¿Alguna vez has pensado a cuántas personas afecta tu empresa? ¿Quiénes se ven impactados por las decisiones que toma la directiva? ¿Quiénes sufren o se benefician por tu operación? O más bien ¿qué tanto poder tienen los empleados, clientes y sociedad en general sobre tu negocio?

Conocer las respuestas a estas preguntas es clave para que puedas hacer que tu empresa sea efectiva, responsable y ética.

A lo largo de este artículo te vamos a ayudar a entender el concepto «stakeholder» o «grupo de interés«. Te vamos a explicar por qué es tan importante y cómo puede llegar a afectar tu operación diaria y tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Índice de contenido

Entender el concepto de stakeholder

Cuando hablamos de stakeholders, nos referimos a todas aquellas personas u organizaciones que se pueden ver afectadas y/o que tienen influencia en tu negocio.

De acuerdo a las publicaciones del Dr. R. Edward Freeman dentro de este concepto podemos encontrar una gran variedad de grupos de personas que cuando se juntan y trabajan por un mismo objetivo: alcanzar el bienestar y éxito.

estadounidense robert edward freeman

Si bien cada negocio cuenta con unas partes interesadas muy particulares, hay algunos grupos que vemos se repiten con frecuencia. Algunos de ellos son los inversionistas, los empleados, los clientes y los proveedores.

A medida que ha pasado el tiempo y se han ido estableciendo buenas prácticas empresariales, se han empezado a incluir a este listado las comunidades donde se encuentra el negocio, los gobiernos, la administración pública, los medios de comunicación, los defensores de los clientes.

Así como cualquier otro grupo que esté relacionado o afecte la toma de decisiones de una empresa.

Cómo se aplica el concepto de stakeholder

Para ayudarte a entender mejor este concepto y las diferencias que pudieran darse de una empresa a otra queremos mostrarte cuáles son esos stakeholder tanto para un hospital como para un banco.

Estructuras de negocio muy diferentes entre sí pero que a fin de cuentas brindan un servicio a la sociedad donde se encuentran.

Veamos primero el caso del hospital.

Los stakeholders más obvios:

grupos de interés hospital

Debemos considerar que tus operaciones pueden afectar, o verse alteradas, tanto por los medios de comunicación, como por el gobierno y por la comunidad donde se encuentren.

Por ejemplo, si los medios de comunicación empiezan a reseñar sobre el supuesto brote de una enfermedad contagiosa en la localidad, pues veremos como se desata el pánico y el hospital y tus trabajadores empiezan a colapsar por la sobrecarga de trabajo.

Ahora bien, revisamos el caso de una entidad bancaria. Podemos ver que dentro de tus partes interesadas destacan algunas similares que el ejemplo anterior:

grupos de interés entidad bancaria

Tal y como puedes imaginar, el hecho de que hayan tantos stakeholders no significa que todos tengan el mismo nivel de influenciani el mismo interés en tu compañía.

Con esto no queremos decir que debes restarles importancia, pero sí debes tener claro dónde se ubica cada uno para darle la atención que requieren.

Más adelante en este artículo te explicamos qué debes hacer para entender dónde ubicar a cada uno.

¿Quiénes son los stakeholders primarios?

Cuando hablamos de stakeholders primarios nos referimos a aquellas personas que tienen un impacto financiero en la operación de tu negocio. Y, por consecuencia, tienen un interés mayor.

Entre los más comunes destacan personas que hayan invertido capital, tus proveedores de materia prima o servicios, tus compradores o usuarios, la junta directiva y accionistas, y tus empleados.

Todas estas personas van a verse afectadas por el rendimiento de tu compañía.

Qué son los stakeholders primarios

Por ejemplo, si estás pasando por un mal momento, los inversionistas corren el riesgo de no ver el retorno de tu inversión. Mientras que los trabajadores podrían quedarse sin empleo o sin las bonificaciones correspondientes. Y los compradores o usuarios podrían sufrir la escasez de tus productos.

Así como ellos sufren, o se benefician, de las decisiones que tomes, en igual medida tienen el poder de impactar tus operaciones.

Por ejemplo una huelga de trabajadores reclamando mejores condiciones salariales o la salida de negocio de alguno de tus proveedores principales tendrían efecto tanto en tu cadena de producción y distribución, como en tus ventas e ingresos.

¿Quiénes son los stakeholders secundarios?

En el caso de los stakeholders secundarios nos referimos a aquellos que si bien no tienen un interés particular en tu negocio o empresa, tus decisiones y accionescausan un impacto directo en tu operación.

Es usual encontrar dentro de este segmento a los medios de comunicación, el gobierno y la administraciónpública, los entesreguladores, los sindicatos, la comunidad e incluso tus competidores.

Un claro ejemplo de estos grupos podemos verlo cuando el ente fiscal anuncia una nueva medida de aranceles.

Si bien el interés del organismo público no está relacionado con tu empresa, tu decisión sí va a tener impacto directo. Pues ahora deberás revisar tu estructura de costos y hacer los ajustes necesarios para agregar este nuevo impuesto.

Ahora, imagina que tu competidor diseña una forma de producir más barato y ofrecer tus productos a un menor precio.

Podríamos asumir que tu interés principal no era ir en contra de tu marca, sino ampliar tu margen de ganancia apostando a vender un mayor volumen a un menor precio.

Esta decisión tiene una consecuencia directa en tu negocio. Ya que, es posible que más personas opten por los productos más económicos.

Lo mismo puede pasar cuando una comunidad empieza a exigir a las plantas de producción que allí se encuentran que respeten una serie de medidas ambientales.

La motivación detrás de esto está ligada con el bien común, una mejor calidad de vida, la protección del ambiente.

Pero tiene un impacto directo en las organizaciones quienes ahora deberán revisar tus procesos y hacer los ajustes necesarios para acatar las exigencias del lugar donde operan.

Es clave identificar cada una de estas personas o grupos, si bien los primarios son vitales para el negocio pues de ellos depende el financiamiento, producción, distribución y consumo.

Los secundarios no deben quedar al margen, debes siempre buscar la manera de involucrarlos en los procesos de toma de decisión y mantenerlos satisfechos, recuerda que cualquier acción que ellos decidan puede afectar a tu negocio tanto para bien como para mal.

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¿Cómo identificar las partes interesadas de tu empresa?

Conocer quiénes son los stakeholders de tu empresa u organización te va a permitir tener un panorama claro de quiénes podrían ayudarte, u obstaculizar, cualquier proyecto que tengas en mente.

De allí que nuestra recomendación principal es que te tomes el tiempo necesario para listar todas las personas o grupos que pudieran de alguna forma estar relacionados y agregar una pequeña descripción de cómo podrían beneficiarte o perjudicarte.

Cómo identificar los grupos de interés de tu empresa

Una buena forma de empezar a hacer este ejercicio es teniendo claro algunas preguntas que debes responder. No olvides que debes incluir las personas o grupos tanto internos como externos al negocio:

  • ¿Quiénes participan directa o indirectamente en tu empresa?
  • ¿Quiénes se venafectados por tu negocio?
  • ¿Quiénes ganan o pierden?
  • ¿Quiénes forman parte de tus proveedores?
  • ¿Quiénes son tus compradores o usuarios?
  • ¿Quiénes forman parte de tus competidores?
  • ¿Quiénes son los accionistas?
  • ¿Quiénes pueden perjudicar a tu empresa?
  • ¿Quiénes pueden beneficiar a tu empresa?
  • ¿Quiénes manejan los presupuestos?
  • ¿Quiénes tienen la potestad de cerrar el negocio?
  • ¿Quiénes toman las decisiones?

Recomendaciones para ayudarte a definir tus stakeholders

Para ayudarte a dar respuestas a estas preguntas, desde Sortlist te queremos sugerir que apliques estas cuatro recomendaciones:

1- Organiza una sesión de brainstorming

Dedica un tiempo a sentarte con personas involucradas en distintas áreas del negocio. Y empiecen a escribir una lista con todos los actores clave que se les pueda ocurrir.

No desechen ninguna idea, es posible que quienes tú consideres que no tienen influencia en realidad sí la tenga.

Una vez se les acaben las ideas empiecen a revisar una a una y detallen cuáles consideran que son tus intereses en la empresa, qué tanto poder tienen. Y cómo podrían obstaculizar o beneficiar la operación.

2- Revisa documentos y contratos

Aquí vas a conseguir los nombres de proveedores, entes gubernamentales, clientes y diferentes grupos y personas clave que de alguna u otra manera están relacionadas con la empresa.

Ve anotando todos los que puedas conseguir y trata de agregar los mismos datos que mencionamos más arriba.

3- Entrevista a personas clave dentro del negocio

Si bien no pretendemos que vayas entrevistando a todos los stakeholders internos que hayas identificado, es bueno que dediques un tiempo a conversar con aquellos que tienen o un rango superior, mayor influencia, o que están involucrado con otras áreas del negocio.

Ellos podrían orientarte un poco más sobre los procesos de toma de decisiones, las partes involucradas e incluso sobre personas y grupos externos con quienes se tiene que trabajar de la mano.

No pierdas la oportunidad de preguntar sobre qué tipo de decisiones pueden tomar, qué tanto poder tienen dentro de la empresa, y la relación formal que existe.

4- Reúnete con personas de tu comunidad

Lo hemos dicho antes, la comunidad donde operas puede jugar un rol importantísimo en el desenvolvimiento de las actividades de tu empresa.

Aprovecha este momento para sentarte a conversar con personas que juegan un rol clave en ella. Pregúntales sobre quiénes han asumido cargos nuevos, con quiénes deberías establecer vínculos estrechos y cualquier otro detalle que consideres pertinente conocer.

Una vez hayas cumplido con estas recomendaciones, te sugerimos completar un último paso: crear una matriz de stakeholder.

Es decir, una representación visual con todos los grupos de interés que hayas identificado para así poder tener a simple vista quiénes son los involucrados, tu grado de poder y de interés sobre tu compañía.

Cómo crear una matriz de tus grupos de interés

Tal y como lo muestra la matriz, las partes interesadas deben caer en una de las 4 categorías:

  • Mucho poder, mucho interés: el grupo principal. Son personas que debes mantener cerca y gestionarlos de forma atenta. Deben estar informados de todos los avances, deben estar involucrados en planificaciónestratégica, revisión de resultados y deben formar parte de la toma de decisiones.
  • Mucho poder, poco interés: con este grupo debes concentrarte en mantenerlos satisfechos pues tienen un poder de influencia muy grande. A diferencia del caso anterior, deben conocer solo lo necesario para tomar decisiones acertadas.
  • Poco poder, mucho interés: a ellos debes mantenerlos informados de las decisiones de tu empresa y próximos pasos, ya que no tienen el suficiente poder pero sí el interés.
  • Poco poder, menos interés: con este grupo es con el que debes hacer el menor de los esfuerzos, basta que dediques un poco de tiempo a monitorear qué están haciendo y las decisiones que toman que pudieran afectar tu operación.

Al seguir todas estas recomendaciones vas a tener más claro quiénes son las personas u organizaciones, que respecto a tu empresa, tienen un mayor grado de influencia y quiénes no, para así poder enfocarte y dedicar más tiempo a quiénes realmente lo ameritan.

Beneficios de conocer los stakeholders de tu empresa

Es posible que ahora te estés preguntando para qué sirve tener toda esta información y cómo puede ayudarte, ya suficiente trabajo tiene uno con las responsabilidades y cargas del día a día como para tener que dedicar horas a esto ¿no?

Pues la verdad es que el éxito de tu negocio depende de un elemento clave: capital humano.

Saber quiénes son todas esas personas o diferentes grupos que de una manera u otra van a depender, o se pueden ver afectados por tu empresa, te va a permitir interactuar con cada uno, satisfacer tus necesidades e ir creando relaciones estrechas que resulten en un camino más sencillo para alcanzar tu objetivo final.

El hecho de ofrecerles un puesto en la mesa, de estar dispuesto a escuchar tus opiniones e ideas, de involucrarlos en los procesos de planificación estratégica, implementación y evaluación, y permitirles tomar decisiones, va a reforzar tu sentido de pertenencia respecto a tu empresa. Va a convertirlos en tus mejores promotores y defensa.

Además, al permitirte escuchar otros puntos de vista abres las puertas a nuevos horizontes, vas a permitirte la posibilidad de escuchar formas diferentes para solucionar y superar los obstáculos que pudieran darse en el camino.

Dicho de otra forma, no basta con reconocer quiénes son tus stakeholders. La idea es dar un paso más allá e involucrarlos en los procesos internos de tu negocio.

Es tenderles la mano para crear alianzas y trabajar por una meta en conjunto, estrechar lazos y apostar al éxito y saber valorar tu capital social.

En palabras del estadounidense Robert Edward Freeman el éxito de tu empresa radica en la capacidad que tienes de satisfacer las necesidades de todos tus stakeholders, no basta con querer cumplir con solo aquellos que te generan beneficios financieros.

Recuerda que sin el apoyo de cada una de estas personas tu compañía dejaría de existir.