hard skills
Marketing

Las hard skills más valoradas del mercado

5,00/5(1)

Vivimos en un mundo altamente competitivo donde conseguir trabajo puede ser todo un reto. La clave para lograrlo con éxito está en entender cómo son los candidatos que están buscando las organizaciones.

Este es uno de los puntos más discutidos en las plataformas de recursos humanos y de búsqueda de empleo y los expertos coinciden en que hoy en día las empresas lo que quieren es contratar talento que, más allá de su educación y experiencias previas, cuente con una serie de habilidades (duras y blandas) que les ayude a trabajar de la manera más eficiente y siempre orientados al logro de objetivos.

En este artículo te explicamos todo sobre las habilidades duras o hard skills, cuáles son las más valoradas en el mercado actual y cómo debes presentarlas en tu currículo ante reclutadores.

¿Qué son las hard skills?

Por hard skills nos referimos a aquellas habilidades técnicas medibles y demostrables que posee una persona. Por lo general, estas son aprendidas gracias a la práctica, repetición y educación; de allí que sean enseñadas en un salón de clases, en libros, entrenamientos e incluso a través de cursos en línea.

Si bien es fundamental que compartas cuáles son tus habilidades duras en tu CV, pues es lo que va a hacer que el reclutador o futuro empleador entienda en qué áreas te has especializado, es importante entender que este tipo de habilidades por sí solas no van a ser suficientes.

Un profesional integral es aquel que logra dominar una mezcla de habilidades sociales y hard skills. Esta combinación, que es la más buscada en los empleados, es la que te va a permitir trabajar de la manera más productiva, objetiva y eficiente.

Profesionales con habilidades en programación tienen mayores oportunidades de conseguir un nuevo empleo

Hard skills puede haber tantas como especializaciones y subespecializaciones haya. Algunas de las más populares en el mercado actual son: conocer un lenguaje de programación, saber hablar y escribir un idioma, dominar programas de diseño gráfico y haber obtenido una licenciatura o una certificación determinada.

Diferencia entre hard skills y soft skills

Ahora bien, para ayudarte a entender mejor todo este tema de habilidades blandas y duras, es importante revisar las diferencias más importantes entre cada una.

Lo primero que debes saber es que mientras las hard skills son habilidades prácticas, las soft skills se basan más bien en rasgos del comportamiento y la personalidad (algunos ejemplo son aprender a actuar ante un conflicto en el trabajo y lograr dominar la ansiedad).

De allí que la manera de aprender cada una sea diferente. Mientras que las primeras se pueden enseñar en un salón de clases o en un libro, las segundas se van haciendo propias a medida que uno esté abierto a recibir feedback de sus jefes y compañeros de trabajo, que sea capaz de hacer una introspección, y que tenga que enfrentar diferentes situaciones en el mundo laboral.

Hard skills

Son medibles y demostrables, a través de certificados y diplomas que confirmen que hayas completado satisfactoriamente los cursos en los que aprendiste esas competencias.

Soft Skills

Las habilidades blandas, al ser rasgos de personalidad, son más difíciles de demostrar, debes siempre demostrar, a través de ejemplos propios, como estas habilidades te ayudaron en algún proyecto o trabajo anterior.

Siempre debes contar con respaldo que certifique tus habilidades duras

Es importante entender que las habilidades técnicas que hayas obtenido te va a abrir las puertas a una serie de trabajos o roles muy específicos, ya que cada especialización va a requerir conocimientos diferentes.

Por ejemplo, un cirujano cardiovascular va a necesitar unas competencias muy diferentes a las de un programador o las de un software developer.

Por el otro lado, las habilidades blandas te ayudan a resaltar en la industria y trabajo que te propongas pues tienen que ver más con tu actitud y manera de afrontar determinadas situaciones y menos con tu área de especialización.

Recuerda que las empresas hoy en día prefieren contratar personas honestas, comprometidas y que sepan trabajar en equipo.

Cómo presentar las hard skills en tu CV

Agregar las habilidades duras a tu currículum va a permitir que el departamento de recursos humanos o futuros empleadores entiendan mejor cuál es tu perfil y en qué áreas te has especializado. Sin embargo, no basta con listarlas, debes presentarlas de forma tal que logren captar la atención de la compañía a la que te estás postulando.

Ejemplo de cómo presentar tus hard skilss en tu cv

Lo primero que debes hacer es definir una sección particular para colocar tus habilidades. Desde Sortlist queremos invitarte a que lo hagas tal y como mostramos en esta imagen.

Utiliza la columna izquierda del documento y colócale un fondo de color distinto, de esta manera vas a hacer que resalten los datos más importantes sobre el resto de la información que allí aparece.

Te sugerimos también incluir unas pocas líneas en la parte superior del currículo donde compartas un resumen de tu perfil profesional.

No olvides mencionar dos de tus competencias más fuertes en esta sección.

Y ya entrando en la redacción de tus habilidades técnicas, te proponemos hacerlo de la siguiente forma:

  1. Revisa cuáles son las habilidades necesarias para el trabajo al que quieres aplicar y lista solo aquellas que estén relacionadas y que puedan resultarte útil.
  2. Incluye las certificaciones o diplomas que demuestren que hayas completado los cursos necesarios para obtener esas habilidades.
  3. Detalla qué tanto dominas esa habilidad. Si es en un nivel básico, intermedio, avanzado o experto.

Una vez hayas completado estos pasos, estarás listo para empezar a enviar tu resumen curricular y postularte como candidato a diferentes puestos de trabajo.

Las hard skills más valoradas del mercado

Antes de empezar a detallar cuáles son las hard skills más valoradas del mercado para 2023, nos parece relevante hacer el comentario de la importancia que ha venido ganando la transformación digital en el mundo corporativo y la aceleración que tenido desde el inicio de la pandemia.

De allí que las organizaciones del mundo entero estén ávidas de contratar empleados que tengan los conocimientos para ayudarlas a seguir avanzando en este camino y desarrollados los proyectos necesarios para no dejar que la competencia los supere.

Entre los hard skills más valorados del mercado destacan aquellas habilidades relacionadas con la digitalización

Data science o ciencia de los datos

Si algo nos han demostrado grandes corporaciones como Amazon, Meta y Google es el poder de la información. No en vano las organizaciones, grandes y pequeñas, están buscando sumar a sus equipos personas con conocimientos que les permitan recolectar, evaluar y analizar data de su empresa, departamentos y productos, que les pueda servir para la toma de decisiones, la realización de proyectos y más.

Demás no está decir que una persona que tenga data science entre sus habilidades técnicas, va a tener también formación en programación, bases de datos, machine learning y estrategias corporativas.

Inteligencia artificial

Las organizaciones con miras a reducir costos y riesgos están buscando automatizar una serie de procesos que van desde el análisis de información hasta la predicción de demanda y ventas. De allí que estén buscando llenar puestos de trabajo con personas con conocimientos tanto en machine learning (aprendizaje automático) como en inteligencia artificial.

El perfil de quienes tengan estas habilidades va a incluir conocimientos en diseño de software, estadísticas y programación.

Diseño UX

Lo explicábamos a detalle en un artículo anterior, gracias a la digitalización del mundo estamos viendo una demanda acelerada por diseñadores UX que sean capaces de crear páginas web, aplicaciones, productos y servicios digitales pensados en el usuario final y su experiencia en general.

Un buen diseñador UX debe saber estudiar y analizar a los consumidores, tiene que tener conocimientos en prototipos, y debe dominar la arquitectura de la información.

Cloud computing o computación en la nube

La digitalización corporativa trae consigo la migración a servidores en línea. Es por ello que vemos una creciente demanda por candidatos especializados en planificación, mantenimiento y gerencia de infraestructuras en la nube.

Marketing de afiliados

A medida que pasan los años las estrategias de marketing van variando. Ahorita, las empresas están buscando sacar provecho a sus relaciones con otras organizaciones y figuras públicas para llegar a nichos del mercado de una manera más directa y efectiva.

Quienes tengan aquellas habilidades para establecer este tipo de alianzas y crear estrategias a partir de ellas tienen grandes oportunidades laborales para 2023.

Ventas

Todo negocio, necesita representantes de ventas entrenados, capaces, que entiendan todo el ciclo de ventas, y sepan manejar la demanda actual y la que está por venir.

Conclusiones

Visto esto, nos atrevemos a decir que si tu meta para 2023 es conseguir un nuevo empleo debes empezar por revisar cuál área de la digitalización tecnológica te apasiona más, en cuál te ves trabajando y cuál brinda mayores oportunidades laborales.

Una vez hayas respondido estás preguntas deberás dedicar tiempo y recursos a aprender las habilidades necesarias para dominarla y luego pasar a la tarea de postularte a diferentes vacantes.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email