SEO on Page ¡Sácale el máximo partido!
SEO

SEO on Page ¡Sácale el máximo partido! Parte 1

5,00/5(1)

¿Quieres optimizar el posicionamiento SEO on Page de tu sitio web? ¿Quieres sacar el máximo partido a todo el contenido que tienes en tu web? ¡Entonces este es tu artículo!

Aparecer en las primeras posiciones de Google es lo que actualmente todas las empresas y blogueros buscan. ¿Por qué? Pues la respuesta parece bastante sencilla: más visibilidad, tráfico y además tu sitio aparece sin la necesidad de pagar por campañas de publicidad. ¿Interesante verdad? Pues no te lo pierdas y continúa leyendo. ¡Comenzamos!

SEA vs. SEO
SEA vs. SEO

¿Qué entendemos por SEO o posicionamiento orgánico?

Nunca está de más hacer un breve repaso sobre qué debe entenderse por SEO. Pues en la actualidad esta palabra es una de las protagonistas del marketing digital y es fundamental entender bien su concepto.

¿Qué es entonces SEO? La palabra SEO viene de las palabras en inglés Search Engine Optimizationy se refiere al conjunto de técnicas y procesos de optimización de contenido para sacar el máximo partido al mismo. Esto hará que el sitio aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de manera gratuita cuando un usuario hace una pregunta en el buscador.

El SEO incluye una gran multitud de factores, por este motivo, en este artículo vamos a centrarnos únicamente en el SEO on Page. ¡Ah espera! ¿No sabes que es el SEO on Page? No te preocupes los explicamos:

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO on Page hace referencia a las técnicas aplicadas dentro del propio sitio web. Es decir, a todo aquello que ocurre dentro del sitio y del contenido del mismo.

Como bien hemos dicho anteriormente en el posicionamiento orgánico influyen una gran variedad de factores, y dependiendo de la procedencia de los mismos el nombre que adquiere el SEO será uno u otro.

On page vs. off page
On page vs. off page

Ya hemos definido el SEO on Page, que es del que nos vamos a encargar hoy, y que es aquel que consiste en optimizar el contenido dentro del mismo sitio web. Pero también podemos escuchar hablar de SEO off Page y de SEO técnico y cada uno tiene su propia particularidad.

SEO off Page es aquel que trabaja en optimizar todo aquello que afecta y tiene lugar fuera del sitio web (dentro claro de nuestras posibilidades, por supuesto). Un ejemplo de una técnica de SEO off Page es controlar que sitios webs apuntan y enlazan hacia el nuestro, un ejemplo son los dominios referidos.

El SEO Técnico sin embargo, hace referencia a las técnicas que se aplican en la configuración del propio sitio web y que lo optimizan de cara a que sea rastreado, indexado y rankeado por los motores de búsqueda.

Pero ya hablaremos de ellos más detenidamente en otros artículos del blog. Hoy centrémonos en el SEO on Page y en cómo podemos sacarle el máximo partido al mismo.

¿Qué buscamos llevando a cabo una estrategia de SEO on Page?

Como cualquier estrategia SEO, el SEO on Page busca llevar al sitio web a la primera posición de los motores de búsqueda o incluso posicion 0 .

Además, llevando a cabo este tipo de estrategias, vamos a conseguir que el contenido de todo el sitio web o del blog se presente de una manera más ordenada y estructurada. Otra ventaja, es que el contenido del sitio será de una mayor calidad y más enfocado al usuario y a lo que busca el mismo.

No olvides y ten siempre presente que la aplicación de cualquier tipo de técnica SEO va a requerir constancia y sobre todo tiempo para obtener resultados. No esperes realizar unos cuantos cambios en el contenido de tu web y que automáticamente al día siguiente por la mañana tu sitio esté posicionado en la primera posición del buscador.

Todo no van a ser malas noticias, piensa que este trabajo constante y a lo largo del tiempo te reportará resultados a largo plazo y además, te permitirá diferenciarte de todos aquellos sitios que no estén optimizados en SEO.

Otra ventaja de comenzar a realizar técnicas SEO es que estarás al día de todas las novedades y cambios en el algoritmo y una vez el sitio esté optimizado, es mucho más sencillo su continuación y mejora.

Sácale el máximo partido a tu sitio web gracias al SEO on Page

Tanto si eres novato como si tu perfil es más técnico en este artículo encontrarás los tips que necesitas para mejorar el posicionamiento de tu sitio. Así que pongámonos manos a la obra:

Encuentra tus palabras clave

Es el primer paso para poder optimizar el contenido de cualquier sitio web. Por lo que dedícale el tiempo necesario para tener identificadas tus keywords palabras clave sobre las que quieres trabajar.

Piensa que esto va a ser la base sobre la que vas a construir todo tu contenido. Y por tanto, debes de estar seguro de que quieres posicionarte sobre las mismas. Por supuesto, puedes hacer una primera búsqueda y selección de palabras clave o keywords, para posteriormente ajustarlas de acuerdo a la demanda y aceptación de tu audiencia.

¿No sabes por dónde empezar para encontrar tus keywords? No te preocupes, esta sensación es normal, y más aún si no has realizado ningún estudio de palabras clave previo. Así que toma nota de estos consejos, que te facilitarán enormemente la tarea:

  • Haz uso de herramientas que te ayuden a la identificación de aquellas palabras por las que quieres posicionar. Te recomiendo:
    • Keywordtool.io, que es muy útil para encontrar long tail keywords, o lo que es lo mismo, palabras clave específicas.

      Keyword tool
      Keyword tool
    • KWfinder, una de mis favoritas, pues proporciona una gran cantidad de información que puede ser muy interesante para elaborar una estrategia y/o campañas de publicidad.
    • El Planificador de Palabras Clave de Google, es la herramienta clásica por excelencia. Aporta información muy útil y si además realizas campañas en Google Ads la información que te proporcionará será muy completa y precisa.
Planificador de palabras claves
Google Ads

El el mercado existen multitud de herramientas, que van a ayudarte a identificar las mejores keywords para tu sitio web o blog. Lo único que debes hacer es encontrar aquella que se adapte a tu manera de trabajar.

No olvides visitar y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mercado digital a través de blogs especializados, ya que estos te darán las claves de todas las tendencias que ocurren en el sector.

  • Busca palabras que tengan un alto volumen de búsqueda, pero a su vez, se realista y no selecciones aquellas muy genéricas, pues puede ser muy difícil posicionarlas. Las palabras muy específicas pueden ser interesantes dependiendo del sector o negocio, pero de nuevo, usa el sentido común sobre ellas.
  • Incluye las keywords en tu contenido de manera fluida y natural. Pero no las uses y repitas por repetir, pues esta técnica SEO está más que desfasada, y Google te penalizará.
  • Integra tus keywords de manera estratégica en tu sitio web y en tu contenido. ¿Cómo? Muy sencillo, haz uso de las mismas en los títulos (H1, H2, H3…), en los anchor text y por supuesto en los títulos, url visibles y meta descripción.
  • Yo personalmente, haría uso de las keywords en los títulos y textos alternativos de las imágenes, siempre y cuando se pueda y no estés engañando a Google. Pues su algoritmo es cada vez más sofisticado, y es capaz de interpretar imágenes por el mismo.

Contenido único, de calidad y relevante

Parece toda una obviedad, ¿verdad? Pues generar contenido de calidad, que sea único y que aporte valor a la audiencia que está haciendo búsquedas no es una tarea sencilla.

Por supuesto puedes generar contenido genérico y “plano” pero esto no hará que la audiencia:

  1. Se quede en tu sitio
  2. Recuerde tu marca
  3. Tenga una buena experiencia de navegación
  4. Visite de nuevo tu sitio web

Escribir contenido que de verdad aporte valor a tu audiencia por tanto no es tarea sencilla. Sin embargo, por suerte existen herramientas de contenido que ayudan y nos facilitan la vida enormemente.

Comencemos con la primera herramienta: Answer the Public. Esta herramienta es sencillamente fantástica y muy simple de usar. Incluso si no estás familiarizado con el manejo de herramientas, esta te será muy sencilla.

answer the public
answer the public

Lo único que debes hacer cuando accedes a esta herramienta es seleccionar el idioma y escribir en su barra el topic o la idea sobre la que estás interesado. Answer the Public te dará en unos segundos un montón de ideas de long tail keyword que te permitirá escribir contenido muy específico.

El único inconveniente que esta herramienta presenta es que no es 100% profesional y aunque sirve de guía y aporta muy buenas ideas, no da datos sobre el número de búsquedas sobre las mismas.

Otra herramienta muy útil para generar contenido de valor es Buzzsumo. Su versión gratuita en los últimos años a limitado mucho sus funcionalidades, pero pese a esto aún permite hacer un cierto número de búsquedas. Lo genial de esta herramienta es que escribiendo en su barra el topic sobre el que estás interesado, te proporciona contenido relacionado al mismo y que además ha tenido una alta aceptación por la comunidad.

buzzsumo
buzzsumo

Esta información es muy valiosa, pues realmente puedes ver qué tipo de contenido esta siendo consumido por tu audiencia y sobre eso puedes orientarte para elaborar el tuyo propio. Además, esta herramienta te da la opción de filtrar por múltiples variables, como fechas de publicación, idioma del contenidonúmero de palabras o por países.

Como ves es una herramienta muy completa y útil, pero como dije anteriormente en los últimos meses está sufriendo algunos cambios y las prestaciones en la versión gratuita cada vez son más reducidas.

Otras buenas herramientas para la generación de contenido de valor son: Google TrendsAhref (en la sección content explorer) y Right Relevance. Todas ellas te ofrecerán tendencias y contenido que está de actualidad y que está siendo compartido.

google trends
google trends

Dependiendo de una herramienta u otra podrás aplicar diferentes filtros y obtendrás contenido con diferentes informaciones. Queda de tu parte seleccionar el que realmente aporta valor para tu audiencia y el que te será de guía o inspiración para la redacción del mismo.

Lo que te recomiendo, es que pruebes todas ellas y que selecciones las que te permitan trabajar de una manera ordenada, productiva y eficiente. Pero siempre viene bien, tener a todas ellas en mente.

El tamaño y la extensión sí que importan

La extensión de tu contenido es muy importante de cara al SEO. De hecho hace unos años se recomendaba que el contenido fuera superior a 300 palabras por página o post. Sin embargo, la extensión como otros muchos factores SEO han ido cambiando y evolucionando.

En la actualidad, de hecho yo me atrevería a afirmar que para que tu contenido posicione bien debe de tener una extensión superior a 800 palabras. Pero yo personalmente apostaría por artículos con un contenido superior a las 1.500 palabras.

Eso sí el contenido que redactes debe verdaderamente aportar valor. No escribas un artículo de 2.000 palabras si el usuario no va a aprender nada. O por supuesto, no escribas contenido interminable para un sitio web que no aporte nada de valor.

El SEO como todo requiere de sentido común, y el algoritmo de Google cada día prioriza más la usabilidad del sitio y sobre todo la experiencia del usuario. Por lo que si el usuario entra dentro del sitio, pero al haber tanto contenido es incapaz de encontrar la información saldrá de él y Google lo entenderá como una mala experiencia del mismo.

Para evitar este tipo de situaciones, redacta contenido fácil de leer con párrafos cortos. Haz uso de los signos de puntuación. Utiliza listaspuntos y guiones y además destaca con negrita aquella información relevante. Todo esto ayudará no sólo al usuario, sino también a los bots de Google a entender mejor el contenido y la estructura del mismo, por lo que tu SEO se verá mejorado.

Cuida los títulos

Anteriormente ya hice mención a la importancia de incluir las palabras clave en tus títulos, siempre de una manera natural. Además de esto, la estructura de los títulos es de vital importancia para mejorar el SEO on Page de tu sitio web.

Este punto realmente es muy sencillo, lo único que debes hacer es estructurar bien la información y para ello, haz pequeñas divisiones de tu contenido por bloques relacionados y encabeza cada bloque con un título.

Dentro de los propios títulos debes establecer una jerarquía. En cada página, debe aparecer un único título principal, es decir, un único H1. Y sobre el mismo debes establecer el resto de niveles para estructurar el contenido, ¿Cómo? Mediante H2, H3, H4…

Es muy importante que recuerdes que los niveles inferiores de la estructura (H2,H3, H4…) deben aparecer siempre debajo del H1. Nunca una página debe comenzar con un H2 o un H3.

Optimiza los snippets

¿Qué son los snippets? Los snippets son extensiones que mejoran y aportan más información al usuario cuando realiza una búsqueda.

Es decir, es aquello que el usuario encuentra cuando realiza una pregunta o una búsqueda a los principales motores de búsqueda, perdonar la redundancia. Pero, ¿qué muestran los snippets?

  • Una breve descripción del sitio
  • Una url visible
  • Y un título
Optimización de rich snippets
rich snippets

Te recomiendo que máximices todo lo que puedas esta información. Ya que va a ser la primera toma de contacto del usuario con tu sitio web, por lo que cuanto más atractiva sea la información, más probabilidades de que accedan a tu sitio tendrás.

Simplifica y haz amigable la url, esto hará que el usuario se sienta más cómodo para acceder. Y por supuesto y si puedes introduce tus keywords tanto en la descripción, como en el título y en la url visible.

Existe también la posibilidad de incluir lo que se conoce como rich snippets, que aportan una información más detallada y amplia de nuestro sitio. Contar con rich snippets aportará valor al resultado de búsqueda y esto se traducirá en un aumento del CTR del sitio. ¿Por qué? Pues porque lo que se muestra una vez realizada la búsqueda es mucho más rico en información y contenido, lo que da confianza al usuario. Pero de esto ya hablaremos en otro post.

Hasta aquí la primera parte de nuestros consejos y tips sobre SEO on Page, espero que los mismos te sean de utilidad y comiences a ponerlos en práctica, para que tu negocio crezca y se desarrolle en el mercado. ¡Recuerda! En Sortlist contamos con las mejores agencias especializadas en marketing digital y posicionamiento SEO. Así que si necesitas alguna para tu proyecto, contacta con nosotros.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email