamaño. Y en aquellas que sí, solo tienen usabilidad cuando se ven en móvil. No obstante, las infografías suelen ser bastante interesantes cuando contienen información técnica, puntos, pautas o procesos y, por supuesto, gráficas. Las mejores redes sociales para publicarlas son LinkedIn y Twitter.

Las imágenes en vertical son imágenes estáticas con un formato alargado en vertical, a razón de que, al ser los contenidos más consumidos en móvil, se adapten a la pantalla, siendo más óptima esta experiencia para el usuario.

Las redes sociales más usadas

Sí, has leído bien. Las redes sociales más usadas a nivel mundial ejercen un impacto directo -y muy positivo- en las estrategias de marketing digital, no solo a nivel contenido, sino también a un fuerte y escalable nivel de inversión publicitaria y patrocinios.

¿Pero cuáles son estas redes sociales? ¿Qué tienen de especial? Y lo más importante que debes preguntarte… ¿Las estoy aprovechando como deberías?

marketing redes sociales

¿Qué es el impacto en el marketing digital?

Tras este fenómeno digital, las marcas empezaron a detectar que la publicidad offline no impactaba tanto, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban en redes sociales. Dependiendo de su edad, el público objetivo pasa más o menos tiempo que otros públicos. Por ejemplo, según una encuesta de Sortlist, los millennials pasan una media de 2 a 3 horas al día en las redes sociales.

tiempo medio en los diferentes canales

Y gracias a la necesidad de enfocar las estrategias de marketing en redes sociales en las personas, empezaron a utilizar su propio contenido comercial en redes sociales para llegar a su target. Esto, a su vez, permitió a las plataformas desarrollar un sector de inventario publicitario dentro de cada red social, lo que hoy conocemos como “Social Media Ads” o “Paid Media”.

Es a partir de entonces cuando los Directores de marketing y Brand managers de las grandes compañías, así como consultorías de estrategia y transformación digital, empiezan a plantearse hacer un giro de 360º a las estrategias de marketing que estaban gestionando hasta el momento.

Lo que hace cinco años empezó siendo una tendencia, hoy es un requerimiento, una conditio sine qua non de toda estrategia digital. El ir a donde están los usuarios a los que pretendemos captar o retener es hoy una estrategia que no ponemos en duda.

Las redes sociales tienen un gran impacto en los resultados de las compras, la retención, la adquisición de nuevos negocios y clientes, y la reputación de la marca.

Pero no todas las redes sociales van a venirte bien para tu marca. La razón está en tu target. Si lo conoces, lo visualizas, ya sabes que por diferencias demográficas, no todos los públicos están igual de activos en las mismas redes sociales. Y sería una estrategia poco inteligente no poner foco e inversión en aquellas que mejor van a optimizar los resultados que persigues.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

Cada año se actualiza el gráfico de redes sociales más usadas y con mayor número de usuarios registrados a lo largo de cada periodo. Si manejas una estrategia de social media que actualizas cada año, ten claro que debes actualizarte también con este tipo de información. Quizá encuentres campos sin explorar en los que conectar con tus potenciales clientes.

Facebook, ¿el nuevo B2B?

Facebook, quien le saca delantera a Instagram con más de 2 mil millones de usuarios activos, encuentra su público mayoritario en personas de entre 20 y 45 años. A pesar del reinado de Instagram, y de que no son competencia entre ellos, Facebook sigue teniendo los mejores resultados a la hora de obtener un retorno de la inversión en redes sociales. Las tres plataformas de medios sociales más utilizadas por los mayores de 60 años son:

principales plataformas de social media

Además de ello, cuenta con algunos pros que debes saber si te planteas una estrategia de Social Ads: 

El abanico de posibilidades de formato del contenido que quieras promocionar es mucho más amplio en Facebook que en Instagram.

Se está haciendo un hueco muy importante entre las mejores plataformas para publicidad B2B. ¿Quién dijo que las empresas no convertían a través de Facebook?

Las herramientas para medir las estadísticas de Facebook también son mucho más eficientes y detalladas que en Instagram. Además dispones de FB Ads Manager, y otras opciones de seguimiento y automatización.

Si tu negocio, sea B2B o B2C, tiene como objetivo aumentar ventas, te recomendamos encarecidamente que incluyas a Facebook dentro de tu estrategia de Paid Media. ¿Por qué? La razón es que funciona especialmente bien con aquellos servicios o productos para cuya compra los usuarios tienen una conducta más impulsiva. 

Instagram, el rey de oros

Con una cantidad de casi dos mil millones usuarios activos, Instagram es una de las redes sociales en las que más se invierte, si la desligamos de Facebook (pese a que se contabilicen igual).

Es una red social donde encontramos fundamentalmente a un público millennial, con mil historias que compartir, con o sin filtros, y donde pueden consumir contenido a grandes escalas.

Gracias a las últimas actualizaciones de Instagram, e incorporaciones como IG Stories, IGTV o Instagram Shopping, esta plataforma permite a las marcas generar contenido dinámico, crear engagement de forma directa, y darse a conocer al mundo entero.

Además, dispone de herramientas de contenido de marca y estadísticas para medir tanto el contenido orgánico como el promocionado, lo cual facilita el análisis y seguimiento de una estrategia con la que quieras vender en Instagram.

TikTok, la app más de moda entre los jóvenes

Y por último, y no menos importante… Te hablamos del tsunami TikTok. Esta red social para crear y publicar microvideos de 60 segundos ha tenido especial revuelo en la generación Z y siguientes. Es decir, el público al que vas a impactar en esta red social es muy, muy joven. ¡Pero son los consumidores del futuro! Y también los más exigentes con el contenido digital.

Algunas cifras :

información sobre TikTok

Si tu estrategia de redes sociales incluye un target de consumidores de este rango demográfico, te aseguramos que TikTok es tu mejor opción. Como puedes ver aquí, con 8,8 millones de usuarios en España.

Usuarios TikTok

LinkedIn, el padre del employer branding

Para cualquier estrategia con un público B2B es casi impensable no utilizar LinkedIn. Especialmente, el tener una página actualizada de contenidos profesionales dentro de la red social profesional por excelencia, es estrictamente necesario.

Esto es porque cuando publicas contenido orgánico, no solo lo haces para tu audiencia. Piensa que aquellas empresas que se estén planteando contratarte, van a buscar referencias e intentar conocerte más a través de LinkedIn.

Especialmente, si tu plan de marketing digital cuenta con una estrategia de employer branding, LinkedIn va a ser tu mejor aliado. Al ser la red social profesional, no solo vas a poder captar clientes, sino también talento.

En cuanto a la publicidad en LinkedIn, debes saber que es algo más cara que Facebook, ya que el mínimo de inversión diaria son diez euros, como indican en su blog. Pero no quiere esto decir que pueda ser menos rentable. Puedes conseguir mucho más retorno de la inversión si consigues hacer una buena segmentación con las herramientas de LinkedIn Ads.

Twitter, la red social del #primetime

Twitter, con más de trescientos usuarios activos, muy activos, es la red social del viral por excelencia.

Es una de las redes sociales más recomendadas para generar notoriedad, puesto que la visibilidad es mucho más fácil y rápida de conseguir. Esto se debe a que el contenido es más “compartible” o “mencionable”, lo cual facilita el trabajo a los creadores de contenido, que al final, son los usuarios de Twitter, la audiencia de nuestra marca.

Lo cierto es que Twitter no está viviendo ahora su mejor momento como red social neutra y de contenido blanco. Pero sí es un arma potencial para técnicas de newsjacking, con las que tu marca irá recibiendo cada vez más y más visibilidad.

YouTube, la red social de la Gen Z

Sabemos desde hace un tiempo que el video marketing pisa fuerte en todas las plataformas de contenidos digitales. Y, concretamente, el contenido audiovisual que mejor ritmo de publicación y de rendimiento tiene es el publicado en YouTube. Youtube sigue siendo un canal para ver vídeos popular para ambos grupos de edad.

Youtube vs Netflix presencia online

Hablamos, no solo de una red social como canal digital, sino también de una plataforma de inventario publicitario perteneciente a Google, con una cantidad de inversión bastante alta.

Aparte de sus distintos formatos publicitarios, los cuales debes tener muy bien estudiados para saber cuál viene mejor según tus objetivos y estrategias, cuenta con una alta tasa de ROI. Lo cual es, para casi cualquier tipo de negocio, un plus muy considerable para integrar YouTube en tu estrategia de Ads.

Pinterest, la mayor revista online gratuita

Pinterest es el mayor foco de inspiración digital del mundo. ¿Por qué? Con tan solo un logging puedes disfrutar de contenido super personalizado, pudiendo escoger aquellas temáticas que más te interese ver.

¿Te gustan los videos de recetas, fotos de viajes o posts sobre marketing digital? En Pinterest encontrarás lo que necesitas.

Y fue tan solo hace unos meses cuando esta plataforma se aventuró a lanzar publicidad dentro de su app, permitiendo a las empresas generar visibilidad a aquellas personas que estén interesadas en su sector.

Siguiendo la línea de las redes sociales, casi el 80% de usuarios de Pinterest son mujeres, con un 38% de su audiencia entre 50 y 64 años de edad.

Audiencia en Pinterest

Pinterest tiene un gran conocimiento de datos, tanto demográficos como de intereses. Así que, ¿por qué no aprovecharlos?

¿Cómo podemos ayudarte?

Como ya sabes, en Sortlist trabajamos con las mejores agencias de redes sociales, con las que tú también puedes trabajar si necesitas un partner in crime para tu estrategia de social media. ¿Cómo? Tan solo completando nuestro formulario y publicando ese proyecto que tienes entre manos. ¿A qué esperas?