Marketing de contenidos: ¿Cómo crear tu estrategia de contenidos?
Ùltima actualización en 12 septiembre 2024 a las 05:45 pm
La experiencia nos ha mostrado que la clave para el éxito del marketing digital está en tener por detrás una buena estrategia de contenidos. No importa si tu objetivo final es ganar visibilidad o notoriedad, conectar con clientes potenciales, atraer más público a tu sitio web o mejorar tu tasa de conversión, todos van a depender, en gran parte, a la calidad y cantidad del contenido que generes.
En este artículo, te ayudamos a entender realmente qué significa el marketing de contenidos y te presentamos los pasos que debes seguir para crear una buena estrategia de contenidos para tu negocio.
Introducción al marketing de contenidos
Empecemos entonces por el principio. ¿A qué se refiere el marketing de contenidos?
Esta rama del marketing digital consiste en producir contenidos de alto valor que sean relevantes tanto para tu empresa, como para el sector en el que te encuentras. Cada una de estas piezas de información está destinada para tus clientes y público objetivo, y puedes hacérselas llegar a través de los diferentes canales de comunicación.
El contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza impulsa las ventas.
Andrew Davis
En cada uno de los contenidos que generes debes responder a las principales preguntas que tus clientes puedan estarse haciendo. La idea, es ayudarles a entender que tu empresa los entiende y, sobretodo, puede ayudarlos a resolver un problema o lograr una meta que tienen en ese momento.
Cifras clave sobre el marketing de contenidos
Más arriba decíamos que una estrategia de contenidos es clave para el éxito del marketing digital, pero ¿cómo estamos seguros de eso?
- 82% de los profesionales de marketing digital en Barcelona aseguran que están invirtiendo de forma activa en estrategias de marketing de contenido.
- 60% asegura que este tipo de esfuerzos genera un incremento en la demanda y en los leads, pues ayuda a educar a su público y a crear lealtad.
- El marketing de contenidos genera 3 veces más leads que cualquier otro esfuerzo y llega a costa hasta 62% menos.
- Las 3 principales formas de contenido que se están usando son: video, blogs e infografías.
- El 68% de las experiencias en digital comienzan con una búsqueda en Google.
Estas cifras nos dicen tres cosas:
- La audiencia que se capta en Internet es cada vez mayor.
- Este público está ávido por información relevante, interesante y diferente.
- 3 de cada 4 profesionales del marketing afirman que la creación de contenidos es eficaz.
Teniendo en cuenta esto, es fácil entender por qué cada vez son más las empresas que deciden tener su propia estrategia de contenidos.
Por qué crear una estrategia de contenidos
Antes de que te lances al vacío y decidas crear tu estrategia de contenidos, es importante entender a profundidad de qué va todo esto.
En primer lugar, es posible crear contenidos para muchas plataformas diferentes:
- Redes sociales
- Blogs
- YouTube
- Boletín de noticias
- Pulse
- etc.
Además, el tipo de contenido que puedes producir en tu empresa también es muy variado:
- Artículos del blog
- Libros blancos
- Vídeos de YouTube
- Podcasts
- LinkedIn / Facebook / Publicaciones en Instagram / Etc.
Y por último, cada pieza de contenido puede estar destinada a un grupo en particular o tener un propósito muy diferente.
El marketing de este tipo ofrece tantas posibilidades como sea necesario. De allí que desde Sortlist te recomendamos que dediques el tiempo necesario para crear una estrategia completa que te garantice resultados y la mayor eficiencia posible.
3 pasos para crear una estrategia de contenidos exitosa
Revisemos entonces cuál es ese proceso que te puede ayudar a crear una estrategia de contenidos orientada al logro de los objetivos de marketing de tu organización.
Paso 1: Define la línea editorial de tu estrategia de contenidos
Como el nombre lo dice, el primer paso que debes dar es definir la línea editorial a seguir en cada una de las piezas que vayas a generar. Para ello te recomendamos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué quieres crear contenidos? ¿Qué objetivo quieres lograr?
- ¿Qué tipo de contenidos va a producir?
- ¿En qué canales lo vas a distribuir?
- ¿Cómo vas a gestionar su producción?
Revisemos cada una de las preguntas en detalle:
¿Qué objetivo debe tener tu estrategia de contenido?
Si bien el marketing de contenidos puede ayudarte en el logro de los objetivos generales de mercadeo, hay 3 que son los más frecuentados:
- Mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la marca
- Generar clientes potenciales
- Ayudar a tus clientes a utilizar su producto/servicio
Tómate el tiempo necesario para pensar cuál es el que quieres lograr, ya que esto va a determinar el tipo de contenido a producir y los canales donde los debes distribuir.
¡Atención! Como era de esperarse, no vas a utilizar el mismo tipo de contenido para generar nuevas ventas que para ayudar a tus clientes. ¿Entonces, cuál es tu objetivo?
¿Qué tipo de contenido vas a producir?
Una vez que sepas exactamente por qué vas a crear contenidos, es el momento de elegir el formato en el que vas a trabajar.
Si tu objetivo es aumentar la visibilidad y el conocimiento de la marca, te recomendamos trabajar bajo estos tres formatos:
- Entradas de blog optimizadas para SEO: sugerimos trabajar de la mano de una agencia especializada en el área.
- Vídeos de YouTube: recuerda, es el segundo motor de búsqueda más frecuentado. Sólo lo supera Google.
- Publicidad online: aquí tienes la opción de anuncios tanto en Google y otros buscadores, como en redes sociales.
En cambio, si tu objetivo es generar clientes potenciales, te recomendamos publicar:
- Libros blancos
- Contenido en dos partes: por ejemplo, una entrada de blog que lleva a un contenido descargable.
- Seminarios web: a los que sus clientes potenciales tendrán que inscribirse con su dirección de correo electrónico para poder asistir.
Por último, si tu objetivo es ayudar a tus clientes a conocer y aprender a usar tu producto/servicio en todo su potencial, puedes:
- Crear tutoriales en video.
- Incluir un FAQ en tu sitio web.
- Redactar una secuencia de correos electrónicos donde expliques las diferentes formas de sacar provecho a tu producto o servicio.
Ahora, ya deberías tener un poco más claro cuál debe ser el objetivo de tu estrategia de contenidos. Recuerda sólo tú, o tu equipo de marketing, sabe lo que quieres conseguir y sabe qué contenido debes producir para conseguirlo.
¿En qué canales lo vas a distribuir?
A medida que la digitalización gana más terreno, el número de canales de comunicación va en aumento. Por ello, debes analizar muy bien cuáles son los ideales para conectar con tu audiencia.
La elección que hagas debe estar basada tanto en el tipo de contenido que vayas a crear, como en tu público objetivo. En concreto debes buscar la respuesta a:
- ¿Dónde resultan más adecuados los contenidos?
- ¿Dónde presta más atención mi público objetivo?
No olvides tomar en cuenta el presupuesto de marketing de contenidos y la capacidad de producción de tu equipo. La creación de contenidos lleva tiempo y hay que ser capaz de producir mucho para obtener resultados.
Así que te recomendamos elegir un canal (o varios) que cumpla con estos criterios:
- Tu público objetivo utiliza este canal para consumir contenidos.
- Tu contenido se adapta a él (por ejemplo, contenido escrito en un blog, por correo electrónico, o incluso en un hilo en Twitter).
- Tienes la capacidad de producir suficiente contenido para el canal elegido.
¿Cómo vas a gestionar su producción?
Finalmente, el último elemento que compone tu línea editorial trata el tema de la producción de todo el contenido.
Como dijimos antes, esta es una tarea que requiere mucho tiempo, conocimientos y energía. Tanto si se trata de escribir una entrada en un blog, como de producir un podcast o grabar un vídeo.
Por lo tanto, debes saber quién va a ser el encargado de generar el contenido, en qué cantidad y a qué ritmo. Para ello, tienes varias opciones:
- Internalizar la producción de contenidos
- Trabajar con autónomos o freelancers
- Trabajar con una agencia especializada
Sea cual sea la opción que vayas a seleccionar, ten en cuenta que todas van a requerir de un presupuesto y de una carta editorial donde incluyas todos los elementos que deben respetarse para tener un contenido de marca coherente.
Paso 2: Construye tu plan de contenidos
Ahora que ya tienes la línea editorial clara, es momento de empezar a definir los temas que se van a tratar en tu plan de contenidos y el calendario de producción y distribución.
Dicho de otra forma, en este paso vas a aclarar la aplicación del contenido: de qué vas a hablar y cuándo se van a producir y publicar cada una de las piezas.
Definir los temas a tratar
El mayor riesgo al que te enfrentas con el marketing de contenidos es que produzcas contenidos que nadie consuma. Este es un riesgo que se da cuando empiezas a generar publicaciones sin tener en cuenta si tu audiencia estará realmente interesada en ellas.
Para tener una estrategia de contenidos que funcione, debes seguir una verdadera metodología de definición de los temas a tratar. Esto se llama investigación de palabras clave.
Consiste en investigar los temas sobre los que tu público busca información en Google y demás buscadores. De este modo, vas a poder validar el hecho de que existe una demanda real para consumir contenidos relacionados con tal o cual tema.
Tomemos el ejemplo de este artículo, que estás leyendo en este momento y que está dedicado al tema de la estrategia de contenidos.
Al escribirlo, no nos limitamos a «adivinar» que era un tema que interesaría a los lectores del blog de Sortlist. Por el contrario, es una elección puramente objetiva, basada en datos, que realizamos gracias a una herramienta llamada Ahrefs.
Demostración:
Como puedes ver en esta imagen, Ahrefs nos permite ver que al menos 300 personas buscan la palabra clave «estrategia de contenidos» mes a mes en Google. Además, la «Dificultad de la palabra clave» nos indica que se trata de un término con poca competencia. En otras palabras, pocos blogs han escrito sobre ello.
Con esto en mente, y teniendo en cuenta que ya habíamos publicado artículos relacionados con el marketing de contenidos, tenía sentido que escribiéramos sobre la estrategia de contenidos.
Esta misma lógica es la que deberías adoptar para tu negocio: encontrar temas relacionados con tu producto/servicio y sobre los que tu público esté buscando información.
Iniciar la producción
Una vez que hayas definido una serie de temas a tratar en tu estrategia de contenidos, entonces ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y empezar con la producción de cada pieza.
Sea cual sea el canal donde las vayas a publicar en el blog, podcasts, vídeos o en las redes sociales, en este punto lo importante es saber quién va a ser el encargado de la producción.
Como explicamos anteriormente, la producción de contenido puede estar a cargo de tu equipo interno, freelancer o una agencia. Cada una de estas soluciones tiene una serie de ventajas e inconvenientes.
La ventaja de desarrollar el contenido in-house es que el responsable conoce a la empresa, su propuesta de valor, sus clientes y el tono de voz que debe utilizar. La desventaja es que vas a tener que crear un equipo que se dedique al 100% a esta labor. Se trata de un trabajo a tiempo completo, y mientras más contenido quieras publicar, más personas van a tener que dedicarse a ello.
El problema es que no todas las empresas tienen presupuesto para contratar a todo un equipo de gestores de contenidos. Así que entra en juego la segunda solución: externalizar la producción de contenido.
Ya sea con autónomos o con una agencia especializadaen estrategia de contenidos, siempre se puede trabajar con proveedores externos. Esta es una solución más rentable, pero ten en cuenta que vas a tener que dedicar tiempo a la revisión del contenido. Aquí debes asegurarte de cada pieza:
- Sea coherente con tu marca
- Sea de buena calidad
- Esté en el tono de voz apropiado
- Respete tu carta editorial
Una tercera vía es lograr una buena combinación entre la internalización y externalización de la gestión de contenidos. Aquí podrías nombrar un gestor de producción de contenidos interno que se encargue de trabajar con socios externos.
Programar publicaciones
Una vez tengas los contenidos listos, es el momento de programar la publicación. La idea es saber con al menos una semana de antelación cuál es el contenido que vas a publicar. La razón de ello es que queremos ayudarte a evitar el estrés de la publicación y a que no te quedes nunca sin nada que compartir.
Te recomendamos utilizar Airtable, herramienta que permite crear un calendario compartido. Todo el equipo de marketing de contenido debe tener acceso a ella, y así todos están enterados de qué y cuándo se va a publicar, así como el canal de distribución.
También te aconsejamos que crees un mapa mental. Esto te va a ayudar a mantener un registro visual de todo lo que ya se ha publicado, así como de lo que aún está pendiente de producirse.
Paso 3: Evalúa los resultados de tu estrategia de contenidos
El tercer y último paso para una estrategia de contenidos exitosa es evaluar los resultados. No basta con dedicarse a sacar piezas y piezas de contenido. Es necesario tener una serie de indicadores de rendimiento para saber si se están alcanzando los resultados esperados o no.
Además, estos valores te van a ayudar a entender qué está funcionando mejor respecto a tu objetivo y qué está siendo mejor recibido por tu público. Información clave para que puedas entender en qué contenidos debes enfocarte con mayor precisión para aumentar el retorno de la inversión.
En conclusión
A manera de cierre nos gustaría recordar que el marketing de contenidos es un esfuerzo de equipo. De hecho, no importa si decides trabajar de la mano de un tercero, pero para ejecutar una estrategia de contenidos exitosa vas a necesitar una serie de habilidades, tiempo e inversión.
No olvides que cada una de las piezas que generes puede ser reciclada y utilizada por otros departamentos de tu empresa. Alarga la vida de cada uno de los contenidos que generes y extiende al máximo el retorno de su inversión. De allí que sea tan importante conocer cuáles tienen mejor acogida que otros.
Y ahora, ¿estás listo para empezar a armar tu estrategia de contenidos? Si eres de los que prefiere trabajar de la mano con especialistas en el área te invitamos a revisar el directorio de las mejores agencias de España.