Guía completa de social ads: analizamos las plataformas más importantes
Estrategia Digital

Guía completa de social ads: analizamos las plataformas más importantes

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Arrancamos este artículo con una obviedad: las redes sociales han cambiado mucho (¡pero mucho!) en los últimos años.

Aquello de publicar contenido de calidad y valioso para el usuario se sigue teniendo en cuenta, por supuesto, pero la triste realidad es que cada vez menos. 

Si no incluyes en tu estrategia de social media un apartado relevante dedicado a los social ads prácticamente todo el trabajo de creatividad, contenido e ideación de posts probablemente se vaya al garete.

Sencillamente porque ni siquiera tus seguidores llegarán a visualizar todo ese trabajo y eso no puede ser.

Por ese motivo, te hemos preparado a continuación una guía completa de social ads que te ayudará a dar los primeros pasos en este mundillo de los patrocinios orgánicos y campañas en redes sociales

¿Tienes a mano papel y boli? ¡Continúa leyendo!  

¿Qué son los Social Ads?

Social ads

Los social ads como concepto reúne cualquier tipo de publicidad que encontramos en los distintos canales de redes sociales. El ejemplo más claro de esto último lo encuentras en Instagram: una red en la que, al hacer scroll en tu propio feed, se te intercalan los stories de tu amiga en la playa con los de una marca que ha logrado impactarte.

Al contrario de lo que puedas pensar inicialmente, no solo los encuentras en modo display como una campaña en Google Ads, sino que también se “camuflan” entre el contenido orgánico que consumes a diario.

Objetivos de los social ads

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente necesites que tu marca tenga una mayor visibilidad, tenga más interacciones en los canales de redes sociales o porque sencillamente quieres aumentar tus conversiones.

Sí, ¡lo intuíamos! Esos son precisamente los objetivos principales que persiguen este tipo de anuncios. Solo te hacemos un pequeño spoiler de lo que leerás a continuación: ojo con perseguir ciertos objetivos.

De este modo, te recomendamos consultar con especialistas de paid media para que tus objetivos están alineados a tus estrategias de social ads.

Según la naturaleza de tu empresa, es posible que una campaña de redes sociales te ayude más en unas metas que en otras. Por ejemplo: ¿tienes un negocio que vende un producto o servicio pero no cuenta con un e-commerce?

En ese caso será muy posible que el objetivo de conversiones no te vaya a dar lo que esperas, pero en cambio sí consigas buenos resultados en reconocimiento de marca. Este punto es solo una pincelada de los muchos matices que esconden estas estrategias de social ads.

Elementos de los social ads

Independientemente del formato que elijas finalmente para tu negocio (más adelante te contamos todos), todos los anuncios en redes sociales tienen elementos comunes:

  • Título
  • Imagen o vídeo
  • Descripción
  • Llamada a la acción o CTA que incite al usuario a hacer clic.

Por eso te recomendamos que estés bien previsto de un buen copy y un elemento gráfico potente y atractivo antes de enfrentarte al arduo trabajo de rellenar campos en una herramienta de generación de anuncios.

¿Ya lo tienes todo? Vamos entonces a por las diferencias de cada opción de anuncio en social ads.

Diferencias de cada opción de anuncio en social ads

Gobalo carrusel social ads

Como en todas las plataformas de anuncios digitales las posibilidades a la hora de subir un Ad son infinitas. ¡Y las redes no iban a ser menos!

Por ese motivo vamos a hacer un rápido repaso de las opciones principales disponibles; así podrás ir descubriendo cuál te gusta más y encaja mejor con la idea que tenías en mente y tu intención a la hora de promocionar tu producto o servicio.

Anuncio con imagen o Page Post Photo Link

Este es uno de los anuncios más utilizados (especialmente en Facebook Ads). Este tipo de anuncio es perfecto cuando tienes que promocionar un producto.

¿Por qué? Tienes la oportunidad de mostrar en un solo impacto una imagen clara de lo que estás vendiendo. Eso sí, tendrás que trabajar un buen copy (texto corto) en el que de una forma breve expliques de qué se trata y por qué el usuario necesita.

Además de la imagen y texto breve, puedes incluir una llamada a la acción con varias opciones automáticas (Ver más, Más información, Comprar, etc.) que redirigirán al seguidor al sitio web que prefieras

Anuncio con vídeo o Page Post Video Link  

Esta opción probablemente te resulte mucho más óptima si lo que necesitas es contar en qué consiste un servicio. Su configuración no tiene mucho misterio: consta de las mismas partes que el anuncio con imagen, pero en su lugar encontraremos un vídeo.

¡Pero ojo! No vale un vídeo cualquiera. Es decir: en este punto no te recomendamos incluir la típica pieza corporativa de más de un minuto de duración.

Trata de reducirlo lo máximo posible, idealmente a unos diez segundos, para poder optimizar el número de reproducciones y que tanto las plataformas de Ads como los propios usuarios consideren mejor el anuncio.

Marchando un consejo profesional: los vídeos suelen rendir mejor que las imágenes, pero por supuesto dependerá del producto y de las piezas visuales de las que dispongas. En Social Ads nada está escrito en piedra.

Carrusel de imágenes

Este tipo de anuncio congrega varias imágenes en un mismo post, por lo que es perfecto si tienes un catálogo de productos y quieres que se muestren todos ellos deslizando.

En la configuración puedes hacer que cada imagen te lleve a un punto concreto de la web (a cada producto, por ejemplo).

Dada la naturaleza del anuncio, te recomendamos recurrir a él cuando necesites visitas a tu sitio web y conversión de compra en los productos que promociones.

¡Recuerda! Son varias imágenes que aparecerán en conjunto: se coherente con la línea visual entre ellas y no escojas imágenes que no compartan la misma estética.

Colección de imágenes

Esta opción es ideal siempre y cuando tengas un e-commerce en tu web. En la herramienta de generación de anuncios, puedes escoger esta tipología que mezcla el ad de imagen y vídeo con carrusel.

Es decir: en la parte superior aparecerá el vídeo o imagen que elijas y en la parte inferior un pequeño carrusel con los productos.

Aunque no haya un CTA claro, los usuarios “juegan” con las imágenes hasta que hacen clic en una de ellas para saber más sobre el producto. Es lo que Facebook llama una “experiencia instantánea”. 

Generación de Leads o Leads Ads 

Si tienes claro que lo que necesitas es conseguir información de tus potenciales clientes para que se apunten a un evento, o simplemente se suscriban a tu newsletter, entonces este es tu anuncio.

Esta tipología de anuncio te permite incluir un formulario de contacto sin necesidad de que salgan de la red social. Nosotros te recomendamos hacer una prueba: promociona por un lado el formulario que tengas insertado en tu web y, por otro, un lead ad.

El que mejores resultados te reporte, ¡será el ganador! Ten en mente siempre que el testeo en Social Ads es sinónimo de éxito. 


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Tips 2023 de cada plataforma de social ads

No es una novedad que las marcas cada vez más tengan presencia también de forma pagada en redes sociales. 

Gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de personalización, las opciones son tan específicas como quiera cada marca de llegar a su público objetivo.

Si nos preguntas, ¿cuál es la mejor plataforma para promocionar una marca en redes sociales? No hay una sola respuesta. Es más, depende de la marca de la que se trate el contenido a promocionar, y todos los factores que ello conlleva.

No obstante, en Góbalo hemos recopilado algunos tips de cada una de las plataformas para anunciarte en social media para que te sea más fácil decidir. 

Instagram Ads

Social ads en Instagram

Es la red social por excelencia para muchas marcas, gracias a su componente visual y su uso a nivel mundial entre los usuarios.  Pero como en todo, para llegar a nuevos clientes debes tener una buena planificación estratégica. 

Además, es recomendable incitar a los usuarios a que realicen algún tipo de interacción con la publicación, como un CTA para visitar tu web, comprar un producto (Instagram también permite crear una tienda online en la propia plataforma), comentar la publicación, etc.

Los anuncios en esta plataforma se hacen a través del Business Manager de Facebook, ya que ambas redes sociales forman parte del Metaverso de Facebook. 

Facebook Ads

Social ads en Facebook

La publicidad en Facebook es una herramienta imprescindible para conectar con nuestra audiencia, ya que sigue siendo la red social más grande del mundo.

Esta plataforma tiene una amplia variedad de formatos para mostrar tus anuncios. Te sugerimos contactar con un equipo experto para asesorarte en la inversión de tu dinero con los mejores resultados.

Es muy importante que se mantenga una supervisión de las campañas en esta plataforma, ya que si no está funcionando como esperabas, puedes pausarla y re-elaborar la estrategia. 

Twitter Ads

Social ads en Twitter

El famoso pajarito azul también permite promocionar sus contenidos en su plataforma Twitter Audience Platform, y una ventaja que ofrece es que sus campañas tienen una gran variedad de objetivos a seleccionar, como descarga de aplicaciones, leads, conversiones, etc.

Antes de decidirte por esta red social, no olvides que su esencia es la inmediatez y actualidad, por lo que aprovecha contenidos en tendencia para promocionar, como festividades. 

LinkedIn Ads

Social ads en LinkedIn

Esta red social es la más adecuada para las marcas que quieren impactar con sus anuncios a una audiencia B2B, profesional.

Es la más cara en cuanto a inversión, pues requiere un desembolso mayor que el resto para conseguir resultados más o menos valorables. 

Te recomendamos que, antes de lanzarte con una estrategia de ads en LinkedIn, te pongas en mano de profesionales de la materia si quieres que merezca la pena cada céntimo invertido. 

YouTube Ads

Social ads en Youtube

Los anuncios de vídeo en YouTube son lo más cercano a la publicidad tradicional en televisión. Además, el formato vídeo es una opción ideal para potenciar, mejorar y afianzar la imagen que tienen tus clientes potenciales de tu marca o negocio.

Aunque parezca abrumador lanzarse al mundo de los anuncios en Youtube, es muy útil para destacar nuestro contenido en vídeo. 

¿Cómo definir el público público objetivo en social ads?

Análisis de social ads

Uno de los puntos determinantes para conseguir que una campaña en social ads alcance los resultados esperados es la segmentación de las audiencias y la definición del público objetivo.

Tenemos que tener muy claro quiénes son las personas a las que queremos impactar con nuestros anuncios. Para eso es importante definir:

  • El producto o servicio que queremos ofrecer.
  • Qué nicho de mercado o necesidad buscamos cubrir.
  • En base a eso, definir qué personas se encuentran dentro de ese nicho.
  • Establecer detalles concisos sobre ellas: entre qué edades se encuentran, cuál es el género mayoritario o si queremos impactar a ambos sexos por igual, en qué ubicación geográfica se encuentran, qué ocupación tienen y cuáles son los intereses que demuestran.
  • Hacer un análisis de las opciones de segmentación que ofrece cada plataforma. Por ejemplo, mientras que Facebook o Instagram ofrecen una segmentación más genérica y amplia, LinkedIn se centrará en ofrecer muchos detalles profesionales.

¡Ya tienes todos los pasos para seleccionar directamente tu público objetivo! Recuerda que no necesariamente todas las campañas tienen qué tener la misma segmentación, si no que estas deben variar en base a las necesidades de tu negocio. 

Precio de la publicidad en redes sociales

Los Social Ads tienen un punto muy positivo y es que, en general, con una inversión modesta (mucho menor que la necesaria en los métodos tradicionales de publicidad) podemos impactar a un gran número de usuarios con los anuncios.

Pero si se quiere invertir de forma inteligente, es necesario conocer los diferentes tipos de coste que tiene la publicidad en redes sociales.

  • CPC: Coste por clic. Es una forma de cobro en base al número total de clics recibidos. En otras palabras, el anunciante solo paga por cada usuario que haga clic en el enlace del anuncio. Es un modelo muy útil para las campañas de objetivo tráfico. 
  • CPM: Coste por mil impresiones. Se paga una cifra cada vez que se alcanzan dicho número de impresiones. Es ideal para campañas de branding donde se pretende aumentar la visibilidad de la marca. 
  • CPA: Coste por adquisición. Es una de las opciones más caras, ya que solo pagas cuando la acción definida (por ejemplo, que los usuarios descarguen una aplicación) se cumple.
  • CPL: Coste por lead. Este tipo de coste tiene una utilidad muy práctica como recabar datos de los clientes potenciales. Garantiza obtener usuarios registrados en alguna web o rellenando algún formulario, por ejemplo. 
  • CPV: Coste por visualización. Es muy útil en campañas de YouTube. La campaña solo factura si los usuarios visualizan el vídeo del anuncio. 

Una inversión que te recomendamos valorar es el coste de las tarifas de las agencias de comunicación especializadas en Social Ads.

Aunque puede ser tentador intentar recortar gastos aprendiendo a auto-gestionar tus propias campañas, contratar una agencia especializada en social ads te reportará un ROI muy positivo.

Probablemente te preguntes por qué. Los profesionales que se dedican a esta disciplina están al día de los continuos cambios de las plataformas, de las tendencias de inversión, de la propia competencia.

Por lo tanto, optimizarán de la mejor forma posible tus campañas, lo que repercutirá en beneficios para tu negocio. 

Caso de éxito en Social Ads: ABEA 

Los casos de éxito en lo relativo a Social Ads son muchos y de infinitos tipos.

Sin embargo, todos ellos tienen dos puntos en común: han conseguido el objetivo que se trazaron en el inicio y lo han hecho impactando justo a la audiencia que necesitaban

Hoy te contamos el caso de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade, también conocida como ABEA.

Por ponerte en contexto, esta asociación sin ánimo de lucro tiene dos objetivos: difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Andrade (una enfermedad poco frecuente) y ayudar a los pacientes y familias afectadas.

ABEA, siendo consciente de la importancia de estar presente en redes sociales, tienen perfiles en Facebook e Instagram.

Gracias a una subvención, pudieron desarrollar un proyecto de difusión para España y Latinoamérica que consistió en crear 9 píldoras de vídeo que explicaban la enfermedad desde varios puntos de vista médicos.

Pero, ¿cómo puede difundirse una campaña como esta sobre un tema tan concreto únicamente de manera orgánica? Spoiler: imposible. ¡Aquí entra una estrategia completa de social ads!

ABEA

Pasos para la creación de social ads: ABEA

Primeramente, definimos los objetivos principales. En este caso lo teníamos claro: reproducción de vídeo y campañas de seguidores.

Segundo, repasando lo aprendido, necesitamos un material audiovisual atractivo (en este caso estaba claro, ¡las cápsulas de vídeo!) y unos textos breves pero concisos que acompañasen a los anuncios. 

En tercer lugar, trazamos la segmentación de audiencia. En este caso, incluimos como ubicaciones España, México, Perú y Argentina y como intereses: Día de las Enfermedades raras, Enfermedad autoinmune, Enfermedad degenerativa, Medicina y Médicos. 

Por último, definimos la inversión: 300 € al mes, a dividir entre Facebook e Instagram. En este caso es esencial hacer una monitorización constante, porque nunca sabes cómo va a rendir un anuncio en una red u otra y por tanto hace falta echarle mimo a las campañas e ir ajustándose sobre la marcha.

Nunca (recuerda, ¡nunca!) dejes correr un anuncio a su libre albedrío, puede dispararse el coste por resultado en cualquier momento.   

Después de 9 meses de proyecto, los resultados fueron más que satisfactorios:

  • 7.170.877 personas alcanzadas, con una media de 717.088 personas alcanzadas por cápsula de vídeo.
  • 8.913.382 impresiones, con una media de 891.338 impresiones por cápsula de vídeo.
  • 24.999 reproducciones totales del proyecto, con una media de 2.500 reproducciones totales por cápsula.
Vídeos de social ads para ABEA

Para finalizar

Si has llegado hasta aquí, esperamos que esta guía te haya resultado de lo más útil en tu día a día en Social Ads.

En caso de que sea tu primer contacto con el mundo relativo a los anuncios en redes sociales, te recomendamos echar mano de especialistas que seguro que te ayudarán a no tambalear durante estos primeros pasos en el mundillo.

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría trabajar con agencias de marketing digital, te ayudamos a encontrar la mejor agencia para ti.

¡Nos leemos pronto!

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