¿Tienen un don? El Influencer Marketing también conocido como marketing de influencia, consiste en comunicar con cierta prescripción sobre una comunidad que ha mostrado interés o engagement sobre el influencer. Los consumidores y usuarios, cada día, dan más importancia a lo que los influencers dicen sobre las marcas.

Es por esto que el 69 % de las marcas han clasificado el marketing con influencers como la estrategia prioritaria más importante este 2019. Pero… ¿por qué están tan de moda los influencers? ¿Y quiénes son estos nuevos creadores de contenido para las marcas? 

Ya sabíamos que la publicidad clásica y frívola se ha vuelto indiferente para los usuarios digitales. No dejan huella, no se emocionan, no empatizan. Y las marcas deben renovarse constantemente en su estrategia, o morir. Es en este punto donde los influencers pueden ayudarte. ¿Te contamos cómo?

Índice de contenido

Influencers : Parte 1

Marketing de influencia: un método eficaz

Hoy en día, los influencers son una ayuda para las marcas. Aumentan la visibilidad de las marcas, y pueden hacer que estas ganen mayor credibilidad sobre su audiencia. Este BFF digital permite que una imagen corporativa se fortalezca, así como una posible conexión con su público objetivo.
Además, puede dirigir tráfico a tu sitio web y dirigir a los clientes para que compren sus productos o servicios. Suena interesante, ¿verdad? Si estás buscando la mejor forma de captar la atención de tu audiencia, no te andarás con rodeos. ¡Tu público objetivo son sus seguidores!

En este sentido, es muy fácil observar por qué el Marketing de Influencers está en auge. Pero vayamos más allá… ¿Qué beneficios reales obtiene tu negocio con esta estrategia digital de comunicación? En este artículo vamos a contarte cómo optimizar al máximo el rendimiento del Marketing de Influencers, beneficiándote de su alcance y el engagement construido con una sólida reputación en sectores concretos.

El trabajo de un influencer para una marca consiste en la creación y publicación de contenido original para la marca y, según los objetivos que tenga marcados, puede apoyar a la marca, transmitirle autoridad o aumentar su ratio de conversiones, sean ventas o leads. Muchas compañías han comprendido ya lo que está en juego, por lo que estos influencers están cada vez más solicitados.

Pero sabemos que lo que ahora te estás preguntando es ¿cómo puedo encontrar el influencer perfecto? ¿cómo me aseguro de crear una campaña de influencers exitosa? Nos ha dicho un pajarito que aquí puedes encontrar las mejores agencias para Marketing con Influencers.

Cómo crear una estrategia de Influencer Marketing

El desarrollo de una estrategia de Marketing con Influencers requerirá de un estudio de audiencias, de objetivos y de canales para comunicarte con tu público objetivo ideal.

Como te hemos mencionado, lo primero es establecer los objetivos de tu campaña, así como los KPIs que vas a tener en cuenta para medir si se han cumplido o no estos objetivos. En virtud de estos objetivos, establecerás unos criterios para escoger al influencer más adecuado para tu campaña.

Cómo establecer los objetivos de su campaña

Como para cualquier plan de marketing, el primer paso es determinar a dónde queremos llegar, es decir, respondernos a la pregunta ¿qué queremos conseguir con esta estrategia? Por ello, el primer paso es definir tus intenciones y lo que te gustaría ganar con la campaña. Este paso te ayudará a definir, en un siguiente paso, la estrategia, tácticas y acciones más adecuadas. Y te dará la idea de las métricas que necesitas monitorear para medir el éxito de la campaña.

Estos son algunos ejemplos de objetivos que puedes establecer en tu estrategia de marketing de influencia :

  • Conciencia de marca : conseguir que más gente conozca, reconozca y le guste su marca.
  • Construya su identidad de marca : Permita que la gente vea la personalidad y los valores de su marca.
  • Construye tu audiencia : Consigue que más personas te sigan y se suscriban a tu cuenta.
  • Compromiso : Conseguir más comparticiones, comentarios y «like» en su contenido.
  • Generar clientes potenciales : Las campañas con personas influyentes permiten recopilar una enorme cantidad de datos de los consumidores. Puedes construir un archivo de leads a través de concursos, códigos promocionales o suscripciones para recibir contenidos.
  • Aumente sus ventas : Consiga que más personas compren sus productos y servicios.
  • Fidelización de clientes : Construya una relación sólida con sus clientes y manténgalos conectados a su marca.
  • Enlaces externos : Consiga más enlaces dirigidos a su sitio para mejorar su SEO.

Cómo determinar el tipo de campaña

Una vez sepas los objetivos que debe cumplir la campaña, es hora de que analices qué es lo que vas a hacer para conseguirlos. El Influencer Marketing se basa en un principio de comunicación digital y prescripción. Y dependerá de tu marca la inspiración que el Influencer tenga para compartir tu contenido en sus redes sociales, sin dejar de ser auténtico, original y manteniendo su esencia.

Tienes la posibilidad de que el acuerdo consista en una colaboración, o en un patrocinio pagado. Lo importante de esto es que hagas saber al Influencer lo importante que es para tu marca transmitir un mensaje, cumplir los objetivos y seguir las pautas de la campaña.

A continuación, vamos a citarte algunos tipos de campañas de Influencer Marketing entre los que escoger:

Gifting

Este tipo de colaboración consiste en enviar productos o prestar al Influencer servicios de forma gratuita a cambio de una reseña, publicación, stories con mención a la marca.

Paid Partnership

En este caso, el acuerdo consta de una retribución económica para que el Influencer hable de tu marca en su perfil. Puedes especificar o no el contenido del mensaje, o someterlo a determinadas condiciones, directrices o particularidades que el Influencer debe cumplir.

Pero, ¡¡mucho ojo!! No te puedes olvidar de establecer en el acuerdo una cláusula que ordene la inclusión de los siguientes hashtags: #ad y #patrocinado o seleccionar la herramienta de “socio comercial” que encontrarás dentro de la propia App de Instagram. Por razones legales, cuando es un patrocinio, se debe advertir.

Content Creator

Con este tipo de asociación con el Influencer, le solicitas la creación de contenido, que puede consistir en fotos, videos, copys, artículos, etc. Este contenido puedes utilizarlo luego para publicar en los perfiles de la marca y en la página web.

Sorteos y concursos

¿Quieres organizar un sorteo o concurso? Pide ayuda a un Influencer, sin duda. Es la mejor forma de obtener un mayor número de participaciones y de las interacciones que se hayan establecido como condición para participar (seguir a la marca, comentar el post, publicar post en stories…).

Estos juegos estimulan a la audiencia a participar, no solo a tu comunidad, si no a la de los Influencers que compartan o publiquen el sorteo o concurso en sus propias redes sociales. Es económico, divertido y aporta valor a tu público objetivo.

Pero asegúrate de que hayas dejado claro al Influencer cuáles son las pautas a seguir para participar en el concurso, es súper importante que las reglas del juego sean sencillas y concisas. Así como cuál será el premio y la fecha de finalización. No pidas unicornios a tu comunidad, porque pasarán de interactuar.

Adquisición

Dale al Influencer acceso a tus redes sociales para realizar stories o un video en directo. ¡Deja que sea tu Community Manager por un día! O por un tiempo limitado. Así harás que su comunidad siga a tu marca para verle e interactuar.

Marketing de afiliación

O códigos promocionales, como prefieras llamarlo. Es la forma más precisa de conocer el ROI del Influencer Marketing logrado con tu campaña. Puedes conocer con números exactos el impacto del Influencer con un resultado de ventas reflejadas.

El 38,9 % de las marcas revelan que el ROI es uno de sus desafíos prioritarios. Lo cual tiene cierto sentido teniendo en cuenta que el marketing es, a fin de cuentas, estrategia de ventas y de mercado. Para ello, será necesario que el código promocional proporcionado a cada Influencer sea único e irrepetible, pudiendo así diferenciar el número de ventas obtenidas por cada uno de ellos.

Embajador de marca

En este caso, hablamos de una relación especial, con mayores privilegios y beneficios que los de un mero creador de contenido o patrocinio. Los Influencers escogidos serán los portavoces 2.0 de tu marca. Y, en este caso, el porcentaje de concordancia entre marca e influencer debe ser mucho más alto, porque van a representar tu marca no solo a nivel producto o servicio, sino también a nivel valores, ética y visión corporativa.

Pero no te asustes con todo esto, el tipo de campaña puede ser flexible. Debes adaptar el acuerdo a las condiciones que necesites cumplir, objetivos y a tu política empresarial. Todo esto que te ofrecemos son simples ideas que puedes acoger para tu campaña de Influencer Marketing, o incluso puedes combinar más de un tipo.

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Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
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Dreamtech5
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Ideafoster
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V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
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AJA Publicidad
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Creatiiv
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Royal Comunicación
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Estimado José Alfredo
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Lewis&Carroll – The Social Media Company
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CMG Group
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Mediàtic · marketing strategy & PR
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WWWARCELONA
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Blackpool Digital
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Leaders Comunicación
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Reactiva
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Immograf
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Inbuze, Digital Marketing
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Starbrand*
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BCM MARKETING B2B Barcelona
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Igluuu
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DELAROSA Films
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Texel Filmmaking
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Syntec Soluciones TI
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Visual Publinet S.L.
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EMUTATION NEW MEDIA
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Nur Insight – Agencia Digital
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Ideafoster
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Mood 359 Crea S.L.
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PubliUP
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Im3diA comunicación
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El Hombre del Paraguas
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Factoría de Proyectos
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MWLB (MeelowLab)
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TheWokis
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Acorn Digital Agency
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Ycp Creativos S.L
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LEWIS Communications
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ME GUSTA LA IDEA
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Artichokes Creatividad
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Jiuston Advertising
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G4 Canarias
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Pinchaaqui.es
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Perseo
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El Club Bremen
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Smaver
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Webfocus
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Factoría de Ideas Felices
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ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
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Smart Productions
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We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
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VNBenny
Murcia, Spain
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Wontech consultoria tecnologica
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Clicategia
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AkuaroHub
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Estudio Qusha
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Thevaluefactory
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UPWELLING
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Digitus
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Smarkt
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Influencers : Parte 2

Definir el tipo de influencer

Escoger al Influencer o Influencers adecuados es tan importante como fijar los objetivos. Si tienes claro la audiencia a la que te interesa dirigirte, puedes comenzar a buscar el perfil ideal. Y este Influencer ideal deberá tener una comunidad de seguidores que se corresponda con tu target. Además del target al que te diriges, otro aspecto que debes tener en cuenta sobre el tipo de Influencer que debes escoger, es el tamaño de su comunidad de followers. Este punto es importante porque también se establecen acuerdos diferentes según su número de seguidores y capacidad de prescripción sobre ellos.

La razón es que, como los Influencers con mayores comunidades están mucho más solicitados, estos solo trabajan por contratos con retribución económica. Y, como ya te hemos explicado, hay acuerdos de colaboración que no conllevan necesariamente un pago en metálico al Influencer.

Microinfluencer 🆚 Macroinfluencer

Un influencer es considerado un especialista en un campo específico. Por lo tanto, reclutar al influenciador adecuado es un paso importante. De hecho, llegará directamente a su comunidad, que comparte los mismos valores que él.
Ten cuidado, si haces una campaña en Instagram, no reclutes a los influencers sólo por el tamaño de su cuenta. A veces es mejor trabajar con un micro-influencer (<100K). Este tiene una audiencia más pequeña, pero se acerca a su mercado ideal. Dependiendo de los objetivos de tu marca, un microinfluencer puede ser tan poderoso como un macroinfluencer. Este último (>100K) tiene una audiencia muy grande, lo que puede ser positivo. Ten en cuenta que el compromiso del influencer es un criterio de decisión fundamental.
Si no sabes cómo elegir entre macro o micro, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte :

  • Fíjate siempre en el engagement. Y esto es, las interacciones en relación con el número de seguidores que tiene el Influencer en sus perfiles de redes sociales.
  • Busca un influencer que represente de verdad los valores de tu marca, y no desvíe la atención de tu imagen corporativa, ni te cree mala reputación.
  • Estudia bien la audiencia del Influencer. No es tan importante que tenga una gran audiencia como que esta sea ajustada al target al que te interesa impactar. Piensa que puedes llegar a personas a las que no les interesa tu producto, o con las que no quieres conectar. Y, en relación con esto, el Influencer debe ser un intermediario entre tu marca y tu público objetivo (su comunidad de seguidores).

Cuando elijas a tu influencer para tu futura campaña, ten en cuenta conocer su comunidad, la calidad de su cuenta, su campo de experiencia y su tasa de engagement.

Influencers : Parte 3

Defina el presupuesto de su campaña

Lógicamente, y como cualquier campaña o acción de marketing, el planteamiento de la estrategia y los objetivos debe ir acorde a un presupuesto y a la estimación de un retorno. Ten en cuenta que este presupuesto debe incluir la cantidad económica con la que vas a remunerar al Influencer, el coste de los productos o servicios que vas a invertir en él o en un sorteo o concurso, y la inversión que vas a realizar en Paid Media, si quieres promocionar los posts.

Además de calcular la estimación de este presupuesto, debes contactar con el Influencer ya que posiblemente estos tengan algunas condiciones para aceptar colaboraciones con marcas, como el mínimo de remuneración o la elección del producto o servicio que van a recibir para crear el contenido.

Cómo contactar con los influencers

Es importante en una campaña de Influencer Marketing crear una relación de confianza con el propio Influencer. Ellos son, a fin de cuentas, quienes escuchan las necesidades de sus seguidores y, por tanto, quienes mejor conocen a su propia audiencia. Y, en este sentido, van a saber cómo comunicar un mensaje para transmitir ese compromiso a sus oyentes y lectores.

En este sentido, también es importante que maneje bien sus propias estadísticas demográficas, geográficas, contenido más relevante para ellos… Y, por supuesto, que entienda y sepa reflejar los valores de la marca.

A veces, los Influencers, especialmente los que tienen mayores comunidades, están muy solicitados y pueden no llegar a ver el correo, o incluso puede que les llegue a la carpeta equivocada. En estos casos, suelen disponer de un contacto de manager o agencia que actúa como soporte para este tipo de comunicaciones.

Y, si vas a contactar directamente con él, trata de ser persuasivo y de despertar cierto interés sobre tu marca, para que acepte la colaboración y las condiciones, y se muestre con una actitud favorable.

No te olvides de incluir en el mensaje:

  • El nombre de tu marca.
  • El producto o servicio a promocionar.
  • El mensaje que quieres que transmita con la campaña, enumerando aquellos puntos en los que el Influencer debe hacer hincapié, las pautas o reglas a seguir, y los hashtags que deben incluirse y que formen parte de la campaña.
  • El número de publicaciones obligatorias o esperadas, así como su formato (stories, post, carrousel, IGTV…).
  • El tiempo que dura la campaña y las fechas en las que el Influencer debe publicar, si es que hay unos días concretos y relevantes para la marca.
  • La remuneración ofrecida, en especie o en metálico, de existir esta.

Algunos consejos para campañas según un Influencer

“Yo a menudo recibo solicitudes de colaboraciones que llegan a mi correo electrónico. Y algunos de los consejos que puedo daros para que la propuesta tenga más posibilidades de ser aceptada por un Influencer son los siguientes”.

Conoce bien al Influencer al que te diriges

Primero, determina si quieres influir en el comportamiento de compra de tu target, o si solo quieres dar a conocer tu marca. Este punto te dirá qué Influencer necesitas. ¿Lo sabes ya? Entonces es el momento de analizar si este Influencer en el que te has fijado realmente tiene capacidad de prescripción, es activo en sus redes sociales, escribe bien, y crea contenido de calidad.

¡Y no solo eso! Analiza sus publicaciones, comentarios y respuestas, tipo de seguidores, cómo es en su lado más real (si lo muestra) y cómo publica en los diferentes formatos: Instagram Stories, IGTV… U otras redes sociales, como Twitter o Facebook.

Personaliza el mensaje

No comiences NUNCA el mensaje con “Querido Influencer” o algo genérico, escribe su nombre. Te estás dirigiendo a alguien en particular, ¿no? Y deshazte de formalidades, ¡los Influencers tienen entre 19 y 30 años! Tampoco le hables de “esta colaboración es una oportunidad para ti”, solo para convencerle, porque ellos saben perfectamente que van a trabajar para ti. Si realmente vas a ofrecer una remuneración, ve directo al grano.

Más bien, habla de lo ideal que sería la combinación entre su estilo de contenido y tu marca. Cuéntale por qué has decidido ofrecerle una colaboración, qué es lo que más te ha llamado la atención de su forma de comunicar o influir. O por qué es tan importante para tu marca que participe en tu campaña de Influencer Marketing.

Invita a la interacción con el Influencer

Procura que no sea únicamente una oferta de colaboración, sino una experiencia real y diferente. Por ejemplo, si tiene que probar un producto o servicio de tu marca, dale instrucciones, o plantéale desafíos o retos. Esto hará que captes su atención, porque querrá probar algo distinto y compartirlo con sus seguidores. Es mucho más atractivo para ellos que simplemente enseñar un producto en fotos o vídeos.

Influenciar = Informar

¡Exacto! Puedes aprovechar la capacidad de prescripción del Influencer para informar sobre tu producto, educar con tus valores, y esto solo lo conseguirás con aquellos Influencers cuyo contenido tiene un valor agregado especial.

Less is more

Sé sencillo y ve al grano con lo que quieras proponerle. Nada de parrafadas con muchas condiciones, cuanto más claro seas en el briefing, mejor entenderá los objetivos de tu campaña. Y antes aceptará la oferta.

También puedes incluir en el e-mail fotos de otras campañas, de inspiración o de ejemplos para que entiendan cómo debe ser la campaña de forma más gráfica.

Cuida la relación con el Influencer

Invertir tiempo y dedicación en lo que puede convertirse en una relación a largo plazo es una estrategia inteligente por tu parte. Puedes conseguir con ello un partner, contar con él para futuras campañas, o incluso que su recomendación de tu marca vaya más allá de crear contenido en redes sociales.

¿Algún consejo más?

Intenta abarcar más de un canal de comunicación. No te quedes solo en el e-mail, prueba a escribirle un mensaje directo por Instagram, o si tiene más de una dirección de correo electrónico, utiliza ambas.
Pero si no responde al cabo de una semana… ¡No insistas!

Haz un seguimiento de la colaboración con los Influencers

Está bien que confíes en el trabajo del Influencer, porque para eso habéis establecido una relación de confianza. Pero debes comprobar que cumple con las condiciones establecidas en el acuerdo, y hacer un seguimiento y análisis de las estadísticas de aquellas publicaciones que sean objeto de la campaña. 

Es imprescindible esta fase de follow-up, ya que, sin ello, no sabrás qué impacto han recibido los posts, qué cantidad de usuarios ha clicado en los enlaces, si han obtenido interacciones, comentarios, etc. Este estudio te servirá, no solo para saber si el Influencer ha cumplido las expectativas de trabajo, sino también si el contenido que ha publicado es o no relevante para tu público objetivo. Para ello, será necesario que le pidas las estadísticas al usuario. Solo él tiene acceso a ellas, ya que solo aparecen en su perfil.

Una vez haya transcurrido el período determinado para la campaña de Influencer Marketing, y tengas todos los datos y resultados de ella, sabrás si la apuesta por los Influencers ha sido acertada o no. Y de esta forma, también sabrás si puedes repetirla, y con los mismos Influencers, mismas condiciones…

En Sortlist, podemos ponerte en contacto con las mejores agencias de Influencer Marketing de España. Por lo que, si te has planteado hacer una campaña de este tipo con tu marca, ¡te invitamos a proponernos tu proyecto de forma totalmente gratuita!