No importa cuál sea tu negocio, puede utilizar Facebook e Instagram para crear una audiencia y realizar ventas. Para ello, hay que crear contenidos, publicarlos con regularidad y medir tu tasa de engagement. Para saber qué publicaciones son eficaces, puede utilizar varios indicadores de rendimiento. En particular, puedes calcular tu tasa de engagement en Instagram y Facebook.

En este artículo, veremos cómo calcular una tasa de engagement en los canales de comunicación. El objetivo es ayudarle a conocer tu tasa de engagement para mejorar tu estrategia en las redes sociales.

Índice de contenido

Definición de la tasa de engagement

La tasa de engagement de una publicación se refiere al porcentaje de usuarios de Internet que interactúan con ella.

En comparación con todos los usuarios de Internet que han visto esta publicación. Cuanto más alto sea este porcentaje, mejor será tu tasa de engagement.

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Estimado José Alfredo
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Inbuze, Digital Marketing
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Factoría de Ideas Felices
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ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
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Cómo calcular el engagement en Instagram y Facebook

Calcular la tasa de engagement en Instagram, y en Facebook, es bastante sencillo de hacer:

calcular engagement instagram

Esta es la fórmula que le permitirá evaluar la eficacia de tus publicaciones. Por ejemplo: imagina una publicación en Facebook que ha recibido 70 like, 37 comentarios y 25 compartidos.

Esta publicación tiene un alcance de 4.500 (= número de personas que la han visto). El cálculo de la tasa de engagement será :

calcular el engagement

Para un profesional de la comunicación digital, una tasa de engagement inferior al 5% es baja, del 5% al 8% es correcta, y es excelente más allá del 8%.

Diferentes tipos de interacciones

Dependiendo de la red social, es posible interactuar con el contenido publicado de diferentes maneras.

Por eso es importante calcular tu tasa de engagement en los canales de comunicación, pero también es importante analizar el tipo de engagement que genera tu contenido.

Instagram

En Instagram, interactuar con una publicación puede significar:

  • Un corazón: esto es lo mismo que dar «me gusta» en el post.
  • Un comentario: el usuario puede comentar la foto/vídeo de otro usuario.
  • Compartir: el usuario puede compartir la publicación con tus contactos. En el caso de compartir una publicación desde una cuenta privada, sólo los usuarios suscritos a esa cuenta podrán verla.
  • Guardar: Los usuarios de Instagram pueden guardar una publicación en tus colecciones.

interacciones de los seguidores

Facebook

Se pueden encontrar interacciones similares en Facebook :

  • Un «like»: el usuario dará a «me gusta» a la publicación haciendo clic en el «pulgar azul».
  • Compartir publicación: el usuario compartirá la publicación en tu perfil. Tus contactos podrán verlo.
  • Un comentario: el usuario escribirá un mensaje bajo la publicación para dar tu opinión.
  • Un visionado: el usuario verá un vídeo que forma parte de la publicación.
  • Un clic: el usuario hará clic en un botón vinculado a la publicación, que puede redirigir a una página web, por ejemplo.
  • Guardar: el usuario puede guardar la publicación para verla más tarde.

interacciones de los seguidores

Para los «likes«, Facebook ha introducido varios emojis para dar más significado a las interacciones. Encontramos el pulgar azul, el corazón rojo y los emojis «abrazo», «risa», «sorpresa», «tristeza» y «enfado».

interacciones de los seguidores

Todas estas variaciones se refieren a la noción de tono, que analizaremos enseguida.

Tener en cuenta la noción de tono

Que una empresa se fije sólo en la tasa de engagement para evaluar Tus publicaciones es un error. También hay que tener en cuenta el tono y el tipo de engagement.

La tasa de engagement es un dato cuantitativo, el tono es un dato cualitativo. Es muy posible que los usuarios de Internet interactúen positivamente con una publicación. Pero también es posible que los usuarios reaccionen negativamente a ella.

Puede que critiquen a la empresa en los comentarios, que utilicen el emoji de «enfado» para expresar tu descontento o que compartan la publicación de forma negativa. Esto no ayudará a la empresa. Por el contrario, la devaluará y socavará tu imagen de marca.

Para tener en cuenta este tono, puedes calcular tu tasa de engagement fijándote solo en las interacciones positivas o negativas :

calcular el engagement

A continuación, basta con comparar los dos resultados para ver qué tipo de engagement prevalece en tu publicación.

8 consejos para mejorar tu tasa de engagement

Ahora veamos cómo mejorar tu estrategia de redes sociales para tener una buena tasa de engagement.

Observar a los competidores

Tómese el tiempo de observar lo que hacen tus competidores. ¿Han publicado un tipo de contenido que ha generado más engagement que otro?

O por el contrario, ¿hay algún tipo de contenido que nunca publican? La idea es ver cómo lo hacen tus competidores para generar un buen engagement, y luego inspirarte en ellos.

Utilizar los hashtags

Ya sea en Facebook o en Instagram, puedes utilizar hashtags relevantes para que tus publicaciones sean vistas por más personas.

Analice tu audiencia

Instagram y Facebook te proporcionan datos demográficos como la edad, el sexo y la clase socioprofesional de tu audiencia. El primer gráfico son datos de Instagram y el segundo de Facebook.

edad de los fans seguidores

edad de los seguidores

Estos datos le permiten saber quién está viendo tu contenido, de modo que puede adaptarlo para mejorar la participación. La clave es entender quién es tu audiencia, ya que esto le permitirá saber qué tipo de contenido tendrá más éxito con esta audiencia.

Priorice los vídeos en tus publicaciones

Según varios estudios, los vídeos generan mucho más compromiso. Más del 1200% según SEMRush.

Nuestros hábitos de consumo están cambiando, los internautas ya no leen y prefieren contenidos fáciles de consumir. El vídeo encaja perfectamente en esta tendencia.

Publicar en el momento adecuado

Gracias a las herramientas que Facebook e Instagram ponen a tu disposición, puedes saber cuándo tu público está conectado.

Si publicas contenido en esos momentos, aumentarás las interacciones con tus publicaciones y, por lo tanto, mejorarás tu tasa de engagement.

publicar post en el momento adecuado en red social

Interacción con la audiencia

Si te tomas el tiempo de responder a los comentarios que recibes, mejorarás la relación con tu público. Como resultado, los usuarios volverán a tu página, se interesarán por tus publicaciones y será más probable que interactúen con ellas.

Mostrar que estás presente detrás de tu cuenta es una señal muy positiva, que anima a los usuarios a comunicarse contigo.

Lanzar concursos

Una técnica muy común es la organización de concursos. Permiten ganar algo: un producto, un cupón, una invitación personalizada, una estancia en un hotel, etc.

La estrategia es sencilla: indica a la gente que tiene que hacer clic, compartir, comentar y seguir tu cuenta para tener la oportunidad de ganar. Esta es una forma eficaz de conseguir que tu tasa de engagement aumente rápidamente.

ejemplo de concursos

Sin embargo, ten cuidado de no exagerar: no querrás tener un público que sólo busque ganar concursos siguiendo tu cuenta de Instagram.

Colaborar con influencers

La colaboración con influencers puede aportar mucho a tu marca. En primer lugar, la elección del influencer es importante. Debes elegir a personas que se adhieran a los valores de tu marca o de tu empresa.

Un influencer es un creador de contenidos en varios formatos: vídeos, fotos, podcasts. Y en diferentes canales de comunicación, por ejemplo en las redes sociales, en tu blog, Youtube. Pero también esta colaboración es útil para aumentar tu visibilidad y notoriedad.

Además de comunicarse contigo, también pueden llegar a tus seguidores, personas que los siguen según la pasión o el ámbito de actividad del influencer: moda, viajes, estilo de vida, fitness, decoración, fotografía, etc. Esto es importante para acceder a una nueva red.

Uno de los beneficios de trabajar con un influencer es la mejora de tu SEO. Cuando trabajas con un influencer puedes aumentar la cantidad de tráfico y enlaces entrantes a tu sitio web generados por los seguidores..

Sin embargo, una de las condiciones para este aumento es una fuerte presencia digital en diferentes plataformas.

Los indicadores clave de rendimiento

KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicator. Los KPI son indicadores que permiten medir el rendimiento. Se utilizan sobre todo en el ámbito del marketing para medir el impacto de las campañas y acciones de marketing, especialmente las digitales.

Estos son los KPI que definen el engagement en Instagram :

Impresiones

El número total de veces que se ven todas tus publicaciones e stories de Instagram. Esto le permite medir la visibilidad de cada una de tus publicaciones.

Tenga en cuenta que los usuarios pueden ver la misma publicación varias veces.

impresiones

Le gusta

El número de veces que los usuarios han hecho clic en el corazón debajo de tu publicación.

Reach

Se trata de un indicador que determina el tamaño de la audiencia potencial de una determinada publicación. Esto no significa que toda la audiencia verá tu publicación en las redes sociales, pero sí le indica el número máximo de personas a las que puede llegar tu publicación.

Estos datos le permitirán analizar correctamente el número de impresiones que la publicación ha generado realmente.

visitas en redes sociales

Suscriptores

El número de personas que están suscritas a tu cuenta. Para identificar el rendimiento de tu estrategia en redes sociales, te recomendamos que compares este número de seguidores con el de las empresas que trabajan en el mismo sector que tú.

Clics en el sitio web

El número de veces que se hace clic en el enlace del sitio web en tu cuenta de Instagram, lo que hace que un usuario salga de Instagram y visite tu sitio web.

Comentarios

El número de veces que los usuarios han escrito algo bajo tu publicación, incluyendo cuando etiquetan a un amigo.

Visitas de perfil

El número de veces que un usuario ha visitado tu perfil de Instagram.

Mensajes guardados

El número de veces que los usuarios han hecho clic en el icono del indicador situado a la derecha de tu publicación para añadirla a tu colección privada de publicaciones guardadas.

Trabajar con una agencia de medios sociales para aumentar tu tasa de engagement

Ahora depende de ti. Por supuesto, aumentar tu tasa de engagement es una habilidad real. El mundo de las redes sociales es amplio y cada vez más complejo.

Por eso la profesión de Community Manager se ha extendido tanto en los últimos años. Dicho esto, no todas las empresas cuentan con un Community Manager en plantilla. Si este es tu caso, le invitamos a ponerse en contacto con una agencia de medios sociales.

Especializados en la interacción con las audiencias en las redes sociales, podrán configurar tu estrategia de comunicación en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Snapchat y todas las plataformas adaptadas a tu negocio. También puede ayudarte a calcular tu tasa de engagement en Instagram.

¿Busca una hoja de cálculo? No te preocupes, pon tus datos y nosotros haremos el resto.

Conclusión

Si todavía no era tu prioridad, sepa que la comunicación en las redes sociales es inevitable. Pero habrás comprendido que debe utilizarse de forma correcta para tener un buen compromiso.

Esta estrategia de comunicación tiene un coste, pero será ampliamente rentable si se adapta y organiza. Así que póngase en contacto con nuestros expertos ahora y juntos hagamos explotar tu tasa de engagement.