Marketing sensorial
Ventas y éxito de los clientes

Explotar la psicología humana con el marketing sensorial

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Históricamente, se ha prestado mucha atención al impacto visual de una marca. Sin embargo, los clientes no sólo utilizan la vista para entender su mundo, sino que utilizan los cinco sentidos al completo. La idea de que las empresas de marketing pueden utilizar varias experiencias sensoriales diferentes para atraer a los clientes abre todo un nuevo mundo de oportunidades para la creación de marcas y el marketing.

Los psicólogos, junto con los pioneros del sector, han estudiado cómo el gusto, el tacto, la vista, el sonido y el olor pueden influir en las personas. Desde la configuración de la experiencia de compra hasta atraer la atención del consumidor hacia un producto concreto, el marketing sensorial (SM) ayuda a que su marca destaque sin bombardear a su público objetivo.

¿Qué es el marketing sensorial?

Un principio básico de la investigación sensorial es un concepto llamado cognición incorporada, que dice que las sensaciones, como el tacto y el olor, influyen en las decisiones que toman los seres humanos. Hay señales de las que no somos conscientes, pero que pueden determinar nuestro comportamiento. Cuando este conocimiento se aplica a la promoción de un producto o servicio, el resultado es el marketing sensorial.

Los consumidores se forman opiniones y toman decisiones basándose en la experiencia sensorial. Entender cómo funciona esto puede ayudar a las empresas a dirigir mejor sus mensajes de marketing y establecer conexiones más significativas con sus clientes. En un artículo publicado en la edición de 2014 del Journal of Consumer Psychology, la profesora Aradhna Krishna examinó el papel de las «sensaciones corporales» y el procesamiento de la información. Desde entonces, los profesionales del marketing se han dado cuenta del poder de apelar a los cinco sentidos.

En resumen, la definición de marketing sensorial es:

Utilizar estrategias de marketing que apelen a los cinco sentidos para crear una experiencia sensorial para el consumidor.

¿Por qué es importante el marketing sensorial?

Antes de añadir nuevos conceptos a su estrategia de marketing, es fundamental saber cómo puede mejorar su marca. El marketing sensorial (o a veces conocido como branding sensorial) puede dar a sus clientes una mejor idea de quién es usted. Apelar a los sentidos es también una forma excelente de crear el ambiente adecuado para impulsar las ventas.

Una parte vital de las campañas de marketing es la experiencia del cliente. Centrarse en los productos no es suficiente, por lo que las experiencias sensoriales entran en escena. Apelar a más de un sentido, cuando la mayoría de las marcas apuestan por la vista, es una ventaja. También es una forma más detallada de establecer la identidad de su marca.

Si una ayuda visual puede decir dos o tres cosas sobre su empresa, piense en todo lo que puede comunicar utilizando varios sentidos, como el sonido, el olor, el tacto y el gusto. El gusto y el tacto pueden no ser apropiados para algunas marcas, al igual que el sentido del olfato puede desempeñar un papel menor para otras.

Sin embargo, con la investigación de marketing y el conocimiento del producto, se puede dar la nota adecuada.

Cómo utilizar una estrategia de marketing sensorial

Como ocurre con cualquier herramienta de marketing, tendrá que adaptarla a su producto y a sus canales. El objetivo no es utilizar siempre los 5 sentidos. Eso podría llevar a una sobrecarga sensorial y no funcionaría necesariamente en las redes sociales u otras plataformas. En su lugar, este artículo le ayudará a encontrar formas de incluir el branding sensorial en su proceso actual.

Estos estudios de caso sobre el uso eficaz de la SM le darán una idea de lo que puede conseguir para su marca.

Un ejemplo claro es el de Dunkin’ Donuts en Corea del Sur. Fue más allá del marketing sonoro tradicional apelando al sentido del olfato de los consumidores. Cada vez que sonaba su jingle en un autobús, el aroma del café llenaba el aire. Esto provocó un aumento del 16% de las visitas y del 29% de las ventas en las tiendas cercanas a las paradas de autobús.

No todas las marcas tienen un camino tan claro como Dunkin’ Donuts cuando se trata de un olor particular para atraer a los clientes. Nada de eso detuvo a Abercrombie & Fitch, que lleva a cabo exitosas campañas de marketing sensorial en sus tiendas. La empresa utiliza su aroma característico, Fierce, y la iluminación ambiental en sus tiendas para crear una experiencia de compra atractiva y reconocible.

El marketing sensorial puede parecer una opción obvia para las empresas que venden alimentos o ropa, pero puede funcionar para todo tipo de productos y servicios.

Singapore Airlines ha contribuido a mantener su reputación de marca de alta gama comunicando el lujo a través del sentido del olfato y la vista. Los auxiliares de vuelo llevan un ligero aroma floral que sólo se encuentra en los aviones de Singapore Airlines. También llevan un uniforme único, en el que el color y los dibujos designan sus funciones.

Tipos de marca sensorial

Como han demostrado los estudios de caso, las empresas deben tener en cuenta a su público y los sentidos a los que quieren dirigirse. Otra forma de entender cómo utilizar el marketing sensorial para su producto es ver un ejemplo de los diferentes tipos. De este modo, podrás añadirlo con confianza a tu estrategia de marketing una vez que sepas cómo utilizarlo mejor.

La vista 👀

Quizás el sentido más utilizado en las prácticas de marketing, la vista es una de las sensaciones más versátiles de utilizar. Muchos canales publicitarios, como las redes sociales, se basan en gran medida en elementos visuales como las imágenes y el texto. Aunque es posible que estas herramientas eficaces ya formen parte de su estrategia de marketing, comprender la psicología que subyace a las reacciones de los clientes puede ayudarle a reforzar esta área.

El colores una forma fantástica de integrar el marketing sensorial en su enfoque. Merece la pena pensar en cómo quiere que se sienta la gente cuando entra en sus tiendas o experimenta su servicio y qué podría significar el color. Sus esfuerzos de marketing deben emplear los sentidos para elaborar la forma en que los consumidores perciben su marca; por ejemplo, el naranja para la energía y la creatividad.

La iluminación es otra forma de influir en la experiencia del cliente con su producto. Muchas tiendas utilizan una iluminación cenital muy intensa. Cambiar las lámparas para ofrecer una experiencia más suave y placentera es una forma sutil de animar a los consumidores a pasar más tiempo en su tienda. Este enfoque también funciona para el diseño de la iluminación de bares, cafeterías y restaurantes.

Un ejemplo real de marketing sensorial con la vista es la estrategia de iluminación de la tienda de ropa Abercrombie & Fitch.

La marca utiliza una iluminación ambiental específica en sus tiendas para crear una experiencia de compra única y reconocible. En lugar de utilizar iluminación cenital intensa como muchas otras tiendas, Abercrombie & Fitch opta por una iluminación suave y placentera. Este enfoque busca influir en la percepción del cliente sobre la marca y fomentar que pasen más tiempo en la tienda. La elección cuidadosa de la iluminación contribuye a la identidad de la marca y crea una atmósfera distintiva en sus establecimientos.

Abercrombie y su todo vale por el éxito | Marketing

Olfato 👃

Al dirigirse a los clientes en un lugar específico, involucrar el sentido del olfato puede ser una forma eficaz de desencadenar recuerdos o emociones. Como vimos en Dunkin’ Donuts, esto no sólo se aplica a las marcas en su ubicación física. Puede utilizarlo en zonas donde ya se anuncia, como el transporte público o los aeropuertos.

No es necesario que su producto tenga un olor específico para que su contenido de marketing sea evocador. Puede incorporar un aroma a su marca, lo que ha tenido éxito en los hoteles. La clave está en diseñar los esfuerzos de marketing sensorial pensando en las personas. El impacto es mayor cuando se combinan varios sentidos. Por ejemplo, el crepitar del fuego, las llamas y el olor de los troncos quemándose crean una atmósfera acogedora.

Sonido 👂

Con la tecnología disponible para ayudar a una marca a hablar con su público sin estar presente, la popularidad del marketing sonoro despegó. Primero se hizo con la voz en off en la radio, pero desde entonces ha avanzado hasta incluir técnicas sofisticadas para llegar a los clientes. Los jingles y los efectos de sonido forman parte del proceso de marketing de muchas empresas.

Más allá de la voz, hay dos formas en que las marcas aprovechan este sentido para atraer a la gente. Uno son los efectos sonoros que utilizan los responsables de marketing para dar vida a un anuncio, que podría ser el agradable sonido de una bebida que se vierte en un vaso. Pero no es necesario que esté relacionado con el producto. La otra forma de captar la atención es a través de la música. Incluso unos tonos cortos mientras se muestra el nombre de una marca pueden crear una asociación en la mente de los consumidores.

Tacto ✋

Este sentido se basa en el contacto físico con un socio o cliente. La opción más obvia para este tipo de marketing sensorial son los productos que tienen un diseño táctil que mejora la experiencia del cliente. Las marcas que quieren que los clientes las asocien con la comodidad pueden animar a la gente a sentarse en los muebles.

Otros productos táctiles son la tecnología y los coches. Es más probable que la gente haga estas compras costosas e importantes después de una prueba de conducción o una experiencia real con un dispositivo. Interactuar con el hardware de una marca antes de comprarlo ayudará al consumidor a ver el producto como parte de su identidad.

No hace falta ser una empresa con un producto físico para impresionar a los clientes. La calidad del papel que utilices para las tarjetas de visita y otros materiales de marketing puede provocar una respuesta positiva hacia tu marca.

Una marca de automóviles conocida por su enfoque en la experiencia táctil y la calidad del interior en sus concesionarios es Mercedes-Benz.

La marca alemana de automóviles de lujo se esfuerza por ofrecer interiores sofisticados con materiales de alta calidad, como cuero suave y acabados elegantes. En sus salas de exhibición, Mercedes-Benz permite a los clientes explorar y tocar los detalles del interior de sus vehículos, lo que contribuye a transmitir una sensación de lujo y confort. Esta estrategia busca no solo mostrar la calidad de construcción, sino también crear una conexión emocional con los potenciales compradores a través de la experiencia táctil.

Clase S | Mercedes-Benz

Sabor 👅

El sabor es quizás el sentido más subjetivo, por lo que las marcas deben considerar cuidadosamente este enfoque de marketing sensorial. Las empresas que fabrican o venden productos comestibles pueden utilizar nuevos sabores para llegar a un público objetivo. Es una forma ideal de refrescar los productos existentes; un buen ejemplo son las bebidas de temporada de las cafeterías.

Las marcas pueden ofrecer experiencias sabrosas a los consumidores a través de muestras. Las destilerías y los supermercados ya lo utilizan con excelentes resultados, pero las marcas también podrían asociarse con otra empresa para llegar a la gente estimulando sus sentidos. La clave es identificar cómo quiere que se sienta su cliente. Una vez establecido esto, podría planificar una promoción conjunta con una marca que comparta sus valores y evoque esas sensaciones.

Medir el éxito del marketing sensorial

Las empresas que utilizan los cinco sentidos como parte de su estrategia de marketing seguirán queriendo ver resultados tangibles. Su empresa podría ver más productos volando de las estanterías o más suscriptores.

El marketing es mucho más que asegurar el nombre, el apellido, la dirección de correo electrónico y el número de los clientes.

El marketing sensorial mejorará la forma en que los clientes experimentan su marca. Puede leer los posts relacionados que describen los factores clave a tener en cuenta a la hora de medir el reconocimiento de la marca y la satisfacción del cliente.

Busque expertos en marketing sensorial

Las marcas que apelan a los sentidos de los consumidores estarán más cerca de aprovechar su potencial. Cualquier marca puede aprovechar las ventajas del marketing sensorial una vez que descubra qué características de la marca se traducen en experiencias sensoriales.

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