9 pasos para crear una estrategia de marketing digital
Ùltima actualización en 5 septiembre 2024 a las 05:32 pm
Que las empresas a día de hoy apuesten cada vez por una planificación de ventas más online no es ninguna casualidad, y de ahí que los brand managers, Directores de marketing o CMOs se pregunten “¿cómo crear una estrategia de marketing digital en Madrid o Barcelona?”
La importancia de tener presencia online, de saber combinarla y alinearla con medios y con publicidad offline es estrictamente inminente. Las estrategias de marketing digital son las que toman el centro de toda planificación en la actualidad.
Para vender hay que ser online, ya lo dicen muchos expertos. Pero lo cierto es que afinar una estrategia, ser capaz de dirigir y coordinar departamentos, y llevar un seguimiento para que aquella se ejecute de la forma esperada es de todo menos fácil.
Como en Sortlist somos conscientes de que saber cómo crear una estrategia de marketing es una de las cosas que más interesan a nuestras marcas, vamos a contaros en nuestro blog cómo hacerlo en diez pasos esenciales. ¿Estás preparado? Toma nota para que no se te escape ningún detalle.
Te contamos todo sobre cómo crear una estrategia de marketing
Seguramente algunos de los siguientes ya los conozcas y eso está bien. Pero cuanto mejor te informes antes de crear un plan, más certero serás y mejor argumentado estará. Y esto va a venirte bien para poder defenderlo después.
Una estrategia de marketing digital sobradamente fundada en estudios y análisis de mercado está más cerca de ser una estrategia de éxito.
Y es lo que te vamos a contar a continuación en este artículo de cómo crear una estrategia de marketing. ¿Te vas a perder esta oportunidad de afinar tu plan de marketing?
Estudio de mercado, ¿es útil el producto o servicio? 🤯
Es un paso demasiado primario, sí. Pero te servirá para fundamentar el resto de tus estrategias de marketing digital. Haz un research o estudio de mercado sobre cómo resuelve tu producto o servicio las necesidades de la sociedad, de qué forma se ofrece, qué utilidades tiene, y cómo podrían evolucionar dichas necesidades.
Solo conociendo muy bien el mercado en el que te mueves, puedes saber cómo afecta tu producto o servicio al entorno y cómo lo ven de necesario los clientes o potenciales clientes. Y en base a ello, las decisiones que tomes serán mucho más eficientes.
Estudio de competencia: el benchmarking es el Rey 🕵️♀️
Cuando tengas una visión general y panorámica del mercado, sabrás cuáles pueden ser tus competidores para este plan. O quizá ya tengas a unos cuantos en mente. Pero una de las claves, para nosotros, de un plan de marketing es saber escogerlos bien, y saber analizarlos aún mejor.
¿Cómo escoger a tus competidores? Añade a un excel aquellos que ya tengas en tu base de datos como competidores de producto o servicio. Después, haz un research de los que pueden ser competidores a la hora de darte visibilidad. ¿Por qué? La verdad es que un competidor directo de tu empresa que no siga ninguna estrategia de marketing digital, no va a servirte para crear la tuya propia, ni lo podrás tener como referente.
¿Cómo analizar a tus competidores? Fíjate primero en su web. ¿Convierten online? ¿Tienen formulario de contacto? ¿Cómo están posicionados? ¿Invierten en Ads? ¿Tienen estrategia de Social Media? ¿Y de contenidos? Responde a todo esto para orientarte de qué tipo de estrategias llevan a cabo tus competidores, y fíjate en qué resultados tienen.
Estudio de públicos objetivos y creación de buyer persona 👩🎨
¡Es la hora! Uno de los aspectos más importantes que debes estudiar para saber cómo crear una estrategia de marketing, sea esta digital o no, es tu público objetivo; tu target. Debes saber de antemano quiénes son tus clientes ahora. Conócelos, estúdialos, analiza su comportamiento de compra. Crea un buyer persona que refleje toda esta información.
Te recomendamos que realices primero un esquema de tus clientes, si son B2B, B2C o ambos, este deberá ser el primer escalón. Y ramificar desde este tipo de clientes hacia otras clasificaciones más concretas.
Después deberás pensar si te interesa algún otro tipo de clientes, ¿quieres captar nuevos horizontes? Entonces deberás repetir los mismos pasos para este tipo de públicos para enfocar la estrategia posteriormente.
Objetivos SMART, ¿a dónde quieres llegar con este plan? 👩🚀
Primero… ¿por qué los objetivos tienen que ser SMART para saber cómo crear una estrategia de marketing digital? Vayamos por partes, este es el significado de objetivos SMART.