El precio de un estudio de mercado en España y qué incluye
Ventas y éxito de los clientes

¿Cuál es el precio de un estudio de mercado en España y qué incluye?

5,00/5(3)

Si eres dueño de un negocio, posiblemente te estés preguntando cuál es el precio de un estudio de mercado y por qué debes hacer uno. A lo largo de este artículo te ayudamos a conseguir las respuestas. Pero, ¿alguna vez has analizado por qué algunos productos, que se supone van a conquistar los corazones de los consumidores, fallan?

Puntos clave del artículo

  • Este artículo aborda la importancia y el costo de realizar un estudio de mercado para los negocios.
  • Explora por qué algunos productos fallan en conquistar a los consumidores debido a la falta de comprensión del mercado, utilizando el ejemplo de los Google Glass.
  • Luego, detalla los factores que influyen en el precio de un estudio de mercado, como el tipo de público objetivo, la metodología utilizada, la duración del estudio y la cantidad de participantes.
  • Además, proporciona ejemplos de diferentes tipos de estudios de mercado y sus costos aproximados, junto con los beneficios que aporta realizar este tipo de análisis.
  • En conclusión, destaca la importancia de trabajar con especialistas en estudios de mercado para maximizar el retorno de la inversión y obtener información valiosa para el éxito del negocio.

La respuesta es sencilla: por que no conocen a su mercado. No se han tomado el tiempo de entender cuáles son sus hábitos de consumo o cuáles son sus expectativas y necesidades. Tampoco han estudiado las tendencias o los cambios que se están dando en su industria.

Para muestra, los Google Glass. La empresa anunció con bombos y platillos una nueva tecnología que iba a «trabajar para el consumidor». Pero, al cabo de dos años, tuvieron que frenar la producción y retirarlos del mercado. Las ventas nunca se acercaron a los niveles que esperaban.

Trabajar con un estudio de mercado te permite evitar decisiones erradas e inversiones de dinero en productos que no van a lograr el éxito.
Fuente: The Verge

Sigue leyendo y descubre más sobre la investigación de mercado y cuánto cuesta hacerlo. Desde ya te advertimos, no hay una cifra estándar. El precio varía en función del público que vayas a estudiar, el tipo de estudio que vayas a realizar, la duración y la cantidad de participantes.

¿De qué depende el precio de un estudio de mercado?

Definir el precio de un estudio de mercado es una tarea compleja. No hay un precio fijo que se ajuste a las necesidades de todas las empresas o proyectos. Lo cierto es que el coste se determina en función de una serie de factores que van desde lo que tú quieres lograr hasta quién y cómo se hace la investigación.

Hay 5 factores que influyen en el precio de un estudio de mercado: público, metodología, duración, cantidad de participantes y el incentivo.

Revisemos a detalle cada uno de esos elementos para que puedas empezar a definir qué servicio vas a requerir y cuál es la información que buscas recopilar.

Tipo de público objetivo

En este caso el público objetivo se refiere a ese grupo de personas que te interesa investigar. Ten en cuenta que, por temas de tiempo, logística y limitaciones de presupuesto, es imposible que el estudio analice a toda la población. De allí que debas dedicar el tiempo necesario a definir muy bien el target y estimar qué porcentaje representa una muestra significativa.

B2C

Por B2C, nos referimos a los estudios de mercado dirigidos al consumidor final. Es decir, esa persona que adquiere tus productos o servicios y que necesitas conocer a detalle. Aquí debes definir sus características sociodemográficas: sexo, edad, índice socioeconómico, ubicación, nivel educativo, etc.

B2B

En cambio, si lo que buscas es hacer una investigación donde el cliente final son empresas debes definir características como: la cantidad de empleados, facturación, industria y sector, ubicación, etc. Recuerda, mientras más información le des a la agencia encargada de hacer el estudio de mercado, mejores resultados vas a lograr.

Metodología

El costo de tu estudio de mercado depende, principalmente, del tipo de investigación que necesites hacer. A continuación te compartimos algunas preguntas que te pueden ayudar a definir si necesitas un análisis cuantitativo o uno cualitativo:

  1. ¿Qué objetivos de negocio quieres lograr?
  2. ¿Qué decisiones tienes que tomar?
  3. ¿A qué audiencia estás tratando de conocer?
  4. ¿Qué tan específica debe ser la data?
  5. ¿Qué tan rápido necesitas los resultados?
  6. ¿Qué información tienes que puede ser relevante para esta investigación?

Cuantitativa

Los resultados aquí se presentan a manera de datos estadísticos que te permiten conocer mejor a tu mercado. Por lo general, este tipo de estudio se hace a través de encuestas:

  1. Por correo electrónico
  2. Por teléfono
  3. De manera personal

Cada opción tiene una serie de limitaciones y costes asociados. Por ejemplo, en el caso de hacer de manera online es fundamental que tengas una base de datos que corresponda a las características del target que definiste antes. Mientras que en los otros casos, debes tomar en cuenta el costo de la hora hombre del encuestador y las dificultades asociadas para localizar a cada persona.

Para este tipo de estudios puedes estimar un presupuesto de alrededor de 12.000 euros en España. Recuerda, este es sólo un precio de estudio de mercado referencial. El tamaño de la muestra y el tipo de encuesta juegan un rol clave al momento de definir el coste.

Cualitativa

En este caso se busca conocer las motivaciones por las que el target compra tu producto o servicio. No esperes resultados estadísticos, sino una información mucho más rica en detalles de quién es tu público objetivo, sus motivaciones, necesidades e intereses. Este escenario es ideal si estás buscando probar un nuevo concepto, producto o estrategia de mercadeo.

Para levantar los datos se realizan sesiones tipo focus group o entrevistas profundas. Para ambos escenarios, debes estipular una partida presupuestaria para los honorarios profesionales, la locación, el traslado, etc.

En el caso de los focus group puedes estimar precios alrededor de 4.000 euros para sesiones con 8 personas en España. A mayor cantidad de participantes, el precio del estudio de mercado va a incrementar. Mientras que las entrevistas cara a cara, el coste ronda los 8.000 euros en España.

Duración del estudio

Como es lógico, las horas de dedicación al levantamiento de información, análisis y presentación de resultados no son iguales para todos los proyectos de estudio de mercado. Dependiendo del tipo de análisis y del tamaño de la muestra, se van a tener que dedicar más, o menos, horas.

Por ejemplo, un grupo de discusión puede tomar alrededor de 2 o 3 horas la conversación. Luego, debes invertir un tiempo más para revisar las notas y sacar conclusiones. Mientras que las entrevistas cara a cara pueden llevar alrededor de 6 horas por persona, tomando en cuenta la conversación, la transcripción y el análisis.

Cantidad de participantes

En línea con el punto anterior, la cantidad de participantes en el estudio afecta el precio final. Como puedes imaginar, nunca va a ser lo mismo realizar y codificar 10 casos que 30 o 100. Por ello, insistimos en que dediques el tiempo necesario para estimar el tamaño de la muestra a evaluar.

En el caso de los estudios cualitativos, una buena muestra puede ser entre 5 y 10 participantes por cada grupo demográfico que quieras analizar. Mientras que en el caso de las investigaciones cuantitativas debes tener una representación mucho más grande y que vaya en concordancia con el total de tu población objetivo.

Incentivos

Un último factor a tomar en cuenta es el hecho de que, con frecuencia, se ofrecen incentivos a los participantes del estudio. Puedes ser desde un gift card en Amazon, hasta productos de tu marca, o cualquier otra opción que se te pueda ocurrir y que sea del agrado de tu público.

Un estudio de mercado es una inversión considerable. Cualquier elemento que te permita obtener más y mejores respuestas debe ser considerado. No querrás gastar dinero para obtener una muestra no representativa de tu mercado.

Precio del estudio de mercado para cada tipo

Existen diferentes análisis de mercado que puedes hacer. Cada uno cumple un objetivo diferente. Es importante que, antes de decidir cuál proyecto arrancar, tengas claro qué información estás buscando y con qué fin. Solo así podrás seleccionar la opción correcta.

Análisis PESTEL

El análisis PESTEL se centra en estudiar el entorno de la empresa con el objetivo de tener suficientes conocimientos para armar estrategias para el corto, mediano y largo plazo. Como parte de este esfuerzo, se revisan los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ambientales y legales en donde se desarrolla el negocio.

El análisis Pestel es una de las metodologías de investigación de mercado más reconocidas. En promedio, en España cuesta alrededor de 7.500 euros.

En promedio, este estudio puede tomar 1 o 2 días de trabajo. En los que se va a identificar la situación que se vive dentro de cada uno de esos factores y se va a elaborar un informe completo.

Si estás buscando llevar a cabo un análisis PESTEL puedes estimar que vas a invertir cerca de los 7.500 euros.

Análisis de la competencia

Consiste en identificar a los principales competidores de tu marca y revelar cuáles son sus fortalezas y debilidades en comparación con las tuyas. Ten en cuenta que por competencia nos referimos tanto a negocios que ofrezcan el mismo producto que tú o que brinden soluciones similares.

Este tipo de estudio de mercado es clave si estás buscando lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Además, te sirve para ir monitoreando cómo actúan las demás empresas del sector.

Dicho eso, la inversión ronda los 12.000 euros. Pero, podrías reducir un poco el presupuesto si eliminas la investigación de campo y te limitas a revisar documentos, informes, sitios web, redes sociales de tu competencia.

Prueba de producto

Antes de lanzar un producto al mercado, es recomendable que hagas una prueba de este tipo. Básicamente se trata de ofrecer tu nueva solución a un grupo determinado de personas y recopilar información sobre sus reacciones y comentarios. De esta forma puedes pulir cualquier detalle antes de ofrecerlo al público general.

En España el coste promedio es de 9.000 euros. Pero claro está, el número de participantes influye directamente en el monto final.

Prueba de embalaje

En este caso el análisis se hace para medir las reacciones y emociones que evoca el empaque de tu producto. La idea es entender si los mensajes que quieres transmitir están llegando de la manera correcta y si fomentan la compra del producto.

Recuerda que el envase es el responsable de convencer al consumidor de concretar la compra. No en vano, este tipo de test tiene un costo promedio en España de 9.000 euros. Las técnicas utilizadas y el tamaño de la muestra pueden incrementar, o reducir, el precio final.

Encuestas

Este modelo de estudio de mercado se basa en un cuestionario que busca comprender qué es lo que necesita, quiere, o busca tu target y qué problemas tiene para conseguirlo. Esta información te sirve para tomar decisiones estratégicas sobre la oferta de productos, los esfuerzos de mercadeo y los canales de comercialización de tu negocio.

Ten en cuenta que, para este tipo de investigaciones, el precio se calcula por participante. En promedio, en España el coste es de 8 o 9 euros por persona. El tamaño de tu muestra es el determinante principal de cuánto dinero vas a invertir.

Entrevistas

Lo decíamos un poco más arriba, las entrevistas cara a cara te permiten conocer con mejor detalle cómo se siente tu público respecto a tu producto, proyecto o comunicación. De hecho, este es el método sugerido para quienes no saben por dónde empezar o qué exactamente quieren lograr al hacer un estudio de mercado.

En promedio, puedes necesitar entre 15 y 30 entrevistas. El número exacto va a depender del tema a evaluar y el tamaño de la muestra en general. Asumiendo que te vas por el límite más bajo de entrevistados, puedes esperar que el precio estudio de mercado alrededor de los 8.000 euros.

Ten en cuenta, el trabajo va mucho más allá de sentarse a conversar. Se necesita identificar a las personas, crear un cuestionario, hacer cada entrevista, transcribir, codificar y analizar. Es un trabajo ambicioso y de calidad.

Grupos de discusión

Los grupos de discusión, o focus group, son especialmente útiles cuando necesitas confirmar, o rechazar, una intuición o suposición. En promedio este tipo de actividades toma entre 2 y 3 horas y busca que un grupo de personas debata sobre un tema en particular. Puede ser la calidad de un producto, el nivel de conocimiento sobre una marca, etc.

En España el precio estudio de mercado tipo focus group ronda los 4.000 euros. Pero no siempre esta es la opción ideal para conocer a tu público.

Este tipo de estudios requieren una inversión en un moderador con conocimientos en el área y en tu industria, un grupo de 6 a 10 participantes, una sala o espacio y más. Dependiendo de las decisiones que tomes, el coste puede rondar los 4.000 euros.

No es una sesión tan costosa como el resto de los estudios, pero tampoco sirve para todos los escenarios.

Estudio de comportamiento del cliente

Si quieres conocer qué es lo que motiva a tus consumidores a adquirir tus productos este es el estudio de mercado ideal para ti. Con esta metodología vas a obtener información sobre cómo, cuándo, dónde y por qué tu cliente toma la decisión de compra. Cada uno de estos puntos es valioso para que puedas crear estrategias comerciales, de marketing y de ventas efectivas.

Al ser un estudio que involucra una serie de disciplinas como la psicología, sociología, antropología y otros tiende a ser mucho más costoso que los demás. En España el precio se ubica en el rango de los 20.000 euros. Pero, una buena definición del volumen de participantes es clave para ajustar bien el coste.

Estudio de localización

Por último puedes hacer un estudio de localización para definir cuál es la ubicación ideal para tu producto o proyecto. Con esta información vas a poder descubrir todas las exigencias para mejorar su desempeño y minimizar costos.

El precio puede ir desde los 2.000 hasta los 6.000 euros. Depende, principalmente, del nivel de profundidad y detalle que requieras.

Beneficios de un estudio de mercado

Hasta aquí hemos dejado claro cuál es el precio de un estudio de mercado. Pero ¿qué tipo de negocios se benefician de un estudio de mercado? ¿Los emprendedores pueden beneficiarse de ellos?

La respuesta es sí, todo negocio, sin importar su tamaño, puede disfrutar de los múltiples beneficios que trae hacer estudios de mercado. En general, podemos mencionar que un estudio de mercado:

  1. Brinda información objetiva sobre la que puedas tomar decisiones para el desarrollo de un nuevo producto, el branding de tu negocio, tus campañas de marketing e, incluso, sobre la posibilidad de expansión a nuevos mercados y fronteras.
  2. Permite conocer a detalle quiénes son tus clientes y prospectos para que puedas gestionar tus esfuerzos de marketing y ventas de la mejor manera posible. A mayor conocimiento de tu grupo de interés, mejores posibilidades de alcanzar el éxito.
  3. Proporciona información suficiente para que puedas justificar, ante inversionistas o junta directiva, acciones y estrategias orientadas a mejorar cada una de las etapas del proceso de ventas de tus productos y servicios.
  4. Ahorra tiempo y dinero invertido en desarrollo de productos o proyectos que no van en sintonía con los intereses o necesidades de tus clientes.

Conclusión

Más allá del precio de un estudio de mercado de calidad, debes enfocarte en los diferentes beneficios que aporta para tu organización. El retorno de la inversión es incalculable, sobre todo, cuando te permite darte cuenta de que quizás la idea que tenías en mente no va en sintonía con la demanda de tus clientes.

Te recomendamos trabajar de la mano con verdaderos especialistas. No querrás perder tiempo y dinero en estudios que no trabajan con las herramientas y conocimientos necesarios. En España hay más de 100 agencias dedicadas a la construcción y ejecución de estudios de mercado. Cualquiera de ellas puede ayudarte a definir qué estudio te conviene y por dónde empezar.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email