como ganar dinero en tiwch
Marketing

Estrategia: Cómo ganar dinero en Twitch utilizando marketing

5,00/5(2)

Cada cierto tiempo, en este mundo apasionante que es Internet, surge un nuevo fenómeno. Un concepto revolucionario que cambia la manera en la que los usuarios se relacionan con el entorno, hasta el punto de modificar los hábitos de consumo, como es el caso de como ganar dinero en twitch.

Sin lugar a dudas, Twitch es uno de esos fenómenos. Después del auge de YouTube como plataforma de emisión de vídeo, cada vez más personas decidieron convertir la creación de contenido en su medio de vida.

Ahora, esta nueva página ofrece algo similar, solo que totalmente centrado en la emisión en directo.

Esto no ha pasado desapercibido para los inversores, que tratan de obtener beneficios de este nuevo auge en las tendencias comunicativas. Personalidades como AuronPlay, Ibai o ElRubius han pasado de ser completos, desconocidos, a ser considerados como auténticas estrellas del medio.

La pregunta es, ¿es posible aprovechar la aparición de Twitch para hacer crecer tu proyecto? Incorporar esta nueva plataforma a tu estrategia de marketing digital es una gran opción.

A continuación te explico por qué y cómo ganar dinero en Twitch de la mejor manera. ¡Toma nota!

¿Qué es Twitch? ¿Cómo funciona?

leondeventas.es

A pesar de que su crecimiento se ha dado principalmente durante los últimos 3 años, su origen data del año 2011. Fue absorbida por Amazon en el año 2014 y su función principal es servir como medio para realizar transmisiones en directo o streamings.

La principal finalidad de Twitch siempre ha sido la retransmisión de partidas de videojuegos, siendo ese su mayor contenido si hablamos de porcentajes. No obstante, en los últimos años se ha popularizado en gran medida la emisión de otro tipo de contenidos, como charlas, eventos deportivos, programas de cocina o conciertos.

Al día visitan la plataforma más de 18 millones de usuarios, con una audiencia media de más de 1 millón y medio de espectadores. El mayor segmento poblacional es el masculino, siendo la edad promedio los 16 a 34 años de edad. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que acceden a Twitch, además de personas de mayor edad.

El funcionamiento del streaming es sencillo, aunque de primeras pueda resultar poco intuitivo.

El contenido emitido es siempre gratuito, y los streamers pueden hablar con los espectadores en directo a través de un chat.

Si miramos al tipo de usuarios que habitan en Twitch, podemos ver tres claramente diferenciados:

1. Viewers casuales

Se trata de personas que acceden a la plataforma sin seguir a un creador de contenido en específico. Entran y salen de la página sin pasar demasiado tiempo en ella y solo de manera ocasional.

2. Seguidores

Son espectadores algo más fieles que los anteriores. Filtran el contenido en función de los streamers que más les gustan y hacen un uso de la plataforma algo más exhaustivo

3. Suscriptores

Son los espectadores más fieles, hasta el punto de abonar una pequeña cantidad de manera mensual. De esta cantidad, una parte llega a Twitch y otra al streamer, convirtiéndose así en una fuente de ingresos. Amazon da la opción de utilizar el servicio Twitch Prime para suscribirse a un canal de manera gratuita.

No obstante, estas suscripciones no son la única manera que existe de monetizar la actividad en Twitch. También se pueden conseguir programas de afiliados, donaciones a través de monedas virtuales (bits), anuncios o acciones comerciales con otras marcas.

__________________________________________________________________________________________________________

¿Buscas a los expertos en redes sociales?

Descubra las agencias más adecuadas para su proyecto en función de sus necesidades específicas.

Encuentre una agencia

__________________________________________________________________________________________________________

Cómo ganar dinero en Twitch?

Si has estado avispado, verás que aquí hay muchas oportunidades de negocio.

¿Quieres conocer más?

ganar dinero en twitch
www.infobae.com

Anuncios en Twitch

Una buena forma de expandir tu negocio es usar el alcance masivo de Twitch a través de sus anuncios. Los anuncios de vídeo en esta plataforma llegaron hace relativamente poco tiempo y en los últimos años se han aumentado de forma exponencial hasta equipararse a la densidad de YouTube.

Para que un streamer pueda emitir anuncios, antes debe ser partner de la plataforma. Para ello serán necesarios una serie de requisitos, como número de seguidores, número de emisiones o datos de crecimiento del canal.

Por fortuna, cada vez son más los creadores de contenido que se ajustan a este programa de partners, por lo que tendrás miles de opciones para publicitar tu empresa y obtener un gran impacto.

Incluso streamers con 50 o 100 viewers por directo te pueden ayudar a crecer más de lo que en un principio te podrías llegar a imaginar. No dudes en darles una oportunidad, sobre todo si pertenecen a un nicho similar al de tu marca o producto.

Los anuncios funcionan con un modelo de coste por mil impresiones y pueden insertarse antes del contenido (pre-roll), en medio de la emisión (mid-roll) o después de finalizar la emisión (end of streaming). Los streamers suelen aplicar los siguientes consejos para hacer que los anuncios tengan una mayor efectividad:

Distribuir bien los anuncios.

marketing twitch
influencermarketinghub.com

No introducirlos todos al principio o al final de la emisión. Esto es sencillo de entender: los anuncios tempraneros llegarán a menos espectadores y pueden disuadir a muchos de seguir viendo el contenido. En el caso de los tardíos, llegarán también a muy poca gente, por lo que lo mejor es ponerlos en medio.

Los anuncios se deben incorporar de manera progresiva

Solamente los streamers más consagrados tienen la capacidad de retener a su audiencia tras grandes cantidades de anuncios. De esta manera, si vas a trabajar con streamers pequeños, cuenta con que su volumen de anuncios será menor.

Las pausas publicitarias deben ser breves

Nunca superando los 1 o 2 minutos de duración total. Por mucha capacidad de engagement que pueda tener un creador, una larga retahíla de publicidad pone a prueba la paciencia de cualquiera.

Se aconseja separar las tandas de anuncios

Dejando 15 minutos mínimo entre las mismas. Si se combina esto con la duración de 1 o 2 minutos para cada tanda, es realmente fácil llegar a los 3 minutos de anuncios por emisión, que es la cantidad óptima.

Sucribirse para dejar de ver anuncios

Ten en cuenta que muchos streamers dejarán claro a los espectadores que pueden suscribirse para evitar ver anuncios. En cualquier caso, la gran mayoría de usuarios de la plataforma ven contenido sin estar suscrito, de modo que no será una gran preocupación.

Imagen junto a imagen

Algunos anuncios pueden ser transmitidos el modo de «Imagen junto a imagen», lo cual permite a los usuarios ver ambas cosas.

Si quieres incorporar los anuncios en Twitch, verás cómo enseguida aumentan tus ingresos.

Aprovecharás la gran cantidad de tráfico que mueven los grandes creadores de contenido y su capacidad para entretener. Tan solo tienes que crear anuncios que se integren de la mejor manera con los contenidos más populares en Twitch y que entretengan a la audiencia, conseguirás un gran éxito.

Colaboraciones con influencers

influencers en twich
socialpubli.com

El marketing con influencers es una de las grandes tendencias actuales para amplificar tu presencia de marca. Funciona de manera muy similar a cómo lo hace con otras redes sociales como Twitter, Tik Tok, Instagram o YouTube, sin ir más lejos.

La diferencia en este caso radica en lo que hace especial a Twitch, el hecho de emitir en directo. Esto hace que aumenten de manera importante las posibilidades de las que dispones para patrocinar tu marca.

Es posible recurrir a diferentes sorteos del producto relacionado con la marca, realizar eventos como unboxings o «catas» del producto (esto funciona siempre muy bien con productos alimenticios o maquillaje), además de dar toda la información sobre lo que vendes de la mano de un influencer de renombre.

En este caso, juega un papel importante el chat en directo. Los streamers pueden interactuar en tiempo real con sus espectadores y aumentar enormemente las posibilidades con el producto. Es una buena manera de dejar volar la imaginación y aprovecharte de la creatividad del streamer para obtener un mayor impacto.

Para iniciar tu estrategia de marketing digital con influencers es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

El tamaño del canal

El número de seguidores y suscriptores te puede dar una idea de lo grande que es un creador de contenido y su autoridad. Sin embargo, no debe ser tu única prioridad a la hora de elegir colaborador. Es importante ver qué nicho concreto domina ese creador, ya que hay streamers pequeños con muchísima autoridad que pueden serte de gran ayuda.

La frecuencia de emisión

Cuantas más horas pase el streamer con el que colaboras en directo, mejor te irá en tu campaña. Esto ayuda a fidelizar de la mejor manera, sobre todo si se emite de manera regular y con un horario concreto. Te asegurarás de que un número concreto de personas vean tu marca de lunes a viernes a las 16h, por poner un ejemplo.

El tipo de contenido

No hay duda de que, aún a día de hoy, el streaming de videojuegos sigue siendo la categoría predilecta de los creadores de contenido en Twitch. No obstante, existen otros creadores muy diversos y, por supuesto, no todos los videojuegos son iguales. Elige aquellos que sean más cercanos al target perfecto para tu producto.

El product placement

Muchos streamers dejan de hacer campañas de manera activa y se limitan a colocar productos de ciertas marcas en su set-up o zona de trabajo, de modo que se vean (de fondo) de manera constante. Esto puede ayudar a asociar tu marca con un estilo de vida, un espectro demográfico o un nivel socioeconómico concreto.

La comunicación con la audiencia

Asegúrate de colaborar con un streamer que tenga una buena relación con su audiencia. Además, es importante que estas sean fundamentalmente positivas. Revisa los chats de estos creadores para ver cómo se comportan sus viewers y si son tu público objetivo.

Crea tu canal personal de marca

Por último, la opción quizá más evidente pero a la vez más impensable de llevar a cabo. Ni más ni menos que hacer tu propio contenido en Twitch. Aunque parezca algo difícil a priori, tener tu propia presencia en la plataforma es una gran idea.

Puedes hacer todas las estrategias que un streamer haría con tu marca pero con tus propias manos. De esta manera, te asegurarás de que todo salga exactamente como tú querías. Podrás emitir en directo, preparar cursos y webinars para tus clientes, hacer sorteos, explicar cómo funcionan o las características de tus propios productos, etc.

Del mismo modo, ten en cuenta que crear contenido en Twitch sobre tu marca te puede ayudar a llenar de ese mismo contenido otras redes.

En los últimos años, se ha popularizado en gran medida una dinámica en la cual se crean clips de vídeo de corta duración y se resumen a redes como Instagram o Tik Tok.

Es una manera de mejorar tu posicionamiento digital economizando esfuerzos.

Conclusiones sobre las formas de ganar dinero en Twitch

En conclusión, adentrarse en el apasionante mundo de Twitch es una gran manera de impulsar tu marca y hacer que mejore su impacto en tu público objetivo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que empieces a contar con la ya famosa plataforma morada para optimizar tu estrategia de marketing digital. ¡Que tengas suerte!

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email