¿Cómo hacer publicidad en Instagram Ads? [Guía 2023]
Redes Sociales

Domina Instagram Ads en 2023: Guía Completa para Publicidad Efectiva

5,00/5(1)

Si nos preguntan sobre los diferentes motivos por lo que una marca debe hacer publicidad en Instagram, repetiríamos una y otra vez las cifras más recientes de la plataforma. Hace unos pocos meses alcanzó los dos mil millones de usuarios activos al mes. Está entre las 10 páginas web más visitadas a nivel global. Es la aplicación más descargada en el mundo. Pero, sobre todo el hecho de que es la red social preferida por personas alrededor del mundo para conectar con marcas.

Instagram for business
Fuente: Instagram

Son muchos los datos que apuntan a que tu marca debe contemplar la publicidad en Instagram dentro su estrategia de marketing. Pero, antes de empezar te invitamos a revisar esta guía. Aquí te guiamos paso a paso en el proceso de activar campañas de publicidad en Instagram. Además, revisamos cuáles son los diferentes tipos de anuncios que puedes crear, el coste y algunos consejos para ayudar a que tu marca sobresalga entre la competencia.

Cómo funciona la publicidad en Instagram Ads

Básicamente la publicidad en Instagram se trata de publicaciones que las empresas, o marcas, pueden comprar con la intención de hacer que un grupo de personas tome una acción determinada: visitar un sitio web, visitar el perfil, enviar un mensaje directo, interactuar, etc.

La publicidad en Instagram es una vía perfecta para dar a conocer tu marca e invitarlos a probar tus productos y servicios
Fuente: The Verge

Las publicaciones patrocinadas pueden aparecer en el feed de los usuarios, en los stories, en la sección de búsqueda. Físicamente lucen muy parecido a un post orgánico, pero de manera muy discreta, tienen la palabra «patrocinado» o «sponsored» para dejar claro que ese contenido responde a un anuncio publicitario.

Además, los anuncios en Instagram te permiten sacar provecho de una serie de elementos como la posibilidad de agregar un link, una llamada a la acción, botones o incluso el enlace directo a la página de compra de dicho producto.

Lo interesante de todo esto es que una campaña bien diseñada y con un público objetivo claro va a lograr que más personas descubran tu marca y se sientan inspiradas a llevar a cabo una acción. Si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las agencias de instagram advertising que puedes conseguir en nuestro directorio.

Tipos de anuncios en Instagram

Instagram viene cargado con una serie de diferentes tipos de anuncios entre los que puedes elegir. Cada uno responde a un objetivo de marketing específico y tiene una serie de costes asociados. De allí que nuestra recomendación sea que revises bien de qué trata cada formato y lo analices con las metas que tienes que lograr.

Anuncios de imágenes

Se trata de un anuncio con una sola imagen a través de la que puedes promocionar tu marca, producto, servicio, etc. Por lo general, son el formato elegido cuando se tiene una visual muy convincente y que es suficiente para captar la atención de la audiencia.

Sobre cada imagen puedes agregar texto. Pero ¡atención! Instagram recomienda que no abuses de esta opción pues suele afectar los resultados del anuncio.


Toma la decisión correcta

Descubre la mejore agencia de publicidad en Instagram que mejor se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

Encuentra tu agencia ideal

Anuncios de vídeos

Los vídeos para anuncios en Instagram Ads pueden ser de hasta 60 segundos y puedes presentarlos tanto en formato vertical como horizontal. Sin embargo, nuestra recomendación es que limites a vídeos cortos, fáciles de ver y de entender. De hecho, trata siempre de crear contenido de vídeo para tu feed que no supere los 60 segundos.

Este tipo de anuncios suelen ser muy efectivos para atraer nuevos clientes a tu marca.

Los anuncios de vídeo de Instagram son ideales para posicionar tu marca en las mentes de tus consumidores

Anuncios de historias (Instagram Stories)

Este tipo de anuncios se presentan tanto en formato de vídeo como de imágenes verticales. Aparecen cuando los usuarios están viendo las historias publicadas por otras personas. Están identificadas con la palabra «patrocinado» o «sponsored» en la parte superior.

Los anuncios de stories son los que logran una mejor tasa de interacción en Instagram
Fuente: Hootsuite

Es el tipo de anuncio que logra una mejor tasa de interacción. Al ocupar la pantalla entera de los dispositivos móviles, el usuario se siente mucho más inmerso en la experiencia y tiende a reaccionar de manera positiva. Pero, ten cuidado. Para que logres el éxito debes asegurarte de que tu anuncio se sienta más como un Instagram Story natural y menos como publicidad.

Los anuncios de Instagram de carrusel son muy parecidos a los anuncios de imágenes o vídeos. La diferencia está en que en este caso el arte está compuesto por una serie de imágenes o vídeos que el usuario puede ir pasando uno tras otro.

Los anuncios de Instagram de carrusel son muy parecidos a los anuncios de imágenes o vídeos. La diferencia está en que en este caso el arte está compuesto por una serie de imágenes o vídeos que el usuario puede ir pasando uno tras otro.
Fuente: AdWeek

Además, están acompañados por un botón y una llamada a la acción para dejar claro qué está esperando la marca de cada persona que vea la publicación promocionada. Este formato es ideal para negocios que quieren mostrar varias piezas de una colección, que quieren contar una historia en varias partes, o que sencillamente quieren utilizar varias imágenes para captar la atención de sus audiencias.

Anuncios de colecciones

En este caso, el anuncio se crea a partir de los artículos publicados en tu catálogo de producto. De hecho, son la opción ideal para los negocios de comercio electrónico porque las personas pueden, con tan sólo hacer clic en el anuncio, comprar el producto.

Los anuncios de colecciones de Instagram son ideales para los negocios de comercio electrónico
Fuente: Allfacebook

Anuncios en Reels

Por último, tienes la posibilidad de patrocinar un reel de tu marca. Este formato funciona de forma muy similar a los anuncios de vídeos de Instagram y puedes agregarles textos o música para acompañarlos.

La publicidad en Instagram te da la posibilidad de patrocinar un reel de tu marca.
Fuente: The Verge

En cuanto a la longitud del Reel, tienes la posibilidad de hacerlos de hasta 60 segundos. Pero, de nuevo insistimos en que trates de mantenerlos alrededor de los 30 segundos. Por supuesto, lo ideal es que pruebes publicando Reels largos y cortos y ver cómo reacciona tu audiencia.

¿Cuál es el precio de la publicidad en Instagram?

Sin duda alguna una de las grandes ventajas de la publicidad en Instagram es que tú eres quien tiene el control sobre el gasto, la ubicación y el contenido de tus anuncios. Es decir, desde tu propia cuenta decides qué publicar, dónde, cuándo, a quién le vas a hablar y, especialmente importante, cuánto vas a gastar.

Aún así, es natural que ahorita te estés preguntando cuánto cuesta todo esto. ¿Cuál es el gasto estimado para que una campaña de resultados positivos? Pues, como siempre pasa en marketing, la respuesta es «depende».

Depende justamente del objetivo que quieras cumplir, de tu presupuesto total, de la duración de la campaña, del target, de tu industria e incluso de tu ubicación.

Ahora bien, de acuerdo a cifras publicadas por Revealbot, el coste promedio de las campañas generadas en esta plataforma es de:

  • $8,83 CPM
  • $1,28 CPC

Mientras que desde el propio Meta, dueños de Instagram, recomiendan que una campaña comience con un presupuesto de al menos $5 diarios. Una vez las piezas empiecen a rodar y tengas una mejor idea de cómo se comportan, y las interacciones que recibes, puedes hacer los ajustes necesarios para asegurarte de alcanzar tus objetivos y mantenerte dentro de los márgenes del presupuesto asignado.

Es importante mencionar que Instagram te da la posibilidad de fijar cuál va a ser el gasto máximo por día y total para cada conjunto de anuncios que crees.

Qué debes saber antes de crear tu primera campaña

Si todavía no has tenido la oportunidad de empezar tu primera campaña en Instagram hay una serie de detalles que debes saber. Sólo así vas a poder empezar a navegar estas aguas sin problema.

  1. Para poder empezar debes conectar la cuenta de Instagram de tu empresa con la página de Facebook. Para hacerlo, basta con ir a la página de Facebook, hacer clic en configuración, buscar la opción de Instagram y hacer log in. Si no conectas ambas cuentas, no vas a poder activar campañas de Instagram por ninguno de los medios disponibles.
  2. Puedes crear tus campañas de anuncios de Instagram desde la propia aplicación o desde el administrador de anuncios de Facebook(también conocido como Facebook Business Manager). Esta última opción te da más control sobre la campaña y el presupuesto.
  3. Al configurar la publicidad desde el administrador de anuncios puedes crear campañas, grupos de anuncios, y anuncios. Así tienes mayor orden y control sobre qué está viendo cada una de tus audiencias.
  4. Si vas a hacer campañas de redireccionamiento, o de tráfico, a tu sitio web es fundamental que instales el píxel de Facebook. De esta manera vas a poder medir conversiones y lo que hace cada lead que aterrice en tu página web.
  5. Las analíticasdetalladas del rendimiento de tus campañas de publicidad se encuentran en el administrador de anuncios. Son fáciles de leer, pero debes entender cuál es el objetivo de cada campaña y cómo se mide.

Cómo hacer publicidad en Instagram: configurar un anuncio paso a paso

Dicho esto, consideramos pertinente explicarte cuáles son los pasos a seguir para empezar a hacer publicidad en Instagram. Como dijimos más arriba, puedes crear tu campaña desde la propia aplicación de Instagram o desde el administrador de anuncios de Facebook. A continuación te explicamos cada una.

1.- Desde la aplicación de Instagram

Sin duda alguna esta es la forma más sencilla, pero no necesariamente más efectiva, para comenzar a crear anuncios en Instagram. Se trata de promocionar cada una de las publicaciones que quieres que le lleguen a más personas.

Para ello es fundamental que:

  1. Tu cuenta de Instagram sea de empresas
  2. Tu perfil esté conectado a tu página en Facebook

Una vez que verifiques esos dos puntos lo que tienes que hacer es ir a la publicación que quieres promocionar y hacer clic en «Boost Post», vas a ver el botón en la esquina inferior derecha.

Acto seguido va a aparecer en pantalla una guía de todo lo que debes hacer para configurar el anuncio:

  1. Seleccionar el objetivo: visitas al perfil, visitas a la página web, mensajes
  2. Segmentar la audiencia: ubicación geográfica, sexo, edad, intereses
  3. Definir el presupuesto y la duración
  4. Revisar el anuncio y promocionar

Cabe mencionar que el anuncio va a entrar en revisión por parte de Facebook. Una vez esté aprobado va a empezar a circular de manera automática.

Desde el administrador de anuncios de Facebook

Esta opción sin duda te da mayor control sobre la segmentación que vas a crear y te ofrece muchos más datos y detalles sobre el rendimiento de cada campaña que actives. Desde Sortlist queremos invitarte a que te animes a crear anuncios en Instagram desde esta plataforma. Verás que vale la pena intentarlo.

Recuerda, en este caso la campaña se crea al estilo una muñeca rusa: campaña, conjunto de anuncios, anuncio. De allí que el primer paso sea crear la campaña.

Para ello debes:

  1. Seleccionar el objetivo. Posicionamiento de marca, tráfico, interacción, generación de leads, promoción de una aplicación, ventas.
  2. Definir el nombre de tu campaña. Las palabras que selecciones deben ser lo suficientemente claras para que, dentro de un tiempo, puedas recordar fácilmente de qué trata esta campaña.
  3. Definir el presupuesto y la duración. Puedes establecer un presupuesto máximo diario y un presupuesto máximo total. Además, la duración puede ser hasta una fecha en específico o hasta que se consuma el total del presupuesto.
  4. Segmentar la audiencia. Define cuál es la ubicación geográfica, idiomas, edad, sexo e intereses de los usuarios a los que quieres alcanzar.
  5. Definir la ubicación de tus anuncios. Puedes dejar que sea el propio Instagram quien decida dónde ubicarlos o puedes hacerlo manualmente. En este último caso, puedes escoger que aparezcan en Instagram y/o Facebook, en el feed, los stories, en la pestaña de búsqueda, etc.

Una vez hayas cumplido estos pasos es momento de crear tu anuncio. En este punto vas a tener que:

  1. Especificar el nombre de tu anuncio. De nuevo, utiliza palabras clave para identificar el mensaje que transmite tu pieza.
  2. Definir el formato. Puedes escoger si una imagen, vídeo o carrusel.
  3. Cargar el arte o multimedia a utilizar.
  4. Redactar el texto que va a aparecer en la descripción, el título y la llamada a la acción.
  5. Crear una plantilla de mensajes a enviar por los usuarios a tu negocio.
  6. Ver una previsualización del anuncio y aprobarlo.

Cuando hayas terminado y estés satisfecho con el anuncio es momento de publicarlo y ponerlo a rodar entre todas las personas que esté a su alcance.

Como puedes ver crear anuncios en Instagram es un proceso sencillo pero cargado de muchos detalles. Si no te sientes en confianza para hacerlo tú mismo o si prefieres dejarlo en manos de expertos no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las agencias de Instagram Ads que puedes conseguir en nuestro directorio.

Conclusión

La publicidad en Instagram es efectiva. No por ello debes tomártela a la ligera. De hecho, el proceso de creación de cada anuncio toma tiempo. Desde Sortlist te invitamos a:

  • Trabajar siempre pensando en la experiencia de tus clientes potenciales desde sus dispositivos móviles. ¿Cómo ven tu anuncio? ¿Cómo interactúan con él? ¿A dónde son redirigidos? ¿Todo se ve bien en pantallas pequeñas y verticales?
  • Asegurarte que tu marca sea de las primeras cosas que ven. Recuerda que la atención la captas en cuestión de segundos. De allí que tu mensaje o imágenes tengan que resonar rápidamente en la audiencia, de lo contrario las posibilidades de interacción son mínimas.
  • Sácale provecho a cada uno de los elementos que Instagram pone a tu disposición: textos, imágenes, vídeos, sonidos. Todos ellos forman parte de la experiencia del usuario con tu marca.
  • Prueba diferentes formatos de anuncios de Instagram y diferentes audiencias. Si nunca has tenido campañas de Instagram, este es el punto de partida. Sólo así podrás ir entendiendo qué funciona mejor para cada grupo de personas al que quieres llegar.

Si necesitas ayuda, en Sortlist tenemos cientos de agencias con probada experiencia en el campo. Sus equipos, trayectoria y conocimientos están preparados para ayudar a tu marca a sobresalir en el competido campo de Instagram.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email