Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos es una figura que, al incluirla en tu organización, va a dedicarse a ayudar a tu equipo a alcanzar los objetivos planteados. Guiándolos por una metodología que busca eliminar los obstáculos del camino y mejorar el ambiente laboral.

En este artículo queremos explicarte cómo un Scrum Master impacta de forma positiva en el rendimiento de tu equipo, sin importar que tengas un proyecto relacionado al área de tecnología o no.

Índice de contenido

Todo lo que debes saber sobre el Scrum Master

Para entrar en materia, lo primero que tenemos que revisar es exactamente qué es un Scrum Master y cuál es su rol dentro del proyecto asignado.

Esta persona va a ser la responsable de aplicar y enseñar, a todo su equipo, cómo se trabaja siguiendo los parámetros de la metodología Scrum a lo largo de todo el desarrollo de un proyecto.

Es decir, su presencia es clave desde el momento de la conceptualización del proyecto. Pasando por la elaboración del Product Backlog (archivo donde se registran las tareas a ser desarrolladas y sus funciones) y del Sprint Backlog (archivo donde se determina quién es el responsable de cada tarea), hasta el sprint final o lanzamiento del producto al mercado.

El Scrum Master va a buscar siempre :

  • La mejora continua de los procesos
  • Las relaciones interpersonales
  • La resolución de conflictos
  • El alcance con éxito los objetivos planteados
  • Educa al equipo a regirse bajo una forma de trabajo orientada a siempre facilitar las labores diarias

Es importante que todas las partes involucradas tengan muy claro cuál es el rol del Scrum Master. Esta persona no es un jefe, ni está en capacidad de tomar decisiones.

Por el contrario, debe ser un guía que busca fomentar la horizontalidad en el organigrama y crear una especie de comunidad donde todos trabajan por un mismo fin.

Es una figura de líder y coach que comparte sus conocimientos y experiencia con todos los miembros del equipo.

Si bien Scrum surgió como marco de referencia para equipos de desarrollo de software, hoy en día las empresas se han dado cuenta del inmenso aporte que tiene. Y han buscado la forma de aplicar sus buenas prácticas en proyectos de áreas tales como: mercadeo, ventas, investigación y tecnología.

Dependiendo del tamaño de tu equipo y proyecto, esta persona puede trabajar medio tiempo o con dedicación exclusiva.

En un escenario ideal deberías tener un Scrum Master para cada proyecto.

Sin embargo entendemos que esto puede tener altos costos asociados y reducir la rentabilidad de tu negocio. De allí que recomendamos que comiences con contratos de media jornada. Especialmente para los momentos menos intensos de tus proyectos.

Principales funciones del Scrum Master

Hasta ahora, la descripción del trabajo del Scrum Master puede sonar muy romántica y etérea.

Por ello, queremos ayudarte a entender cuáles son sus principales funciones. Y por qué termina siendo una pieza clave para facilitar procesos y mejorar el rendimiento de tu equipo.

No en vano, los scrum masters son uno de los 20 trabajos mejor remunerados en los Estados Unidos. Mientras que en Europa pueden lograr un sueldo alrededor de los 77 mil euros anuales.

El Scrum Master tiene por objetivo principal asegurarse que su proyecto Scrum llegue a término con éxito, para lograrlo cumple una serie de tareas recurrentes:

Ayuda a la adopción adecuada de la metodología Scrum

Esta metodología se basa en un conjunto de buenas prácticas para trabajar en colaboración con los demás miembros del equipo, reducir la complejidad en el desarrollo del proyecto y obtener el mejor resultado posible.

Lo hemos dicho varias veces, parte importante del trabajo del Scrum Master es educar en la metodología y procesos.

De esta manera puede estar seguro que, aún cuando él no esté, el equipo va a poder funcionar sin problema.

Ayuda a que todos tengan claro cuáles son sus objetivos

Hace los esfuerzos necesarios para eliminar los ruidos que pudieran surgir en el trabajo diario.

El Scrum Master debe saber mantener el balance entre la parte emocional y racional, ser paciente y estar abierto a escucharopiniones e ideas.

También debe ser tolerante a otros puntos de vista, y ser una buena fuente de consejo y sabiduría.

Solo de esta forma podrá guiar a cada una de las personas de su equipo para que alcancen sus objetivos de la manera más eficiente.

Interviene en la priorización de tareas

Se asegura que todos tengan las herramientas y conocimientos necesarios para poder cumplir con las asignaciones planteadas y dentro de los plazos de entrega establecidos.

Día a día sostiene reuniones de seguimiento con su equipo, allí ejerce el rol de gerente para revisar el trabajo y los obstáculos que se han encontrado en el camino, recordar las metas y tiempos, y hacer los ajustes necesarios.

En este espacio siempre debe hacer 3 preguntas clave: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué vas a hacer hoy? ¿Qué impedimentos tienes en el camino?

Ayuda a eliminar cualquier obstáculo pueda surgir

Esto no quiere decir que ante cualquier impedimento el Scrum Master va a hacer las veces de superhéroe e intervenir para salvar al equipo.

Sino que debe ser fuente de consulta y brindar las herramientas necesarias para que todo su equipo se convierta en resiliente. Que aprenda a detectar los obstáculos y que esté siempre dispuesto a buscar las formas más efectivas para alcanzar el éxito de la mejor forma posible.

Sirve de moderador entre los miembros del equipo

El Scrum Master va a facilitar los medios para que el equipo se entienda, aprenda a comunicarse, asuma y trate de resolver los problemas interpersonales que pudieran surgir. Y, en caso de que lo vea necesario, eleva el caso ante el equipo gerencial o a las partes interesadas.

Como puedes ver, el Scrum Master cumple funciones diferentes que podemos agrupar en cuatro:

1: De cara al negocio en general, se encarga de fomentar un ambiente de trabajo amigable, el alcance de objetivos y mejorar la productividad del equipo scrum.

2: Los trabajadores puede verlo como un guía, coach y líder.

3: Para los miembros del equipo como individuos, se convierte en una persona a quién recurrir cuando necesitan apoyo. Si desean hablar de temas delicados, e incluso en caso de que tengan algún conflicto que resolver.

4: Para los product owner o líderes de producto, el Scrum Master resulta un aliado clave en la planificación e implementación de técnicas y buenas prácticas.

Principales funciones de los Scrum Masters

Más allá de lo bonito que suena el concepto de Scrum Master, este es un agente que llega para revolucionar, actualizar y mejorar los procesos de tus equipos.

La empresa debe estar preparada para aceptar que su llegada implica modificar la manera de hacer las cosas a la que estaban acostumbrados para instaurar nuevos procesos, nuevos flujos de trabajo y nuevas responsabilidades.

Las 5 cualidades de un Scrum Master

El éxito del Scrum Master no solo depende de sus estudios y certificaciones. Sino que debe ser una persona que entienda el valor de las habilidades humanas o blandas para su trabajo, especialmente aquellas que le ayudarán a actuar de forma más natural y acertada, tales como:

  • Comunicación, va mucho más allá de saber hablar o escribir. Implica, saber escuchar, ser confiable y honesto. Ser empático, saber presentar ideas y poderse dar a entender.
  • Persuasión, su capacidad de influir en el equipo es clave para alcanzar el éxito, especialmente, cuando aparecen imprevistos.
  • Planificación, le va a permitir llegar a compromisos entre dos o más partes, sea para fijar fechas de entrega o responsabilidades.
  • Motivación, se refiere a la capacidad de tener una actitud positiva y una buena disposición para el trabajo, para escuchar y atender a alguien.
  • Gestión de equipo, poder manejar de forma efectiva un equipo es la base para poder llegar a ser un buen Scrum Master.

Scrum Master versus Product Owner

Ahora bien, habiendo entendido cuáles son sus funciones podemos cometer el error de confundir un Scrum Master con un Product Owner. Grave error. Si bien son personas que trabajan muy de cerca sus funciones y objetivos son diferentes.

Por ejemplo, la naturaleza del Scrum Master es de buscar la igualdad entre todos los involucrados, no jerarquizar. Mientras que para el Product Owner hay rangos diferentes, quienes emiten órdenes y quienes deben acatarlas.

El Scrum Master es un facilitador y coach que trabaja para asegurarse que las metas y objetivos de su proyecto sean cumplidos en los lapsos establecidos. Mientras que el Product Owner asume un rol de jefe que planifica, lidera y el proyecto en cuestión.

El primero es un mentor, el segundo es un gerente.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

¿Cómo el Scrum Master puede aumentar el rendimiento de tu equipo?

La metodología Scrum requiere de tiempo y paciencia para su implementación, elementos que suelen escasear cuando se está desarrollando un proyecto nuevo.

Sin embargo, tu deber como dueño de negocio es darle un voto de confianza tanto al Scrum Master como a tu equipo.

Adoptar esta forma de trabajo puede llevar meses pero, una vez logrado, los beneficios se hacen notar. Tendrás un equipo de trabajo satisfecho con lo que hace, orientado al logro y mucho más productivo, lo que se traduce en el éxito de tu negocio.

Scrum Master: Aumenta el rendimiento de tu equipo

Fomenta que el equipo trabaje de forma más inteligente

Lejos quedaron los tiempos en que el líder de proyecto era quien decidía e imponía las acciones a tomar para alcanzar los diferentes objetivos.

Ahora, bajo la metodología Scrum es el equipo quien decide quiénes son los responsables, cuáles son los pasos y el camino a seguir, siempre respetando las metas, parámetros y plazos de entrega.

De esta forma no solo se refuerza la confianza depositada en cada uno de los trabajadores, sino que además se les da la oportunidad de explotar sus conocimientos, experiencia y creatividad.

Se crea una relación más sana entre todos los involucrados, se despierta el sentido de pertenencia, y se asume una forma de trabajar más estratégica y menos pesada.

Recuerda que la motivación de tu equipo es parte fundamental del éxito de tu producto o servicio.

Crea un espacio agradable de trabajo

El lugar físico y emocional de trabajo tiene un impacto real en el rendimiento de tu equipo.

Como mencionamos antes, el Scrum Master va a buscar hacer de este el más agradable, que inspire creatividad y confianza. Donde se estrechen relaciones que vayan más allá de una simple cordialidad de trabajo, donde se desarrolle el sentido de pertenencia. Y donde se limen asperezas que puedan aparecer entre los involucrados.

Hacer que tu equipo se integre y trabaje como una comunidad tiene un impacto directo en tu negocio.

De acuerdo a un estudio publicado por Harvard Business Review, implementar la metodología Agile puede llegar a mejorar la productividad de los empleados hasta en un 40%, aquí se pone en evidencia la famosa frase de Michael Jordan:

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos».

En este mismo sentido, diferentes estudios hablan sobre el impacto positivo que tiene invertir, tiempo y dinero, en ajustes del espacio físico, incluso señalan que puede llegar a incrementar la productividad hasta en un 60%.

Trabajar en un lugar oscuro, incómodo y gris no ayuda a que aflore la creatividad ni la motivación. Mientras que si se realizan pequeñas modificaciones la actitud de tu equipo va a cambiar.

Algunas de las que tienen un mejor retorno de inversión son:

  • Permitir el paso de luz natural,
  • Decorar con plantas vivas,
  • Facilitar la circulación adecuada de aire,
  • Incluir espacios donde se pueda reunir el equipo completo a trabajar
  • Incluir lugares donde se pueda tener cierta privacidad

Reduce los tiempos de comercialización

Uno de los beneficios más importantes que tiene incluir un Scrum Master dentro de tu nómina es que todas las acciones que toma, todos los cambios que hace, todo lo que enseña se traduce en un gran resultado. Logra reducir el tiempo para empezar a comercializar tu producto o servicio hasta en un 20%.

Esta disminución en los tiempos se debe a que el Scrum Master, junto al product owner, son capaces de reconocer las necesidades del mercado y priorizar las tareas y objetivos del equipo en función a ellas.

Al darle mayor peso y sentido de urgencia a las actividades que van a mejorar la experiencia del consumidor final, el retorno de la inversión va a ser más rápido y notorio.

Conclusión

Como puedes ver el impacto del Scrum Master en tu organización va mucho más allá de un concepto bonito.

Llega a mejorar los procesos internos y la satisfacción del equipo, incrementa los niveles de productividad y la rentabilidad de tus productos, y mejora la percepción de tus usuarios y consumidores.

Ahora te toca a ti revisar si estás listo para reclutar un Scrum Master para tu equipo y revolucionar la manera como se han estado haciendo las cosas hasta el momento.