Si te preguntamos sobre la diferencia entre identidad corporativa, imagen de marca y posicionamiento de marca ¿podrías responder sin titubear?

Entender a profundidad estos conceptos va a afectar directamente la manera en que se comunica tu marca y la efectividad de los mensajes que emitas para tu audiencia.

En este artículo te explicamos a detalle el concepto de identidad corporativa y cómo puedes desarrollarla para tu empresa.

Índice de contenido

¿Qué es la identidad corporativa?

Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a la forma de una empresa de presentarse al mundo. Si bien es común pensar que se limita al logotipo de la misma, la verdad es que ella viene dada por una serie de elementos que, si bien incluyen el logo y el diseño corporativo, abarcan mucho más.

La identidad corporativa viene dada por dos grandes elementos: internos y externos.

Dentro de los internos nos encontramos con :

  • Los valores,
  • La cultura,
  • Los mensajes,
  • La comunicación,
  • La historia de la empresa.

Mientras que en los externos vemos :

Desde Sortlist queremos animarte a que pienses en la identidad corporativa como si fuera la personalidad de tu compañía manifestada de forma física y tangible.

Son las imágenes, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los principios que tu empresa transmite. Podríamos incluso decir que es una mezcla entre el qué es tu empresa y el cómo la presentas ante tus clientes, tus empleados y tus stakeholders.

Tomarse el tiempo para desarrollar este concepto dentro de tu empresa trae consigo una serie de beneficios. Uno de los más obvios es que te permite alinear las comunicaciones, tanto internas como externas, y por supuesto, tener un mayor control sobre qué y cómo se comunica tu empresa.

La identidad corporativa también te va a ayudar a diferenciarte de la competencia, a posicionarte en el mercado y en las mentes de tus consumidores.

Sin embargo, sus beneficios no terminan allí. Al ser una herramienta que te va a ayudar a comunicarte de forma consistente y alineada con tu misión, visión, y valores te va a permitir desarrollar la confianza de los diferentes stakeholders en tu organización y la lealtad de tus clientes.

dreamtech-5-captura
Dreamtech5
Barcelona, España
3 - 3 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
v3rtice-ilustracion
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Madrid, España
4,65 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
cmg_cover
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mediatic_cover
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ween
Between comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
blubber-cover
Blubber Estudio Creativo
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digo
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ee
Elies González – Comunicació Visual
Valencia, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
monoer
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cats
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
fleu
FLUENTIS, Marcas de Alto Rendimiento
Alicante, Spain
5/5 - 0 recomendación
Marketing de ContenidosCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dis
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
the2
Starbrand*
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
virg
Igluuu
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
adn
Bake250 Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
crater
Crater
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mari
DELAROSA Films
Granollers, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aqia
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bsl
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lab
Creative Hack Lab
Pinto, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mile
Clapfy
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
picky
Picky Brain
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ash
ASH Proyectos Creativos
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
hola
Hola. Creativos
Alicante, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
small
Small
Alicante, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
sight
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
digi-2
LaMagnética
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
wow
wowsrb
Sant Cugat del Vallès, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
romero
RomeroArtero
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
enf
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
vert-2
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
load
Rload Studio
Madrid, Spain
5/5 - 12 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
but
butterfly.
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
grey
Grey Spain
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lfb
La Fábrica del Boceto
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
baba
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
croma
Croma Studio
Barcelona, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
crom
CROMATIKA EVENTOS Y PUBLICIDAD
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
hombre
El Hombre del Paraguas
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
facto
Factoría de Proyectos
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
woks
TheWokis
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mood
The Mood Project
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
dose
DOSEME Agencia De Creatividad S.A.
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
metro
Ycp Creativos S.L
Seville, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
juist
Jiuston Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rock
BrandStocker
Madrid, Spain
5/5 - 27 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
both
Both
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
nec
Perseo
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
brem
El Club Bremen
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dream
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
well
UPWELLING
Seville, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
bird
BlackBird Films
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
head
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cklin
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
making
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
love1
LOVE
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
doro
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
krieen
Krieen Sustainable Communication
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward

3 ejemplos de identidad corporativa

Para ayudarte a entender mejor cómo se aplica este concepto, compartimos 3 ejemplos de identidad corporativa de diferentes empresas reconocidas a nivel mundial.

Caso 1: Apple

Empresa mundialmente conocida por sus productos como computadoras personales y dispositivos móviles. Sin embargo, su éxito no radica tanto en lo que venden sino en sus estrategias de mercadeo y cómo han logrado captar la atención y la lealtad de sus consumidores al apelar siempre a una conexión emocional.

Apple: Ejemplo de identidad corporativa de una empresa

Lo vemos una y otra vez en sus comunicaciones, en su sitio web, en sus piezas promocionales. Apple busca resaltar cómo el comprador se va a sentir al adquirir sus productos.

Transmiten mensajes que apelan al estilo de vida, la elegancia, lo sofisticado, el estatus social, la creatividad y el desempeño. Su línea gráfica, sus colores, incluso su lema «Piensa diferente» refuerzan esta identidad.

Caso 2: Nike

Cuando piensas en Nike ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Nosotros vemos las palabras deportes, victoria, competencia, éxito, superación.

Esto no es algo aleatorio, es lo que la marca ha logrado gracias a la consistencia de sus mensajes a lo largo de años en el mercado. Todas esas palabras no son más que valores altamente evocados tanto en sus piezas publicitarias como en el resto de sus comunicaciones.

Nike: Ejemplo de identidad corporativa de una empresa

De hecho, si lo comparamos con uno de sus grandes rivales, Adidas, vemos una marcada diferencia entre una empresa y la otra.

Sus logos no podrían ser más diferentes, su identidad visual y sus campañas de mercadeo igual. Y vemos como Nike ha buscado simplificar su logo hasta la mínima expresión, manteniendo siempre su slogan «Just Do It» y la esencia de quiénes son. Nike es una marca que inspira a siempre dar lo mejor de uno mismo.

Desde hace tiempo, Nike refuerza sus mensajes de inspiración para las minorías de género, origen o religión. Y lo están haciendo con éxito. Como se puede ver aquí en una de sus campañas publicitarias.

Caso 3: Coca Cola

Cuando escuchas el nombre de esta marca de refrescos, de inmediato te viene a la mente el color, la tipografía, una pieza publicitaria, e incluso el sonido o el olor de sus productos.

Esta es la viva prueba de una identidad corporativa consistente en el tiempo y que ha ayudado a posicionar a la marca en las mentes de sus consumidores.

Coca Cola: Ejemplo de identidad corporativa de una empresa

¿Qué es el manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa no es más que un documento (digital o impreso) donde se detallan los principales elementos gráficos de la marca.

Adicionalmente, aquí se especifican las aplicaciones o usos aceptados y prohibidos, la paleta de colores corporativa, las tipografías aceptadas y más.

Las razones por las que te recomendamos tener un manual de identidad corporativa son sencillas.

En primer lugar, es la forma ideal para que haya consistencia en el uso de la imagen de tu empresa. En el manual se van a especificar todos los detalles de cómo usar y cómo no usar la imagen.

Mientras que por otro lado, es una excelente forma de ahorrar tiempo al momento de diseñar una pieza promocional o cualquier arte que tenga la marca. El manual es el documento de consulta por excelencia que debe ser compartido con cualquier agencia de diseño gráfico, diseñador e incluso asociados que vayan a crear artes con tu marca :

  • Piezas para redes sociales,
  • Banners,
  • Papelería,
  • Decoración de tiendas o stands,
  • Packaging,
  • Anuncios en televisión o prensa,
  • Catálogos,
  • Etc.

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Toda empresa y toda marca, sin importar su tamaño, necesita un manual de identidad corporativa. Como dijimos más arriba, este documento va a ayudarles a ser consistentes al momento de presentarse ante cualquier audiencia y en cualquier forma.

Por ello queremos explicarte en 7 sencillos pasos cómo puedes diseñar tu propio manual:

1- Redacta la historia de tu marca, la misión y la visión:

Estos tres elementos son la base para crear la personalidad de tu marca. La hacen más humana. Todos los elementos a continuación deben estar inspirados en este punto.

2- Describe cómo es el logotipo y sus variantes:

Si bien la identidad de tu empresa va más allá del logo, este es el primer elemento visual con el que se relaciona. De allí que debes dedicar una sección para especificar cuál es su uso correcto. Incluye sus variaciones en fondos claros y oscuros. Si se permiten versiones reducidas o no y cuándo se pueden usar.

3- Define la paleta de colores corporativos:

Especifica la paleta de colores que definen a tu marca. Te recomendamos limitarte a cuatro colores o menos. Procura incluir el pantone y sus referencias correspondientes (CMYK, RGB, etc) para material impreso y digital.

4- Especifica las tipografías permitidas:

Estas van a ayudar a reflejar la personalidad de la marca. Hay fuentes que van a transmitir mensajes más informales, coloquiales o infantiles, mientras que otras están asociadas a la formalidad, elegancia y exclusividad.

Identifica cuáles son las tipografías a usar (en los títulos, subtítulos, slogan, textos), la razón detrás de cada una, si deben ir alineadas a la derecha, centro o izquierda y la separación entre letras y líneas.

5- Agrega referencias para patrones, íconos y demás elementos gráficos:

Es usual que las empresas recurran a fotografías, íconos y demás elementos para representar sus marcas. Incluir referencias de los estilos se logra mantener el estilo a lo largo de todas las comunicaciones y artes que se realicen.

Desde Sortlist recomendamos hacerlo incluyendo un moodboard (collage de imágenes inspiradoras) o referencias que les hayan resultado muy bien en el pasado.

moodboard identidad corporativa

6- Define las aplicaciones correctas e incorrectas:

Una de las secciones más importantes de todo manual de identidad es aquella donde se detallan cuáles son las formas aceptadas de uso de la imagen y cuáles no.

Procura detallar todos los usos prohibidos para así evitar errores en el diseño de cualquier arte.

7- Especifica cuál es la voz de tu marca:

Así como la parte visual es clave, el tono de voz, es decir la manera de escribir y de comunicarse también juega un rol fundamental en la manera en que es percibida tu marca.

Redacta cuáles son las formas aceptadas y prohibidas de comunicarse, cuáles son los adjetivos con los que se asocia tu marca, y las buenas prácticas recomendadas.

Una vez hayas completado estos pasos, solo debes plasmarlo en un formato que sea amigable y accesible para cualquiera.

Recuerda que este documento será compartido tanto con tus empleados y equipos de mercadeo, como con tus asociados y vendedores.

Conclusión

Para cerrar solo queremos recordar que tener una identidad corporativa definida va a ser la clave para la consistencia en todas tus comunicaciones, tanto visuales, como escritas y digitales.

Y esto, a la larga, se traduce en el posicionamiento de tu marca en las mentes de tus consumidores. Siempre puedes recurrir a una de nuestras agencias de posicionamiento de marca si necesita ayuda.

Entonces, ¿estás listo para empezar a trabajar en el manual de identidad corporativa de tu empresa?