Análisis de mercado
Estrategia Digital

Análisis de mercado: qué es y cómo crear una estrategia de marketing con él

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Toda estrategia de marketing debe estar respaldada por un análisis de mercado. Esta frase va más allá de unas palabras que son bonitas e interesantes. Lo cierto es que para poder diseñar una estrategia de marketing que responda a las necesidades de tu público objetivo, debes entender primero quién es tu audiencia, qué objetivos tienen, y cualquier otro detalle de la situación del mercado que quieres alcanzar.

Este estudio previo es la clave para definir cuáles son esas acciones ideales, mensajes efectivos y canales preferidos para comunicarte y atraer a un público más amplio de posibles clientes.

Sigue leyendo y descubre cuáles son los pasos que debes seguir si quieres hacer un estudio de mercado sin tener que recurrir a terceros.

Puntos clave del artículo

  • El artículo enfatiza la importancia del análisis de mercado en cualquier estrategia de marketing, destacando su papel en comprender a la audiencia, identificar objetivos y definir acciones efectivas.
  • Se detalla el concepto de análisis de mercado, su objetivo y su diferencia con la investigación de mercado. Se describen métodos para llevar a cabo un análisis, incluyendo herramientas recomendadas para analizar competencia y realizar encuestas.
  • Se proporciona una guía de cinco pasos para llevar a cabo un análisis de mercado efectivo, junto con un ejemplo práctico.
  • Se concluye resaltando la necesidad de basar las estrategias de marketing en datos actualizados y ajustados al mercado objetivo.

¿Qué es un análisis de mercado?

Empecemos por el principio… ¿Qué es un análisis de mercado? Se trata de una evaluación en detalle del mercado y sus condiciones actuales. Este estudio arroja información relevante sobre:

  • Tamaño del mercado objetivo.
  • Segmentación de clientes y sus necesidades.
  • Hábitos de compra del público objetivo.
  • Análisis de la competencia.
  • Entorno económico.
  • Tendencias y acontecimientos del momento.
  • Regulaciones y normas.

Muchos cometen el error de pensar que un análisis de mercado se limita a entender el entorno en el que opera tu negocio. Lo cierto es que si bien te brinda información clave sobre los factores externos (economía, leyes, normativas, datos sociales y demográficos, cultura, etc.) también va un poco más allá y analiza la situación actual de tu empresa: participación en el mercado, recursos a invertir, procesos óptimos y procesos con áreas de oportunidades, etc.

La razón de ser de un análisis de mercado es sencilla: recopilar información relevante sobre el sector y localidad donde opera tu organización.

Dicho de otra forma, te ofrece una visión completa de las condiciones actuales de la empresa y su mercado.

¿Cuál es el objetivo de un análisis de mercado?

La razón de ser de un análisis de mercado es sencilla: recopilar información relevante sobre el sector y localidad donde opera tu organización.

Esta información es la base para que cualquier líder o dueño de negocio pueda tomar decisiones estratégicas sobre la operación y productos que allí se ofrecen. Además, resulta realmente útil para que tu equipo de mercadeo se nutra de datos clave que les permitan diseñar campañas y estrategias de marketing efectivas.

Por lo general las empresas recurren a este tipo de estudios en tres momentos clave:

  1. Cuando quieran entrar en un mercado nuevo.
  2. Al lanzar un producto nuevo al mercado
  3. Cuando buscan hacer mejoras en un producto ya existente

Sin embargo, pueden darse otras situaciones en las que tu negocio pueda necesitar apoyarse en los resultados de un análisis de mercado.

Análisis de mercado versus investigación de mercado: ¿cuáles son las diferencias?

Antes de explicar los pasos para hacer un análisis de mercado, consideramos pertinente dejar claras las diferencias entre este concepto y una investigación de mercado. Sólo los nombres se prestan para la confusión.

En las líneas anteriores hemos dejado claro el concepto de análisis de mercado. Mientras que cuando hablamos de una investigación de mercado nos referimos a esa retroalimentación que las empresas buscan de parte de su público objetivo para entender el nivel de aceptación, y críticas constructivas, de sus productos, servicios y marcas.

Es decir, el primero se refiere a esa evaluación del entorno (interno y externo) de la empresa y el segundo a los comentarios y críticas de los consumidores respecto a un objeto de estudio determinado (producto, servicio, marca).

Ambos mecanismos de investigación resultan útiles para cualquier negocio. Pero, la clave está en distinguir los momentos en los que se debe utilizar cada uno para así sacarles el máximo provecho y nutrirte de datos relevantes que te permitan tomar una decisión acertada.


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Métodos para hacer un análisis de mercado

Existen diferentes métodos para recolectar información y datos para tu estudio de mercado. No hay una sola opción que cubra todas las necesidades, de allí que antes de seleccionar una te tomes el tiempo necesario para dejar claro por qué y para qué tu empresa necesita de un análisis de mercado. Sólo así podrás seleccionar una(s) fuente(s) de información correcta.

Las fuentes más utilizadas son:

  • Encuestas digitales o en persona.
  • Paneles y grupos de discusión.
  • Servicio de atención al cliente o departamento de relación con el cliente.
  • Datos del departamento de ventas.

Pero, también puedes recurrir a:

  • Informes de la industria y sector donde te encuentras.
  • Estudios de empresas de estadística y análisis social.
  • Encuestas de acceso público.

Las mejores herramientas de investigación de mercados para 2024

A continuación compartimos algunas herramientas que van a ayudar a tu equipo a hacer una investigación de mercado. Cada una de las opciones sugeridas aquí están diseñadas para cumplir una función específica y ayudarte a recolectar datos relevantes de cada uno de los factores a analizar.

Herramientas para el análisis de la competencia

Antes de seleccionar una herramienta para analizar a tu competencia es importante que verifiques que cumpla con las principales funciones que vas a necesitar: análisis de palabras clave, monitoreo de redes sociales, monitoreo de tráfico web, verificación y análisis de backlinks.

Entre las opciones que recomendamos están:

  • Meltwater: es ideal para monitorear palabras clave, tendencias, menciones, temas y marcas. Te permite escuchar qué dicen las personas de cada uno de esos puntos y el sentimiento con el que hablan. Además, te brinda información de tus clientes y qué están buscando en el mundo digital.
  • Ahrefs: perfecta para entender qué está haciendo tu competencia en temas de SEO y aprovecharlo para ajustar tus estrategias y acciones para lograr un posicionamiento en las SERPs. Adicionalmente te ofrece información detallada de los backlinks que recibe tu sitio web y los de la competencia.
  • Social Blade: si estás buscando conocer qué resultados está logrando tu competencia en redes sociales, entonces esta es la herramienta que debes contratar. Te permite monitorear en tiempo cuántos seguidores tienen, ganan o pierden y comparar la presencia de varias marcas.
  • SimilarWeb: te da la opción de monitorear el tráfico web de cada uno de tus competidores para entender si están logrando atraer, retener y convertir usuarios.

Herramientas para hacer encuestas

Si necesitas conocer más sobre tus clientes o consumidores a través de encuestas, entonces te recomendamos revisar las siguientes opciones:

  • SurveySparrow: es una de las mejores opciones gratis que hay en este momento pues te permite transformar el típico formato de pregunta-respuesta en conversaciones que simulan una conversación entre humanos.
  • Typeform: tiene una interfaz muy agradable, pues al usuario final le presenta una sola pregunta por vez. Resulta realmente útil para este tipo de esfuerzos y para conocer mejor a tu audiencia.
  • Qualaroo: en cuestión de minutos, y sin necesidad de habilidades de programación, puedes construir una encuesta ajustada a tus necesidades.
  • SurveyMonkey: sin duda una de las herramientas más conocidas del mercado. Viene cargada con más de 15 diferentes tipos de preguntas para las encuestas entre las que incluyen selección múltiple, clasificación, etc.
  • Zoho Survey: una opción con una interfaz muy sencilla de usar y que te permite personalizar, crear gráficos, reportes y compartir encuestas sencillas.

Cómo hacer un análisis de mercado en 5 pasos

Como es lógico, si quieres sacar el máximo provecho de este estudio es necesario que le dediques el empeño, seriedad, recursos y tiempo necesarios. A continuación te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres manejar esto como un proyecto que te permita tener una ventaja competitiva en tu sector.

Pasos para un análisis de mercado

Paso 1: Define el objetivo del análisis de mercado

Como todo proyecto, lo primero que debes hacer es establecer qué quieres lograr con este análisis. ¿Estás buscando abrirte paso hacia un nuevo mercado? ¿¿Quieres lanzar un nuevo producto en la localidad en la que ya operas? ¿Sientes que alguno de tus productos o servicios necesita mejoras para cubrir los intereses de tu público?

Sea cual sea el motivo debe quedar claro. De esta información dependen los pasos siguientes, las herramientas a utilizar y los datos a recolectar.

Paso 2: Distribuye las tareas entre tu equipo de trabajo

Acto seguido debes definir quiénes son las personas involucradas en el proyecto y cuáles son sus responsabilidades y tareas. Recuerda, esto no es una selección aleatoria. Debes analizar primero qué habilidades tiene cada uno de los miembros de tu equipo y su disponibilidad.

Ten en cuenta que también tienes la opción de contratar a un tercero especializado en el área, tal como cualquiera de las 10 mejores agencias de estudios de mercado de España.

Paso 3: Empieza la investigación.

Una vez que quede claro quiénes son los responsables de cada tarea, es momento de ponerse manos a la obra. Todo comienza con la recopilación de información y datos relevantes para cumplir el objetivo del estudio. Nuestra recomendación es que busques cubrir los siguientes puntos:

  1. Área del mercado: tamaño de la población, datos demográficos, condiciones climáticas, situación política y económica actual, cultura y costumbres.
  2. Competencia: tamaño del mercado total, marcas con productos iguales o similares a los tuyos, participación en el mercado de los competidores, empresas nacionales e internacionales.
  3. Leyes y normativas comerciales: cada una de las normativas y leyes del área donde se encuentra tu negocio que pudieran afectar la operación. Incluye temas relacionados a impuestos, importación, exportación, etc.
  4. Público objetivo: principales nichos de mercado y cada uno de los buyer persona que pueden tener tus productos y servicios.
  5. Producto: características (tamaño, color, peso, precio, modelos, materiales, etc.), valor agregado de cada uno de tus productos o servicios, necesidades que ayuda a cubrir para tus clientes y acciones necesarias para que llegue al consumidor final (producción, proveedores, empaque, distribución, marketing).

Paso 4: Arma un documento con los resultados más relevantes.

Hasta aquí vas a tener un exceso de información que debe ser revisada, organizada, filtrada y redactada de forma tal que pueda ser utilizada por cualquiera de las partes interesadas. Realizar estudios de mercado va más allá de recopilar datos, su verdadero valor está en el análisis que se haga y cómo se presente.

En este punto el foco debe estar en lograr un documento que exponga los puntos clave de la investigación realizada. La información debe ser presentada de forma clara, concisa y comprensible. Y debe culminar explicando si el objetivo de este análisis de mercado es viable o no.

Paso 5: Presenta los resultados a la directiva de la empresa.

Por último, el equipo encargado (sea interno o una agencia externa) debe presentar los resultados logrados al equipo directivo de la empresa. Allí deberán explicar cuáles fueron las fuentes de información, los procedimientos utilizados y los hallazgos.

Es importante que en este punto también se incluyan comentarios respecto a la viabilidad del objetivo inicial y una serie de recomendaciones que pudieran ayudar a lograr un plan de negocio que respete y vaya en línea con la situación actual del mercado.

Antes de iniciar un proyecto como éste debes dejar claro que, dependiendo de la disponibilidad de datos y recursos, este tipo de ejercicio puede tomar entre 3 semanas y 4 meses.

Ejemplo de un análisis de mercado

Para ayudarte a entender mejor de qué va todo este tema, consideramos oportuno compartir un ejemplo de cómo realizar un análisis de mercado.

Supongamos que tu negocio está pensando en lanzar al mercado un nuevo producto: unos audífonos inalámbricos con cancelación de ruido. Con esta información dejamos claro cuál es el objetivo de realizar un análisis de mercado: entender si el producto va a tener aceptación o no y cuál es la situación actual del mercado objetivo.

En este caso hay 2 elementos clave a conocer: cuál es la situación de la competencia y la opinión de los consumidores respecto a este producto.

Para entender la situación de la competencia es importante revisar qué empresas (nacionales e internacionales) ofrecen audífonos inalámbricos o audífonos que cancelen el ruido exterior, su cuota de mercado, esfuerzos de marketing, etc.

A efectos de este ejemplo, nos vamos a limitar a datos ofrecidos por Statista. Las marcas de audífonos más utilizadas por los usuarios en España son:

Statista
Fuente: Statista

Adicionalmente, habría que hacer una encuesta entre los consumidores españoles para identificar sus preferencias y hábitos de compra:

  • Cuánto estiman gastar en audífonos
  • Si prefieren audífonos con cable o inalámbricos.
  • Principales características que buscan en el producto
  • ¿Cuántos pares suelen tener?
  • Cómo los adquieren
  • Para qué los utilizan
  • Etc.

Conclusión

Existen diferentes situaciones en las que resulta útil que una empresa realice un análisis de mercado. Sea cual sea tu caso, es importante que al momento de diseñar y activar una campaña de marketing te hayas tomado el tiempo de revisar y basarte en datos actualizados y ajustados a tu público objetivo y mercado. De lo contrario, las probabilidades de éxito van a disminuir considerablemente.

Si sientes que tu equipo no cuenta con los recursos, conocimientos o tiempo necesarios para llevar a cabo un proyecto de este tipo, entonces puedes acudir a cualquiera de las agencias especializadas en estudios de mercado de España.

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