Guía de segmentación de audiencias en redes sociales
Redes Sociales

Guía de segmentación de audiencias en redes sociales

5,00/5(1)

Cuando de redes sociales se trata tienes un abanico de audiencias siguiéndote, leyéndote e interactuando con tu marca. Pero, si revisas a detalle, te darás cuenta que no todos reaccionan de la misma forma a cada una de tus publicaciones. La razón de esto es sencilla: no todos los mensajes resuenan en todas las audiencias.

En marketing, la segmentación es clave para alcanzar el éxito.

Entender este concepto, que si bien no es nuevo, es fundamental para que tus esfuerzos en redes sociales logren los resultados esperados. Como comprenderás no puedes hablarle igual a un jóven universitario que a una pareja de adultos que espera su primer hijo. Sus intereses, necesidades y metas son distintas. Por ende, los mensajes que van a resonar en cada uno de ellos van a ser diferentes.

A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre la segmentación de audiencias en redes sociales. Revisaremos el concepto, sus beneficios y las diferentes estrategias de segmentación que puedes utilizar.

¿Qué es la segmentación de audiencias en redes sociales?

La segmentación de audiencias en redes sociales se trata del proceso de separar tu público objetivo tomando en cuenta sus características principales, su ubicación, sus intereses y conversaciones, y sus hábitos de comportamiento en el mundo digital.

Estas construcciones se logran gracias a la información que obtienes de las propias redes sociales: interacciones, publicaciones, a quién siguen, información pública en el perfil, etc.

Ten en cuenta que la segmentación no se limita a los seguidores de tus perfiles en redes sociales. Va mucho más allá y toma en cuenta el mercado como tal.

¿Por qué la segmentación de audiencias es importante?

Como decíamos más arriba, la segmentación ha existido desde hace mucho tiempo. Pero, la manera tradicional de aplicarla sólo tomaba en cuenta los datos demográficos: edad, sexo, ingresos, etc. Información muy limitada pues no examinaba los verdaderos intereses de la audiencia.

Ahora, las redes sociales y las nuevas tecnologías nos han facilitado el camino para conseguir esos datos y entender qué tipo de mensajes resuenan mejor con cada tipo de audiencia y en qué plataforma debes publicarlos.

Todo este proceso te permite crear mensajes y anuncios que le hablen de una manera mucho más personal y cercana a cada una de las personas a las que te dirigen. Incrementando así las probabilidades de interacción y conversión en usuarios o clientes de tu marca.

Por ejemplo, supongamos que quieres promocionar el turismo en Madrid. Podrías crear una serie de anuncios donde aparezcan las principales atracciones turísticas. O, de manera mucho más estratégica, podrías crear diferentes anuncios para cada una de tus audiencias principales.

Por un lado, puedes promover el tiempo en familia en el Parque el Retiro con imágenes de padres e hijos alimentando a los patos o corriendo por los parques. Por el otro puedes hablar sobre la vida nocturna en Madrid y los nuevos bares y discotecas que todo joven quiere conocer.

¿Toma más tiempo? Sí, pero a la vez logra mejores resultados.


Toma la decisión correcta

Descubre la mejor agencia de redes sociales que mejor se ajuste a tus necesidades.

Encuentra tu agencia ideal

4 beneficios de trabajar con una buena segmentación de audiencias

Hasta aquí podemos decir que cualquier marca debe segmentar sus audiencias. Pero, si aún no estás convencido a continuación te explicamos las grandes ventajas de trabajar bajo este modelo.

4 beneficios de trabajar con una buena segmentación de audiencias de redes sociales
  1. Te ayuda a conectar con posibles consumidores de tu marca: hoy en día muchas marcas están invirtiendo en anuncios en redes sociales. La competencia por lograr la atención de una persona es ardua. Mientras más y mejor segmentes tu público objetivo, mayores probabilidades vas a tener de que conecten con tu mensaje.
  2. Mejora el retorno de inversión de tus esfuerzos: la ecuación es sencilla, a mayor personalización, mejores tasas de interacción y de conversión. Tus seguidores y clientes potenciales van a apreciar y reaccionar a mensajes que toquen su fibra emocional.
  3. Mejora la satisfacción y lealtad de tus clientes: conocer los intereses y necesidades de tus clientes te permite crear contenidos más relevantes y mejorar su experiencia de compra y posterior. Esto, a la larga, se traduce en mayores oportunidades de que refieran tu nombre o productos y de que vuelvan a comprar.
  4. Te ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio: por último, toda esta información te permite descubrir oportunidades de negocio para satisfacer alguna necesidad descubierta de tus clientes. Puede ser un nuevo producto o servicio que más nadie tenga en los anaqueles.

6 recomendaciones para lograr la segmentación de audiencias en redes sociales

A continuación te ofrecemos una serie de estrategias de segmentación de audiencias de redes sociales. Cada una de ellas sigue un método diferente, pero te permite ir identificando las características e intereses de los principales grupos de audiencias a los que quieres dirigirte.

Construye los buyer personas

Por buyer persona nos referimos a una representación ficticia del cliente ideal de tu marca, producto o servicio. Ese personaje que construyes es la base para crear un plan de marketing alineado con las necesidades e intereses de tus compradores potenciales. Puedes incluso considerarlo la brújula que va a orientar todas tus acciones y campañas.

Por buyer persona nos referimos a una representación ficticia del cliente ideal de tu marca, producto o servicio. Ese personaje que construyes es la base para crear un plan de marketing alineado con las necesidades e intereses de tus compradores potenciales.

Para crearla necesitas basarte en datos reales que te ayuden a completar campos de información como:

  • Datos demográficos: edad, sexo, locación, ingresos anuales, clase social, etc.
  • Situación personal: estado civil, hijos, con quién vive, estilo de vida, etc.
  • Situación laboral: dónde trabaja, sector, perspectivas de futuro, estudios, etc.
  • Retos y problemas: problemas que enfrenta en el día a día, obstáculos que enfrenta, etc.
  • Objetivos y metas: metas profesionales, metas personales, etc.
  • Actitudes y comportamiento: aquí debes centrarte en analizar cómo actúa respecto a tus productos o marca. Desde dónde visita tu sitio web, a través de qué canales interactúa con la marca, cómo son sus interacciones, cuál es su comportamiento online.

No te limites a la información que tu equipo de marketing puede tener. Ve más allá. Consulta con tu grupo de ventas, a fin de cuentas ellos son quienes día a día conversan con tus consumidores potenciales. Pueden tener información de sumo valor que te permite lograr una mejor definición de tu buyer persona. Además, revisa las redes sociales, de seguro allí consigues detalles clave sobre el comportamiento e intereses del grupo en Internet.

Estudia las audiencias de cada red social

Bien es sabido que cada red social es frecuentada por un grupo u otro de personas. Para maximizar el rendimiento de tus publicaciones es recomendable que las ajustes tomando en cuenta quién es la audiencia principal de esa plataforma.

Por ejemplo, diferentes estudios demuestran que el 47,8% de los usuarios de Instagram son mujeres. El 31,2% tienen entre 25 y 34 años. El 87% se encuentra fuera de los Estados Unidos. Y el 73% de los adolescentes consideran que este es el mejor canal para que las marcas se pongan en contacto con ellos.

Este mismo estudio debes hacerlo con el resto de las redes sociales, especialmente para aquellas que estás considerando dentro de tus esfuerzos de marketing.

Además, debes dedicar tiempo a entender el uso que le dan los consumidores a cada red social. Facebook, por mencionar alguna, está considerada como un espacio para hacer nuevos amigos. Mientras que LinkedIn es visto como un espacio profesional donde todos quieren posicionarse como expertos.

Cada una de estas variables juega un rol importantísimo al momento de diseñar los mensajes a publicar en las diferentes plataformas sociales.

Prueba diferentes redes sociales

Parte de tu estrategia de segmentación es atreverte a probar diferentes redes sociales. Puede que hasta el momento sólo te hayas animado a probar LinkedIn o Instagram, pero ¿qué hay de Twitter? ¿Facebook? ¿TikTok? Cada una de ellas abre las puertas a un público ávido de información y con necesidades que deben ser cubiertas.

Pero, no nos malinterpretes. La decisión de qué redes sociales usar no es algo que se toma a la ligera. Debes empezar por aquellas que sabes que tu target frecuenta. De esta forma incrementas las posibilidades de interacción y, en consecuencia, de conversión.

Crea espacios para la conversación

Sea grupos en Facebook o LinkedIn, aquí la recomendación es que busques crear espacios moderados en los que se conversen sobre temas de interés para tu marca como para un determinado segmento del mercado. Los grupos pueden ser públicos (en los que cualquiera puede participar) o privados (las personas deben solicitar acceso).

En estos espacios puedes hacer preguntas relacionadas a tus productos o artículos, sobre las metas y retos de tu público objetivo, probar ideas de productos o marketing, etc. Es una forma sencilla para recopilar información valiosa que te permite entender mejor el comportamiento de un segmento de tus seguidores.

Recurre a las analíticas de cada red social

Por lo general las redes sociales vienen cargadas con herramientas suficientes para entender quiénes son tus seguidores. Desde Sortlist queremos recomendarte que las revises con frecuencia. Allí vas a poder tener una mejor imagen de cómo está compuesta tu comunidad, de quiénes son tus seguidores, y de cómo interactúan con tu marca.

También está la opción de recurrir a herramientas pagas que pueden aportar aún más información. Sin embargo, esta decisión depende del presupuesto de tu empresa y de cuánto están dispuestos a invertir en la recolección de información.

Publica en diferentes horarios

Como es lógico, todos tus seguidores no están en línea al mismo momento. Hay unos que suelen hacerlo al levantarse, otros en la hora de almuerzo, otros antes de ir a dormir. De allí que tú, como marcas, procures variar un poco el horario en que subes publicaciones a redes sociales para así poder llegarle a un mayor grupo de personas.

Por otro lado, es importante que revises a detalle cuáles son las mejores horas para publicaren cada red social y en qué momentos tienes un mayor número de seguidores en línea. Puedes ver esto como diferentes acercamientos a lo largo del día para con tu audiencia. A mayores intentos, mayores posibilidades de interacción ¿no? Estos pequeños cambios van a hacer que poco a poco logres convertir a más personas en usuarios de tus productos o marca.

Conclusión

Las redes sociales sirven para mucho más que publicar una foto bonita con un buen caption. Una de sus grandes ventajas es que te permiten entender quiénes son, o cómo están integrados, los diferentes segmentos de consumidores de tu marca o producto. Información clave para que puedas ejecutar campañas de marketing personalizadas a las necesidades e intereses de cada división.

¿De qué sirve todo esto? Es justamente ese entendimiento de las necesidades, ese conocimiento de sus intereses, ese dominio de dónde y cómo se comunican lo que va a permitir que tus esfuerzos de mercadeo tengan un mejor retorno de inversión. Que logres incrementar las tasas de interacción, de conversión y, sobre todo, de fidelización de clientes.

¿Toma tiempo? Sin duda. Pero cada minuto invertido va a traer consigo una serie de ventajas de tu empresa sobre las demás del mercado.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email