Estrategias de retail marketing
Ventas y éxito de los clientes

6 Estrategias esenciales de retail marketing para impulsar tu negocio.

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Hace un tiempo, para los negocios minoristas lo más importante era su ubicación. Buscaban siempre estar en el mejor lugar. Ese que les garantizara un flujo alto de clientes potenciales dispuestos a entrar, mirar sus productos y comprar.

Pero, con los avances tecnológicos y los cambios que se están dando en el mundo, esta prioridad quedó a un lado. El consumidor de hoy ha modificado sus hábitos de compra y busca siempre solucionar a través de canales digitales. En consecuencia, la industria del retail se debe adaptar tanto en la manera de llevar a cabo su negocio como en sus esfuerzos de marketing.

A lo largo de este artículo revisamos en detalle el concepto del retail marketing y explicamos cuáles son algunas de las principales estrategias que los negocios minoristas pueden utilizar para atraer más clientes y mejorar sus números de venta.

Puntos clave del siguiente artículo

  • El artículo discute cómo los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo han transformado las prioridades en la industria minorista.
  • Antes, la ubicación física era clave; ahora, el foco está en adaptarse al mundo digital y mejorar las estrategias de marketing.
  • Se explora el concepto de retail marketing y su importancia, destacando que implica diversas acciones para atraer clientes y aumentar las ventas.
  • Se detallan las seis estrategias fundamentales, desde el branding hasta la fidelización de clientes, enfatizando la necesidad de comprender al mercado y ofrecer una experiencia de compra excepcional.
  • El artículo concluye resaltando la importancia de trabajar con expertos en retail marketing para obtener resultados efectivos.

Retail marketing: qué es y por qué deberías usarlo en tu negocio

Empecemos por el principio ¿qué es el retail marketing?

El retail marketing, se trata del conjunto de estrategias y acciones que un negocio minorista lleva a cabo para atraer nuevos clientes e incrementar las ventas. El retail marketing involucra prácticamente todos los puntos de la operación de un negocio minorista: ventas y promociones, vitrinas, decoración de la tienda, estrategias de precios, marketing, atención al cliente, etc.

Por si fuera poco, a esto debemos sumarle todas las nuevas tareas que han surgido con la migración a un mundo mucho más digitalizado e hiperconectado:

  1. Diseño de los sitios web de las tiendas.
  2. Campañas y promoción en diferentes canales digitales y tradicionales.
  3. Estrategias de email marketing, redes sociales, e incluso WhatsApp.
  4. Atención al cliente por medios digitales.
  5. Etc.

Dicho de otra forma, el verdadero objetivo del retail marketing es lograr una experiencia positiva y memorable para los clientes. Para así permitir que tu marca se diferencie de la competencia y conquistar las mentes y corazones de sus consumidores.


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¿Por qué el retail marketing es necesario?

La industria del retail está cargada de tiendas y negocios de todos los tamaños. Por un lado, vemos a los grandes competidores como Wal-Mart, Kroger, Target o Costco. Por el otro, vemos a los supermercados de tu pueblo, o al pequeño abasto de la esquina que suple al vecindario más aledaño.

Lo cierto, es que para sobrevivir es necesario sobresalir, captar la atención de tu público objetivo, convertirlos en clientes y tener una estrategia de fidelización en marcha.

Ahí es donde entra en juego el retail marketing. Si bien es un camino lleno de retos, este tipo de estrategias de marketing se basan en el conocimiento de las emociones que impulsan a tus clientes a comprar tus productos o servicios. De allí que debas tomarte el tiempo de conocer la interacción y la relación que desarrollan con cada uno de los puntos de contacto con tu marca.

Sólo así vas a poder definir acciones coherentes que mejoren la experiencia de cada una de las personas que se acerca a tu tienda y los incentives a hacer más compras.

Las Ps de mercadeo aplicadas al retail marketing

Si bien el marketing en general trabaja con las famosas 4 Ps de mercadeo (precio, plaza, producto y promoción), en el caso del retail se suman 2: personas y presentación. Esto con la intención de realzar el valor que tienen, tanto los representantes de ventas como el negocio físico, en el éxito del mismo.

Ahora bien, cada una juega un rol clave en el retail marketing:

  • El producto, por ejemplo, está dividido en 2 grandes grupos. Los bienes duraderos en el tiempo, como los electrodomésticos o aparatos de tecnología, y los bienes como la ropa, cosméticos, alimentos, etc. Un negocio del retail puede tener productos de una o de las dos categorías. Lo importante es que sepan dar a conocer las características de cada uno y realzar el valor que ofrecen.
  • El precio, es uno de los elementos principales de cualquier estrategia de retail marketing. Por un lado, debe cubrir el costo de cada producto o servicio. Por el otro, debe ser lo suficientemente atractivo para que los clientes potenciales estén dispuestos a pagarlo. Existen diferentes estrategias de precio con las que puedes trabajar (hay negocios que apuestan a tener el precio más bajo del mercado pero a lograr grandes volúmenes de ventas, otros prefieren empezar con precios altos y poco a poco irlos bajando al medir la respuesta de los consumidores).
  • La plaza, o punto de venta, se refiere a ese lugar a dónde los clientes se dirigen para adquirir tus productos. Es decir, la tienda. Puede ser un local físico o alojado en la web.
  • La promoción pone en juego una serie de estrategias y acciones para dar a conocer cada uno de los puntos anteriores. Aquí toman forma las técnicas de publicidad, marketing, promociones de ventas, y más. Ten en cuenta que la promoción debe tener un objetivo preciso según las necesidad de tu tienda en el momento: introducir un nuevo producto al mercado, posicionar la marca, mejorar la aceptación de un servicio, incrementar las ventas, etc.
  • Las personas son aquellas que están directamente involucradas en las ventas y relación con los clientes. Incluyen el equipo de marketing, la fuerza de ventas, los vendedores de la tienda, el personal de atención al cliente, etc. Cada uno de ellos tiene un impacto directo en la apreciación que tienen cada una de las personas que interactúan con tu negocio.
  • Mientras que la presentación se refiere a la manera como están expuestos los productos en tu tienda (física o virtual). A fin de cuentas, cada uno de estos elementos va a facilitar, o no, el proceso de decisión de compra de cada persona que entra en contacto con tu punto de venta.

Ahora bien, es de suma importancia que al empezar a trabajar en tu campaña de retail marketing entiendas que el foco debe estar en brindar una experiencia única y de la más alta calidad para el usuario. Por eso, queremos invitarte a:

  1. Conocer a tus consumidores y sus necesidades.
  2. Enfocarte en el valor que brindan cada uno de los productos de tu tienda o supermercado.
  3. Facilitar los procesos de compra y de pago tanto en tiendas físicas como en tu sitio web.
  4. Brindar canales para la fácil comunicación con tu negocio.

Si sientes que necesitas ayuda en todo este proceso, te recomendamos consultar con alguna de las mejores agencias de retail marketing de toda España. Sus precios varían dependiendo del proyecto a desarrollar, pero todas cuentan con equipos de profesionales capacitados para ayudarte a alcanzar resultados de inmediato.

Estrategias de retail marketing que puedes utilizar

Ahora bien, ¿cómo aplicas toda esta teoría a tu negocio? ¿Cómo transformar todas estas palabras en acciones para tu empresa? A continuación te explicamos algunas estrategias que hemos probado y sabemos que funcionan tanto para desarrollar y promocionar productos o servicios, como para atraer nuevos clientes e incrementar las ventas.

Ten en cuenta que antes de definir un camino a seguir es de suma importancia que dediques tiempo y recursos para conocer al mercado. Te recomendamos hacer un análisis competitivo para entender cuáles son las diferencias entre tu tienda y los otros retailers. Además, debes hacer encuestas entre tus clientes para conseguir datos relevantes sobre el proceso de compra y su experiencia.

Branding: tienda física y sitio web

Tener un concepto de marca claro es vital para que las personas puedan reconocerte entre tantas opciones en el mundo del retail. Debes buscar diferentes formas de implementarlo en tu tienda física o en línea. Opciones para hacerlo hay miles, desde el diseño, la personalidad, los anaqueles y vitrinas, hasta el olor, el trato del personal, la música, la iluminación y más.

En caso de que tengas una tienda física te recomendamos sacar el máximo provecho a la fachada del local. Asegúrate que cualquiera que pase por allí vea tu logo, sepa cómo se llama la tienda, entienda qué tipo de productos vendes. Pero, sobre todo, se sienta invitado a entrar, curiosear y comprar.

Fachada del Corte Ingles, estrategia de retail marketing
Fuente: Cadena SER

Mientras que en el mundo digital, debes asegurarte de que esa imagen de marca esté plasmada a lo largo de cada unde las páginas que conforman tu sitio web. La paleta de colores, la tipografía, las imágenes, los íconos, todo debe ir en sintonía. Además, el proceso de compra debe ser sencillo y animar al cliente a probar más.

Espacio de retail: físico y en digital

¿Alguna vez has ido a un supermercado y has notado que en la caja de pago hay una serie de productos pequeños y de bajo costo? Están ahí por una razón: incentivar al cliente a comprar más. Pero, para que eso sea efectivo debes asegurarte de tener un ambiente de compra agradable, donde el cliente se sienta a gusto y dispuesto a gastar dinero.

Lo mismo puedes hacer en tu tienda en línea. Al momento de agregar productos al carrito de compras, puedes añadir sugerencias de productos similares que otras personas han comprado, u opciones que vendrían bien con esa compra.

Productos recomendados a partir de una opción
Fuente: Zonboost

Tu foco aquí debe estar en brindar la mejor experiencia para cada persona que visita tu negocio e incentivarlos a comprar más.

SEO local: optimiza para búsquedas «cerca de mi»

El SEO no es sólo para aquellos retailers que tengan negocios en línea. De hecho, viene siendo bastante útil para las tiendas físicas. Recuerda que muchas veces las personas acuden a Internet para conseguir un producto determinado en sus adyacencias.

De allí que sea tan importante que tu tienda cuente con una estrategia que te ayude a posicionar tu tienda para las diferentes palabras clave de la zona en la que te encuentras.

El SEO Local es una excelente alternativa para el retail marketing

En este artículo te explicamos de qué va el SEO local y cómo puedes empezar a sacarle el máximo provecho.

Redes sociales: anuncios y atención al cliente

Lo decíamos más arriba, hoy en día el consumidor busca solucionar todo por los diferentes canales digitales. De allí que sea imperativo que tu tienda tenga presencia en las diferentes redes sociales. Pero, ten cuidado. Su uso va más allá de lograr fotos bonitas y textos impactantes. Debes utilizarlas para cumplir diferentes objetivos:

  1. Redireccionar a los usuarios a tu sitio web
  2. Mejorar el posicionamiento de tu marca
  3. Brindar atención al cliente.
  4. Dar respuesta a las preguntas y comentarios de tus compradores potenciales.
  5. Facilitar el acceso a la información más relevante.
  6. Dar a conocer tus productos y servicios.

En línea con el punto anterior, cabe mencionar que las redes sociales son un excelente canal de marketing en el que debes tener anuncios para darte a conocer e impulsar las ventas. Recuerda, que para que esto sea efectivo debes seleccionar aquellas plataformas en las que tus clientes potenciales pasen más tiempo.

Promociones post-venta

Se refiere a ese contacto que tiene tu tienda con sus clientes luego de que estos hayan concretado una compra. No importa si la hizo en la tienda física o a través del sitio web, lo importante es el acercamiento que tienes con ellos. La idea es que aproveches de conocer un poco sobre su experiencia de compra y le recomiendes otros productos que le pueden interesar. Para ello es necesario que lleves un registro al día de las compras que ha hecho.

Mientras más personalizada sea la experiencia, mejores van a ser los resultados.

Las recomendaciones post venta son una excelente opción para mantener a tus clientes interesados en tu tienda.

Fidelización: de clientes a embajadores

Más allá de generar nuevos clientes, tu negocio debe buscar la manera de fidelizar a aquellos que ya se han animado a comprar en tu local. A fin de cuentas, el proceso de fidelización suele ser mucho más económico que el de promoción y atracción de nuevas personas.

Por otro lado, un cliente que confía en tu tienda es más propenso a recomendar tus productos a otros. El boca a boca es ese canal de marketing que todos queremos lograr, pues su retorno de inversión es considerablemente superior a cualquier otro.

Beauty insider benefits

Para ello, es necesario que busques conquistar a tus clientes. Puedes implementar programas de lealtad en el que acumulen puntos para lograr descuentos. Puedes ofrecerles promociones especiales los días de sus cumpleaños o aniversarios. ¡Tienes cualquier cantidad de opciones!

Conclusión

El retail marketing va más allá de definir el mensaje, tono de voz y canales que una tienda quiere utilizar para darse a conocer. Involucra cada aspecto que está relacionado con la experiencia del consumidor en una tienda, física o digital. Es un camino complejo, pero que puede alcanzar excelentes resultados, siempre y cuando trabaje siguiendo una estrategia y teniendo un buen conocimiento del cliente potencial.

Hay muchos expertos en el área que pueden ayudarte, nuestra recomendación es que te pongas en contacto hoy mismo con alguna de las 10 mejores agencias de retail marketing de toda España.

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