Caso de Estudio: Cómo 5 marcas triplicaron sus ventas con el posicionamiento de marca
Ùltima actualización en 10 octubre 2024 a las 05:05 pm
Hoy vamos a hacer un estudio de caso sobre cinco marcas diferentes de toda Europa. Vamos a ver cómo triplicaron sus leads, conversiones o ventas, utilizando grandes estrategias de posicionamiento de marca.
Estas marcas fueron capaces de conseguir estos importantes resultados positivos a pesar de los obstáculos del mercado. Y gracias a la ayuda de agencias de branding de primera categoría, expertas en diversas campañas de marketing digital y branding.
En este estudio de caso, te contaré los diferentes retos a los que se enfrentó cada marca, las soluciones específicas que ofrecieron sus agencias de branding y el resultado de sus respectivos esfuerzos de branding.
Espero que aprendas un par de cosas que te ayuden a mejorar tu estrategia de branding. Y también hacer que su marca destaque y obtenga más resultados.
¡Empecemos!
Posicionamiento de la marca Neinor Homes por LOVE SEES IT
«No nos limitamos al área de influencia, como hacía la competencia.» – LOVE SEES IT
Su campaña de marca se denomina «Adiós Princesa», que ayudó a su público objetivo, tan acostumbrado a su barrio actual, a despedirse de las calles de su infancia y de sus plazas favoritas. Posicionando la marca de una manera que apela a la sensación agridulce de dejar un lugar familiar.
La campaña de branding consiguió transmitir que la marca entiende lo difícil que puede ser dejar un lugar lleno de recuerdos agradables. Pero es bueno aceptar los cambios, sobre todo si se trata de llevar una vida mejor, como trasladarse a un lugar aún mejor, haciendo hincapié en la calidad que aporta el producto.
Como el vídeo es ampliamente compartido por su mercado objetivo -de forma orgánica-, también les dirigieron a una página de aterrizaje en la que los clientes pueden elegir recibir una carta de despedida personalizada. Pueden utilizarla para decir adiós al barrio, ayudando a los compradores a añadir un toque personal al emprender su nuevo viaje. Si buscan aprovechar mejor esta transición, pueden consultar una agencia de marketing digital para potenciar su estrategia de comunicación.
Posicionamiento de la marca AFAS Software por Formatique
AFAS Software, una empresa de desarrollo de software en los Países Bajos, está creciendo y necesita más empleados, de forma más eficiente. Sin embargo, se enfrentan a bastantes retos de contratación, como los siguientes:
- Aunque AFAS es una empresa apasionante para trabajar, y mucha gente se presenta, un número importante de solicitantes no parece tener las cualidades adecuadas para ser considerados.
- Algunos solicitantes eligen AFAS sólo porque es una «empresa agradable». Esto está ejerciendo una gran presión sobre la capacidad del departamento de RRHH.
- Hay una necesidad imperiosa de encontrar candidatos que tengan mejores calificaciones.
- Un grupo potencial de personas (los millennials), que podrían ser grandes candidatos, piensa que trabajar en una empresa de TI es aburrido y que deben ser «nerds de la informática» para poder optar a ello.
- La comunicación actual sobre la contratación se basa principalmente en la empresa y es casi la misma que la de otras empresas.
- Se necesita una campaña de branding que ayude a la empresa a distinguirse.
Así pues, Formatique, una agencia de branding verificada por Sortlist, ideó una estrategia de marca basada en las necesidades y los deseos del grupo objetivo, totalmente diferente de las campañas de posicionamiento de marca de otras empresas que sólo se centraban en lo que tenían que ofrecer a los empleados potenciales.
«La comunicación de la contratación suele ser al revés. Las empresas hablan de sí mismas, y a menudo de forma poco distinguida.» – Formatique
«Lo que te impulsa»
La campaña de branding se llamó «Lo que te impulsa» y resuena en todos los empleados que trabajan duro. Los activos de vídeo y las páginas de aterrizaje preguntan en última instancia al grupo objetivo qué les impulsa a conseguir un trabajo y a rendir bien en él.
Estos son los pasos que siguieron AFAS y sus socios de posicionamiento de marca, Formatique, para lograr los resultados deseados :
- Se investigó el grupo objetivo, especialmente para determinar qué universidades y colegios tienen más candidatos potenciales.
- Realizamos entrevistas en la calle y las convertimos en atractivos vídeos.
- Asegurarse de que el mensaje «What Drives You» se transmite en todas las plataformas y medios de comunicación de la marca y el marketing. Por ejemplo, vídeos, stands de ferias, fotografías, periódicos, podcasts.
- Disminuir los estereotipos hacia una empresa de TI mostrando al grupo objetivo que una empresa de software no sólo emplea a » nerds de la informática». Sino también a personas de una amplia gama de conocimientos, como el marketing creativo, las finanzas y las ventas.
- Creamos un embudo de comunicación con campañas sociales muy específicas utilizando vídeos y una presencia inconfundible en las ferias de empleo pertinentes.
- Aprovechamos las respuestas de los empleados de AFAS sobre «What Drives You» y su experiencia de trabajo en AFAS.
- Lanzamiento de podcasts con líderes empresariales que comparten lo que les motiva y que resuenan con el grupo objetivo.
- Creamos más contenido escrito y páginas web que hablan de las oportunidades de carrera en AFAS.
- Utilizar las campañas de posicionamiento de marca patrocinadas y orientadas a la localización en plataformas de medios sociales populares, como Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.
- Aprovechamos el rastreo de geolocalización para identificar a los candidatos potenciales que estaban cerca de una feria de empleo pero que no visitaron el stand de AFAS, y los reorientamos a través de las redes sociales.
¿El resultado?
«Con un posicionamiento de marca único y atractivo y un embudo que funciona bien, la conversión subió del 3% al 12%, lo que es 4 veces mejor»
Además, la calidad de las solicitudes ha aumentado (inherentemente). Los empleados potenciales ahora eligen AFAS no sólo porque es una gran empresa, sino porque cumple con los requisitos/deseos del grupo objetivo (millennials). El número de solicitudes también ha aumentado ligeramente, pero esto no era un KPI.» – Formatique
Vea otros casos de éxito de marca de Formatique aquí.
Posicionamiento de la marca Skillcorner por Black Pizza
Skillcorner, una empresa emergente de software de fútbol en Francia, necesita ayuda para mejorar la experiencia de sus clientes en su tecnología, y para cambiar de marca y conseguir más clientes.
Así pues, Black Pizza, una agencia de ergonomía (UX/UI) y branding certificada por Sortlist, ideó una estrategia de posicionamiento de marca que incluye hacer que el sitio web de la marca sea inmersivo y animado para que pueda mostrar mejor el aspecto tecnológico del producto, haciendo así que la herramienta sea súper intuitiva para los usuarios.
«Al igual que los jugadores del campo, el iconotipo se compone de pequeños puntos que forman una S. El marco remite al mundo de los datos. La tipografía elegida presenta nociones de tecnicidad, el punto de la «i» se hace eco de los que componen el iconotipo». – Black Pizza, explicando el nuevo diseño.
Además, la agencia de branding revisó el activo gráfico de la herramienta de visualización; rebautizando el producto de forma más eficaz al modernizarlo y adaptarlo a los distintos formatos que ayudan a integrarlo en los sitios web de los clientes.
¿El resultado?
«Desde la revisión gráfica de nuestra identidad y nuestro sitio web de presentación, las llamadas entrantes de clientes potenciales se han multiplicado por 10». – Hugo Bordigoni, fundador y director general de Skillcorner
Vea otros casos de éxito de rediseño de marcas de Black Pizza aquí.
Posicionamiento de la marca INVE Aquaculture por Marrow
INVE Aquaculture, líder mundial y en su sector, necesita pasar de ser una empresa derivada del mundo académico a tener una mayor relevancia en el mercado.
Por ello, Marrow, una agencia de posicionamiento de marcas de Sortlist, ideó una campaña de branding que cuenta de forma eficaz la historia de cómo la marca está teniendo un impacto positivo en la oferta y la demanda de productos del mar en todo el mundo.
«Viajamos de Ecuador al Delta del Mekong y de vuelta para comprender plenamente el negocio de INVE Aquaculture. Esto nos permitió convertir la compleja oferta biotecnológica de nuestro cliente en un concepto de storytelling global. Se basa en la sencilla pero poderosa idea de ayudar a los productores de marisco de todo el mundo a afrontar su principal reto: convertir la frágil vida en un sólido crecimiento.» – Marrow
Así, el nuevo enfoque de la narración ha permitido a los individuos, desde la investigación y el desarrollo hasta las ventas y el apoyo técnico, conectarse de una manera más eficiente y relevante con la comunidad acuícola mundial. Por ejemplo compartiendo experiencias y conocimientos que ayudan a toda la industria a prosperar y a proporcionar valor a los consumidores.
¿El resultado?
«Impulsada por su renovado propósito de marca, INVE Aquaculture ha evolucionado más que nunca. La empresa pasó de ser una verdadera pionera en acuicultura a ser reconocida mundialmente como líder de pensamiento e innovación. Además, en un sector que desempeñará un papel crucial en el futuro de la producción alimentaria mundial.» – Marrow
Vea otros casos de éxito de posicionamiento de marca de Marrow aquí.
Posicionamiento de la marca Emma por Motor Communication
Vea su anuncio en su sitio web
Emma, una empresa de colchones de Alemania, necesita destacar en el confuso mercado de los colchones que se venden en línea en todo el mundo: los productos de los colchones, las promesas y las apariencias de la mayoría de los competidores son dolorosamente similares y, por tanto, indistinguibles.
Así pues, Motor Communication, una agencia de publicidad y branding certificada por Sortlist, ideó un posicionamiento de marca que presenta a un auténtico experto del buen dormir: «Frank, el hada profesional del sueño».
Además, aprovecharon los anuncios de televisión y desarrollaron un nuevo logotipo que refleja esa nueva identidad de marca de la empresa. También, Emma hizo que la compra de colchones fuera muy fácil. Ofreciendo un proceso de selección sencillo, haciendo que el precio fuera asequible, promoviendo la entrega gratuita y la garantía de 100 noches de prueba.
«Para que sus clientes se sientan lo más cómodos posible, Emma se posiciona como una «empresa sin preocupaciones». Para que coincida con ese [posicionamiento de marca], hemos desarrollado el claim `No te preocupes. Duerme feliz». Asegurando que los clientes de Emma estarán contentos con su compra». – Motor Comunicación
¿El resultado?
Emma es ahora una marca de colchones muy distinguida en toda Europa.
Vea otros casos de éxito de publicidad y marca de Motor Communication aquí.
Puntos principales
Basándonos en los enfoques y resultados de las marcas que aparecen en este estudio de casos, podemos afirmar que la narración de historias es la forma más eficaz de lograr un posicionamiento de marca significativo.
Además, el uso de vídeos atractivos, páginas de aterrizaje enriquecidas, podcasts emocionantes, un nuevo logotipo, un excelente diseño de la interfaz y una excelente experiencia de usuario pueden aumentar la eficacia de una estrategia de posicionamiento.
De hecho, algunas marcas incluso optan por incorporar obras de arte famosas, así aprovechando no solamente del prestigio de la obra original, pero también de todas sus simbolos y el llamamiento la condición humana.
Asimismo, el aprovechamiento de las plataformas de medios sociales, especialmente el retargeting, puede ayudar a reforzar el conocimiento de la marca.
Por último, aprovechar la vasta experiencia y los profundos conocimientos de las agencias de branding puede resultar muy valioso, especialmente si quiere conseguir más clientes potenciales, conversiones o ventas para su negocio (sólo tiene que asegurarse de asociarse con las agencias de posicionamiento de marca altamente cualificadas de Sortlist).
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