Identidad Visual
Branding

Identidad visual: crea una eficaz en 5 pasos

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La primera impresión que la gente tenga de tu marca se basará en su identidad visual. Puede que no te des cuenta, pero las decisiones que tomes al crear tu identidad visual y tu marca tendrán un impacto en cómo te perciben.

Según este estudio, el 77% de las personas considera que las marcas que utilizan el amarillo son alegres, mientras que el 40% asocia el azul con la seguridad, la fiabilidad y la honestidad. Elegir el amarillo no tendrá el mismo impacto que elegir el rojo o el azul. La elección de un logotipo triangular o redondo tampoco tendrá el mismo efecto.

La identidad de marca es mucho más que la simple elección de un logotipo. Debe hacerse de forma estratégica y se compone de varios elementos que deben tener sentido entre sí y encajar para crear un sitio web que convierta.

En este artículo, responderemos a 3 preguntas:

  • ¿Qué es una identidad visual?
  • ¿Por qué es importante tener uno?
  • ¿Cuáles son los pasos para crear una identidad de marca?

No olvides que podemos ayudarte, proponiéndole las mejores agencias de branding, las que podrán responder precisamente a tus necesidades, a tu presupuesto y a tu sector de actividad.

¿Qué es una identidad visual?

La identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que permiten a una marca diferenciarse de la competencia, pero también ser reconocida en su mercado.

Cuando digo que una marca debe ser reconocida, lo es tanto por sus clientes y prospectos como por sus socios, y esto a lo largo de toda su existencia. La creación de una identidad visual permitirá a una marca expresar su personalidad y su carácter, pero también crear un vínculo con su clientela objetivo.

Además, la creación de una identidad visual traducirá una misión, una visión y unos valores que tendrán sentido en relación con el público al que pretende llegar.

El reto es tener una visión global de su marca. ¿Eres capaz de poner sobre el papel lo que es importante para tu empresa, y luego traducirlo visualmente y crear un vínculo con tu público?

Otro reto es la adaptabilidad de tu identidad visual. Tiene que quedar bien en todos los canales de comunicación que vayas a utilizar.

En este artículo nos centraremos en tu sitio web, pero tendrás que asegurarte de que tu identidad pueda utilizarse también en las redes sociales, en tus boletines informativos, en tus productos, etc.

La identidad visual de tu marca no puede variar y canjearse entre tu página web, tu cuenta de Instagram y tu tarjeta de visita, por ejemplo.

Los componentes de una identidad visual

Los distintos elementos de la identidad visual de una marca deben figurar en una carta gráfica. Se utilizará para expresar su identidad en todos los medios de comunicación que decida utilizar. Sus componentes incluyen:

El logotipo

Personalmente, le aconsejo que opte por un logotipo de tipo «Wordmark«, es decir, el logotipo es el nombre de tu empresa, estilizado según su tipografía y colores.

Esta es la más sencilla y eficaz. Muchas startups toman esta decisión, y están en lo cierto.

logotipo wordmark

Lo ideal es acoplar esta «Wordmark» con un icono que sea fácil de reconocer y que se pueda utilizar más fácilmente en la web.

Tipografía

Su tipo de letra se utilizará en todo tu sitio web, así que elíjelo bien. Debe ser fácilmente legible y tener suficientes variaciones para permitir múltiples usos. Lo que quiero decir es que tu tipo de letra debe verse bien, pero también debe resultar atractivo en cursiva, negrita y normal.

tipgorafia

Lo mismo ocurre con las letras mayúsculas y minúsculas. No olvide comprobar todos los usos que puedes darle a este tipo de letra, así como su compatibilidad con los colores que pretende utilizar.

Los colores

Las marcas más famosas se identificanfácilmente por sus colores. Pienso en el amarillo y el azul de Ikea, el rojo y el azul de BurgerKing, o el verde y el blanco de Starbucks. La Coca-Cola también es un claro ejemplo con su color rojo.

identidad visual colores

Como he mencionado al principio de este artículo, cada color tiene un simbolismo específico. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear una identidad visual. Además, algunos colores se asocian más fácilmente a determinadossectores de actividad.

Estoy pensando en el azul y el blanco que se refiere al sector médico, el blanco y el negro que se refiere a la tecnología, o el verde que se refiere más a la agricultura, por ejemplo. Si crea una empresa «Born Global», también tendrá que pensar en las diferencias culturales de los países en los que va a operar.

La guinda del pastel: tómate tu tiempo para elegir los colores según las combinaciones que puedas hacer. Dos colores tomados por separado pueden tener mucho sentido para su negocio, pero también pueden ser muy feos de ver cuando se ponen uno al lado del otro.

Creo que lo ideal es elegir 2 o 3 colores, y hacer variaciones de estos colores en cuanto a su profundidad y transparencia.

En nuestra empresa, es algo así:

carta gráfica de Sortlist

Formas y signos

Las formas y los signos que se eliges también sirven para crear una identidad visual. Por ejemplo, si utilizas emojis, elije un número limitado que vayas a utilizar regularmente en tu comunicación.

La idea es crear un hábito y hacer que tu público se familiarice cada vez más con la comunicación de tu marca. Es un poco como hablar con un amigo que tiene expresiones faciales muy específicas.

Lo que no es una identidad visual

Punto importante: hay una diferencia entre la identidad visual de una marca y tu identidad de marca. Esta última es más amplia e incluye elementos como el nombre, los valores, los precios y los productos, así como la carta gráfica de la marca en cuestión.

La identidad visual, por su parte, pretende representar a la empresa y traducir visualmente la identidad de la marca.


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¿Por qué es tan importante la identidad visual?

Hay varias razones por las que creo que la creación de una identidad visual es necesaria si una empresa quiere tener éxito.

Diferenciarse de la competencia

Como he explicado al principio del artículo, una identidad visual ayudará a que una marca destaque y sea fácilmentereconocible.

Un caso que me viene a la mente es el de Uncle Ben’s. Su caja de arroz es claramente identificable, y realmente destaca entre todos los paquetes de arroz disponibles en los estantes del supermercado.

Lo mismo ocurre con C’est Qui Le Patron(productos lácteos que pagan un precio justo a los productores).

identidad visual

Creo que la lógica es la misma para un sitio web. Hoy en día, el 51% de las personas encuestadas dicen que utilizan Google para informarse sobre un producto que están considerando comprar.

Y la cantidad de tiempo que se pasa en Internet cada día se ha disparado literalmente en los últimos diez años. Según Statista, entre 2011 y 2021, el tiempo dedicado a Internet ha pasado de 75 minutos a 192 minutos al día, por individuo.

Esto supone un aumento del 156%.

Esto significa que el consumo de contenidos también se ha disparado. La gente pasa más tiempo en Internet y busca más información sobre los productos que quiere comprar.

Por eso es importante tener una fuerte identidad visual. Se asegurará de dejar una impresión duradera en la mente de quienes vean su marca y de que no se olviden de usted a los pocos minutos de visitar su página web.

De la misma manera que Uncle Ben’s destaca entre los paquetes de arroz, su sitio web debe destacar entre todas las páginas web que visita su público.

Mejorar el conocimiento de su empresa

Si la gente recuerda su marca por su atractivo visual, también es probable que la comparta con otros. Y si lo comparten, el conocimiento de su marca debería crecer de forma natural.

Mientras escribía este artículo, investigué un estudio que enumera las razones por las que la gente tiende a compartir contenidos en línea.

Una de estas razones es aportar valor a las personas que les rodean. En concreto, el 49% de los encuestados afirma que compartir la información les permite mostrar los productos que les interesan a sus conocidos, y el 94% lo hace si el producto en cuestión puede interesar a sus allegados.

Además, el 73% de los encuestados afirma que compartir contenidos les permite entablar relaciones con personas que tienen intereses similares.

Otra razón para compartir contenidos es definirse como individuo. En concreto, el 68% de los encuestados indica que comparte información para definirmejor su identidad, para ayudar a los demás a entender quiénes son y para mostrar lo que les importa.

Lo que todo esto significa, en mi opinión, es que si su identidad visual resuena con los miembros de su público objetivo, deberían ser más propensos a compartirla con otros.

Y eso aumentará el conocimiento de su marca. Por eso es importante tener en cuenta a su público, saber qué les atraerá y qué tendrá sentido para ellos.

Una multitud de opciones y posibilidades

La última razón que se me ocurre para crear una identidad visual es la multitud de opciones disponibles.

Con el desarrollo de Internet, se puede comprar cualquier cosa y de un número infinito de proveedores, todo desde el sofá. Esto es aún más cierto desde la llegada de Covid-19.

Las marcas ya no están limitadas geográficamente para llegar al público que desean. Los días de ir a la tienda local han quedado atrás.

El fin de esta limitación geográfica es una gran oportunidad para cultivar la singularidad de su marca. Lo que lo hace único y lo que le permitirá resonar con fuerza en un público determinado.

Precisamente porque puedes llegar a cualquiera, puedes hacer que tu marca sea única porque Internet siempre te permitirá llegar a tu público. Hoy en día, los consumidores buscan marcas que se parezcan a ellos y compran productos con valores en los que creen.

Creo que hay que aprovecharlo. En lugar de tener una identidad visual «media» que no guste a nadie, creo que es mejor cultivar una identidad visual fuerte que atraiga a una minoría y con la que se pueda desarrollar una relación realmente profunda.

¿Cómo crear tu identidad visual en 5 pasos?

Entienda su entorno

El primer paso para crear una identidad visual es comprender a los diferentes actores que influirán en su identidad visual.

Conozca a sus competidores

Tómese el tiempo de analizar a sus competidores.

  • ¿Qué decisiones tomaron en cuanto al diseño gráfico?
  • ¿Por qué han tomado estas decisiones?
  • ¿Hay cosas que le gusten o disgusten de su identidad visual, y por qué?

Analizar a sus competidores le permitirá conocer mejor los elementos que son comunes en su sector y que, por tanto, debería adoptar, pero también le ayudará a diferenciarse.

Entender a su público objetivo

Es bastante obvio, pero la identidad visual de una marca debe servir para atraer la atención de un público específico. Aquel para el que creas valor y que hará que tu negocio sea rentable.

De ahí la importancia de saber qué les atrae, para poder crear una identidad visual que conecte con ellos.
Además, ¿cómo quiere que su público perciba su marca? ¿Qué quieres que piensen cuando vean tu sitio web?

Entender su negocio

Por último, pero no por ello menos importante, debe conocer los entresijos de su negocio. Esto es necesario para crear una identidad visual que sea coherente y tenga sentido para todos.

¿Cuál es el sector de actividad de su empresa? ¿Cuál es la cultura de su empresa? ¿Cuál es el producto de su empresa? Y así sucesivamente.

Lo he mencionado antes: la identidad visual de una marca expresa todos los aspectos que la componen.

Reunir el mayor número posible de ideas

Una vez que conozca bien su negocio, sus clientes y sus competidores, debería tener una mejor idea de cómo posicionar su negocio en su mercado.

Ahora la cuestión será cómo plasmar ese posicionamiento a través de su identidad visual. ¿Cómo se hace para que sea real?

Mi consejo es que busques fuentes de inspiración sobre las que construir tu identidad visual.

Puede, por ejemplo:

  • Buscar en plataformas como Pinterest, Flickr e Instagram
  • Analizar los influenciadores que captan la atención de su audiencia
  • Pensar en los estados de ánimo que debe evocar tu identidad visual

El objetivo es encontrar tantas fuentes de inspiración como sea posible. Luego, hay que clasificarlos y desarrollar el estilo adecuado para su marca.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no inspirarse demasiado en los diseños de otras personas y no caer en la pura copia.

El objetivo es dar a su marca una identidad visual única. Una identidad que le permita ser reconocida y construir una relación con su público.

Definir un estilo

Las empresas que consiguen encontrar una buena identidad visual rara vez necesitan revisar su identidad. Consiguen crear una alineación perfecta entre sus clientes y su marca.

Si lo pensamos bien, es bastante raro ver que una gran empresa cambie por completo su aspecto visual.

En mi opinión, hay varios estilos que se pueden adoptar:

  • Retro: Perfecto para empresas que quieren crear un ambiente similar, como Starbucks por ejemplo.
  • Clásico: La principal ventaja de este estilo es que tiene más probabilidades de durar y de llegar a un mayor número de consumidores, como la Coca-Cola, por ejemplo. Si tiene una gran base de clientes, esta puede ser una buena opción.
  • Minimalista: La idea es tener un diseño sencillo y limpio, como el de Cowboy o Hims, por ejemplo.
  • Flat Design: Esta es una de las mejores opciones para una empresa que sólo trabaja en la web, como Google.
  • Isométrico: Muchas startups tecnológicas hacen esta elección, por ejemplo Smovin y Accountable. Esta es una herramienta que le ayudará a encontrar ilustraciones del mismo estilo.
  • Isométrico3D: Esto es algo que está ocurriendo cada vez más. El mejor ejemplo es Pitch.com, cuya página de aterrizaje es simplemente increíble.
  • Ilustrado/hecho a mano: Un estilo más minimalista y abstracto, como el elegido por Charles.co, por ejemplo. Aquí tienes una herramienta que te ayudará a encontrar ilustraciones del mismo estilo.

La elección del estilo de su identidad visual dependerá de los elementos que ya haya definido. Esto incluye lo que atrae a su público objetivo y su identidad de marca como tal.

Desarrollar los diferentes componentes de su identidad visual

Aquí es donde se desarrolla la identidad gráfica. Incluye :

  • El logotipo,
  • Fuentes,
  • Uso de elementos gráficos,
  • Diferentes conjuntos de colores que pueden utilizarse en distintos tipos de soportes de comunicación,
  • Principios para la elección de imágenes e ilustraciones,
  • etc.

El objetivo de su carta será mantener la coherencia entre los diferentes medios de comunicación que utilizará.

Aquí es donde se crean todos los elementos que he mencionado anteriormente. Desde el logotipo hasta los rótulos que utiliza su empresa.

Aplique estos componentes a todos sus medios de comunicación

Finalmente, el último paso para validar la creación de su identidad visual es asegurarse de que funciona bien en todos tus canales:

  • Página web
  • Redes sociales
  • Correos electrónicos
  • Medios de comunicación en papel
  • Podcasts
  • Vídeos
  • Etc.

Identidad visual: Ejemplo

Antes de terminar, veamos algunos ejemplos de identidad visual de los que podemos aprender.

Demuestra quién eres

Tu sitio web debe reflejar la personalidad de tu marca. A través de textos redactados en un tono de voz específico y de elecciones visuales que transmitan los valores que se desean transmitir.

Por ejemplo, el sitio web de Amy’s Kitchen muestra los valores familiares de la marca. También muestra tu deseo de presentar una imagen de sencillez y autenticidad.

identidad visual diseño web

Otro ejemplo es Mercedes, que utiliza un diseño sobrio y da una imagen de seriedad, fiabilidad e innovación.

identidad visual diseño web

Mantener la sencillez

No apuestes por orientaciones gráficas demasiado complejas. Sé sencillo y ves al grano.

Como aquí, en la web de la agencia Churchill, que opta por el negro, el blanco y el amarillo.

identidad visual diseño web

Sea coherente

Por ejemplo, la web principal de Yves Rocher y su cuenta de Instagram tienen los mismos códigos gráficos. Evocan la naturaleza, el bienestar, la sencillez, la bellezanatural y el verano (color verde, imágenes de plantas, etc.).

Debe adoptar la misma identidad visual en todos tus medios de comunicación. La idea es ser fácilmente reconocible por los clientes/visitantes en función del tipo de canal utilizado.

identidad visual Yves Rocher
identidad visual Yves Rocher

Combinar gráficos y ergonomía

El sitio puede utilizar elementos gráficos como infografías, vídeos o diseño en movimiento para añadir valor a su contenido textual y aumentar la participación de los visitantes.

Pero para que un diseño web sea eficaz, el diseño del sitio debe garantizar una navegación óptima. Hablamos de la velocidad de carga, de un sitio amigable para los móviles, de un diseño responsivo, etc.

Conclusión

Al final, crear una identidad visual requiere mucho trabajo. Y como he mencionado al principio de este artículo, sólo puedo aconsejarle que trabaje con una agencia de branding.

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